Quirónsalud

Saltar al contenido

Sonríe por favor

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Decálogo para una boca sana

    Boca sanaSi pones en práctica los siguientes consejos, tendrás una boca sana y presumirás de una bonita sonrisa de un modo sencillo.

    1. Mantener la boca limpia es fundamental. Esto, aunque parezca obvio, hay que hacerlo de verdad. Y no solo hay que cepillarse, sino hacerlo bien. ¿Te han enseñado alguna vez a limpiarte la boca? Si no es así, acude a nuestros especialistas y te enseñarán encantados

    2. La importancia de la alimentación. No solo qué comemos, sino también cuándo lo comemos. Ya lo sabes: lo peor son los alimentos con mucho azúcar, más si son pegajosos, y, sobre todo, si picamos entre comidas.

    3. Revisiones periódicas. "Pero si yo no he notado nada…" es una de las frases que más escuchamos en Quirónsalud Dental. Y es que muchos problemas en nuestra boca no vienen necesariamente anunciados por el dolor. Acude a revisiones periódicas: la mayoría de casos de enfermedad periodontal o de caries inicial se detecta en revisiones rutinarias.

    4. El flúor. Suena a tópico, pero es verdad: el flúor es un agente protector ante la caries. Usa una pasta de dientes con flúor, haz enjuagues fluorados periódicamente e, incluso, lleva a tus hijos a la consulta a que les hagan una fluorización.

    5. Stop al tabaco. No vamos a ser pesados, pero no tenemos buenas noticias: el tabaco es malo también para tu boca. No solo es uno de los principales factores implicados en la enfermedad periodontal, sino que también aumenta la incidencia de muchas patologías de la boca, como la leucoplasia o el cáncer.

    6. Chicle: alma de Jano. El chicle es como el dios romano Jano: tiene dos caras. Por un lado, en ocasiones, un chicle con xilitol puede servir como "sucedáneo" del cepillado en situaciones de urgencia, como tras una comida fuera de casa. Pero el abuso de chicle, sobre todo si tiene azúcar, puede favorecer la aparición de caries y de problemas en los músculos que mueven la mandíbula.

    7. Esos hábitos. Morderse las uñas o el labio, chuparse el dedo, apretar o rechinar los dientes… Estos hábitos y muchos otros son una fuente inagotable de problemas para nuestra boca, así que intenta controlarlos.

    8. Dientes bien alineados: sí, por favor. Tener los dientes bonitos y bien situados no solo es importante para nuestra apariencia: también para la salud bucodental. Los defectos en la posición de los dientes acaban generando enfermedades de las encías o problemas en la articulación que une la mandíbula al resto del cráneo. Así que plantéate un tratamiento de ortodoncia.

    9. ¿Cómo que te falta un diente? "Me han quitado una muela, pero no pasa nada… tengo todas las demás". Esta frase que oímos con tanta frecuencia conlleva un tremendo error. Aparte de la merma en la función o la estética que supone la ausencia de un diente, hemos de tener en cuenta que cuando perdemos una pieza está en peligro el equilibrio de toda la boca. El resto de dientes se desplaza progresivamente, dejando una situación mucho más favorable para la aparición de caries y problemas en las encías y en la articulación temporomandibular.

    10. Educación. Está claro que todo lo que aprendemos de pequeños deja un poso, una impronta en nosotros. Así que no menosprecies el valor de la educación: enseña a tus hijos a cepillarse, a ser disciplinados en su higiene bucal y a alimentarse de forma sana y equilibrada. Y acostúmbralos a acudir a revisiones periódicas a Quironsalud Dental: no hay mejor forma de prevenir el miedo al dentista.

  • Qué es y cómo nos afecta el bruxismo

    Bruxismo

    ¡Vaya nombre!, Si es que en la profesión médica nos empeñamos en llamar a las cosas de unas formas muy raras

    El bruxismo no es más que el hábito de rechinar, o de apretar los dientes; este hábito lo llevamos a cabo de una forma inconsciente, es decir, sin darnos cuente; a veces mientras trabajamos o estamos concentrados, y, es el caso de mucha gente, mientras dormimos.

    ¿Qué puede ocurrir si una persona rechina o simplemente aprieta los dientes bien sea por la noche, o durante el día? Bien, pues puede aparecer fatiga muscular y dolor en sienes, bien a última hora del día, o por la mañana, si el apretamiento es nocturno. En ocasiones, este proceso acaba en una contractura muscular. Además, los dientes pueden sufrir un desgaste importante, acortándose incluso en tamaño; y pueden aparecer fisuras o incluso fracturas dentarias que nos obliguen a extraer el diente.

    ¿Cómo debemos tratar este mal hábito? Pues bien, el hábito en sí es difícilmente suprimible, ya que se realiza de forma inconsciente. Así que el tratamiento se centra en solucionar los problemas que genera o bien en intentar prevenirlos. En cualquier caso, si ves que tus dientes se desgastan, si te duelen las sienes o las articulaciones de la mandíbula con el cráneo, si notas pequeños desgastes en el esmalte junto a las encías, etc. lo mejor es que te pongas en contacto con tu dentista.

