Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cirugía estética en el embarazo

    Durante el periodo de gestación son muchas las limitaciones que deben tomarse en consideración, como algunas actividades físicas o medicamentos. En este tiempo la mayoría de las acciones que efectúe la madre pueden resultar contraproducentes para el embarazo. Por este motivo te contamos sobre la cirugía estética en el embarazo, una de las preguntas más frecuentes en las pacientes gestantes.

    Está claro que durante el embarazo se deben evitar algunos procedimientos que no son seguros para el bebé. Ya que muchos de ellos se basan en la aplicación de productos químicos de origen no humano, ni obtenidos por el propio paciente.

    Cirugías estéticas o tratamientos que no se deben realizar durante el embarazo
    Las sustancias antes descritas son también conocidas como químicos heterólogos, los cuales se pueden encontrar en procedimientos como el botox, peelings químicos, colágeno inyectable en la dermis y la hidroxiapatita.

    En este caso, las intervenciones o servicios no se deben realizar durante el embarazo, debido a que podría traer consecuencias perjudiciales para la bebé. Aunque no existen efectos secundarios claros, tampoco se ha encontrado evidencia de que estos brinden la seguridad necesaria durante el proceso en la mujer.

    De igual forma se encuentran los procedimientos que incluyen láseres, en este sentido no importa las longitudes de onda que se empleen. Estos son usuales en tratamientos como depilación, blanqueamiento o eliminación de manchas en la piel, várices, entre otros. Al igual que los químicos se desconoce cuáles serán los efectos adversos durante el embarazo, por ello no se recomiendan durante la gestación.

    ¿Me puedo inyectar ácido hialurónico durante el embarazo?
    Ya que este podría ser considerado como uno de los procedimientos estéticos más solicitados en la actualidad, es necesario destacar que existen opiniones contrapuestas. Muchos expertos y estudios garantizan que se puede emplear de forma segura cuando se ha entrado en el último trimestre del embarazo. Con la salvedad de utilizar anestésicos locales mientras se realiza el procedimiento.

    Por otra parte, existen especialistas que desaconsejan esta decisión, puesto que no se ha estudiado de forma amplia las infiltraciones de ácido hialurónico durante el embarazo. Aunque la decisión final la podría tener la madre, muchos expertos recomiendan esperar la finalización del periodo de gestación para cualquier tipo de procedimiento invasivo.

    ¿Cuáles son los tipos de cirugía estética que se pueden realizar durante el embarazo?
    En el caso de las cirugías estéticas durante el embarazo que sí se pueden realizar se encuentra la mesoterapia o la infiltración con plasma rico en plaquetas.

    La última sustancia antes mencionada, también conocida como RPR es un producto que se obtiene desde la sangre del paciente por lo que se le conoce como producto autólogo.

    Es por ello que no supone riesgo alguno para el bebé o su madre, ya que no es un producto químico nocivo. Dicho procedimiento suele efectuarse para el tratamiento de las estrías que nacen en las etapas finales del embarazo. Sin olvidar su efectividad en las manchas cutáneas que también aparecen durante esta etapa en las zonas expuestas a la luz solar.

    ¿Se pueden efectuar procedimientos quirúrgicos durante el embarazo?
    Bajo esta interrogante es fundamental destacar que cualquier procedimiento quirúrgico durante el embarazo se encuentra contraindicado. Además, tal y como mencionamos con anterioridad, todos los métodos que involucren el uso de anestésicos locales se encuentran contraindicados. Por ejemplo, la lidocaína no posee ningún efecto adverso para la madre, pero resulta tóxico para el feto.

    Es por ello que antes de tomar la decisión final se recomienda que las pacientes acudan a su médico tratante. Este tendrá la facultad y conocimientos necesarios para informar sobre las actividades que la paciente podrá realizar durante el embarazo.

    Si deseas obtener más información o, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas te esperan.

  • Mejores tratamientos para eliminar las ojeras

    ¿Eres de los que con frecuencia se mira en el espejo pensando en maneras de eliminar las ojeras? La parte inferior de nuestros párpados es una de las zonas más delicadas del rostro por su extrema delgadez y falta de circulación sanguínea. Si a esto le añadimos que cualquier pequeño agente externo o mal hábito podría generar un daño en ellas, son muchos los motivos para tenerle un cuidado extra a esta parte del rostro.

    Eliminar esas molestas ojeras hoy en día es posible, y gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías de estética es cada vez más sencillo y accesible para todos. Si estás buscando dar con los mejores tratamientos para lograrlo, has llegado al lugar indicado, aquí encontrarás una lista donde te explicamos cuáles son y cómo funcionan:

    1- Peeling para ojeras
    ¿Has escuchado hablar sobre los peelings para ojeras? Este tratamiento es una de las tendencias estéticas más populares para prevenir o eliminar imperfecciones en el rostro. Consiste en el empleo de sustancias químicas que eliminan las capas más superficiales de la piel, dejando por su lado una más renovada, uniforme y lisa.

    Es un tratamiento efectivo que debe ser realizado únicamente por profesionales estéticos, ya que se tratan de químicos lo suficientemente fuertes para generar un daño en la piel si no es empleado de la manera correcta.

    Si vas a optar por un peeling para ojeras, debes tener en cuenta que si bien es un tratamiento rápido y de pocas o una única sesión, requiere un tiempo de reposo. El paciente no deberá exponerse al sol durante al menos dos semanas para prevenir manchas o daños a la zona tratada. Así que si estás pensando en este tratamiento para ir a la playa con un rostro recién renovado, lo mejor es que sea reprogramado.

