Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, comúnmente llamada impotencia, se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rígida para tener una relación satisfactoria. Se trata de un problema muy frecuente, que aparece globalmente en uno de cada 5 varones mayores de 18 años. El riesgo se incrementa con la edad, y después de los 40 años lo hace de manera exponencial. Esta es la frecuencia de la disfunción eréctil en los diferentes grupos de edad:

  • 30-39 años: 2%.
  • 40-49 años: 10%.
  • 50-59 años: 16%.
  • 60-69 años: 34%.
  • 70-80 años: 53%.

Para poder responder a la pregunta de por qué se produce la disfunción eréctil, primero hay que entender cuáles son los mecanismos de la erección. Y después veremos las principales causas de la impotencia.

¿Cuáles son los mecanismos de la erección?

fotofotoEl pene está formado por 3 cilindros, los dos cuerpos cavernosos en la parte superior y la uretra en la parte inferior. La erección se produce por la entrada de sangre arterial en los cuerpos cavernosos, mientras el mecanismo oclusivo de las venas se activa para impedir la salida de sangre venosa del pene. Una erección poco rígida puede deberse tanto a una entrada insuficiente de sangre arterial (lo más frecuente) como a un fallo del mecanismo veno-oclusivo.

La entrada y el mantenimiento de la sangre en el pene, así como su sensibilidad, están reguladas por los nervios del pene (nervios cavernosos y nervio pudendo) que proceden de la médula espinal, conectada a su vez con el cerebro. Un correcto balance hormonal también es muy importante, sobre todo para el deseo sexual. Por último, un adecuado entorno psicológico también es necesario para que la erección tenga lugar.

Podemos decir por lo tanto, que la erección es un fenómeno neurovascular producido bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico. Existen diferentes tipos de erección:

  • Psicógena: desencadenada por diferentes estímulos como visuales, auditivos, olfatorios o mentales (por ejemplo una fantasía sexual).
  • Refleja: producida en respuesta a estímulos tactiles en áreas del pene como el frenillo, el glande o el prepucio.
  • Nocturna: en algunas fases del sueño se producen erecciones espontáneas.

¿Cuáles son las principales causas de impotencia?

Ahora que sabemos que la erección es un fenómeno neurovascular que se produce bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico, podremos entender que cualquier patología neurológica, vascular, hormonal o psicológica puede alterar los mecanismos de la erección.

Las principales causas de impotencia son las relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso. Existen además otras causas físicas como pueden ser el alcohol, las drogas, enfermedades crónicas (de pulmones, corazón, hígado o riñones sobre todo), alteraciones hormonales (testosterona, prolactina, hormona tiroidea), alteraciones neurológicas (esclerosis múltiple o lesiones medulares por ejemplo), el tratamiento quirúrgico, con quimioterapia o radioterapia del cáncer rectal, retroperitoneal o prostático y algunos tratamientos farmacológicos para la hipertensión, la depresión o analgésicos potentes. Si eres joven y sano y ninguno de estos factores te afecta, entonces lo más probable es que el origen del problema sea psicológico.

Hoy os he dado una visión general sobre la disfunción eréctil. En próximos posts os hablaré sobre el deseo sexual, sobre algunas recomendaciones generales para mejorar el rendimiento sexual y sobre el tratamiento de la impotencia ya sea farmacológico o quirúrgico mediante el implante de prótesis.

Comentarios
  • angel
    domingo 2 de diciembre de 2018
    me parece muy interesante lo que colocas en el post, de igual manera qui les dejo un enlace donde a muchas personas le ha funcionado este remedio es un secreto chino ancestral, totalmente natural, le da a un hombre de 79 años su primera erección sólida como una roca aqui les dejo el link para que se puedan informar muchisimo mas y puedan volver a esos dias de lujuria https://0878a5yis69uhs88ocgj1jq7f8.hop.clickbank.net/ lo mejor de todo es que es natural y lo que mas me gusto sobre el post fue sobre las causas de la disfuncion
  • Alejandro
    viernes 18 de enero de 2019
    Me encanta Tu Blog por que me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos,ya que al igual que Tu yo también estoy interesado en los temas referentes a la Disfuncion Eréctil. tanto así que deseo compartir con todos en este Blog un material que con toda seguridad les sera de gran utilidad.Para acceder ahora, haz click en en link que les doy a continuación: http://bit.ly/2EreccionTotal
  • jan
    sábado 19 de enero de 2019
    Muy interesante artículo.

    La disfunción eréctil ha tenido una importante repercusión en mi vida de pareja. Pero no todo el mundo es consciente de que la salud sexual no sólo afecta a las relaciones de pareja, sino a muchas otras áreas de la salud y bienestar.

    Durante mucho tiempo he estado en busca de métodos que me ayuden y quizás uno de los más útiles ha sido este: https://bit.ly/2Rzr3WB

    La verdad es que lo recomiendo probar, un saludo a todos.
  • juan nuñez
    miércoles 27 de febrero de 2019
    muy buena informacion yo me cure gracias a este https://n9.cl/P2lg
  • Mariano Antúnez
    viernes 1 de marzo de 2019
    Tengo problemas cuando hago el Amir, pues el glande se pone flojo. Que médico me puede recomendar en Barcelona para resolver el problema. Muchas gracias
  • Jacinto Flores
    jueves 11 de abril de 2019
    Muchas gracias me encanta el post que lo han hecho son recomendaciones y consejos muy útiles lo compaginare con lo que yo hago http://bit.ly/2IdSEay que tengan un excelentes días.
  • Victor manuel
    miércoles 24 de abril de 2019
    Yo47 años j
    Homosexual y con problemas de ereccion
  • Sergio
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Tengo 80 años y algunas veces, en vez de ponerse tiesa -, se me pone un poco morcillona, generalmente no me puedo empalmar, como haría para poder tener una erección normal
  • Jose
    miércoles 27 de noviembre de 2019
    Tomo trakimacin de 1 gramo retar y sumiso del 10 ACE unos días años oadesco de ansiedad y taquicardias y ACE unos 7 meses que cada vez me cuesta más tener relaciones con mi pareja incluso alguna bez que otra no e podido por qué no seme a puesto erecto y otras veces se a puesto erecto unos 3 o 4 minutos y se a venido abajo
  • Luis
    lunes 16 de diciembre de 2019
    Saludos muy buena informacion lo agregare este maravilloso remedio puedes verlo desde aqui ==>> http://bit.ly/35vXQPe
26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.