Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, comúnmente llamada impotencia, se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rígida para tener una relación satisfactoria. Se trata de un problema muy frecuente, que aparece globalmente en uno de cada 5 varones mayores de 18 años. El riesgo se incrementa con la edad, y después de los 40 años lo hace de manera exponencial. Esta es la frecuencia de la disfunción eréctil en los diferentes grupos de edad:

  • 30-39 años: 2%.
  • 40-49 años: 10%.
  • 50-59 años: 16%.
  • 60-69 años: 34%.
  • 70-80 años: 53%.

Para poder responder a la pregunta de por qué se produce la disfunción eréctil, primero hay que entender cuáles son los mecanismos de la erección. Y después veremos las principales causas de la impotencia.

¿Cuáles son los mecanismos de la erección?

fotofotoEl pene está formado por 3 cilindros, los dos cuerpos cavernosos en la parte superior y la uretra en la parte inferior. La erección se produce por la entrada de sangre arterial en los cuerpos cavernosos, mientras el mecanismo oclusivo de las venas se activa para impedir la salida de sangre venosa del pene. Una erección poco rígida puede deberse tanto a una entrada insuficiente de sangre arterial (lo más frecuente) como a un fallo del mecanismo veno-oclusivo.

La entrada y el mantenimiento de la sangre en el pene, así como su sensibilidad, están reguladas por los nervios del pene (nervios cavernosos y nervio pudendo) que proceden de la médula espinal, conectada a su vez con el cerebro. Un correcto balance hormonal también es muy importante, sobre todo para el deseo sexual. Por último, un adecuado entorno psicológico también es necesario para que la erección tenga lugar.

Podemos decir por lo tanto, que la erección es un fenómeno neurovascular producido bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico. Existen diferentes tipos de erección:

  • Psicógena: desencadenada por diferentes estímulos como visuales, auditivos, olfatorios o mentales (por ejemplo una fantasía sexual).
  • Refleja: producida en respuesta a estímulos tactiles en áreas del pene como el frenillo, el glande o el prepucio.
  • Nocturna: en algunas fases del sueño se producen erecciones espontáneas.

¿Cuáles son las principales causas de impotencia?

Ahora que sabemos que la erección es un fenómeno neurovascular que se produce bajo control hormonal y en un entorno psicológico específico, podremos entender que cualquier patología neurológica, vascular, hormonal o psicológica puede alterar los mecanismos de la erección.

Las principales causas de impotencia son las relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso. Existen además otras causas físicas como pueden ser el alcohol, las drogas, enfermedades crónicas (de pulmones, corazón, hígado o riñones sobre todo), alteraciones hormonales (testosterona, prolactina, hormona tiroidea), alteraciones neurológicas (esclerosis múltiple o lesiones medulares por ejemplo), el tratamiento quirúrgico, con quimioterapia o radioterapia del cáncer rectal, retroperitoneal o prostático y algunos tratamientos farmacológicos para la hipertensión, la depresión o analgésicos potentes. Si eres joven y sano y ninguno de estos factores te afecta, entonces lo más probable es que el origen del problema sea psicológico.

Hoy os he dado una visión general sobre la disfunción eréctil. En próximos posts os hablaré sobre el deseo sexual, sobre algunas recomendaciones generales para mejorar el rendimiento sexual y sobre el tratamiento de la impotencia ya sea farmacológico o quirúrgico mediante el implante de prótesis.

Comentarios
  • jose
    sábado 11 de enero de 2020
    muy interesante el contenido de este blog me ayudo mucho https://bit.ly/36LRWtN seguir asi
  • German
    jueves 13 de febrero de 2020
    El preentreno que me estoy tomando antes del gimnasio me pone una ereccion muy rigida por la noche,es malo abusar de este pre entreno ya que me facilita la ereccion???
  • Sergio
    miércoles 4 de marzo de 2020
    En mi caso tuve problemas con finasterida, por lo que mi especialista de cuadro medicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva me bajó la dosis de 1 mg a 0,5 mg. y en vez de todos los dias, me baó a 3 veces x semana. Desde que modificó el tratamiento todo funciona correctamente. Ante cualquier síntoma de disfuncion, hay que acudir al urologo
  • Eduardo
    martes 4 de agosto de 2020
    Hola a todos, mi nombre es (Eduard Gonzále) de (bogota Colombia) Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a un muy buen doctor nombre Dr. benson christen por ayudarme a mí y a mi familia a salir de la pobreza, hace 4 meses atrás estaba buscando dónde vender mi riñón. Escribí a la mayoría del hospital, excepto el hospital, excepto mi solicitud. Un amigo mío me presentó a este gran Dr. Benson Christen. Le escribí en WhatsApp y le dije que quería vender mi riñón debido a mis problemas económicos graves atendió a mi solicitud, el Doctor me dijo que iba a registrarme de manera efectiva antes de que la venta sea posible de inmediato, me pidió que pagara una tarifa de pago de registro de papeleo, de un monto que pagué después de eso, el médico me pagó la mitad de mi riñón de 400,000 $. Estuve muy feliz de que el médico realizara mi operación con éxito en mi estado de bogota. Ahora estoy de vuelta en casa viviendo felizmente con mi familia. Todo gracias al Dr. Benson. interes Ted en hacer una venta de riñón. Aconsejo contactar a este buen médico.
    Hospitales: WhatsApp +2348136286824
    Correo electrónico del hospital: kelinahospita01@gmail.com

    Para hacer amigos en nuestro sitio y querer saber cómo fue mi proceso, puede ponerse en contacto conmigo en mi WhatsApp personal +57 313 2920497

    atentamente
  • james henry
    miércoles 5 de agosto de 2020
    doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry, del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y en la compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central se encuentra en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo? Contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    HOSPITAL UNIVERSIDAD DE BENIN DE ENSEÑANZA.
  • Victor
    domingo 16 de agosto de 2020
    Yo 48 años. Homosexual ycon disfuncion erectil desde hace mas de 1 año. No voy al medico por vergüenza
  • Miguel
    lunes 12 de octubre de 2020
    Gracias por su posts a sido muy util
  • Luis
    miércoles 14 de octubre de 2020
    Es importante acudir al especialista para recibir ayuda a un buen especialistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya que hay diferentes factores que pueden intervenir en la disfunción eréctil como la edad o problemas de próstata
  • José Manuel Espasandin Cordeiro
    viernes 22 de enero de 2021
    Tengo problemas de ereccion desde los 18 años, hoy tengo 50.
    Tras múltiples intentos de arreglarme tanto físicamente como sicologicamente, me rendi. Convivo con ello sin más.
  • Ruben 45
    miércoles 27 de enero de 2021
    Alguna vez puntual he sufrido de disminucion erectil y no se si deberia preocuparme y acudir a mi seguro de salud quiron que lo contraté en www.aseguramos-online.es para que valoren posibles problemas. Tengo 45 años y esto comenzó el año pasado
26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.