Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • ¿Cuándo está indicada la cirugía en la hiperplasia benigna de próstata?

    imagen

    Ya he hablado en este blog sobre cómo es una micción normalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y sobre cómo en el hombre la hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de problemas para orinar.

    El primer paso en el tratamiento de los síntomas prostáticos es la medicación oral. Si falla el tratamiento o aparecen complicaciones, entonces es necesaria la cirugía de la próstata, ya sea con la técnica clásica de resección transuretral, la cirugía abierta o los novedosos láseres como por ejemplo el láser verde o el láser de Holmium. Pero, ¿cuándo es necesario operar?:

    1. Cuando existen síntomas moderados o severos que no responden bien al tratamiento médico, o no se toleran bien los fármacos, o producen efectos secundarios inaceptables.


    2. Cuando aparecen complicaciones: retención urinaria aguda o crónica que reaparece tras un sondaje, divertículos múltiples en la vejiga o divertículo único grande, insuficiencia renal, piedras en la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, o episodios recurrentes de sangre en la orina (hematuria).


    3. Cuando el paciente desea un tratamiento definitivo.

    Como cualquier operación, la cirugía de próstata puede generar complicaciones. La impotencia y la incontinencia son muy raras en las intervenciones para la hiperplasia benigna de próstata, al contrario que en la cirugía radical por cáncer de próstata. Sí es frecuente que se pierda la eyaculación, y eso es conveniente avisarlo antes de la intervención. Se puede tener una erección y un orgasmo normal, pero sin eyaculación. Otras posibles complicaciones como un sangrado con necesidad de transfusión o una infección urinaria pueden ocurrir ocasionalmente.

    Para concluir, podemos decir que la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata es muy resolutiva y tiene pocas complicaciones, pero hay que hacerla solo cuando toca.


  • ¿Qué nos dice el color de la orina?

    El color, la transparencia, el olor o la cantidad de espuma de la orina nos dice muchas cosas, por ejemplo, sobre nuestro estado de hidratación. Pero también nos puede alertar sobre algunas enfermedades, no solo urinarias:

    color orina


    • Orina amarillo claro: el típico color amarillo es el normal, y se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua. Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara pero no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes.
    • Orina anaranjada: puede deberse simplemente al consumo de zanahoria o remolacha. Pero también puede indicar algún problema del hígado. Si no has consumido esos alimentos, deberías ir a tu médico.
    • Orina azul verdosa: por ingesta de espárragos o colorantes azul verdosos en los alimentos. Algunas bacterias que producen infecciones de orina también pueden dar este color.
    • Orina color café: las alubias, los frijoles o las habas pueden producir ese color, y también algunos medicamentos. Una deshidratación intensa, o algunos problemas hepáticos también pueden ser causa de este color.
    • Orina rosada o rojiza: puede ser producida por los arándanos y otros alimentos rojos. También por el ejercicio físico intenso. Pero sin esos desencadenantes habitualmente se trata de la presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda siempre consultar loa antes posible con un urólogo.
    • Orina con fuerte olor: los espárragos o el café pueden producirlo. También las infecciones de orina.
    • Orina turbia: puede deberse a cálculos en la vía urinaria, pero lo más frecuente es que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar muchas veces. Esto ocurre en las infecciones de orina.
    • Orina espumosa: se debe a la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no se debe a un exceso de proteínas en la dieta, puede traducir un problema renal.

    La recomendación general es que cualquier alteración en el color de la orina o en sus características esperéis 24 horas a ver si se corrige. Pero si persiste, o se acompaña de otros síntomas como dolor o fiebre, o se trata de orina roja ¡consultad pronto con vuestro médico!

  • El consumo de creatina o anabolizantes aumenta el riesgo de cáncer de testículo


    La creatina (suplemento proteico) o los anabolizantes (hormonas) como la androstendiona son de uso frecuente en gimnasios para aumentar el volumen muscular. De los anabolizantes es muy conocido su efecto supresor de la fertilidad en el hombre, pero existen más riesgos.

    Según un estudio publicado en el British Journal of Cancer, unos investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han determinado que aquellos hombres que toman suplementos para aumentar los músculos tienen un 65% más de probabilidad de desarrollar cáncer de testículo que el resto. foto blog 11

    En este estudio el riesgo era mayor entre los que habían comenzado a tomar los suplementos antes de los 25 años, los que tomaban combinaciones de varios productos, y los que los habían consumido durante años.

    La frecuencia de aparición del cáncer de testículo ha aumentado en los últimos años. En 1975 era de 3,7 casos / 100.000 habitantes, y en 2011 de 5,9 casos / 100.000 habitantes, casi el doble. Los investigadores creen que este aumento se debe precisamente al incremento en el consumo de este tipo de productos.

    Ya sabéis, está bien hacer deporte y estar fuerte y sano, pero hay que advertir sobre los peligros…

  • ¿Es factible la reversión de la vasectomía?

    La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y quien se la haga debe hacerlo con intención de que sea definitiva. Pero dicho esto, la respuesta a la pregunta de si la vasectomía es reversible, es que Sí.

    vasectomíavasectomíaExiste una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico.

