Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Dolores de mandíbula

    ¿Qué es ATM?
    Es la articulación doble que permite los movimientos de la mandíbula y que está situada delante del oído y a cada lado de la cabeza. Está conducida por cinco pares de músculos que crean sus movimientos. Es una articulación que empleamos a menudo porque es imprescindible a la hora de hablar, de masticar, de tragar o bostezar. Si esta articulación funciona bien es perfecto, pero si comienza a tener alguna dificultad aparecen síntomas asociados de gran trascendencia para nuestro día a día y que deben ser corregidos.

    Dolores de mandíbulaDolores de mandíbula
    Dolores de mandíbula. ¿Cuáles son los síntomas?

    - Dolor de cabeza, oído, cuello y espalda.
    - Dificultad en la apertura de la boca.
    - Dolor al comer, bostezar e incluso al hablar.
    - Ruidos en la mandíbula.
    - Rechinamiento y apretamiento de los dientes, en especial, mientras dormimos.


    ¿Por qué me duele la cabeza? ¿Un dentista me puede ayudar?

    Muchas veces, el dolor de cabeza puede estar asociado a dolores por tensión muscular en la zona de sienes, cuello, y zona lateral del cráneo. El estrés puede provocar malos hábitos bucales como el apretamiento o rechinamiento de los dientes y, al hacer esto, todos los músculos que mueven la boca se ponen en tensión, se sobrecargan y se contracturan dando como resultado el dolor de cabeza.


    Noto ruidos en el oído y delante de él, ¿qué me ocurre?
    Si notas esos ruidos, tu especialista es el dentista que tenga conocimientos en ATM. Podría ser que solo notases esos ruidos sin más, y que no tuvieses dolor alguno en esa zona, pero aún así, debes acudir al especialista en ATM. Estos ruidos son significativos de que pasa algo en tu articulación y es importante que conozcas el motivo de porque ocurren y prevenir posibles daños posteriores.


    Me duelen los dientes y tengo sensibilidad, ¿por qué puede ser?
    Puede ser porque rechines, o rasques los dientes y eso provoca el desgaste del esmalte. Al tomar cosas frías, el cepillado dental o simplemente el aire que entra por la boca al respirar, podría causarte sensibilidad dental. En ocasiones simplemente se aprietan los dientes, sin rechinar, y también puede provocar sensibilidad en los dientes por sobrecarga, llegando a fisuras y romper dientes.


    No puedo abrir la boca del todo. ¿Qué me pasa?
    Hay dos posibles causas que provocan dificultad para abrir la boca:
    - Causa muscular: Los músculos están muy contraídos y no puedes abrir casi nada la boca, y forzar la apertura es dolorosa. Debes acudir al especialista en ATM y probablemente al fisioterapeuta también.

    - Causa articular: Tienes un problema en la articulación, sería posible que los huesos que forman parte de esta, no estuviesen bien colocados. En este caso también debes acudir al especialista en ATM.


    ¿Podría dolerme esa zona porque me están saliendo las muelas del juicio?
    El dolor en ocasiones puede ser que esté relacionando con las muelas de juicio y que te estén provocando inflamación y dolor. Tu cuerpo reacciona contracturando los músculos que abren la boca y al utilizar la mandíbula para comer, hablar, bostezar o cualquier otro movimiento tengas dolor. En otras ocasiones, la contractura de los músculos y el dolor se debe a otras causas distintas a las muelas del juicio, en estos casos solo el especialista en ATM te puede ayudar.


    Tengo migrañas, cefalea, jaquecas. ¿Me puede ayudar?
    Este tipo de dolores de cabeza son de causa incierta, pero si existen detalles o hábitos del día a día que pueden favorecer la activación o comienzo de este dolor. El apretamiento puede ser un factor desencadenante, por lo que determinadas férulas podría mejorar la calidad de vida.

    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia

  • Cuida tu boca en el embarazo

    El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, una época de muchas transformaciones en el cuerpo de las futuras mamás. En muchas ocasiones, los cambios hormonales, acompañados de la variación de los hábitos alimenticios, son capaces de provocar efectos no deseados en los dientes y, sobre todo, en las encías.

    Cuida tu boca en el embarazoCuida tu boca en el embarazoPor ejemplo, son muchas las embarazadas que sufren vómitos durante el primer trimestre. Si a ello le sumamos las variaciones en los hábitos alimenticios (¡ay, los antojos!) y la sequedad bucal que provoca la nueva situación hormonal, obtenemos un cóctel perfecto para que la posibilidad de sufrir caries y erosiones en los dientes sea mayor.

    Otro de los efectos es el aumento de la incidencia de la inflamación en las encías. Por ello, las mujeres en gestación deben extremar las medidas de limpieza e higiene bucales; de lo contrario, pueden sufrir una gingivitis (inflamación de las encías) o ver agravada su enfermedad periodontal (pérdida del hueso que sujeta los dientes) si ya la padecían previamente. Las encías estarán rojas, con cierta hinchazón, y con tendencia a sangrar.

