Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Qué es el PSA?

¿Alguna vez has oído hablar del PSA? ¡Seguro! Probablemente sabes que es algo relacionado con la próstata, algún tipo de análisis que, junto con el tacto rectal, todo el mundo debería hacerse alguna vez. Pero quizás no sabes cuándo o por qué hacerlo, o te produce cierto "miedo" dar el primer paso. ¡Correcto! El PSA está relacionado con la próstata, y todos deberíamos hacernos el análisis a una determinada edad.

¿Qué es el PSA?post 8post 8

El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente.

En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, te solicitará una biopsia de próstata.


¿Cuándo deberías hacerte un PSA?

Los beneficios de la realización de un PSA a todos los varones asintomáticos para detectar precozmente el cáncer de próstata son controvertidos. Los ensayos clínicos no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata desde que se realiza el PSA. Sin embargo, sí se ha visto que disminuye el número de enfermos que se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no existe tratamiento curativo.

La Asociación Europea de Urología en sus "Guías clínicas sobre el cáncer de próstata" recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata una estrategia individualizada en función del riesgo, a varones bien informados con un buen estado general y al menos 10-15 años de esperanza de vida. También recomiendan un PSA basal a los 40 años.

¿Cuál es el valor normal del PSA?

El PSA se debe interpretar siguiendo estas consideraciones:

  • La regla general es considerar un PSA total normal si es < de 4 ng/ml.
  • Cuando el PSA está entre 4 y 10 ng/ml, es importante calcular el porcentaje de PSA libre/total. Se considera normal si estando el PSA total entre 4 y 10 ng/ml el PSA libre/total es >20% (0,2), y anormal cuando el PSA libre/total es <20% (0,2).
  • El PSA total siempre es anormal por encima de 10 ng/ml, con independencia del valor del PSA libre/total.

Aunque ya he dicho que en general se considera normal un PSA < 4 ng/ml, en varones más jóvenes la cifra de corte es más baja:

  • 40-49 años: PSA normal < 2,5 ng/ml.
  • 50-59 años: PSA normal < 3,5 ng/ml.
  • 60-69 años: PSA normal < 4,5 ng/ml.
  • 70-79 años: PSA normal < 6,5 ng/ml.

Si tu PSA está en cifras anormales tu urólogo decidirá si realizar una biopsia de próstata, en función también del tacto rectal y de si se sospecha una elevación transitoria del PSA por otro motivo.


¿Puede estar elevado el PSA sin tener un cáncer de próstata?

La respuesta es que SÍ. Un PSA elevado por encima de las cifras normales, además de producirlo el cáncer de próstata, también puede deberse a otros motivos: hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis u otras infecciones urinarias, simplemente por la edad, instrumentaciones urológicas (un sondaje, una cistoscopia, etc.) o traumatismos perineales.

En estas circunstancias tu urólogo intentará determinar la causa del aumento del PSA. Una entrevista clínica detallada, un análisis de orina, una ecografía, una flujometría y tacto rectal son los estudios habituales en primera instancia. A partir de ellos el urólogo decidirá si repetirte el PSA o directamente realizarte una biopsia de próstata.

Otras situaciones que alteran el PSA son por ejemplo el tratamiento con finasteride o dutasteride. A los 6 meses de iniciar el tratamiento, el PSA se reduce a la mitad. Por lo tanto, para valorarlo hay que multiplicarlo por 2. El porcentaje de PSA libre/total no se altera y se sigue considerando normal por encima de un 20% (0,2).


¿Qué pasa si tienes un PSA elevado?

Tu urólogo puede que repita tu PSA si cree que ha podido haber una elevación transitoria. Si has tenido una infección en la orina o en el semen probablemente recibas un tratamiento y te repita el PSA a las 3 semanas. ¿Por qué 3 semanas? Porque las elevaciones transitorias del PSA requieren 3 semanas para resolverse y que los niveles de PSA vuelvan a ser los basales.

Si se confirma la elevación del PSA, entonces tu urólogo te indicará realizar una biopsia de próstata. Incluso en este caso, tienes que saber que solo un tercio de las biopsias de próstata que se realizan son positivas para cáncer de próstata.

Ahora tienes más información sobre el PSA. Recuerda que debes hacerte unarevisión urológica anual a partir de los 40 o 45 años (mejor a los 40 si tienes algún familiar de primer grado con cáncer de próstata).

Comentarios
  • Henry García dioses
    sábado 28 de diciembre de 2019
    Buenas tengo 3.89 psa total y psa libre 0.93..el Dr me dijo que tenía inflamación a la prostata y me recetó floxitan 500 mg y ergenil y después de 2 semanas sale el mismo resultado que me recomienda y que puedo hacer
  • eliazar infante
    martes 7 de enero de 2020
    BUEN DIA

    MI PADRE SUFRE DE CANCER DE PROSTATA QUERIA PREGUNTAR ALGO

    1) SI LOS NIVELES NORMALES SON DE 4.0 nanogramos por mililitro (ng/ml)
    2) EL MAXIMO DE PSA superior a 10.0 ng/ml

    QUE PASARIA SI LEGA A 10 NG/ML Y SIGUE SUBIENDO NO TIENE UN LIMITE DE CRECIMIENTO ES DECIR SEGUIRA CRECIENDO HASTA QUE CUBRA EL PLANETA TIERRA?

    OTRA PREGUNTA

    QUE PASARIA CUANDO YA LA PROSTATA LLEGA A SU LIMITE MAXIMO Y NO PUEDE SER OPERADA EL PACIENTE PUEDE SEGUIR VIVIENDO CON UNA PROSTATA CON NIVELES MAXIMOS O SUPERIORES A 10.0 ng/ml SABIENDO QUE LA PROSTATA NO ES UN ORGANO VITAL DE CUERPO HUMANO Y QUE SE PUEDE COLOCAR UNA SONDA DENTRO DE LA VEJIGA Y DEJAR SIN FUNCIONAMIENTO AL ESCROTO
  • emiliano martinez sanz
    martes 14 de enero de 2020
    anular momentaneamente mi pedidi de las pastillasCell·innov hasta realizarme un segundo analisis a principio de febrero.
  • Mary
    lunes 3 de febrero de 2020
    Ruego indicar, si en un varón con 61 años es de tener en cuenta, un porcentaje de PSA 4,84ng/ml, -PSAL 0,90ng/ml, -PSACO 18,6% para realizarpruebas aparte de el primer análisis. Gracias
  • Josep Masats Safont
    lunes 3 de febrero de 2020
    PSA 8,62
    PSA lliure 0,96
    PSA lliure/PSA total 11.140.
    Què li sembla Dr.?
  • Josep Masats Safonti
    lunes 3 de febrero de 2020
    Tinc 66 anys i bé de salut (fins ara).
  • Tengo 48 años y me hice la prueba de psa y la tengo en 13 aque puede ser tenerlo tan alto
    viernes 21 de febrero de 2020
    Tengo
  • Emilio Custodio Gonzales
    jueves 27 de febrero de 2020
    Felicitaciones Dr. Juan Pablo, por compartir temas relacionados sobre el PSA., que nos permite tomar acciones de prevención respecto a un posible cáncer de próstata. Que Dios lo bendiga e ilumine su inteligencia.
    Saludos desde Piura, Perú.
  • River henry ramirez
    martes 3 de marzo de 2020
    El antigeno prostatico elevado puede tener varias causas.
    Ay tratamiento en caso de cacer de prostata
  • Plinio Mendoza
    jueves 12 de marzo de 2020
    Excelente la información sobre la próstatas: Nivel PSA, biopsia, riesgo de infección y tratamiento.
196 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.