Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Consejos para cuidar la piel en verano

    ¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo? En efecto, esta cuenta con una superficie de al menos 2 metros, la cual a diferencia de otros órganos no posee protección natural, por ello el calor intenso podría traer problemas graves. Basados en esta realidad te brindamos algunos consejos para cuidar la piel en verano.

    Desde Quirónsalud comprendemos que el verano supone fuertes problemas en la piel cuando no se tienen las precauciones correctas. Además, no solo nos enfocamos en ofrecer un servicio multidisciplinario a nuestros pacientes, sino que también nos preocupamos por tu salud. Es por ello que a continuación te damos algunos consejos:

    1. Hidratación. Es importante crear una superficie cutánea para que el agua quede retenida en el interior y así proteger toda la extensión de piel. Para lograrlo es necesario aplicar productos hidratantes de forma constante. A pesar de que todo el cuerpo es importante, la piel que se encuentra en el rostro es la más fina y delicada, por lo que requerirá de más cuidados y tratamientos dermatológicos especiales. Si te preguntaste cómo eliminar las arrugas del rostro además de lograr su buena protección, la hidratación también es una gran solución.
    2. Limpieza. Una de las mejores decisiones que podría tomar para recibir al verano, recae en realizar una limpieza profunda de la piel. Gracias a esta acción será posible eliminar las impurezas y preparar la piel para su exposición al sol. Tras la llegada del verano no olvides realizar tus limpiezas de forma diaria, las cuales deberán ser sin perfumes y capaces de eliminar la suciedad sin alterar el manto ácido de la piel.
    3. Protección. El protector solar es fundamental para mantener una piel cuidada de los rayos del sol. Por ello será necesario aplicarlo entre los 20 y 30 minutos antes de salir de casa. Es necesario destacar que la piel deberá estar seca y limpia antes de la aplicación del protector. Además, su aplicación deberá repetirse cada 3 horas de estar en la playa o en algún balneario.
    4. Cuidado de los ojos. La seguridad y salud de los ojos es muy importante, sobre todo durante el verano. Para mantenerlos fuera de peligro será necesario utilizar gafas de sol que protejan de los rayos UVB y UVA. En este caso es recomendable utilizar lentes especializados, ya que no todos protegen de forma efectiva.
    5. Exfoliación. Eliminar las impurezas es un gran cuidado que se le puede ofrecer a la piel, gracias a la exfoliación lo harás posible. A pesar de su efectividad y si realizas esta acción de forma repetitiva, solo lograrás que la piel se debilite y se exponga. En este caso, será necesario no recurrir a ninguna exfoliación antes de ir a la playa.
    6. Tiempo. Para cuidar tu piel de forma efectiva deberás evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, ya que durante este tiempo los rayos del sol son más fuertes. En el caso de no poder evitar dicha exposición no olvides el protector solar, sombrero para proteger tu rostro y gafas. Debes recordar que existe riesgo de quemaduras sobre todo cuando nos encontramos en la montaña y el mar abierto.
    7. Alimentación. La alimentación es uno de los puntos claves para cuidar la piel, ya que muchos alimentos tienen la capacidad de contribuir en la prevención de la degeneración celular. Además, pueden estimular el flujo sanguíneo de la piel, por lo que las vitaminas y demás nutrientes se verán reflejados en una piel saludable.

    Si deseas obtener más información sobre cómo cuidar tu piel durante el verano, no dudes en contactar con nosotros, estamos para garantizar su salud.

  • Cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama

    Tras una cirugía de prótesis mamaria la contractura capsular es uno de los problemas más comunes. Es por ello que suele ser una de las preocupaciones de mayor frecuencia en las pacientes que se someten a esta intervención estética.

    En Quirónsalud además de brindar una gran diversidad de tratamientos estéticos, nos dedicamos a informar a nuestros pacientes con métodos preventivos. De esta manera, múltiples condiciones o afecciones podrán evitarse. Por ello, hoy te contamos cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama.

    ¿De qué trata la contractura capsular?
    Antes de hablar de su prevención es necesario destacar que la contractura capsular es una complicación secundaria al implante de una prótesis mamaria. Esta intervención podría ser un aumento de pecho o mamario, elevación de pechos con implantes o la conocida mastopexia con la inclusión de dicho objeto.

    En otras palabras, consiste en la reacción del organismo frente al objeto extraño, es decir la prótesis, quien produce un tejido fibrótico con características duras alrededor del implante.

