Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • 5 motivos para hacerse una revisión urológica

    Nunca me cansaré de insistir en la necesidad de hacerse una revisión urológica periódica, de la misma forma que las mujeres van al ginecólogo ya desde muy jóvenes. En el caso de los varones se recomienda la primera revisión a los 40 o 45 años.

    Aquí tenéis 5 motivos para que os acabéis autoconvenciendo de la necesidad de estas revisiones, y para que tengáis argumentos para solicitar ya una cita con el urólogo. ¿Por qué debe verme un urólogo?:


    foto post 1foto post 1

    • En primer lugar porque es una recomendación de las distintas sociedades internacionales, como la Asociación Europea de Urología. Se aconseja una primera revisión a los 40 años.
    • El cáncer de próstata es curable si se detecta tempranamente, y recordad que es asintomático, ¡no avisa! Y cuando avisa puede ser demasiado tarde.
    • La obstrucción benigna de próstata, aunque es más frecuente a partir de los 50 o 60 años, también puede aparacer a los 40. Tratar esta enfermedad desde sus primeros síntomas previene complicaciones y puede reducir la necesidad de una operación.
    • Podéis consultar cualquier tema sexual como por ejemplo la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual.
    • También podéis preguntar sobre aquellos problemas escrotales o peneanos que siempre os han preocupado como ese testículo que a veces se os sube a la ingle, ese bultito sobre la piel del escroto, esas perlitas por debajo del glande o esa ligera curvatura del pene hacia un lado.

    Eso es todo. Creo que es suficiente para que al menos se os pase por la cabeza esa "temida" primera visita al urólogo. Si pasáis del tema por miedo, solo deciros que el tacto rectal dura unos 30 segundos y bien hecho no duele. Y si pasáis por pereza... ahí tenéis a vuestras compañeras de viaje para que os empujen a dar el paso. Hace poco leí un artículo que se titulaba "La próstata también afecta a las mujeres". Hablaba de una campaña de concienciación en EEUU (Women for prostate health) basada en el hecho de que son las mujeres las que en la mayoría de los casos conciencian a sus parejas. Está estudiado que el 70% de las decisiones de salud las toman ellas.

    Así que ¡daos todos y todas por aludidos!

  • ¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

    La disfunción eréctil, comúnmente llamada impotencia, se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rígida para tener una relación satisfactoria. Se trata de un problema muy frecuente, que aparece globalmente en uno de cada 5 varones mayores de 18 años. El riesgo se incrementa con la edad, y después de los 40 años lo hace de manera exponencial. Esta es la frecuencia de la disfunción eréctil en los diferentes grupos de edad:

    • 30-39 años: 2%.
    • 40-49 años: 10%.
    • 50-59 años: 16%.
    • 60-69 años: 34%.
    • 70-80 años: 53%.

    Para poder responder a la pregunta de por qué se produce la disfunción eréctil, primero hay que entender cuáles son los mecanismos de la erección. Y después veremos las principales causas de la impotencia.

    ¿Cuáles son los mecanismos de la erección?

    fotofotoEl pene está formado por 3 cilindros, los dos cuerpos cavernosos en la parte superior y la uretra en la parte inferior. La erección se produce por la entrada de sangre arterial en los cuerpos cavernosos, mientras el mecanismo oclusivo de las venas se activa para impedir la salida de sangre venosa del pene. Una erección poco rígida puede deberse tanto a una entrada insuficiente de sangre arterial (lo más frecuente) como a un fallo del mecanismo veno-oclusivo.

    La entrada y el mantenimiento de la sangre en el pene, así como su sensibilidad, están reguladas por los nervios del pene (nervios cavernosos y nervio pudendo) que proceden de la médula espinal, conectada a su vez con el cerebro. Un correcto balance hormonal también es muy importante, sobre todo para el deseo sexual. Por último, un adecuado entorno psicológico también es necesario para que la erección tenga lugar.

    Podemos decir por lo tanto, que la erección es un fenómeno neurovascular producido bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico. Existen diferentes tipos de erección:

    • Psicógena: desencadenada por diferentes estímulos como visuales, auditivos, olfatorios o mentales (por ejemplo una fantasía sexual).
    • Refleja: producida en respuesta a estímulos tactiles en áreas del pene como el frenillo, el glande o el prepucio.
    • Nocturna: en algunas fases del sueño se producen erecciones espontáneas.

    ¿Cuáles son las principales causas de impotencia?

    Ahora que sabemos que la erección es un fenómeno neurovascular que se produce bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico, podremos entender que cualquier patología neurológica, vascular, hormonal o psicológica puede alterar los mecanismos de la erección.

    Las principales causas de impotencia son las relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso. Existen además otras causas físicas como pueden ser el alcohol, las drogas, enfermedades crónicas (de pulmones, corazón, hígado o riñones sobre todo), alteraciones hormonales (testosterona, prolactina, hormona tiroidea), alteraciones neurológicas (esclerosis múltiple o lesiones medulares por ejemplo), el tratamiento quirúrgico, con quimioterapia o radioterapia del cáncer rectal, retroperitoneal o prostático y algunos tratamientos farmacológicos para la hipertensión, la depresión o analgésicos potentes. Si eres joven y sano y ninguno de estos factores te afecta, entonces lo más probable es que el origen del problema sea psicológico.

    Hoy os he dado una visión general sobre la disfunción eréctil. En próximos posts os hablaré sobre el deseo sexual, sobre algunas recomendaciones generales para mejorar el rendimiento sexual y sobre el tratamiento de la impotencia ya sea farmacológico o quirúrgico mediante el implante de prótesis.

  • ¿Qué factores pueden reducir el deseo sexual?

