Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Cuándo está indicada la cirugía en la hiperplasia benigna de próstata?

imagen

Ya he hablado en este blog sobre cómo es una micción normalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y sobre cómo en el hombre la hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de problemas para orinar.

El primer paso en el tratamiento de los síntomas prostáticos es la medicación oral. Si falla el tratamiento o aparecen complicaciones, entonces es necesaria la cirugía de la próstata, ya sea con la técnica clásica de resección transuretral, la cirugía abierta o los novedosos láseres como por ejemplo el láser verde o el láser de Holmium. Pero, ¿cuándo es necesario operar?:

1. Cuando existen síntomas moderados o severos que no responden bien al tratamiento médico, o no se toleran bien los fármacos, o producen efectos secundarios inaceptables.


2. Cuando aparecen complicaciones: retención urinaria aguda o crónica que reaparece tras un sondaje, divertículos múltiples en la vejiga o divertículo único grande, insuficiencia renal, piedras en la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, o episodios recurrentes de sangre en la orina (hematuria).


3. Cuando el paciente desea un tratamiento definitivo.

Como cualquier operación, la cirugía de próstata puede generar complicaciones. La impotencia y la incontinencia son muy raras en las intervenciones para la hiperplasia benigna de próstata, al contrario que en la cirugía radical por cáncer de próstata. Sí es frecuente que se pierda la eyaculación, y eso es conveniente avisarlo antes de la intervención. Se puede tener una erección y un orgasmo normal, pero sin eyaculación. Otras posibles complicaciones como un sangrado con necesidad de transfusión o una infección urinaria pueden ocurrir ocasionalmente.

Para concluir, podemos decir que la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata es muy resolutiva y tiene pocas complicaciones, pero hay que hacerla solo cuando toca.


Comentarios
  • Santiago Rozadilla Esgueva
    jueves 13 de junio de 2019
    Me diagnosticaron hiperplasia benigna y me lo hicieron a través de la uretra, la cuestión es que si que recuperé la ereccion, tengo orgasmos incluso más placenteros que antes de la intervención (cuando estaba bien), pero no eyaculo nada de nada, mi pregunta :no hay un fármaco que ayude a la eyaculacion?
  • juan
    domingo 16 de junio de 2019
    tengo próstata desde hace bastante tiempo, últimamente he estado con las sondas puestas sobre como 2 años, puestas y ahora me la han quitado pero no puedo contener la orina y tengo que tener pañales todo el día y toda las noches.¿ que se puede hacer para orinar igual que antes de ponerme las sondas
  • alberto carlos zisa
    miércoles 19 de junio de 2019
    buen día, el día 19 de febrero me operaron de Próstata utilizando el método de Resección Transuretral , la semana me hice una análisis de sangre y el PSA ME DIO 4,95 necesito saber por favor si eso es normal que dé tan alto después de haber efectuado esta operación, muchas gracias....
  • buena informacion
    domingo 23 de junio de 2019
    fui operado de la próstata cirugía abierta pero me arde para orinar y el chorro es muy suave tambien orino con mucha frecuencia ya tengo 2 meses de operado por que siguen estos síntomas
  • fernando perez llera
    jueves 1 de agosto de 2019
    si en un diagnostico por imagen el resultado es "HIPERTROFIA DE PRÓSTATA" SIN PONER GRADO NI NINGÚN OTRO COMENTARIO, SIGNIFICA QUE ES UNA HIPERTROFIA BENIGNA?. gracias
  • Jose Gregorio
    viernes 16 de agosto de 2019
    Buen día doctor, espero que estés bien, mi comentario es porque tengo dolor en la espalda , tomé varias agua natural para los cálculos , es de analizar qué actualmente he tenido dos semanas con problemas de infección de orina , un dolor en el testículo derecho y me punsa la parte del cuerpo del pene. Es así que estoy sangrando de ves en cuando. Que me recomienda usted doctor
  • Miguel Angel Fernandez
    jueves 22 de agosto de 2019
    Después de una intervención de hiperplasia benigna de prostata, puede existir alguna pequeña incontinencia urinaria?
    Asi mismo a los dos años de haber sido intervenido, puede aparecer malestar por el bajo vientre en general? como que al andar incluso notas como al dar cada paso algo se desprendiera la vejiga no se?
  • Liliana
    domingo 25 de agosto de 2019
    Quisiera consultar. Mi padre de 86 años hace 25 años
    fue operado de hiperplasia de prostota benigna. Y en el último análisis de sangre le salió el PSA específico con un valor de 14,5 . Hay posibilidades de cáncer sin tener la prostota? Agradecería una respuesta
  • jorgefabiani
    martes 17 de septiembre de 2019
    prostata agrandada
  • jairo pinzon c
    jueves 17 de octubre de 2019
    Oadezco HBP, con antigeno en 7.3. Tengo 69 años y un cuadro de salud sin alteraciones conocidas. Mi médico opina que es mejor operar desde ya. El prefiere la cirugía abierta y muchos me recomiendan buscar la forma del láser. Usted que recomienda ?
152 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.