Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • ¿Qué es el PSA?

    ¿Alguna vez has oído hablar del PSA? ¡Seguro! Probablemente sabes que es algo relacionado con la próstata, algún tipo de análisis que, junto con el tacto rectal, todo el mundo debería hacerse alguna vez. Pero quizás no sabes cuándo o por qué hacerlo, o te produce cierto "miedo" dar el primer paso. ¡Correcto! El PSA está relacionado con la próstata, y todos deberíamos hacernos el análisis a una determinada edad.

    ¿Qué es el PSA?post 8post 8

    El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente.

    En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, te solicitará una biopsia de próstata.


    ¿Cuándo deberías hacerte un PSA?

    Los beneficios de la realización de un PSA a todos los varones asintomáticos para detectar precozmente el cáncer de próstata son controvertidos. Los ensayos clínicos no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata desde que se realiza el PSA. Sin embargo, sí se ha visto que disminuye el número de enfermos que se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no existe tratamiento curativo.

    La Asociación Europea de Urología en sus "Guías clínicas sobre el cáncer de próstata" recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata una estrategia individualizada en función del riesgo, a varones bien informados con un buen estado general y al menos 10-15 años de esperanza de vida. También recomiendan un PSA basal a los 40 años.

    ¿Cuál es el valor normal del PSA?

    El PSA se debe interpretar siguiendo estas consideraciones:

    • La regla general es considerar un PSA total normal si es < de 4 ng/ml.
    • Cuando el PSA está entre 4 y 10 ng/ml, es importante calcular el porcentaje de PSA libre/total. Se considera normal si estando el PSA total entre 4 y 10 ng/ml el PSA libre/total es >20% (0,2), y anormal cuando el PSA libre/total es <20% (0,2).
    • El PSA total siempre es anormal por encima de 10 ng/ml, con independencia del valor del PSA libre/total.

    Aunque ya he dicho que en general se considera normal un PSA < 4 ng/ml, en varones más jóvenes la cifra de corte es más baja:

    • 40-49 años: PSA normal < 2,5 ng/ml.
    • 50-59 años: PSA normal < 3,5 ng/ml.
    • 60-69 años: PSA normal < 4,5 ng/ml.
    • 70-79 años: PSA normal < 6,5 ng/ml.

    Si tu PSA está en cifras anormales tu urólogo decidirá si realizar una biopsia de próstata, en función también del tacto rectal y de si se sospecha una elevación transitoria del PSA por otro motivo.


    ¿Puede estar elevado el PSA sin tener un cáncer de próstata?

    La respuesta es que SÍ. Un PSA elevado por encima de las cifras normales, además de producirlo el cáncer de próstata, también puede deberse a otros motivos: hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis u otras infecciones urinarias, simplemente por la edad, instrumentaciones urológicas (un sondaje, una cistoscopia, etc.) o traumatismos perineales.

    En estas circunstancias tu urólogo intentará determinar la causa del aumento del PSA. Una entrevista clínica detallada, un análisis de orina, una ecografía, una flujometría y tacto rectal son los estudios habituales en primera instancia. A partir de ellos el urólogo decidirá si repetirte el PSA o directamente realizarte una biopsia de próstata.

    Otras situaciones que alteran el PSA son por ejemplo el tratamiento con finasteride o dutasteride. A los 6 meses de iniciar el tratamiento, el PSA se reduce a la mitad. Por lo tanto, para valorarlo hay que multiplicarlo por 2. El porcentaje de PSA libre/total no se altera y se sigue considerando normal por encima de un 20% (0,2).


    ¿Qué pasa si tienes un PSA elevado?

    Tu urólogo puede que repita tu PSA si cree que ha podido haber una elevación transitoria. Si has tenido una infección en la orina o en el semen probablemente recibas un tratamiento y te repita el PSA a las 3 semanas. ¿Por qué 3 semanas? Porque las elevaciones transitorias del PSA requieren 3 semanas para resolverse y que los niveles de PSA vuelvan a ser los basales.

    Si se confirma la elevación del PSA, entonces tu urólogo te indicará realizar una biopsia de próstata. Incluso en este caso, tienes que saber que solo un tercio de las biopsias de próstata que se realizan son positivas para cáncer de próstata.

    Ahora tienes más información sobre el PSA. Recuerda que debes hacerte unarevisión urológica anual a partir de los 40 o 45 años (mejor a los 40 si tienes algún familiar de primer grado con cáncer de próstata).

  • Ondas de choque para tratar la disfunción eréctil

    Seguramente habéis oído hablar del nuevo tratamiento con ondas de choque para la disfunción eréctil, pero no sabéis muy bien en qué consiste. Este novedoso tratamiento supone un gran avance porque es el primero que ataca la raíz del problema, que en la mayoría de los casos es la falta de aporte de sangre al pene por arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). A diferencia de otros tratamientos sintomáticos que solo actúan mientras se aplican (medicación, cremas, inyecciones o dispositivos de vacío), el efecto de las ondas de choque es duradero una vez completadas todas las sesiones. Existe por tanto la posibilidad potencial de "curar" la disfunción eréctil.