    2- Ácido hialurónico
    Sin duda la medicina estética ofrece muchos tratamientos para corregir las ojeras, uno de los más efectivos en cuanto a rapidez de resultados y apariencia es el ácido hialurónico. Con él, podrás deshacerte de las ojeras en tan solo un par de días.

    Esto se debe a que las ojeras surgen como un efecto visual de lo que sucede en el interior del cuerpo, al ser una capa tan fina y delicada de piel, es posible ver a trasluz la sangre a través de ella. La medicina estética entiende esto y por eso ve al ácido hialurónico como una solución, ya que con tan solo una pequeña aplicación de este, será posible eliminar la visibilidad de los vasos sanguíneos y la apariencia de cuencas pronunciadas.

    Se realiza una pequeña infiltración de este producto, rellenando la zona debajo de la piel, rehidratándola y eliminando así la apariencia generada. Es un tratamiento rápido que consta de pocas intervenciones, necesitando entre 1 a 3 sesiones para finalizarlo. Mientras que, su duración es de 1 a 2 años, ya que no es permanente.

    3- Drenaje linfático
    El drenaje linfático es un tratamiento compuesto por una serie de masajes especializados en las zonas del cuerpo que el paciente desee. Su objetivo con estos masajes es eliminar los líquidos del cuerpo que no necesita.

    En las ojeras, este tratamiento logra mejorar la circulación de sangre en la zona, una de las principales causas que las generan. Así como eliminar la retención de líquidos que da esa apariencia de bolsas en los ojos. Como su nombre lo indica, se encargará de drenar todo lo que esté generando efectos adversos en la zona.

    Es una técnica no invasiva y sencilla, en ella se emplearán masajes con la ayuda de agentes externos como aceites o cremas especiales, que mediante movimientos repetitivos y suaves donde gradualmente se elevará la presión.

    Si te interesa conocer más información sobre estos tratamientos para eliminar las ojeras, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a alcanzar el rostro que deseas.

  • Tratamientos para el descolgamiento facial

    Con el paso de los años los signos naturales de la edad se comienzan a manifestar cada vez más fuertes en nuestro cuerpo y muchas dudas suelen aparecer al respecto. El descolgamiento facial es uno de ellos, generando pérdida de la firmeza y elasticidad del rostro, por lo cual se produce flacidez. ¿Quieres saber cuáles son los tratamientos para el descolgamiento facial? Te los contaremos.

    Primero hay que tener en cuenta que es algo completamente común tanto en hombres como en mujeres. A partir de los 30 años el cuerpo deja de producir los mismos niveles de colágeno y elastina, que son proteínas clave para la consistencia de la piel.

    Por lo general, afecta principalmente a la zona de la mandíbula, produciendo el descolgamiento de la papada y también en el descendimiento de los pómulos, mejillas y las cejas por la pérdida de firmeza.

    Sin embargo, ni los signos de la edad ni la búsqueda de remediarlos son cosas nuevas y con el pasar del tiempo han surgido diversos tratamientos cada vez más efectivos.

    ¿Cuáles son los tratamientos para el descolgamiento facial?
    Existen múltiples tratamientos para el descolgamiento facial, que van desde procesos quirúrgicos altamente invasivos a otros bastante simples. Pero, ¿Cuáles son los realmente efectivos?

    1- Lifting de los pómulos
    Los pómulos es una de las zonas del rostro más afectadas estéticamente por el descolgamiento facial. El lifting viene del inglés, mejor conocido como levantamiento, consiste en un proceso estético que puede realizarse de muchas formas. La más común es retirar el exceso de piel y tensar sus músculos mediante una intervención quirúrgica.

    El tratamiento de lifting en los pómulos busca reposicionar la zona descolgada y recuperar la firmeza pérdida con un resultado rápido y natural.

    2- Ácido hialurónico
    El ácido hialurónico para el descolgamiento facial es uno de los tratamientos más populares por su rapidez y efectividad. Cuando la piel de las mejillas, pómulos o las cejas pierden su firmeza y tienen una apariencia estirada, las inyecciones de ácido hialurónico rellenan estas zonas.

    Destaca porque no requiere cirugía o mayor invasión, ya que consiste simplemente en una inyección rápida y el proceso no suele durar más de 30 minutos. Sin embargo, al igual que la mayoría de los tratamientos para el descolgamiento facial no invasivos, no es permanente y su duración es de entre 8 meses a un año.

    Pasado este tiempo será necesario un retoque.

    3- Hilos tensores
    El tratamiento con hilos tensores para el descolgamiento facial consiste en introducir una fina aguja que logra formar una especie de malla tensora en la piel. Esta tensión permite estimular la circulación sanguínea en la zona, además de regenerar las células y la producción de colágeno. Es una técnica rápida que produce resultados duraderos en el paciente.

    4- Lifting facial y cervical
    Este es uno de los tratamientos más efectivos para la zona del cuello o papada afectada por la flacidez. Al igual que el lifting de los pómulos, esta técnica puede realizarse de diversas formas, sin embargo, la técnica más aplicada es mediante la combinación de diversos tratamientos como lo es el ácido hialurónico o el retirar los excesos de grasa y tensar los músculos de la zona.

    ¿Con cuál de estos tratamientos te quedas? Recuerda que es importante una buena comunicación entre el especialista y el paciente para escoger el más adaptado a tus necesidades.

    Si te interesa conocer más información sobre los tratamientos para el descolgamiento facial no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados en ayudarte.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.