    Un buen ejemplo para esta reacción recae en una cáscara de huevo, una cobertura firme la cual provoca que la mama quede dura, deformada y que probablemente cause dolor.

    ¿Cuáles son las causas de la contractura capsular?
    Cuando se habla de las causas de la contractura capsular existen diversas teorías para explicar su origen. Pese a esta realidad, la razón más señalada recae en un problema multifactorial, en pocas palabras, se basa en diversas causas que en conjunto pueden ocasionar dicha contractura.

    Para hacer mención a estos motivos se encuentra el factor genético, ya que hay mujeres que tienden a generar la contractura muscular en mayor grado que otras.

    Además, existe la posibilidad de una infección subclínica. Es decir en la intervención se pudieron quedar ciertas bacterias, haciendo que el cuerpo rechace la prótesis generando la fibrosidad.

    Consejos para prevenir la contractura capsular con prótesis de mama
    Ya que la contractura capsular con prótesis de mama podría ser la respuesta a múltiples acciones o afecciones es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar este resultado. Entre las acciones que se podrían tomar al respecto, se encuentran:

    • Elegir al especialista ideal, el cual tenga la capacidad de realizar una técnica quirúrgica minuciosa evitando el sangrado en su mayor expresión.
    • Emplear implantes texturados de excelente calidad, los cuales deberán poseer una cubierta de poliuretano en pacientes que hayan experimentado una contractura capsular o suponga un riesgo.
    • La posición del implante debe encontrarse en el bolsillo submuscular, por debajo del músculo pectoral.

    Además de estas recomendaciones se sugiere la técnica no touch, en este sentido el implante se ingresa dentro de la cavidad sin tocar nada más que los guantes estériles del cirujano. Por otra parte, el cuidado postoperatorio tras un aumento de pecho no debe contener masajes. Todo esto sin olvidar la implementación de los drenajes debido a su amplio porcentaje de infección.

    Finalmente es necesario contar con un control y seguimiento ideal a través de la ecografía, ya que de esta manera será sencillo evidenciar cualquier anomalía.

    ¿Cómo se soluciona una contractura muscular?
    En el caso de haber sido operada y evidenciar una contractura capsular, la cual se manifiesta con dolores, pecho más duro y pérdida de forma, será necesario una cirugía secundaria por contractura capsular. Por ello no dudes en contactar con nosotros, ya que somos especialistas en este tipo de intervenciones. Retiraremos la cápsula y colocaremos uno nuevo tomando todas las previsiones antes descritas.

  • Cirugía estética en el embarazo

    Durante el periodo de gestación son muchas las limitaciones que deben tomarse en consideración, como algunas actividades físicas o medicamentos. En este tiempo la mayoría de las acciones que efectúe la madre pueden resultar contraproducentes para el embarazo. Por este motivo te contamos sobre la cirugía estética en el embarazo, una de las preguntas más frecuentes en las pacientes gestantes.

    Está claro que durante el embarazo se deben evitar algunos procedimientos que no son seguros para el bebé. Ya que muchos de ellos se basan en la aplicación de productos químicos de origen no humano, ni obtenidos por el propio paciente.

    Cirugías estéticas o tratamientos que no se deben realizar durante el embarazo
    Las sustancias antes descritas son también conocidas como químicos heterólogos, los cuales se pueden encontrar en procedimientos como el botox, peelings químicos, colágeno inyectable en la dermis y la hidroxiapatita.

    En este caso, las intervenciones o servicios no se deben realizar durante el embarazo, debido a que podría traer consecuencias perjudiciales para la bebé. Aunque no existen efectos secundarios claros, tampoco se ha encontrado evidencia de que estos brinden la seguridad necesaria durante el proceso en la mujer.

    De igual forma se encuentran los procedimientos que incluyen láseres, en este sentido no importa las longitudes de onda que se empleen. Estos son usuales en tratamientos como depilación, blanqueamiento o eliminación de manchas en la piel, várices, entre otros. Al igual que los químicos se desconoce cuáles serán los efectos adversos durante el embarazo, por ello no se recomiendan durante la gestación.

    ¿Me puedo inyectar ácido hialurónico durante el embarazo?
    Ya que este podría ser considerado como uno de los procedimientos estéticos más solicitados en la actualidad, es necesario destacar que existen opiniones contrapuestas. Muchos expertos y estudios garantizan que se puede emplear de forma segura cuando se ha entrado en el último trimestre del embarazo. Con la salvedad de utilizar anestésicos locales mientras se realiza el procedimiento.

