Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Dolores de mandíbula

    ¿Qué es ATM?
    Es la articulación doble que permite los movimientos de la mandíbula y que está situada delante del oído y a cada lado de la cabeza. Está conducida por cinco pares de músculos que crean sus movimientos. Es una articulación que empleamos a menudo porque es imprescindible a la hora de hablar, de masticar, de tragar o bostezar. Si esta articulación funciona bien es perfecto, pero si comienza a tener alguna dificultad aparecen síntomas asociados de gran trascendencia para nuestro día a día y que deben ser corregidos.

    Dolores de mandíbulaDolores de mandíbula
    Dolores de mandíbula. ¿Cuáles son los síntomas?

    - Dolor de cabeza, oído, cuello y espalda.
    - Dificultad en la apertura de la boca.
    - Dolor al comer, bostezar e incluso al hablar.
    - Ruidos en la mandíbula.
    - Rechinamiento y apretamiento de los dientes, en especial, mientras dormimos.


    ¿Por qué me duele la cabeza? ¿Un dentista me puede ayudar?

    Muchas veces, el dolor de cabeza puede estar asociado a dolores por tensión muscular en la zona de sienes, cuello, y zona lateral del cráneo. El estrés puede provocar malos hábitos bucales como el apretamiento o rechinamiento de los dientes y, al hacer esto, todos los músculos que mueven la boca se ponen en tensión, se sobrecargan y se contracturan dando como resultado el dolor de cabeza.


    Noto ruidos en el oído y delante de él, ¿qué me ocurre?
    Si notas esos ruidos, tu especialista es el dentista que tenga conocimientos en ATM. Podría ser que solo notases esos ruidos sin más, y que no tuvieses dolor alguno en esa zona, pero aún así, debes acudir al especialista en ATM. Estos ruidos son significativos de que pasa algo en tu articulación y es importante que conozcas el motivo de porque ocurren y prevenir posibles daños posteriores.


    Me duelen los dientes y tengo sensibilidad, ¿por qué puede ser?
    Puede ser porque rechines, o rasques los dientes y eso provoca el desgaste del esmalte. Al tomar cosas frías, el cepillado dental o simplemente el aire que entra por la boca al respirar, podría causarte sensibilidad dental. En ocasiones simplemente se aprietan los dientes, sin rechinar, y también puede provocar sensibilidad en los dientes por sobrecarga, llegando a fisuras y romper dientes.


    No puedo abrir la boca del todo. ¿Qué me pasa?
    Hay dos posibles causas que provocan dificultad para abrir la boca:
    - Causa muscular: Los músculos están muy contraídos y no puedes abrir casi nada la boca, y forzar la apertura es dolorosa. Debes acudir al especialista en ATM y probablemente al fisioterapeuta también.

    - Causa articular: Tienes un problema en la articulación, sería posible que los huesos que forman parte de esta, no estuviesen bien colocados. En este caso también debes acudir al especialista en ATM.


    ¿Podría dolerme esa zona porque me están saliendo las muelas del juicio?
    El dolor en ocasiones puede ser que esté relacionando con las muelas de juicio y que te estén provocando inflamación y dolor. Tu cuerpo reacciona contracturando los músculos que abren la boca y al utilizar la mandíbula para comer, hablar, bostezar o cualquier otro movimiento tengas dolor. En otras ocasiones, la contractura de los músculos y el dolor se debe a otras causas distintas a las muelas del juicio, en estos casos solo el especialista en ATM te puede ayudar.


    Tengo migrañas, cefalea, jaquecas. ¿Me puede ayudar?
    Este tipo de dolores de cabeza son de causa incierta, pero si existen detalles o hábitos del día a día que pueden favorecer la activación o comienzo de este dolor. El apretamiento puede ser un factor desencadenante, por lo que determinadas férulas podría mejorar la calidad de vida.

    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia

Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.