Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Nuestra salud empieza por la boca

salud_dentalsalud_dental

De sobra es bien sabido que una buena alimentación acompañada de ejercicio físico y un buen cuidado corporal, contribuye a gozar de una buena salud. Pero si además le damos a la boca la importancia que tiene, mejor que mejor.

Numerosos estudios científicos afirman que es posible hacer un diagnóstico precoz de patologías tan importantes como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol a través del estado de nuestra boca.

Por otro lado, los oncólogos recomiendan siempre a acudir a su odontólogo para conseguir una buena salud oral, antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ya que cualquier infección oral podría provocar una bajada de defensas.

Si analizamos la boca de forma independiente al resto del organizamos, observamos que es un orificio de entrada de bacterias al interior de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es la comunicación directa de microrganismos patógenos con nuestros órganos internos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estrecha relación que existe de una falta de dientes con un déficit en la masticación, que repercute directamente en la nutrición del paciente en rasgos generales, y puede desencadenar problemas gastrointestinales por una mala trituración de los alimentos, o aparición de déficits nutricionales a consecuencia de una dieta pobre y blanda, por no tener suficientes dientes para desgarrar los alimentos.

Debemos darle la importancia que tiene a la perdida de un diente ya sea por caries, traumatismo, enfermedad periodontal; ya que una alteración de la oclusión puede desencadenar problemas en la articulación temporomandibular, y en consecuencia dolor referido al oído, cuello y espalda; provocando incluso dolores de cabeza.

Por todo ello, debemos mantener nuestra boca sana, con el fin de contribuir a una buena salud general de nuestro organismo. Una buena higiene oral con una visita anual a tu dentista, serán los pilares fundamentales para conseguirlo.


Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Perfil profesional
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.