Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

Decálogo para una boca sana

Boca sanaBoca sanaSi pones en práctica los siguientes consejos, tendrás una boca sana y presumirás de una bonita sonrisa de un modo sencillo.

1. Mantener la boca limpia es fundamental. Esto, aunque parezca obvio, hay que hacerlo de verdad. Y no solo hay que cepillarse, sino hacerlo bien. ¿Te han enseñado alguna vez a limpiarte la boca? Si no es así, acude a nuestros especialistas y te enseñarán encantados

2. La importancia de la alimentación. No solo qué comemos, sino también cuándo lo comemos. Ya lo sabes: lo peor son los alimentos con mucho azúcar, más si son pegajosos, y, sobre todo, si picamos entre comidas.

3. Revisiones periódicas. "Pero si yo no he notado nada…" es una de las frases que más escuchamos en Quirónsalud Dental. Y es que muchos problemas en nuestra boca no vienen necesariamente anunciados por el dolor. Acude a revisiones periódicas: la mayoría de casos de enfermedad periodontal o de caries inicial se detecta en revisiones rutinarias.

4. El flúor. Suena a tópico, pero es verdad: el flúor es un agente protector ante la caries. Usa una pasta de dientes con flúor, haz enjuagues fluorados periódicamente e, incluso, lleva a tus hijos a la consulta a que les hagan una fluorización.

5. Stop al tabaco. No vamos a ser pesados, pero no tenemos buenas noticias: el tabaco es malo también para tu boca. No solo es uno de los principales factores implicados en la enfermedad periodontal, sino que también aumenta la incidencia de muchas patologías de la boca, como la leucoplasia o el cáncer.

6. Chicle: alma de Jano. El chicle es como el dios romano Jano: tiene dos caras. Por un lado, en ocasiones, un chicle con xilitol puede servir como "sucedáneo" del cepillado en situaciones de urgencia, como tras una comida fuera de casa. Pero el abuso de chicle, sobre todo si tiene azúcar, puede favorecer la aparición de caries y de problemas en los músculos que mueven la mandíbula.

7. Esos hábitos. Morderse las uñas o el labio, chuparse el dedo, apretar o rechinar los dientes… Estos hábitos y muchos otros son una fuente inagotable de problemas para nuestra boca, así que intenta controlarlos.

8. Dientes bien alineados: sí, por favor. Tener los dientes bonitos y bien situados no solo es importante para nuestra apariencia: también para la salud bucodental. Los defectos en la posición de los dientes acaban generando enfermedades de las encías o problemas en la articulación que une la mandíbula al resto del cráneo. Así que plantéate un tratamiento de ortodoncia.

9. ¿Cómo que te falta un diente? "Me han quitado una muela, pero no pasa nada… tengo todas las demás". Esta frase que oímos con tanta frecuencia conlleva un tremendo error. Aparte de la merma en la función o la estética que supone la ausencia de un diente, hemos de tener en cuenta que cuando perdemos una pieza está en peligro el equilibrio de toda la boca. El resto de dientes se desplaza progresivamente, dejando una situación mucho más favorable para la aparición de caries y problemas en las encías y en la articulación temporomandibular.

10. Educación. Está claro que todo lo que aprendemos de pequeños deja un poso, una impronta en nosotros. Así que no menosprecies el valor de la educación: enseña a tus hijos a cepillarse, a ser disciplinados en su higiene bucal y a alimentarse de forma sana y equilibrada. Y acostúmbralos a acudir a revisiones periódicas a Quironsalud Dental: no hay mejor forma de prevenir el miedo al dentista.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.