    En el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponemos de un equipo de ondas de choque lineales de última generación. El tiempo que mis colegas y yo llevamos utilizándolo estamos obteniendo muy buenos resultados y el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto.

    foto post 7foto post 7

    ¿Qué son las ondas de choque?

    Las ondas de choque se han utilizado desde hace tiempo en Urología, sobre todo para el tratamiento de los cálculos urinarios (piedras en el riñón). Este mismo principio físico, pero con ondas de choque de baja energía y alta frecuencia, es el que se utiliza ahora en el tratamiento de la impotencia. El mecanismo principal por el que actúan las ondas de choque es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido eréctil y la potenciación de la relajación del endotelio vascular. Desde 2010 hasta la fecha actual varios autores han confirmado los buenos resultados y, en los últimos años, ya con la suficiente evidencia científica, las distintas sociedades científicas internacionales de Urología y Andrología han avalado el tratamiento y lo han incorporado en sus guías clínicas.

    ¿Cómo se aplican las ondas de choque?

    El tratamiento con ondas de choque se fracciona en varias sesiones. Existen distintos regímenes con pequeñas variaciones según el equipo, pero por regla general las ondas de choque se aplican en sesiones de 15-20 minutos, una vez por semana durante 4 semanas. Al cabo de un mes se realiza una sesión más de recuerdo. En cada sesión se aplican las ondas primero en la parte superior del pene y después por debajo del escroto donde está la raíz de los cuerpos cavernosos. De esta manera las ondas de choque cubren la totalidad de la longitud del tejido eréctil. El tratamiento es breve, indoloro y no requiere ningún tipo de analgesia, sedación o anestesia. Tampoco se necesita ingreso ni período de observación tras cada sesión. El paciente llega a la hora de la cita, se aplican las ondas, y se va a su casa.

    ¿Quién puede someterse al tratamiento y quién no puede?

    El tratamiento con ondas de choque es beneficioso en la disfunción eréctil de origen vascular, es decir, cuando están dañadas las arterias del pene debido a los factores de riesgo vascular (tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés). Todos estos factores producen arteriosclerosis y estrechamiento de las arterias de todo el cuerpo, incluidas las del pene. El tratamiento no es efectivo y por tanto, no se recomienda, en los casos de disfunción eréctil de origen neurológico (lesiones medulares por ejemplo), hormonal (por déficit de testosterona), por fuga venosa, o en los casos de origen psicológico (varones jóvenes con mucho componente de ansiedad de rendimiento sexual). Tampoco cabe esperar mejoría si se trata de un caso muy severo sin nada de respuesta a fármacos orales. Esta respuesta, aunque sea pequeña, es un buen indicador de que existe tejido eréctil viable y potencialmente mejorable. Tu médico decidirá si eres un buen candidato al tratamiento.


    ¿Qué resultados se obtienen con las ondas de choque?

    La severidad de la disfunción eréctil se mide según un cuestionario validado internacionalmente que se llama IIEF (International Index of Erectile Function). Los distintos estudios publicados comparan la puntuación obtenida en el IIEF antes y después del tratamiento, y otorgan a las ondas de choque una mejoría media de 7-9 puntos en este índice (máxima puntuación 25 cuando la función eréctil es totalmente normal). Según el grado de severidad de donde se parta, la mejoría en la puntuación del IIEF se puede traducir clínicamente en:

    • Dejar de tomar fármacos orales.
    • Tomar menos dosis de fármacos.
    • Pasar de ser mal respondedor a fármacos orales a buen respondedor.

    Cuando los estudios evalúan estos beneficios, muestran una tasa de respuestas positivas al tratamiento con ondas de choque del 75-80%. Y la respuesta se mantiene a los 6 meses del tratamiento. Es decir, la mayoría de los pacientes mejoran significativamente sus erecciones, y lo hacen de forma mantenida a medio plazo. Actualmente se están realizando estudios a más largo plazo.


    ¿Producen dolor o efectos secundarios las ondas de choque?

    No. Las ondas de choque provocan como un cosquilleo mientras se aplican, pero no producen dolor ni generan ningún tipo de reacción en el pene. No se ha descrito ningún efecto secundario en la literatura médica, salvo algún caso raro de hematoma peneano por alguna alteración de la coagulación no advertida previamente.

  • Ginecomastia: cuando al hombre le crecen los pechos

    ¿Le pueden crecer los pechos a un hombre? La respuesta es que sí. El desarrollo de las mamas anormalmente grandes en los hombres se denomina ginecomastia. Se trata de un trastorno no muy frecuente en el que crece el tejido mamario -no el tejido graso-.

    post 5post 5Las posibles causas son:

    • La falta de andrógenos por el envejecimiento, por enfermedades que cursan con hipogonadismo, o por el bloqueo hormonal en el cáncer de próstata.
    • La quimioterapia por cáncer, la toma de esteroides anabolizantes, la exposición a estrógenos o la toma de fármacos como el ketokonazol, espironolactona, metronidazol o cimecitina.
    • La radioterapia en los testículos.
    • El consumo de cannabis.
    • La enfermedad renal o hepática crónica.
    • Otras: hipertiroidismo, tumores secretores de hormonas, algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter.

