Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • ¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?

    Es muy común el pensar que la higiene bucal solo se debe iniciar cuando aparecen dientes en boca; esta es una idea errónea que debemos corregir.

    ¿Cuándo se debe empezar a realizar la higiene bucal?

    ¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?¿Cómo tienen los niños que cepillarse los dientes?La boca entra en contacto con los alimentos desde las primeras horas de vida y por tanto ya puede ser limpiada, eso sí, adaptando la técnica que más se adecúe a cada etapa de la vida.

    • En los primeros meses de vida, en los que aún no ha comenzado la salida de ningún diente, la higiene bucal se debe realizar con una gasa estéril y humedecida con agua, sin pasta ni ningún otro componente, así comenzaremos a relacionar al niño con el hábito y la sensación que produce la higiene bucal.
    • A partir del primer año de vida, cuando ya habrán aparecido algunos dientes en la boca y la comida ya ha cambiado de consistencia por la incorporación de nuevos alimentos, es cuando debemos avanzar en la higiene bucal y comenzaremos a usar el cepillo dental. No será necesario usar ninguna pasta dentífrica, y si se utiliza, se debe asegurar que no contiene flúor, pues los niños a estas edades no diferencian entre escupir y tragar y podría ser ingerida.
    • Con la llegada a los 3 años será ya el niño el que empiece a cepillarse los dientes solo, eso sí, siempre bajo la supervisión del padre o de la madre, pues está en una etapa de aprendizaje. Podrá empezar a usar pasta que no contenga más de 500 ppmf (partículas por millón de flúor, siempre indicado en la composición), pues aún se puede producir la ingesta de la pasta en alguna ocasión. Poco a poco irá adquiriendo destreza y cada vez será menos necesaria la supervisión adulta.
    • A partir de los 6 años, el niño ya puede responsabilizarse de su higiene bucal, pues ya es una tarea habitual en su rutina diaria. La cantidad de flúor que podrá usar a esta edad y hasta los 12 años será de 500-1000 ppmf. Tras esta etapa la cantidad será la de un adulto más.

    ¿Cómo cuidar la boca de nuestros pequeños?

    - Durante el primer año de vida pasar una gasa humedecida con agua por toda la encía, parte interna de labios y mejilla.

    - A partir del primer año:

    - Los niños deben usar un cepillo dental suave.

    - Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

    - Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

    - Cepillar la superficie de masticación de cada diente.

    - Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

    - Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.


    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia


Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.