Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Abdominoplastia: Postoperatorio, precaución y riesgos

    Una abdominoplastia es un tipo de intervención que se lleva a cabo en el abdomen con el objetivo de corregir las imperfecciones de dicha zona. Se busca mejorar el aspecto y, para ello, se trabaja tanto la piel, la musculatura, y se trata la grasa.

    El experto tendrá que asesorar a la persona que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía (cada uno de ellos tienen sus consideraciones, riesgos, condiciones de postoperatorio?).

    La mayoría de personas que optan por una abdominoplastia son mujeres que han sido madre y que notan que su abdomen no es como era antes. También es una intervención muy solicitada para personas que hayan perdido peso de manera masiva y que no pueden eliminar ese sobrante de tejido que cuelga, ni tan siquiera haciendo ejercicio.

    Si te has decidido a someterte a una abdominoplastia, la información de este artículo va a ser de tu interés.

    Precauciones una abdominoplastia

    • Lo primero que tendrá que comprobar el cirujano es que, efectivamente, ni con ejercicios ni con una dieta adecuada se puede solucionar el problema. Recomendará una rutina que permitirá mantener un peso durante un tiempo mínimo de 6 meses.
    • También estudiará las contraindicaciones. Aquellos pacientes que tienen hernias, entre otras dolencias, no son candidatos a someterse a una abdominoplastia (aunque el experto tendrá que estudiar cada solución de manera personalizada).
    • Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
    • El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 8 horas antes de la abdominoplastia.
    • El experto también te hablará de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.

    Cuidados postoperatorios de una abdominoplastia

    1. Ingreso hospitalario. Lo más habitual tan concluir la intervención es que el paciente esté internado entre 2-4 días. Al cliente se le colocará una faja (que protege la barriga y evita la acumulación de líquido, debiéndola llevar 7 días), medias de compresión y un recipiente para drenar la sangre que recibe el nombre de drenaje.
    2. Mucho reposo. El paciente necesitará guardar mucho reposo los 10 días siguientes a la intervención. Además, calcula que la recuperación total no concluirá hasta los 2 meses aproximadamente.
    3. Postura a la hora de dormir. Para evitar cualquier dolor o daño en la zona del abdomen, la postura recomendada para dormir debe ser boca arriba.
    4. Forma de caminar. Conviene caminar poco a poco, a un ritmo lento y no encorvarse, para evitar que salten los puntos.
    5. Baño. Mientras se lleva la faja no se recomienda el baño completo. Debemos usar una esponja para mantener una higiene mínima.

    Algunas precauciones
    Se recomienda acudir de inmediato al médico si se producen algunos de estos supuestos:

    • Complicaciones para respirar.
    • Temperatura corporal superior a los 38ºC.
    • Presencia de dolor que no remite con los medicamentos que nos ha recetado el cirujano.
    • Dolor intenso en la zona abdominal u olor desagradable proveniente de la zona.
    • Síntomas de infección (zona hinchada, con una temperatura elevada, con dolores?).
    • Si se visualizan manchas de sangre o cualquier otro fluido en la herida.

    Y recuerda que, ante cualquier duda, consulta con el cirujano.

  • Abdominoplastia, todo lo que debes saber

    Podemos definir la abdominoplastia como un procedimiento de cirugía en el que el objetivo es corregir los defectos que se tengan en el abdomen, ya sea en la piel, musculatura o grasa, de este modo, se busca mejorar el aspecto.

    Por norma general, las mujeres después del embarazo son las que se someten a este tipo de cirugía, aunque tampoco es extraño ver a hombres que quieren sentirse mejor con ellos mismos.

    Para realizar esta intervención se utiliza anestesia general, realizando una incisión en la parte superior del vello pubiano hasta las caderas. Es entonces cuando se libera la piel sobrante y se realizan suturas en caso de ser necesario.

    Una vez haya terminado la cirugía se debe llevar una faja especial hasta que las cicatrices vayan sanando con el paso del tiempo. No es normal que ocurran complicaciones, aunque puede darse el caso de que aparezca necrosis, que requerirá otro tratamiento más prolongado.

    ¿En qué consiste este tratamiento?
    Dependiendo de la zona que se quiera tratar y del problema, será necesario un tipo de intervención u otro, cada uno con posibles riesgos que el experto que le atienda deberá explicarle para que tenga en cuenta toda la información antes de confirmar la intervención.

