Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

¿Qué es la piorrea?

En realidad, es una enfermedad a la que técnicamente se le denomina periodontitis y se caracteriza por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan y sujetan a los dientes; es decir, el hueso y el ligamento periodontal. Por lo tanto la evolución de esta enfermedad, cuando no la tratamos, conduce a la pérdida de dientes al quedarse sin el hueso que los sujeta.

¿Qué es la piorrea?¿Qué es la piorrea?Es una enfermedad de origen infeccioso producida por bacterias, aunque también existen otros factores que pueden influir en su velocidad de avance como es la susceptibilidad genética, fumar mucho y el estrés.

Es muy importante detectar la periodontitis en sus fases iniciales ya que esto va a influir en el pronóstico de los dientes. Es decir, cuanto antes la detectemos, más posibilidades hay de que no perdamos dientes.

Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta es que la periodontitis en su inicio y en la mayoría de su progresión es una enfermedad no dolorosa, por lo que mucha gente que la padece no es consciente de ello. Por eso, es muy importante saber detectar los síntomas y signos que pueden ir apareciendo en su evolución.

Uno de los primeros síntomas es el sangrado de encías; una encía sana nunca sangra, y si ocurre esto nos indicará que existe una inflamación y un potencial peligro de perder hueso.

Conforme se pierde hueso y la enfermedad avanza empezaremos a ver los siguientes síntomas: dientes que parecen cada vez más largos al retraerse la encía, mal aliento, retención de comida, aparecerán huecos entre los dientes, en algunas ocasiones sensibilidad al frío y en las últimas fases movilidad dental. Cuando empezamos a ser conscientes de que algunos dientes se mueven, esto es indicativo de que la piorrea está ya en una fase bastante avanzada.

Ante cualquiera de estos síntomas los importante es acudir rápidamente al especialista, ya la periodontitis se puede tratar y cuanto antes se diagnostique y se trate, serán menores los procedimientos terapéuticos a realizar y mayor tasa de supervivencia dental.

Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.

Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

Hospital Quirónsalud Valencia


Comentarios
  • jorgeAntonio
    domingo 16 de septiembre de 2018
    Tengo una muela q tiene casco plateado, a pesar de ello al pasar hilo dental me sangra, será mejor quitar la muela????
  • Sheila
    domingo 28 de octubre de 2018
    Hola! Me han diagnosticado piorrea avanzada con pérdida de hueso del 70% con lo q solo me queda un 30% de sujeción en los incisivos superiores....me recomienda la extracción y prótesis y podría conservarlos????
    Gracias.
  • mateo
    viernes 22 de noviembre de 2019
    esta muy inportante amigo mio
  • Fernando Prada
    viernes 10 de enero de 2020
    Creo que tengo principio de piorrea y me gustaría antes de hacer nada pregúntale si existe algún medicamento en farmacia que facilite la Seguridad Social para empezar y si veo que no funciona la cosa acudir rápidamente a un dogo de riego respuesta por favor
  • Campaña Cervera
    viernes 17 de abril de 2020
    Sufro de dolores y las encías me sangran...tengo varios dientes y muelas parcialmente rotas y en algunas zonas las encías tienen un color como más oscuro sobre todo donde nacen las piezas..mi familia ha sufrido y se quedó sin dientes a una edad temprana..he sido fumador ..me cepillo y enjuago dos veces al día...decir también que las piezas se me mueven...imagino mi boca está perdida ya..debo extraer toda ya..hay alguna manera por la SS. ? Debiera ser en una clínica particular si están abiertas? Lo digo por el confinamiento...gracias
  • Heiddi
    miércoles 3 de junio de 2020
    Mi pregunta es tengo los cuatro diente de abajo que se me mueven eso es piorrea
  • Maripaz
    viernes 27 de noviembre de 2020
    Mi dentista me dijo una vez que la piorrea es hereditaria y que no hay tratamiento, osea, que da igual lo que haga, que si lo heredo (muy probable porque mis padres la tuvieron ambos)no hay nada que hacer, ¿debo cambiar de dentista?
  • Juana
    viernes 26 de marzo de 2021
    Ya me quitaron una muela, ahora se mueven más. Que hay que hacer
  • Martín limon
    domingo 1 de agosto de 2021
    Buenas noches aparte de los síntomas qué ya mencionó existen otros más no necesariamente en la boca diga se sistema muscular onarticulaciones gracias espero respuesta
  • eduardo
    miércoles 19 de enero de 2022
    hola buenas me gustaria saber algo al respecto de esta enfermedad tan comun. Me han comentado en la clinica a la que he acudido que cuando se realiza tratamiento la primera causa del tratamiento es la más aun recesion de las encias. La medico me ha dicho que es normal , que cuando se empieza con el antibiotico y despues se van haciendo los curetajes no me asustara porque la recesion se notaria mas.
    es asi??? Gracias.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.