Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

La solución a la falta de piezas dentales, los implantes

Hay personas que, debido a una mala higiene dental, una mala alimentación, un golpe o por la edad, han perdido alguna de sus piezas dentales. A día de hoy existen diferentes alternativas, los implantes dentales son una buena solución para tener una nueva sonrisa.
La rehabilitación con implantes es la solución más similar al diente natural, porque imitan su funcionamiento y su forma.

mujer-dentista-protesismujer-dentista-protesis

En esencia, constan de una raíz, el implante propiamente dicho, que se coloca dentro del hueso de los maxilares como una raíz natural y una corona protésica que se une al implante una vez que está adecuadamente cicatrizado.


Esta unión implante-hueso se denomina osteointegración y es lo que permite a los implantes funcionar de forma similar al diente natural.
Con los implantes se pueden rehabilitar dientes simples (implantes unitarios), varias piezas o todas las arcadas dentarias (rehabilitaciones completas)


Qué especialista me puede ayudar


El especialista implantólogo es el encargado de determinar en cada caso de forma individualizada la mejor opción para conseguir un resultado funcional y estético duradero mediante una evaluación clínica y radiológica exhaustiva de la boca y las características del hueso de los maxilares del paciente. Eso permite seleccionar la cantidad, posición y tipo de implantes así como diseñar y planificar la prótesis de manera precisa.
En casos indicados se puede realizar la colocación de implantes y prótesis en el mismo acto, previa planificación por el profesional.


Colocación del implante dental


La colocación de implantes se realiza en la mayoría de los casos como procedimiento ambulatorio, bien en consulta o quirófano, bajo anestesia local o sedación consciente.


El proceso completo hasta poder ver el resultado completo suele llevar meses hasta ver el resultado final.


Se trata de un procedimiento lento ya que gran parte de ese tiempo se dedica a la curación y espera del crecimiento de hueso nuevo en la mandíbula. Según tu situación, el procedimiento específico realizado o los materiales usados, algunas veces se pueden combinar determinados pasos.

Recuperación tras la colocación del implante


El postoperatorio del implante dental depende del tipo de intervención y la cantidad de implantes colocados, pero en la mayoría de pacientes es similar o menor a otras técnicas de cirugía oral.


La inflamación y las molestias se controlan adecuadamente con medicación oral común sin necesidad de medidas especiales. La reincorporación a la vida laboral y social es inmediata en muchos casos o con baja de pocos días.


No hay un mayor índice de complicaciones en los implantes que en otras técnicas. Eventualmente puede haber una no cicatrización correcta del implante en el hueso (no integración), generalmente asociada a factores como el tabaquismo activo o la enfermedad periodontal no controlada.


adult-smiling-businesswoman-at-working-desk-2021-08-30-02-30-25-utc-min (2)adult-smiling-businesswoman-at-working-desk-2021-08-30-02-30-25-utc-min (2)

Qué esperar tras un implante dental


En los procedimientos de carga inmediata se colocan los implantes y la prótesis en el mismo acto. Esto permite rehabilitar inmediatamente con dientes fijos a los pacientes con evidentes ventajas estéticas y funcionales.

Durante las primeras 6-8 semanas es preciso mantener ciertas restricciones en la dieta.


En los casos en los que no se puede realizar esto, se colocan primero los implantes y con posterioridad a su correcta integración se procede a la colocación de los dientes definitivos, pudiéndose llevar o no prótesis provisionales removibles.


Solución a la falta de hueso para la colocación de la prótesis en Quironsalud Valencia

Existen diferentes tipos de opciones para tal eventualidad:


Implantes convencionales colocados de forma especial (All on Four). Se adapta la longitud, el diámetro y la angulación del implante para aprovechar las zonas de los maxilares donde queda hueso de mayor calidad y cantidad.


Implantes de diseño "especial" (pterigoideos, paranasales, cigomáticos, cortos). Aprovechan otras áreas del esqueleto facial o con hueso de más calidad para anclarse y poder fijar la prótesis.


Técnicas de regeneración ósea (elevación de seno, injertos, regeneraciones tridimensionales). Estas aumentan la calidad y cantidad ósea de las áreas comprometidas para poder colocar implantes con posterioridad.


Edades para ponerse implantes


A partir de que ha terminado el crecimiento óseo de los maxilares, entre los 16-17 años, se pueden colocar implantes dentales en todos los rangos de edad.


Contrariamente a lo que se cree, la edad avanzada no es una contraindicación. Los pacientes mayores son uno de los grupos que más se beneficia del tratamiento con implantes, especialmente en los casos de atrofias óseas por edad graves que impiden el uso de prótesis removibles y alteran su alimentación de forma importante.


Actualmente sólo la inmunodepresión severa o enfermedades sistémicas graves no controladas suponen una contraindicación absoluta para el tratamiento con implantes.



¿Se puede poner ortodoncia sobre implantes?


Los implantes no suponen una contraindicación para la ortodoncia siempre que el plan de tratamiento se adapte y se coordine con el ortodoncista. En algunos casos los implantes se usan de anclaje de ortodoncia para traccionar o modificar las posiciones de los dientes en la arcada.

¿Cuánto duran los implantes?


No hay una duración preestablecida de los implantes si existe una revisión y un mantenimiento adecuado de los mismos a lo largo de los años. Como se ha mencionado con anterioridad las principales causas asociadas al fracaso son el tabaquismo, la enfermedad periodontal no controlada y las enfermedades sistémicas no controladas.
En caso de fallo, el profesional evaluará la solución más adecuada para la reposición y si precisa de alguna técnica regenerativa asociada.


Cómo afecta a nuestra salud la falta de piezas dentales.


La pérdida dentaria supone el comienzo de un deterioro funcional que puede acarrear graves consecuencias en la salud oral y general.
Además, provoca un impacto estético muy considerable. Los implantes dentales son la solución más similar al diente natural para volver a sonreír y comer.


La evidencia científica y la investigación técnica avalan las ventajas de este tratamiento:


  • Salud Bucodental: Mantienen el equilibrio oral preservando los otros dientes y el hueso maxilar.
  • Función: Restablecer la oclusión y la función masticadora correcta.
  • Estética: Restablecen la estética natural de la sonrisa y la armonía facial.

En la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quironsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con médicos especializados en la colocación de este tipo de implantes con el objetivo de devolverte la sonrisa.


Texto elaborado por el Doctor Fernando Gómez LópezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefe de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Avanzada de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.