    Se liberan los cabos distal y proximal de los conductos deferentes en cada lado, y se vuelven a unir utilizando suturas muy finas, solo visibles con el microscopio.

    La operación dura aproximadamente 3 horas y tiene una tasa de éxito del 90% en manos expertas. Sin embargo, si hace más de 10 años que se hizo la vasectomía, este porcentaje disminuye notablemente.

    La causa por la que un varón solicita la reversión de la vasectomía suele ser un cambio de pareja. El varón ya tenía dos o tres hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva pareja no tiene ningún hijo y desea tener alguno. Esta es la situación más habitual. Otras, como el fallecimiento de algún hijo, son menos frecuentes.

    Lo dicho, la vasectomía no debe considerarse como método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener hijos. Para eso existen otros métodos mejores. Pero si circunstancias imprevisibles de la vida te llevan a buscar hijos después de haberte hecho la vasectomía, entonces ponte en contacto con un urólogo experto en la reversión de la vasectomía.

  • ¿En qué consiste una biopsia de próstata? ¿Cuándo hay que hacerla?

    Una biopsia de próstata es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.

    Hay que hacerla cuando en una revisión urológica (recuerda "5 motivos para hacerse una revisión urológica"Este enlace se abrirá en una ventana nueva,) el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal. Hoy vamos a ver cómo se prepara una biopsia de próstata, cómo se lleva a cabo, qué complicaciones pueden aparecer, cómo se interpreta el resultado, y cuándo puede ser necesario repetirla.


    ¿Qué preparación se necesita para una biopsia de próstata?

    Los riesgos más importantes de una biopsia de próstata son la hemorragia y la infección, ya que se realiza vía transrectal. Para prevenir estas complicaciones se requiere la siguiente preparación:

    • Dejar de tomar antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes.
    • Ponerse un enema rectal: se debe aplicar la noche anterior a la biopsia si se programa por la mañana, o la misma mañana del procedimiento si se programa por la tarde.
    • Tomar un antibiótico para prevenir infección.

    ¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

    Una biopsia transrectal de próstata se realiza en régimen ambulatorio (no requiere ingreso), bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata. En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del hospital donde se haga.

    sala urologíasala urología


    ¿Qué complicaciones pueden aparecer después de una biopsia de próstata?

    La complicación más frecuente de la biopsia de próstata es la hemospermia (sangre en el semen), que puede durar varias semanas hasta que se vacíen bien las vesículas seminales después de varias eyaculaciones. Ocasionalmente, puede aparecer hematuria (sangre en la orina) o rectorragia (sangre en las heces), normalmente de carácter leve y autolimitado.

    La complicación más severa es la sepsis, una infección grave debida al paso de bacterias a la sangre. Produce fiebre alta y requiere hospitalización para tratamiento con antibióticos potentes intravenosos.


    ¿Cómo se interpreta el resultado de una biopsia de próstata?

    En aproximadamente dos tercios de los pacientes la anatomía patológica muestra hiperplasia benigna de próstata, y en un tercio el diagnóstico es de cáncer de próstata. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma.

    El nivel de malignidad del cáncer de próstata se determina según el llamado "grado de Gleason", que va desde 3+3 el más benigno a 5+5 el más maligno:

    • Grado 6 (3+3): buen pronóstico con tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), o incluso en ocasiones sin tratamiento (vigilancia activa).
    • Grado 7 (3+4 o 4+3): se trata de un grupo de riesgo intermedio. Siempre requiere tratamiento radical, con buenos resultados en cuanto a curación.
    • Grado 8, 9 o 10: alto riesgo, peor pronóstico. Estos tumores en ocasiones se han extendido fuera de la próstata en el momento del diagnóstico, y el tratamiento hormonal es la única opción. Si se demuestra con pruebas radiológicas que el cáncer está localizado, entonces sí puede optarse por un tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), pero en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer al cabo del tiempo es mayor.

    imagen urologíaimagen urología

    ¿En qué situaciones es necesario repetir la biopsia de próstata?

    La biopsia de próstata puede ser necesario repetirla, principalmente por tres motivos diferentes:

    1. El PSA continúa subiendo después de una primera biopsia negativa.
    2. La primera biopsia mostró Atypical Small Acinar Proliferation (lesión sospechosa de cáncer pero no diagnóstica) o Prostatic Intraepithelial Neoplasia (lesión premaligna) extenso y de alto grado.
    3. El resultado de la primera biopsia fue el de un cáncer de próstata de bajo riesgo (tumor pequeño, de bajo grado, y localizado en la próstata) y el urólogo decidió la inclusión en un programa de vigilancia activa. Esto significa hacer nuevas biopsias de forma periódica para asegurarse de que el tumor sigue siendo de bajo riesgo y no se haya transformado con el tiempo en uno de más alto riesgo.

    Bueno, pues esto es todo sobre la biopsia de próstata. El cáncer de próstata es el más frecuente en varones, y estar bien informado sobre él siempre es útil como arma de prevención y de diagnóstico precoz. Desgraciadamente nadie puede decir que está a salvo... Una vez más te recuerdo que debes realizarte tu primera revisión urológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a los 40-45 años, y más especialmente si tienes algún familiar de primer grado afecto de cáncer de próstata (padre o hermano).


12 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.