    La respuesta médica que se puede dar, es la identificación de la posible causa, entre las mencionadas y su tratamiento. En caso de crecimiento importante de los pechos o de asimetría, se puede plantear incluso una cirugía de reducción de mamas.

  • ¿Cómo es una micción normal? ¿Cuándo debo consultar al urólogo?

    Existen una serie de pautas que permiten a uno mismo, evaluar si su micción es normal o si en caso contrario, es conveniente visitar al urólogo.

    Foto post 4Foto post 4

    • Cuando te dispones a orinar, deberías poder hacerlo rápidamente, sin dificultad para iniciar la micción y sin necesidad de empujar para que la orina salga.
    • Una vez has empezado, deberías tener un chorro fuerte, continuo, sin ninguna interrupción y sin dolor.
    • Cuando terminas, pueden salir dos o tres gotas, pero no debería existir un goteo prolongado.
    • Al finalizar, deberías quedarte satisfecho, no debes tener sensación de vaciado incompleto ni necesidad de volver a orinar a los 5 o 10 minutos.
    • Debes ser capaz de aguantar por lo menos 2 o 3 horas hasta la siguiente vez que tengas ganas de orinar, aunque, claro está, depende de la cantidad de líquidos que bebas.
    • Cuando vuelvas a tener ganas, deberías poder aguantar y demorar ese deseo durante un rato. Un repentino y urgente deseo de orinar con miedo al escape de orina no es normal.

    La recomendación es que contactes con tu urólogo, si de acuerdo a estas indicaciones no tienes una micción normal. En los varones, lo más frecuente si hay alguno de estos síntomas es que exista hiperplasia benigna de próstata, aunque también puede ser por otras patologías urológicas que es importante descartar. En las mujeres la hiperactividad vesical es lo más frecuente.

  • ¿Qué factores pueden reducir el deseo sexual?

    El deseo sexual (o libido) es necesario para tener una vida sexual satisfactoria, pero no es indispensable para los mecanismos de la erección que os expliqué hace unos días. Aunque la falta de deseo sexual y la impotencia pueden ir unidas, puede ocurrir que exista una libido baja con capacidad eréctil normal, o una disfunción eréctil con apetito sexual conservado.

    El deseo sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona. Muchas veces, aunque no siempre, cuando la libido es baja se detectan niveles de testosterona por debajo de lo normal en los análisis de sangre. El déficit de testosterona tiene otras manifestaciones además del apetito sexual disminuido, como apatía, falta de energía, tendencia al cansancio o a la depresión. En estos casos el tratamiento con testosterona es muy eficaz para controlar todos estos síntomas.

    fotofoto

    Otras causas de un deseo sexual disminuido pueden ser la alteración de otras hormonas como la tiroidea o la prolactina, algunos fármacos antidepresivos, antihipertensivos o para la próstata, o problemas psiquiátricos como una depresión. Además, existen muchos factores externos capaces de disminuir el deseo sexual en los varones.

    Según un estudio realizado sobre 5.255 varones y publicado en el Journal of Sexual Medicine por la Dra. Ana Alexandra Carvalheira de Portugal, en colaboración con las universidades de Oslo y de Zagreb, el cansancio, el estrés laboral y los problemas en la pareja son también causas importantes de falta de libido en la población masculina.

    El grupo de edad más afectado por la disminución del apetito sexual fue entre los 30 y los 40 años (1 de cada 4 se veían afectados), seguido por el grupo de entre 40 y 60 años (1 de cada 5). En los mayores de 60 años solo 1 de cada 10 manifestaron pérdida de libido. Los resultados son contrarios a lo que cabría pensar, es decir, menor deseo sexual a mayor edad. Para explicarlo, la Dra. Carvalheira argumenta que a los 30-40 años se producen muchos eventos estresantes relacionados con el matrimonio, los hijos, el divorcio, etc a lo que se une una gran responsabilidad profesional.

    Por tanto, el que la falta de deseo sexual sea algo exclusivo de los varones de más edad es un mito. Y también es un mito que sea un problema exclusivo de las mujeres. A los hombres jóvenes les afecta el cansancio, los problemas laborales, las preocupaciones familiares o económicas o las dificultades de pareja. Además, la creencia popular de que el hombre siempre está disponible para el sexo, hace que en estas situaciones el varón se sienta doblemente culpable, y más presionado con su vida sexual.

    Si el problema de la libido baja te preocupa, acude a tu urólogo. En primer lugar habrá que descartar problemas físicos como la disminución de la testosterona. Y si todo es correcto, entonces quizás requieras de un psicólogo especializado, que suele haber en las Unidades de Andrología, y que puede identificar el problema y ayudarte a superar dificultades relacionadas con el estrés, el cansancio o la pareja.

12 resultados
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.