  • Los peligros de los blanqueamientos caseros

    peligros_blanqueamiento_dental

    La sonrisa es el vehículo con el que expresamos alegría y felicidad, además de ser una de las partes más visibles del rostro, lo que la convierte en el foco de atención cuando conversamos. Pero por desgracia no todos podemos disfrutar de una blanca dentadura. El tabaco, la edad, el café o una higiene inadecuada hacen que los dientes vayan perdiendo su blancura. Estas circunstancias hacen que algunas personas recurran a fórmulas o tratamientos caseros para blanquear sus dentaduras y conseguir las sonrisas de cine que muestran hoy en día las celebrities.

    Lo primero que debemos plantearnos es si los tratamientos blanqueadores que se ofrecen al público son realmente eficaces, ya que carecen de efectividad al presentar bajísimas concentraciones de los agentes blanqueadores. Además pueden provocar problemas si se usan indiscriminadamente, tales como sensibilidad o dolor en los dientes, irritación o ulceraciones en las encías, o incluso lesiones internas, como reabsorción radicular.

    Para cualquier tratamiento dental debemos someternos a un estudio previo. Si aplicamos agentes blanqueadores sin haber realizado antes un diagnóstico, nos podemos encontrar con que el color del diente no mejore absolutamente nada, como en el caso de las tinciones grises causadas por la tetraciclina (un antibiótico). Por lo tanto, es fundamental que el tratamiento de blanqueamiento lo lleve a cabo un odontólogo. Y por supuesto hay que huir de trucos caseros, como frotarse los dientes con bicarbonato, limón o vinagre, o recurrir a tratamientos abrasivos, ya que pueden provocar deterioro o erosiones del esmalte irreversibles

    ¿Mi mejor consejo para disfrutar de una sonrisa de película? Mantener una higiene bucal cuidadosa y estricta y llevar a cabo revisiones periódicas en su clínica de confianza.

  • Las nuevas ortodoncias invisibles

    ortodoncia_invisbleCuando oímos la palabra ortodoncia, todos tenemos en la mente la imagen de un niño con los dientes llenos de chapitas oscuras de metal y alambres que, además, llevará durante una buena temporada. Pero este tipo de ortodoncia, que sigue siento muy efectiva y se utiliza con asiduidad, ya no es la única disponible. Con la generalización de los tratamientos de ortodoncia en personas adultas se fue tendiendo a intentar que los materiales empleados fueran más discretos, menos llamativos. Así, en un primer momento surgieron los brackets estéticos: las famosas "chapitas" ya no eran metálicas, sino blancas que, al pasar a ser de porcelana, quedaban bastante disimuladas.

    Pero solo eso no era suficiente para mucha gente, lo que ha provocado el desarrollo de nuevos sistemas: la denominada ortodoncia invisible. Así, en la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Valencia disponemos hoy , en primer lugar, de lo que llamamos "alineadores transparentes". Este tipo de ortodoncia está elaborada de forma totalmente individualizada para cada persona mediante sistemas cad-cam. Se colocan sobre la superficie de los dientes, son totalmente transparentes y no llevan alambres: no se notan apenas. Cada dos o tres semanas se sustituyen por el siguiente alineador, hasta completar una serie. Con este sistema, además, las visitas de revisión son mucho más espaciadas, lo que mejora todavía más su aceptación.

    En segundo lugar contamos con la denominada ortodoncia lingual, un sistema también diseñado ad hoc para cada persona, que sigue utilizando la aparatología de brackets, pero situados en la parte de dentro de los dientes, por lo que no se ven y son totalmente discretos.

    Así que en la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Valencia ya no hay excusa para no llevar ortodoncia… ¿quieres que no se vea? Lo conseguimos.

  • ¿ Por qué me sangran las encías ?


    MuchInflamación encíasas veces nos sorprendemos encontrándonos con un pequeño sangrado en la boca: al cepillarnos, al comer, o, en ocasiones, sin motivo aparente... Sin embargo, es importante conocer que este hecho, aunque nos pueda parecer normal, no lo es: las encías sanas no sangran.

    Así que, si nos encontramos con que las encías nos sangran en determinadas circunstancias, es que tenemos un problema. Básicamente, encontramos dos causas:

    La primera es la gingivitis, una inflamación superficial de las encías provocada por el conjunto de bacterias nocivas que se depositan en forma de placa dental y sarro. La solución a este problema en una limpieza dental o tratrectomía, para eliminar la placa dental y el sarro, unido a un cambio de hábitos en nuestra higiene dental.

    La segunda causa es la periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal, o piorrea.En este caso, la inflamación causada por las bacterias es más profunda, ya que también llega a afectar al hueso que sujeta los dientes; dañándolo con el tiempo, y provocando que los dientes parezcan más largos en incluso que empiecen a moverse. Si no ponemos solución, el proceso acaba con la pérdida de los dientes, así que es importante tratarlo de inmediato. El tratamiento, en este caso, ya requiere unas pruebas previas más detalladas, y es más profundo.

    Es importante resaltar que tanto la periodontitis como la gingivitis son más peligrosas en personas que padecen del corazón o que tienen diabetes, por lo que en estos casos la atención debe ser máxima si aparece sangre de repente en las encías. En cualquier caso, ante un sangrado en la boca, debemos acudir al odontólogo de inmediato.


13 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente

Buscador de Sonríe por favor

Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados