Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • ¿Es factible la reversión de la vasectomía?

    La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y quien se la haga debe hacerlo con intención de que sea definitiva. Pero dicho esto, la respuesta a la pregunta de si la vasectomía es reversible, es que Sí.

    vasectomíavasectomíaExiste una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico.

    Se liberan los cabos distal y proximal de los conductos deferentes en cada lado, y se vuelven a unir utilizando suturas muy finas, solo visibles con el microscopio.

    La operación dura aproximadamente 3 horas y tiene una tasa de éxito del 90% en manos expertas. Sin embargo, si hace más de 10 años que se hizo la vasectomía, este porcentaje disminuye notablemente.

    La causa por la que un varón solicita la reversión de la vasectomía suele ser un cambio de pareja. El varón ya tenía dos o tres hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva pareja no tiene ningún hijo y desea tener alguno. Esta es la situación más habitual. Otras, como el fallecimiento de algún hijo, son menos frecuentes.

    Lo dicho, la vasectomía no debe considerarse como método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener hijos. Para eso existen otros métodos mejores. Pero si circunstancias imprevisibles de la vida te llevan a buscar hijos después de haberte hecho la vasectomía, entonces ponte en contacto con un urólogo experto en la reversión de la vasectomía.

  • ¿En qué consiste una biopsia de próstata? ¿Cuándo hay que hacerla?

    Una biopsia de próstata es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.

    Hay que hacerla cuando en una revisión urológica (recuerda "5 motivos para hacerse una revisión urológica"Este enlace se abrirá en una ventana nueva,) el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal. Hoy vamos a ver cómo se prepara una biopsia de próstata, cómo se lleva a cabo, qué complicaciones pueden aparecer, cómo se interpreta el resultado, y cuándo puede ser necesario repetirla.


    ¿Qué preparación se necesita para una biopsia de próstata?

    Los riesgos más importantes de una biopsia de próstata son la hemorragia y la infección, ya que se realiza vía transrectal. Para prevenir estas complicaciones se requiere la siguiente preparación:

    • Dejar de tomar antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes.
    • Ponerse un enema rectal: se debe aplicar la noche anterior a la biopsia si se programa por la mañana, o la misma mañana del procedimiento si se programa por la tarde.
    • Tomar un antibiótico para prevenir infección.

    ¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

    Una biopsia transrectal de próstata se realiza en régimen ambulatorio (no requiere ingreso), bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata. En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del hospital donde se haga.

    sala urologíasala urología


    ¿Qué complicaciones pueden aparecer después de una biopsia de próstata?

    La complicación más frecuente de la biopsia de próstata es la hemospermia (sangre en el semen), que puede durar varias semanas hasta que se vacíen bien las vesículas seminales después de varias eyaculaciones. Ocasionalmente, puede aparecer hematuria (sangre en la orina) o rectorragia (sangre en las heces), normalmente de carácter leve y autolimitado.

    La complicación más severa es la sepsis, una infección grave debida al paso de bacterias a la sangre. Produce fiebre alta y requiere hospitalización para tratamiento con antibióticos potentes intravenosos.


    ¿Cómo se interpreta el resultado de una biopsia de próstata?

    En aproximadamente dos tercios de los pacientes la anatomía patológica muestra hiperplasia benigna de próstata, y en un tercio el diagnóstico es de cáncer de próstata. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma.

    El nivel de malignidad del cáncer de próstata se determina según el llamado "grado de Gleason", que va desde 3+3 el más benigno a 5+5 el más maligno:

    • Grado 6 (3+3): buen pronóstico con tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), o incluso en ocasiones sin tratamiento (vigilancia activa).
    • Grado 7 (3+4 o 4+3): se trata de un grupo de riesgo intermedio. Siempre requiere tratamiento radical, con buenos resultados en cuanto a curación.
    • Grado 8, 9 o 10: alto riesgo, peor pronóstico. Estos tumores en ocasiones se han extendido fuera de la próstata en el momento del diagnóstico, y el tratamiento hormonal es la única opción. Si se demuestra con pruebas radiológicas que el cáncer está localizado, entonces sí puede optarse por un tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), pero en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer al cabo del tiempo es mayor.

    imagen urologíaimagen urología

    ¿En qué situaciones es necesario repetir la biopsia de próstata?

    La biopsia de próstata puede ser necesario repetirla, principalmente por tres motivos diferentes:

    1. El PSA continúa subiendo después de una primera biopsia negativa.
    2. La primera biopsia mostró Atypical Small Acinar Proliferation (lesión sospechosa de cáncer pero no diagnóstica) o Prostatic Intraepithelial Neoplasia (lesión premaligna) extenso y de alto grado.
    3. El resultado de la primera biopsia fue el de un cáncer de próstata de bajo riesgo (tumor pequeño, de bajo grado, y localizado en la próstata) y el urólogo decidió la inclusión en un programa de vigilancia activa. Esto significa hacer nuevas biopsias de forma periódica para asegurarse de que el tumor sigue siendo de bajo riesgo y no se haya transformado con el tiempo en uno de más alto riesgo.

    Bueno, pues esto es todo sobre la biopsia de próstata. El cáncer de próstata es el más frecuente en varones, y estar bien informado sobre él siempre es útil como arma de prevención y de diagnóstico precoz. Desgraciadamente nadie puede decir que está a salvo... Una vez más te recuerdo que debes realizarte tu primera revisión urológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a los 40-45 años, y más especialmente si tienes algún familiar de primer grado afecto de cáncer de próstata (padre o hermano).


Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.