Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Cuándo está indicada la cirugía en la hiperplasia benigna de próstata?

imagen

Ya he hablado en este blog sobre cómo es una micción normalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y sobre cómo en el hombre la hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de problemas para orinar.

El primer paso en el tratamiento de los síntomas prostáticos es la medicación oral. Si falla el tratamiento o aparecen complicaciones, entonces es necesaria la cirugía de la próstata, ya sea con la técnica clásica de resección transuretral, la cirugía abierta o los novedosos láseres como por ejemplo el láser verde o el láser de Holmium. Pero, ¿cuándo es necesario operar?:

1. Cuando existen síntomas moderados o severos que no responden bien al tratamiento médico, o no se toleran bien los fármacos, o producen efectos secundarios inaceptables.


2. Cuando aparecen complicaciones: retención urinaria aguda o crónica que reaparece tras un sondaje, divertículos múltiples en la vejiga o divertículo único grande, insuficiencia renal, piedras en la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, o episodios recurrentes de sangre en la orina (hematuria).


3. Cuando el paciente desea un tratamiento definitivo.

Como cualquier operación, la cirugía de próstata puede generar complicaciones. La impotencia y la incontinencia son muy raras en las intervenciones para la hiperplasia benigna de próstata, al contrario que en la cirugía radical por cáncer de próstata. Sí es frecuente que se pierda la eyaculación, y eso es conveniente avisarlo antes de la intervención. Se puede tener una erección y un orgasmo normal, pero sin eyaculación. Otras posibles complicaciones como un sangrado con necesidad de transfusión o una infección urinaria pueden ocurrir ocasionalmente.

Para concluir, podemos decir que la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata es muy resolutiva y tiene pocas complicaciones, pero hay que hacerla solo cuando toca.


Comentarios
  • hoy con par elevado
    miércoles 8 de enero de 2020
    Que significa HPV con APE elevando
  • manuel
    jueves 9 de enero de 2020
    tengo una prosta de 68 gramos de peso, y 93 volumen, no es benigna, hay que operar, y con que tipo de laser. gracias.
  • Elizabeth quintero
    sábado 18 de enero de 2020
    Mi esposo paciente anticuagulado
    Riezgos de cirugia hiperplasia benigna
  • GERMAN
    martes 21 de enero de 2020
    TENGO UN ADENOMA DEPROSTATA BENINO MEAN ECHO 5BIOSIAS
    TODAS EN NEGATIBO PESEA 45 AN IDO SUBIENDO ELPESEA
    PROGESIBO CUANDO DEBO OPERARME TEGO 80AÑOS
    TOMO TANSULINA UNA CASULA DIARIA
  • jose daniel
    sábado 25 de enero de 2020
    tengo 60 anos y padezco hiperplacia benigna, me trato con medicacion desde mas de 15 anos, los controles de PSA. me dan bien siempre, igual que al tacto, pero el chorro miccinal se redujo notablemente, y mi medico quiere operarme, a lo cual me resisto, por el pos operatorio. que recomendarian.
  • Damaris Soasa
    jueves 30 de enero de 2020
    Hola, les dejo este mensaje a todos los que están allí TTC, y que la semana pasada, llegó el día en que nunca pensé que sucedería. ¡Me convertí en madre!

    Lo habíamos intentado desde que nos casamos en 2011. Mi esposo tenía una morfología pobre, poca motilidad y un recuento de espermatozoides muy bajo. Para agregar a esto, tengo PCOS, por lo que nuestras posibilidades de concebir naturalmente eran muy pequeñas.
    Una amiga mía leyó acerca de luraspell@gmail.com sobre fertilidad en una revista para bebés. Después de las discusiones con Mia, ella me ayudó a elegir un hechizo que sería mejor para nuestra situación. En 4 meses estaba embarazada y nació nuestra hija perfecta.
    Mantendré el bonito encanto de piedras preciosas para darle a mi hija cuando sea mayor. Mi consejo para cualquiera que lea esto es contactarlo para que pueda ser madre, su correo electrónico: luraspell@gmail.com
  • dr mercy
    domingo 2 de febrero de 2020
    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y
    100% serio acerca de vender sus riñones debe comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Email; drmercyhospital686@gmail.com tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a
    se descomponen y compraremos su riñón por la suma de $ 800,000 por
    riñón.
    y también tenemos cura de VIH / ayuda, si necesita cura también
    envíenos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO; drmercyhospital686@gmail.com WhatsApp: +2348100367800 Atentamente, Dr. mercy hospital
  • ANDRES HIDALGO RAMIREZ
    domingo 2 de febrero de 2020
    realize el 21-2.2020 prostatectomia abierta el 28-2-2020 me retiran sonda y sacan puntos para ver una mejoría mejoría que tiempo tiene que pasar para que esto funcione no retengo
  • TOBIAS RUIZ
    viernes 7 de febrero de 2020
    Buena Tarde Dr.,
    Mi nombre es Tobias Ruiz, y le saludo desde Villahermosa, Tabasco, México. Sobre el tema de la prostata, le comento que, cuento con 60 años, y como se debe imaginar padezco de hiperplasia benigna de próstata, por lo que recientemente me realicé un Ultrasonido Prostatico, y me gustaría poder enviarselo para que me de sus comentarios.

    Saludos
  • Antonio
    viernes 7 de febrero de 2020
    Cuál tipo de intervención quirúrgica de hiperplasia benigna prostática se efectúa en el Hospital Quirón, de Córdoba?
152 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.