    Por todo ello, es muy conveniente que las embarazadas acudan a una revisión a la consulta dental. Así, en el caso de aparecer alguno de los problemas citados, podremos detectarlos y tratarlos precozmente.

    Si nos vemos en la necesidad de llevar a cabo algún tratamiento, el embarazo no es una contraindicación. Es más, si se deja evolucionar el problema, podríamos encontrarnos con la aparición de dolores agudos o infecciones que sí que serán perjudiciales para la gestación. La mayoría de los tratamientos y medicamentos son seguros durante el embarazo, aunque, eso sí, no se debe tomar nada sin haberlo consultado previamente con el ginecólogo o con el dentista. Si podemos elegir, el momento ideal para acudir a la consulta es durante el segundo trimestre.


    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia

  • ¿Qué es la piorrea?

    En realidad, es una enfermedad a la que técnicamente se le denomina periodontitis y se caracteriza por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan y sujetan a los dientes; es decir, el hueso y el ligamento periodontal. Por lo tanto la evolución de esta enfermedad, cuando no la tratamos, conduce a la pérdida de dientes al quedarse sin el hueso que los sujeta.

    ¿Qué es la piorrea?¿Qué es la piorrea?Es una enfermedad de origen infeccioso producida por bacterias, aunque también existen otros factores que pueden influir en su velocidad de avance como es la susceptibilidad genética, fumar mucho y el estrés.

    Es muy importante detectar la periodontitis en sus fases iniciales ya que esto va a influir en el pronóstico de los dientes. Es decir, cuanto antes la detectemos, más posibilidades hay de que no perdamos dientes.

    Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta es que la periodontitis en su inicio y en la mayoría de su progresión es una enfermedad no dolorosa, por lo que mucha gente que la padece no es consciente de ello. Por eso, es muy importante saber detectar los síntomas y signos que pueden ir apareciendo en su evolución.

    Uno de los primeros síntomas es el sangrado de encías; una encía sana nunca sangra, y si ocurre esto nos indicará que existe una inflamación y un potencial peligro de perder hueso.

    Conforme se pierde hueso y la enfermedad avanza empezaremos a ver los siguientes síntomas: dientes que parecen cada vez más largos al retraerse la encía, mal aliento, retención de comida, aparecerán huecos entre los dientes, en algunas ocasiones sensibilidad al frío y en las últimas fases movilidad dental. Cuando empezamos a ser conscientes de que algunos dientes se mueven, esto es indicativo de que la piorrea está ya en una fase bastante avanzada.

    Ante cualquiera de estos síntomas los importante es acudir rápidamente al especialista, ya la periodontitis se puede tratar y cuanto antes se diagnostique y se trate, serán menores los procedimientos terapéuticos a realizar y mayor tasa de supervivencia dental.

    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.

    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia


  • ¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?

    Es muy común el pensar que la higiene bucal solo se debe iniciar cuando aparecen dientes en boca; esta es una idea errónea que debemos corregir.

    ¿Cuándo se debe empezar a realizar la higiene bucal?

    ¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?La boca entra en contacto con los alimentos desde las primeras horas de vida y por tanto ya puede ser limpiada, eso sí, adaptando la técnica que más se adecúe a cada etapa de la vida.

    • En los primeros meses de vida, en los que aún no ha comenzado la salida de ningún diente, la higiene bucal se debe realizar con una gasa estéril y humedecida con agua, sin pasta ni ningún otro componente, así comenzaremos a relacionar al niño con el hábito y la sensación que produce la higiene bucal.
    • A partir del primer año de vida, cuando ya habrán aparecido algunos dientes en la boca y la comida ya ha cambiado de consistencia por la incorporación de nuevos alimentos, es cuando debemos avanzar en la higiene bucal y comenzaremos a usar el cepillo dental. No será necesario usar ninguna pasta dentífrica, y si se utiliza, se debe asegurar que no contiene flúor, pues los niños a estas edades no diferencian entre escupir y tragar y podría ser ingerida.
    • Con la llegada a los 3 años será ya el niño el que empiece a cepillarse los dientes solo, eso sí, siempre bajo la supervisión del padre o de la madre, pues está en una etapa de aprendizaje. Podrá empezar a usar pasta que no contenga más de 500 ppmf (partículas por millón de flúor, siempre indicado en la composición), pues aún se puede producir la ingesta de la pasta en alguna ocasión. Poco a poco irá adquiriendo destreza y cada vez será menos necesaria la supervisión adulta.
    • A partir de los 6 años, el niño ya puede responsabilizarse de su higiene bucal, pues ya es una tarea habitual en su rutina diaria. La cantidad de flúor que podrá usar a esta edad y hasta los 12 años será de 500-1000 ppmf. Tras esta etapa la cantidad será la de un adulto más.

    ¿Cómo cuidar la boca de nuestros pequeños?

    - Durante el primer año de vida pasar una gasa humedecida con agua por toda la encía, parte interna de labios y mejilla.

    - A partir del primer año:

    - Los niños deben usar un cepillo dental suave.

    - Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

    - Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

    - Cepillar la superficie de masticación de cada diente.

    - Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

    - Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.


    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia


Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.