    El deseo sexual (o libido) es necesario para tener una vida sexual satisfactoria, pero no es indispensable para los mecanismos de la erección que os expliqué hace unos días. Aunque la falta de deseo sexual y la impotencia pueden ir unidas, puede ocurrir que exista una libido baja con capacidad eréctil normal, o una disfunción eréctil con apetito sexual conservado.

    El deseo sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona. Muchas veces, aunque no siempre, cuando la libido es baja se detectan niveles de testosterona por debajo de lo normal en los análisis de sangre. El déficit de testosterona tiene otras manifestaciones además del apetito sexual disminuido, como apatía, falta de energía, tendencia al cansancio o a la depresión. En estos casos el tratamiento con testosterona es muy eficaz para controlar todos estos síntomas.

    fotofoto

    Otras causas de un deseo sexual disminuido pueden ser la alteración de otras hormonas como la tiroidea o la prolactina, algunos fármacos antidepresivos, antihipertensivos o para la próstata, o problemas psiquiátricos como una depresión. Además, existen muchos factores externos capaces de disminuir el deseo sexual en los varones.

    Según un estudio realizado sobre 5.255 varones y publicado en el Journal of Sexual Medicine por la Dra. Ana Alexandra Carvalheira de Portugal, en colaboración con las universidades de Oslo y de Zagreb, el cansancio, el estrés laboral y los problemas en la pareja son también causas importantes de falta de libido en la población masculina.

    El grupo de edad más afectado por la disminución del apetito sexual fue entre los 30 y los 40 años (1 de cada 4 se veían afectados), seguido por el grupo de entre 40 y 60 años (1 de cada 5). En los mayores de 60 años solo 1 de cada 10 manifestaron pérdida de libido. Los resultados son contrarios a lo que cabría pensar, es decir, menor deseo sexual a mayor edad. Para explicarlo, la Dra. Carvalheira argumenta que a los 30-40 años se producen muchos eventos estresantes relacionados con el matrimonio, los hijos, el divorcio, etc a lo que se une una gran responsabilidad profesional.

    Por tanto, el que la falta de deseo sexual sea algo exclusivo de los varones de más edad es un mito. Y también es un mito que sea un problema exclusivo de las mujeres. A los hombres jóvenes les afecta el cansancio, los problemas laborales, las preocupaciones familiares o económicas o las dificultades de pareja. Además, la creencia popular de que el hombre siempre está disponible para el sexo, hace que en estas situaciones el varón se sienta doblemente culpable, y más presionado con su vida sexual.

    Si el problema de la libido baja te preocupa, acude a tu urólogo. En primer lugar habrá que descartar problemas físicos como la disminución de la testosterona. Y si todo es correcto, entonces quizás requieras de un psicólogo especializado, que suele haber en las Unidades de Andrología, y que puede identificar el problema y ayudarte a superar dificultades relacionadas con el estrés, el cansancio o la pareja.

  • ¿Cómo es una micción normal? ¿Cuándo debo consultar al urólogo?

    Existen una serie de pautas que permiten a uno mismo, evaluar si su micción es normal o si en caso contrario, es conveniente visitar al urólogo.

    Foto post 4Foto post 4

    • Cuando te dispones a orinar, deberías poder hacerlo rápidamente, sin dificultad para iniciar la micción y sin necesidad de empujar para que la orina salga.
    • Una vez has empezado, deberías tener un chorro fuerte, continuo, sin ninguna interrupción y sin dolor.
    • Cuando terminas, pueden salir dos o tres gotas, pero no debería existir un goteo prolongado.
    • Al finalizar, deberías quedarte satisfecho, no debes tener sensación de vaciado incompleto ni necesidad de volver a orinar a los 5 o 10 minutos.
    • Debes ser capaz de aguantar por lo menos 2 o 3 horas hasta la siguiente vez que tengas ganas de orinar, aunque, claro está, depende de la cantidad de líquidos que bebas.
    • Cuando vuelvas a tener ganas, deberías poder aguantar y demorar ese deseo durante un rato. Un repentino y urgente deseo de orinar con miedo al escape de orina no es normal.

    La recomendación es que contactes con tu urólogo, si de acuerdo a estas indicaciones no tienes una micción normal. En los varones, lo más frecuente si hay alguno de estos síntomas es que exista hiperplasia benigna de próstata, aunque también puede ser por otras patologías urológicas que es importante descartar. En las mujeres la hiperactividad vesical es lo más frecuente.

  • ¿Es factible la reversión de la vasectomía?

    La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y quien se la haga debe hacerlo con intención de que sea definitiva. Pero dicho esto, la respuesta a la pregunta de si la vasectomía es reversible, es que Sí.

    vasectomíavasectomíaExiste una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico.

    Se liberan los cabos distal y proximal de los conductos deferentes en cada lado, y se vuelven a unir utilizando suturas muy finas, solo visibles con el microscopio.

    La operación dura aproximadamente 3 horas y tiene una tasa de éxito del 90% en manos expertas. Sin embargo, si hace más de 10 años que se hizo la vasectomía, este porcentaje disminuye notablemente.

    La causa por la que un varón solicita la reversión de la vasectomía suele ser un cambio de pareja. El varón ya tenía dos o tres hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva pareja no tiene ningún hijo y desea tener alguno. Esta es la situación más habitual. Otras, como el fallecimiento de algún hijo, son menos frecuentes.

    Lo dicho, la vasectomía no debe considerarse como método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener hijos. Para eso existen otros métodos mejores. Pero si circunstancias imprevisibles de la vida te llevan a buscar hijos después de haberte hecho la vasectomía, entonces ponte en contacto con un urólogo experto en la reversión de la vasectomía.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.