Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

El consumo de creatina o anabolizantes aumenta el riesgo de cáncer de testículo


La creatina (suplemento proteico) o los anabolizantes (hormonas) como la androstendiona son de uso frecuente en gimnasios para aumentar el volumen muscular. De los anabolizantes es muy conocido su efecto supresor de la fertilidad en el hombre, pero existen más riesgos.

Según un estudio publicado en el British Journal of Cancer, unos investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han determinado que aquellos hombres que toman suplementos para aumentar los músculos tienen un 65% más de probabilidad de desarrollar cáncer de testículo que el resto. foto blog 11

En este estudio el riesgo era mayor entre los que habían comenzado a tomar los suplementos antes de los 25 años, los que tomaban combinaciones de varios productos, y los que los habían consumido durante años.

La frecuencia de aparición del cáncer de testículo ha aumentado en los últimos años. En 1975 era de 3,7 casos / 100.000 habitantes, y en 2011 de 5,9 casos / 100.000 habitantes, casi el doble. Los investigadores creen que este aumento se debe precisamente al incremento en el consumo de este tipo de productos.

Ya sabéis, está bien hacer deporte y estar fuerte y sano, pero hay que advertir sobre los peligros…

Comentarios
  • David
    viernes 9 de marzo de 2018
    Por favor, publique los estudios en los que se demuestra la correlación entre creatina y cáncer. Si no existen está inventándose titulares. Sí se ha demostrado con anabolizantes, pero si el caso es el que comento, el titular podría ser:

    "El consumo de tortilla de patata o anabolizantes aumenta el riesgo de cáncer de testículo"


    Un poco de rigor científico siempre es de agradecer, o mínimo buscar en wikipedia para saber que no es un suplemento proteico, al no ser una proteína.




    Si seguimos ese patrón de pánico gratuíto al existir radiofrecuencias probadamente dañinas deberíamos dormir con el móvil lejos, a pesar de que utiliza las mismas microondas que la wifi, o que el sol desde hace millones de años.
  • JB
    jueves 10 de enero de 2019
    Vaya gilipollez de artículo.
  • anonimo
    sábado 18 de enero de 2020
    Tambien tienes estudios a favor
    https://comunidad-biologica.com/la-creatina-potencia-la-lucha-de-las-celulas-t-contra-el-cancer/
  • Jesús
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Buenos días,
    en algún caso ¿el consumo de creatina puede provocar hipertiroidismo?

    Gracias por su ayuda,

    Un cordial saludos.
  • jota junior
    viernes 8 de enero de 2021
    Descubre Un Método Extraño Para Durar Más Tiempo En La Cama y Eliminar PARA SIEMPRE La Eyaculación Precoz

    Click aquí: http://bit.ly/orgasmodurarmastiempoenlacama
  • Ibel
    martes 2 de febrero de 2021
    Te ngo un hijo de 17 años y me pide tomar queratina para aumentar el músculo,con control es peligroso,??
    Gracias
  • Luis alberto
    martes 4 de mayo de 2021
    Mi duda es cuales son las primeras alertas cuando da cáncer de testículo
  • Angel
    domingo 6 de junio de 2021
    Es de locos que metais en el mismo saco a la creatina y los anabolizantes. La creatina es un suplemento alimenticio, se ingiere a través de la dieta además de sintetizarse en el higado y en el riñón principalmente de forma endógena, es admitida por la World Antidoping Agency como una sustancia autorizada y NO DOPANTE. Además se trata del suplemento deportivo más estudiado!!
  • Rubem
    lunes 26 de julio de 2021
    La creatina perjudica a La HPB
  • Benja
    sábado 7 de agosto de 2021
    La creatina no tiene nada que ver con las proteínas, y mucho menos con los anabolizantes. ¿Podría poner un enlace con el estudio, por favor?
14 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.