    Un factor muy importante es comprobar si la zona que se quiere intervenir está en la parte superior o inferior del ombligo y si afecta o no a los músculos. La cirugía dura entre 2 y 5 horas. Posteriormente, deberá pasar en el hospital un mínimo de dos días.

    ¿Qué tipos de abdominoplastia existen?
    Los diferentes tipos de abdominoplastia que podemos encontrar son los siguientes:

    1. Liposucción. El más indicado cuando la persona únicamente presenta exceso de grasa.
    2. Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical. Cuando en la parte inferior del ombligo existe exceso de piel y grasa. El ombligo no se toca durante este procedimiento.
    3. Miniabdominoplastia con desinserción umbilical. Situación parecida a la anterior, aunque con un exceso moderado de piel sobrante.
    4. Abdominoplastia con cicatriz vertical. Cuando el exceso de piel es superior al indicado en los casos anteriores.
    5. Abdominoplastia en flor de Lys. Únicamente se practica cuando la piel sobrante es excesiva.
    6. Abdominoplastia clásica o estándar. En aquellos casos en los que sobra mucha piel, utilizan la de la región umbilical y las unen con las ingles y el pubis.
    7. Abdominoplastia con extensiones laterales. Se corrigen los excesos que aparecen en los laterales del abdomen.
    8. Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia. Cuando una persona pierde peso muy rápido, empieza a aparecer grasa sobrante por todas las regiones. Este método trata de corregir esto.
    9. Abdominoplastia inversa o ascendente. El exceso de piel está localizado en la zona superior del ombligo. Se une a las mamas.

    ¿Cómo hay que prepararse para esta cirugía?
    Las recomendaciones más habituales son:

    • Eliminar el tabaco, hace que la sanación sea más lenta.
    • Durante los seis meses después de la operación hay que mantener un peso estable.
    • La piel abdominal debe estar correctamente hidratada.
    • No consumir medicamentos ni comidas que alteren la coagulación de la sangre.
    • Es necesario acudir al médico para descartar hernias u otros problemas.

    ¿Qué ocurre después de la abdominoplastia?
    Una vez finalizada la intervención deberás seguir en el hospital uno o dos días para recuperarte y vigilar que no aparezca ninguna anomalía. Si existen dolores los especialistas te indicarán qué medicamentos puedes tomarte.

    Un consejo es caminar encorvado para reducir la tensión que aparece en esta zona durante los primeros días. Es importante evitar el deporte.

    En Quirónsalud podemos ayudarte con esta intervención e indicarte cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Somos profesionales y contamos con la tecnología más avanzada para tratarte.

  • Las cuatro intervenciones de cirugía plástica más populares

    Cirugías demandadasCirugías demandadasLa cirugía plástica se ha convertido en algo frecuente en nuestra sociedad. Cada vez son más personas, las que se hartan de complejos y se deciden por alguna intervención de cirugía plástica para mejorar su calidad de vida, su aspecto, y para encontrarse mejor consigo mismas. Hoy en día, ya no existen tantos prejuicios como antes, y las personas son conscientes de que para poder encontrarse cómodos con uno mismo, hay que verse bien por fuera como parte fundamental de todo el proceso.

    Además, las intervenciones de cirugía plástica se han refinado muchísimo en los últimos años, la irrupción de la tecnología en el sector de la cirugía ha propiciado importantes saltos de calidad. Por un lado estas innovaciones han permitido que muchas más personas accedan a la posibilidad de hacerse alguna intervención quirúrgica debido a que los precios han bajado, y por otro lado se han incrementado las posibilidades, debido a la experiencia que los profesionales del sector han ido adquiriendo y las posibilidades que existen hoy en día.

    Para tratar de analizar la realidad de las intervenciones de cirugía plástica, vamos a echarle un vistazo a las cuatro intervenciones de cirugía plástica más populares en la actualidad.

    1. Liposucción, eliminado grasa, ganando en salud.

    La liposucción sigue siendo la intervención de cirugía estética más popular en la actualidad. Tenemos que tener en cuenta, de que se trata de una intervención muy ligada a nuestra salud. Si bien es cierto que personas que quizás no la necesiten por cuestiones de salud también pueden acudir a ella, se trata de una forma fantástica de quitar esa grasa de más y ganar en salud de forma prácticamente rápida y sencilla.

