Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Dar el pecho tras un aumento de senos

    Cuando se lleva a cabo una operación para aumentar el pecho, lo más importante es no tener ninguna duda. Sin embargo, algunas dudas surgen con el paso del tiempo y es que, puede que cuando llevaste a cabo el aumento de pecho no tenías intención de quedarte embarazada pero más adelante, se ha dado el caso.

    Para que te quedes más tranquila, en este artículo vamos a tratar de dar respuesta a todas las preguntas que te puedan surgir con respecto al aumento de pecho y poder amamantar a tu bebé.

    ¿Es posible dar el pecho tras una operación de aumento de senos?
    Para empezar, tienes que estar de lo más tranquila, ya que el aumento de pecho no influye en absoluto en la capacidad que tienes para poder amamantar a tu bebé. Por otro lado, tampoco influye de ninguna manera en la calidad de tu leche, por lo que puedes estar de lo más tranquila ya que tu hijo no tendrá ningún tipo de problema en este sentido. Sin embargo, a pesar de que todo esto sea de lo más seguro, si que hay que tener en cuenta algunas indicaciones a la hora de dar el pecho para poder hacerlo con mayor seguridad.

    Cuando hemos llevado a cabo la operación para el aumento de pecho, lo más habitual es que se haya hecho una incisión en el abordaje areolar. Esto quiere decir que, debido a la incisión practicada, puede que algunos de los conductos de esa zona hayan sido alterados, por lo que no te recomendamos que des el pecho a tu hijo a través de ahí. En este caso, la zona más segura para hacerlo y así evitar posibles inconvenientes, son la zona axilar y el abordaje submamario, ya que estos no han sido alterados por la intervención.

    Tras dar el pecho, ¿sufriré modificaciones en este?
    Ahora que ya sabes que dar el pecho después de una operación de aumento de pecho es seguro, tanto para ti como para tu bebé, llega el momento de responder otra pregunta, saber si el pecho sufrirá modificaciones al amamantar a tu hijo.

    Como bien sabes, la lactancia del bebé siempre influye en el aspecto que presenta el pecho y esto va a seguir siendo así, estés o no operada. Durante el periodo de embarazo y el de la lactancia, el cuerpo sufre cambios de peso y volumen, aspecto que se nota especialmente en los pechos. Uno de los factores más importantes que tienen que ver en este proceso, es la calidad de tu piel, por lo que, dependiendo de esta, es posible que aparezcan o no estrías, así como síntomas de flacidez.

    Por otro lado, tienes que recordar que un pecho que cuente con cierto volumen, siempre tenderá a la caída ya que no hay ninguna estructura natural que pueda sostener el pecho más allá de la piel. Si esto es un aspecto que te preocupa mucho, lo mejor es que consultes siempre con un especialista o con el cirujano que te llevo a cabo la intervención.

    Esto es debido a que cada pecho es único y como hemos dicho, dependiendo de la calidad de la piel se puede comportar de una manera o de otra. De esta manera, si todavía no te has llevado a cabo la cirugía para el aumento de pecho y tienes pensado tener un bebé durante los próximos meses, podrán ayudarte con la cirugía que más indicada sea para ti llegado ese caso. Siempre informa a tu médico de todo lo que tienes pensado hacer y sobre todo, infórmate de todas las posibles consecuencias de la operación para estar más tranquila de todo.

  • ¿Puedo amamantar después del aumento de senos?

    post amamantarpost amamantarSi te has sometido a una operación de aumento de pecho y te gustaría saber si puedes dar el pecho a tu bebé, este post te interesará. Aquí se explican todos los detalles, tanto si te has sometido a un aumento de pecho como de reducción del mismo.

    Es importante desmentir falsos mitos sobre este tema ya que se utiliza mucho tiempo y dinero para mejorar el aspecto y, para una mujer, es muy importante poder alimentar a su bebé de la forma más natural posible.

    ¿Si me he realizado una intervención, podré amamantar a mi bebé?

    Partimos de la base de que, por supuesto, una mujer con implantes de silicona podrá amamantar a su bebé. Quizás hace muchos años era algo impensable, sin embargo, con las técnicas que en la actualidad se utilizan no afectan al tejido glandular, con lo que es posible generar leche para el bebé. Actualmente las prótesis se insertan detrás del músculo del pecho y la cicatriz bajo de la mama, por ello, el pezón no sufre apenas alteración.
    Es cierto que algunas prótesis se insertan por la areola, justo detrás de la glándula mamaria. Este tipo de operación tampoco impide la lactancia, aunque sí es cierto que pueden producir algún tipo de inconveniente.
    Simplemente hay que llevar una serie de cuidados si así es el tipo de operación que la mujer se ha realizado, prestando especial atención a que el bebé nunca deje el pecho vacío, se deben dar más tomas y en el primer síntoma de inflamación, acudir al médico.

    ¿Puede perjudicar al bebé? ¿Se deformará el pecho?

    Por supuesto que no, de hecho, no existe ningún estudio que avale esa teoría de que la silicona de las prótesis pueda dañar al bebé, ni siquiera se transmitirse por la leche. Este es uno de los falsos mitos de los que hablábamos al inicio del post.
    Es cierto que los pechos con el paso de la edad suelen tender a la decadencia, flacidez y estrías y más, después de los embarazos. Pero eso no es directamente proporcional a si se tiene una prótesis o no, es decir, que no suelen deformarse los pechos por ello.

    ¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarte embarazada si te has hecho un implante? ¿Y después de dar a luz?

    En el embarazo una mujer experimenta muchos cambios hormonales, así como un aumento de pecho y distensión de todos los tejidos de los pechos. Se produce mucha retención de líquidos y la vascularización es mayor. Por ello, si hace poco que se ha realizado la intervención de aumento de pecho es mejor esperar un año aproximadamente para que todos los tejidos cicatricen bien y las prótesis se adapten al cuerpo.
    Si por el contrario, te gustaría realizarte una intervención de aumento de pecho y acabas de dar a luz, tus hormonas están igual de alteradas, por ello es recomendable esperar seis meses si no das el pecho y, si amamantas a tu bebé, también seis meses a partir de que tu bebé deje de alimentarse.

    ¿Y si la intervención ha sido de reducción de pecho?

    En este tipo de operación las circunstancias cambian, ya que se elimina tejido mamario y los conductos por los que tiene que pasar la leche quedan interrumpidos. A veces resulta inviable poder amamantar después de este tipo de operación.
    Aun así, dependerá del tipo de intervención y de la técnica que se utilice, por lo que no es una ciencia exacta y si te has sometido a este tipo de operación o quieres hacerlo, es recomendable que conozcas todo de primera mano para luego tomar una decisión u otra con respecto a la lactancia.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.