    Por otra parte, existen especialistas que desaconsejan esta decisión, puesto que no se ha estudiado de forma amplia las infiltraciones de ácido hialurónico durante el embarazo. Aunque la decisión final la podría tener la madre, muchos expertos recomiendan esperar la finalización del periodo de gestación para cualquier tipo de procedimiento invasivo.

    ¿Cuáles son los tipos de cirugía estética que se pueden realizar durante el embarazo?
    En el caso de las cirugías estéticas durante el embarazo que sí se pueden realizar se encuentra la mesoterapia o la infiltración con plasma rico en plaquetas.

    La última sustancia antes mencionada, también conocida como RPR es un producto que se obtiene desde la sangre del paciente por lo que se le conoce como producto autólogo.

    Es por ello que no supone riesgo alguno para el bebé o su madre, ya que no es un producto químico nocivo. Dicho procedimiento suele efectuarse para el tratamiento de las estrías que nacen en las etapas finales del embarazo. Sin olvidar su efectividad en las manchas cutáneas que también aparecen durante esta etapa en las zonas expuestas a la luz solar.

    ¿Se pueden efectuar procedimientos quirúrgicos durante el embarazo?
    Bajo esta interrogante es fundamental destacar que cualquier procedimiento quirúrgico durante el embarazo se encuentra contraindicado. Además, tal y como mencionamos con anterioridad, todos los métodos que involucren el uso de anestésicos locales se encuentran contraindicados. Por ejemplo, la lidocaína no posee ningún efecto adverso para la madre, pero resulta tóxico para el feto.

    Es por ello que antes de tomar la decisión final se recomienda que las pacientes acudan a su médico tratante. Este tendrá la facultad y conocimientos necesarios para informar sobre las actividades que la paciente podrá realizar durante el embarazo.

    Si deseas obtener más información o, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas te esperan.

  • ¿Cómo eliminar las arrugas del rostro?

    Cada vez damos mayor importancia a la apariencia física ya que a través de esta las personas logran sentir comodidad, empatía o credibilidad. Además, cuando se trata de la cara, el ser humano ha buscado múltiples métodos para preservar la juventud. Por ello desde Quirónsalud te contamos cómo eliminar las arrugas del rostro y cuáles son esos mecanismos populares que te podrán ayudar a tener el cutis perfecto.

    ¿Cuáles son los tratamientos más exitosos para eliminar las arrugas del rostro?

    Gracias a los avances tecnológicos y científicos, la ciencia ha logrado crear múltiples mecanismos para devolver juventud al rostro de los pacientes. Pese a que las particularidades, necesidades y gustos de cada uno podrá determinar cuál será el mejor tratamiento, entre los más destacados se encuentran:

    1. Blefaroplastia. Aunque el nombre podría ser desconocido para muchos, realmente se trata de una cirugía en los párpados. Gracias a esta intervención la zona se verá mucho más brillante y descansada, esto se debe no solo a la eliminación de las arrugas, sino también de la flacidez o exceso de piel. Pese a que es una cirugía única, la blefaroplastia se puede acompañar de un lifting de cejas, lo cual brindará el rejuvenecimiento integral en ese sector del rostro.
    2. Ácido hialurónico y bótox. Cuando se hace referencia a las arrugas causadas por las líneas de expresión, sin duda será necesario implementar tratamientos como el bótox o el ácido hialurónico. Debido a su éxito, en la actualidad muchos centros estéticos realizan su implementación. Pese a ello será necesario contar única y exclusivamente con un especialista. Gracias a su implementación desaparecen gestos que la cotidianidad propone, como el del enfado, preocupación o sonrisa. De hecho, también funciona de forma preventiva, haciendo que la piel luzca más lisa, descansada e hidratada. En este caso la duración es de entre 3 y 6 meses, pese a que algunos pacientes podrían experimentar mayor tiempo.
    3. Lifting de cara y cuello. Si deseas eliminar la flacidez del rostro de forma general una buena opción será optar por el lifting de cara y cuello. Gracias a este método será posible combatir los surcos nasogenianos, reducción de arrugas al máximo, caída de las mejillas y líneas de marioneta. Para su implementación se requiere de sedación y anestesia local, aunque pudiera emplearse la anestesia general en algunos casos.
    4. Lifting con hilos tensores. Los hilos tensores de poliláctico, polidiozanona, polidioxanona, entre otros, permiten la realización de un tratamiento efectivo. Este tiene como finalidad la eliminación de la flacidez en la piel, logrando así menos arrugas. Se colocan a nivel subdérmico para estimular la producción de colágeno por los fibroblastos. Además, se aplican de forma personalizada mejorando las particularidades de cada paciente.
    5. Lifting líquido. El lifting químico también conocido como líquido, es reconocido por sus grandes resultados al momento de eliminar líneas de expresión o arrugas. A diferencia de otros liftings tiene el poder de ejercer tensión sobre la superficie del rostro sin la necesidad de alterar la expresión facial del paciente. A través de este método es posible eliminar arrugas superficiales o profundas, manchas faciales y demás problemas estéticos. Su efectividad podría regalar al menos 20 años de juventud al paciente. Se aplica a nivel ambulatorio, aunque en algunos casos se podría implementar la sedación intravenosa.
    6. Lifting de labios. Para aquellos pacientes que tienen la intención de recuperar las proporciones naturales en sus labios y agregar armonía al rostro, el lifting de labios será la mejor solución. Además, gracias a este método para el rejuvenecimiento facial, será posible eliminar las arrugas del labio superior y la flacidez.