    2. Abdominoplastia, mejorando el aspecto del abdomen

    Esta intervención trata de mejorar el aspecto que tiene nuestro abdomen. Se trata de reducir el abdomen para de esta forma poder conseguir una proporción estética mucho más agradable a la vista. Son muchas las personas, que a pesar de hacer deporte de forma frecuente, o después de un parto, no consiguen reducir el tamaño de su abdomen o conseguir que vuelva a la forma que les gustaría tener. Gracias a esta intervención conseguiremos volver a tener un vientre plano.

    3. Aumento y reducción de senos

    El pecho es una preocupación frecuente para las mujeres. Tanto por exceso de pecho como por falta de pecho. La operación de cirugía estética más frecuente es la de aumento de pecho. Consiste en introducir en la zona del pecho una prótesis para realzar la forma y que tenga mayor volumen. Pero también es bastante frecuente la operación a la inversa, es decir, la reducción de pecho. Las mujeres que tienen mucho volumen suelen encontrar incómodo tanto pecho y por lo tanto, recurren a la cirugía estética para solucionar esta incidencia.


    4. Rinoplastia, modifica la estructura de tu nariz

    La rinoplastia también es otra de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes que encontramos en la actualidad. Se trata de una intervención que modifica el hueso y el cartílago de la nariz para poder dejar toda la zona con el aspecto deseado. Son muchas las personas que ven como un inconveniente una nariz con una determinada forma o un determinado aspecto y que por lo tanto deciden modificar su estructura, para que luzca como les gustaría.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la abdominoplastia y la liposucción?

    postpostAl momento de buscar mejorías en la estética de nuestro cuerpo, sin lugar a dudas que el aspecto del abdomen juega un rol crucial. No solo nos ayuda a obtener una apariencia saludable, sino que también contribuye a aumentar el atractivo de nuestra silueta.

    Es por esto que muchas personas buscan intervenciones que entreguen soluciones rápidas y efectivas, eliminando el exceso de grasa y combatiendo la excesiva elasticidad de la piel.

    En el mundo de la cirugía estética existen diferentes tratamientos al momento de trabajar sobre la apariencia del abdomen. Los más comunes son la Liposucción y la Abdominoplastia, reconocidos por sus buenos resultados y escasos índices de riesgo.

    A pesar de que trabajan la misma zona del cuerpo, sus procedimientos son totalmente diferentes y apuntan a solucionar problemas específicos de nuestro aspecto. Si no tienes muy claro en qué se diferencian, a continuación te lo explicamos de la forma más clara posible.

    La liposucción

    Como su nombre lo indica, la liposucción consiste en la extracción de grasa en determinadas partes del cuerpo. No es un procedimiento específicamente indicado para el abdomen, puesto que también puede llevarse a cabo en piernas, caderas, glúteos, etc.

    En otras palabras, es una técnica que permite al cirujano estético remodelar la figura de una persona de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

    Al contrario de lo que muchas personas creen, este procedimiento no tiene ninguna relación con la obesidad o el sobrepeso. A través de esta intervención no se logra un control sobre la masa de la persona, sino que simplemente se elimina la grasa acumulada en determinadas zonas.

    Para lograrlo se utiliza una cánula, la cual se conecta a una máquina extractora que succiona el tejido adiposo.

    En el mundo de la cirugía estética, la liposucción es la segunda intervención más solicitada después del aumento de pecho. El procedimiento dura entre 1 y 4 horas dependiendo de las zonas que se busque trabajar y de la cantidad de grasa existente en el paciente.

    La liposucción suele asociarse con el abdomen debido a que es una de las partes del cuerpo que mayor acumulación de grasa sufre. Por suerte para los pacientes, esta intervención no deja ningún tipo de cicatriz.

    La abdominoplastia

    A diferencia de la liposucción, la abdominoplastia es una técnica de cirugía estética que se lleva a cabo de manera específica sobre el abdomen de las personas.

    Consiste en uno de los procedimientos más complejos y requiere de avanzada tecnología médica. Su principal propósito es devolver a esta zona del cuerpo la fuerza y firmeza perdida por el paso del tiempo y el inevitable debilitamiento de los tejidos.

    A esta intervención suelen someterse mujeres que han pasado por embarazos o que han sufrido un aumento en la elasticidad de la piel propio del envejecimiento.

