Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Cuida tu boca en el embarazo

    El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, una época de muchas transformaciones en el cuerpo de las futuras mamás. En muchas ocasiones, los cambios hormonales, acompañados de la variación de los hábitos alimenticios, son capaces de provocar efectos no deseados en los dientes y, sobre todo, en las encías.

    Cuida tu boca en el embarazoCuida tu boca en el embarazoPor ejemplo, son muchas las embarazadas que sufren vómitos durante el primer trimestre. Si a ello le sumamos las variaciones en los hábitos alimenticios (¡ay, los antojos!) y la sequedad bucal que provoca la nueva situación hormonal, obtenemos un cóctel perfecto para que la posibilidad de sufrir caries y erosiones en los dientes sea mayor.

    Otro de los efectos es el aumento de la incidencia de la inflamación en las encías. Por ello, las mujeres en gestación deben extremar las medidas de limpieza e higiene bucales; de lo contrario, pueden sufrir una gingivitis (inflamación de las encías) o ver agravada su enfermedad periodontal (pérdida del hueso que sujeta los dientes) si ya la padecían previamente. Las encías estarán rojas, con cierta hinchazón, y con tendencia a sangrar.

    Por todo ello, es muy conveniente que las embarazadas acudan a una revisión a la consulta dental. Así, en el caso de aparecer alguno de los problemas citados, podremos detectarlos y tratarlos precozmente.

    Si nos vemos en la necesidad de llevar a cabo algún tratamiento, el embarazo no es una contraindicación. Es más, si se deja evolucionar el problema, podríamos encontrarnos con la aparición de dolores agudos o infecciones que sí que serán perjudiciales para la gestación. La mayoría de los tratamientos y medicamentos son seguros durante el embarazo, aunque, eso sí, no se debe tomar nada sin haberlo consultado previamente con el ginecólogo o con el dentista. Si podemos elegir, el momento ideal para acudir a la consulta es durante el segundo trimestre.


    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia

  • ¿Qué es la piorrea?

    En realidad, es una enfermedad a la que técnicamente se le denomina periodontitis y se caracteriza por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan y sujetan a los dientes; es decir, el hueso y el ligamento periodontal. Por lo tanto la evolución de esta enfermedad, cuando no la tratamos, conduce a la pérdida de dientes al quedarse sin el hueso que los sujeta.

    ¿Qué es la piorrea?¿Qué es la piorrea?Es una enfermedad de origen infeccioso producida por bacterias, aunque también existen otros factores que pueden influir en su velocidad de avance como es la susceptibilidad genética, fumar mucho y el estrés.

    Es muy importante detectar la periodontitis en sus fases iniciales ya que esto va a influir en el pronóstico de los dientes. Es decir, cuanto antes la detectemos, más posibilidades hay de que no perdamos dientes.

    Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta es que la periodontitis en su inicio y en la mayoría de su progresión es una enfermedad no dolorosa, por lo que mucha gente que la padece no es consciente de ello. Por eso, es muy importante saber detectar los síntomas y signos que pueden ir apareciendo en su evolución.

    Uno de los primeros síntomas es el sangrado de encías; una encía sana nunca sangra, y si ocurre esto nos indicará que existe una inflamación y un potencial peligro de perder hueso.

    Conforme se pierde hueso y la enfermedad avanza empezaremos a ver los siguientes síntomas: dientes que parecen cada vez más largos al retraerse la encía, mal aliento, retención de comida, aparecerán huecos entre los dientes, en algunas ocasiones sensibilidad al frío y en las últimas fases movilidad dental. Cuando empezamos a ser conscientes de que algunos dientes se mueven, esto es indicativo de que la piorrea está ya en una fase bastante avanzada.

    Ante cualquiera de estos síntomas los importante es acudir rápidamente al especialista, ya la periodontitis se puede tratar y cuanto antes se diagnostique y se trate, serán menores los procedimientos terapéuticos a realizar y mayor tasa de supervivencia dental.

    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.

    Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

    Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

    Hospital Quirónsalud Valencia


Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.