    Si deseas obtener más información sobre cómo eliminar las arrugas de tu rostro, no dudes en contactar con nosotros.

  • Cambio de prótesis o implantes mamarios: todo lo que debes saber

    Cuando las pacientes se someten a algún tipo de intervención quirúrgica por aumento de mama o mamoplastia de aumento, suelen realizar una pregunta de forma reiterativa. Esta interrogante recae en el cambio de prótesis o implantes mamarios, ya que en muchas oportunidades se presenta la necesidad de realizar algún tipo de ajuste. Antes de efectuar una respuesta genérica, es indispensable tomar en consideración que cada caso cuenta con particularidades que cambian la naturaleza del problema.

    De hecho, en la actualidad son muchas las fábricas que implementan en sus prótesis mamarias una garantía vitalicia debido a la calidad y seguridad de los mismos, la cual es muy alta. Pese a esta realidad, la necesidad de un control evolutivo sobre la cirugía y el objeto en el cuerpo no deja de existir. Sabemos lo importante que resulta para cada uno de nuestros pacientes conocer el estado de sus implantes mamarios, por ello te contamos todo lo que debes saber.

    Motivos por los cuales se debe cambiar la prótesis o implante mamario

    Aunque es necesario contar con la inspección regular de un especialista, no sólo a través de una cita sino con exámenes como ecos mamarias anuales. Por otra parte, es fundamental mencionar que muchas pacientes acuden al consultorio exclamando el vencimiento de la prótesis, a pesar de que el cambio suele efectuarse por otros motivos, tales como:

    1. Rotura o deterioro. Es normal que, con el tiempo, los implantes comiencen a mostrar signos de deterioro, los cuales podrán ser notorios a través de una ecografía o resonancia magnética. La formación de pliegues podría causar con el pasar de los años roturas del implante por fricción interna. Esta suele ser la realidad de aquellos implantes antiguos rellenos de geles no cohesivos o sueros. En cuanto a la rotura, se puede señalar de forma sencilla cuando ocurre una pérdida de continuidad en la cubierta del implante, en donde el contenido de dicha prótesis logra ponerse en contacto con los tejidos circundantes, también conocido como la cápsula periprotésica. Si este es de suero salino, el cuerpo no tardará en absorberlo, pero si se encuentra relleno de gel en silicona, podría traer como consecuencia muchas otras afecciones.
    2. Contractura capsular. Se pudiera definir como una patología que se produce en el entorno del implante, para entenderlo de forma sencilla, tal y como ocurre con un proceso de cicatrización en la piel, también existe una cicatrización interna en donde se forma una membrana de colágeno que envuelve el implante, con el pasar del tiempo se estabiliza gracias a la sanación del tejido. Dicha membrana debe ser muy delgada y tendría que permanecer con estas características, ya que en los casos en los que se presenta engrosamiento, retracción o rigidez se estará generando un encapsulamiento, el cual se deberá atender con un especialista de la forma más rápida posible.
    3. Descolgamiento de la mama. Con los cambios de peso importantes o tras la maternidad, es frecuente que las pacientes puedan sufrir de descolgamiento de la mama. Cuando no son casos severos, se pueden solventar con la colocación de implantes más grandes. Por otra parte, en casos complejos será necesario realizar una mastopexia con recambio de implantes, lo que no solo amerita una nueva prótesis sino una elevación.

    Si requieres más información sobre el cambio de prótesis o implantes mamarios, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos, realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.

61 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.