    La principal acción del cirujano a cargo será la de reforzar los componentes del abdomen. Para esto eliminará el exceso de piel y tensará los músculos, proporcionando un aspecto mucho más saludable y atractivo de la zona.

    Esta intervención dura entre 2 y 4 horas dependiendo de las condiciones de cada paciente. Se lleva a cabo a través de una incisión en la zona superior del vientre, mediante la cual el cirujano realiza las acciones necesarias.

    A pesar de dejar una leve cicatriz, esta resulta totalmente invisible gracias a su ubicación estratégica.

    Una tendencia en el mundo de la cirugía estética es combinar ambos procedimientos para así lograr resultados óptimos y duraderos. En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos consultar con un especialista y determinar las necesidades y opciones que presenta tu caso.

  • Los tratamientos estéticos que te preparan para el verano

    Tratamientos veranoTratamientos veranoEstamos a las puertas del verano, los días se alargan, salimos más, aprovechamos para quedar con amigos, las temperaturas suben, la ropa se aligera y… ¿no te gusta lo que el espejo te muestra? No te escondas, atrévete a tener el cuerpo que deseas mostrar. Obtendrás un gran resultado y será una experiencia positiva sólo si confías en profesionales altamente cualificados y en centros de vanguardia.

    ¿Cuáles son los tratamientos más demandados de cara al periodo estival?
    Todos aquellos que ayudan a lucir un cuerpo más esbelto, atractivo, armónico y cuidado. De entre ellos:

    • La fotodepilación laser es el medio más rápido y eficaz para olvidarte del vello facial o corporal.
    • Los tratamientos estéticos faciales te ayudan a mostrar un rostro más joven y favorecedor para sentirte más atractiva sin pasar por quirófano y de una manera inmediata: por ejemplo, el Botox para alisar las arrugas de la frente, cuello, comisuras, o de alrededor de los ojos; las técnicas de relleno de arrugas (con ácido hialurónico, colágenos, etc.) para aquellas que son más pronunciadas; la elevación y tensión de tejidos faciales (especialmente del cuello) con hijos tensores (silhouette lift) que tiene unos resultados impresionantes; el Resurfacing Facial para eliminar manchas, verrugas, cicatrices y otros defectos de la piel, así como los tratamientos de LIP (Luz Intensa Pulsada) para suprimir las arañas vasculares, las rosáceas o las manchas derivadas de la exposición al sol.
    • Si el problema se encuentra en la forma o el tamaño de los senos, entonces los tratamientos más recomendados para mejorar su aspecto son, dependiendo de cada caso el aumento o reducción de senos, la elevación del pecho (o mastopexia) en los casos en que por edad, o por otras circunstancias (como embarazos, pérdida de peso, etc.) el pecho se muestra flácido o caído. No olvides acudir siempre a un buen especialista, que es quien mejor te informará de las posibilidades reales, conoce las técnicas más eficaces y los mejores productos y prótesis del mercado para un resultado natural y favorecedor.
    • Otros tratamientos estéticos que ayudarán a perfilar la silueta, allí donde otros procedimientos no han podido llegar, son la liposucción con la que eliminar la grasa corporal localizada y esculpir el contorno corporal (lipoescultura); la Abdominoplastia con la que esculpir un vientre plano y firme; la Braquioplastia o lifting de brazos que elimina el exceso de piel y tejido graso de los brazos para mejorar su aspecto y conseguir unos brazos estilizados y armónicos; o el aumento de glúteos que tanto para ellos como para ellas soluciona el problema de unos glúteos flácidos.


    Sólo un profesional cualificado en cirugía estética como la Dra. García-Dihinx, que tiene en su haber más de 30 años de experiencia, puede aconsejarte y acompañarte en todos los momentos del proceso consiguiendo al mismo tiempo un óptimo resultado estético con la confianza de estar en manos expertas que velan por tu salud y bienestar.

    No confíes tu salud a dudosas ofertas o a campañas que prometen milagros. Acude al saber hacer de un experto en tratamientos estéticos, avalado por años de experiencia y formación continuada, que cuenta con las instalaciones de vanguardia de los centros Quirón.

    ¿Por qué ahora? Porque éste es un buen momento: bien para prepararte para un verano realmente distinto, donde puedas lucir una nueva y mejorada versión de ti misma; bien para aprovechar las vacaciones estivales e invertirlas en ti, con todo el tiempo necesario para una óptima recuperación, invirtiéndolo en tu cuidado y atención.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.