Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Los 6 básicos antes de someterse a un aumento de pecho

    Antes de someterse a una mamoplastia de aumento es necesario estar completamente preparada mental y físicamente. Mamoplastia de aumentoMamoplastia de aumentoEsto incluye tanto el cuidado de tu cuerpo, como el tener la casa dispuesta para no preocuparse de absolutamente nada a la vuelta de la cirugía. Pues después de la cirugía, deberás relajarte y descansar, para tener una mejor recuperación. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible por comprar todo lo que necesites y asegurarte de que está todo listo. Hoy voy a hacerte una lista de lo básico que debes hacer antes de realizarte un aumento de pecho:

    1. Deja la casa arreglada y en condiciones para tu vuelta. Está demostrado que los pacientes se recuperan más rápido en un ambiente relajado. Esto significa hacer todas las tareas del hogar antes de someterse a la cirugía. Asegúrate de tener tus comidas favoritas disponibles en un armario para poder disfrutar de ellas, relajada, por ejemplo, viendo la televisión.
    2. Prepara una mesita post-operatoria. Es importante que antes de someterte a la cirugía, compres todo lo necesario para el post-operatorio y lo dejes en una mesilla de noche, pues es muy probable que tras la operación sientas molestias y algo de dolor, pero eso no quiere decir que debas levantarte de la cama cada 5 minutos. En la mesilla de noche deberías tener agua embotellada, medicamentos, el teléfono y, por supuesto, el mando del televisor o tu libro favorito.
    3. Pedir a alguien que cuide de tus hijos o mascotas durante los primeros días. Si tienes hijos, o mascotas, es importante conseguir que algún familiar o amigo se haga cargo de ellos durante los primeros días. Es probable que durante los primeros días no puedas ni conducir ni pasear a tu perro.
    4. Realizar la compra. Es probable que no seas capaz de prepararte tu comida favorita después de la cirugía, por eso te aconsejo que la dejes hecha o que encargues a algún familiar o amigo que te ayude a hacer la compra y la comida durante los primeros días.
    5. Ropa cómoda. Después de la cirugía no podrás levantar los brazos para quitarte un jersey o una camisa. Es importante entonces que vistas camisas o blusas que puedas abrochar desde adelante.
    6. Ten el coche preparado. Es importante hablar con algún familiar o amigo para que te lleve desde el hospital a casa tras la operación.

    Someterse a una cirugía parece más complicado de lo que realmente es, y facilita mucho atender algunos consejos y tenerlo todo bien preparado para poder recuperarnos de una manera más rápida y segura.

  • Ventajas del aumento de pecho con grasa propia

    GDihinxGDihinxDentro de las operaciones de cirugía estética que se realizan actualmente, la mamoplastia de aumento es, sin ninguna duda, la más realizada a nivel global. Cada vez crece más el número de mujeres que se deciden a realizarse una operación de este tipo para mejorar su autoestima y sentirse finalmente satisfechas consigo mismas, entre ellas las pacientes de cáncer de mama.

    Siempre se aconseja a todas las pacientes acudir a un centro profesional y con un médico especializado y con experiencia que nos pueda aconsejar qué tipo de operación, implantes o tamaño debemos escoger. Actualmente una de las técnicas que más se están siguiendo es la de lipoimplante o transferencia de grasa autóloga.

    ¿Por qué? Te damos aquí algunas de las ventajas:

    Aspecto y forma

    Una de las mayores preocupaciones es ¿cuál será el aspecto final de mi pecho? Utilizando grasa el resultado es mucho más natural. La grasa se asienta en el lugar indicado evitando las formas antinaturales.

    Cómo se comporta al tacto

    Al igual que con la forma, al asentarse de forma natural y al estar creados con grasa del propio cuerpo no tienen una textura diferente al resto de nuestro cuerpo. Es decir, no se nota la diferencia entre el pecho normal y la parte aumentada.

    Unido a esto, debemos mencionar que todo el pecho envejecerá de forma natural al ser grasa, por lo que no necesitará retoques por adquirir una forma o textura que llame la atención con el paso del tiempo.

    ¿Cicatrices?

    La cicatriz que queda tras una mamoplastia utilizando prótesis suele ser de unos 4 centímetros y puede estar en tres zonas diferentes: periareolar (alrededor de la aureola, pezón), axilar o submamario (en la parte baja del pecho, oculto en el pliegue mamario).

    Sin embargo, la cicatriz utilizando grasa autógena es de tan solo 3mm. A su vez, la misma cicatriz es la que tendrás en la zona de donde se extrae la grasa, es decir, son cicatrices prácticamente indetectables. La diferencia es muy grande y si te preocupan las marcas tras el postoperatorio esta es definitivamente tu mejor opción.

    ¿Posibles complicaciones?

    El único inconveniente con el aumento mamario con grasa propia es que necesitamos coger la grasa de una zona del cuerpo y ponerla en otra, por lo que en el postoperatorio tendremos que recuperarnos de dos zonas.

    Sin embargo, uno de los riesgos que evitaremos es el de sufrir rechazos. En algunas ocasiones el cuerpo puede rechazar las prótesis al tratarse de algo artificial y no propio el cuerpo puede intentar eliminarlo y reaccionar contra ello. No es algo habitual, pero cuando realizamos el aumento con grasa propia esto no sucede ya que el cuerpo reconoce las células como propias en todo momento.

    Recuerda siempre exponer todas tus dudas frente a un profesional para que pueda aclararte cualquiera de las ventajas que hemos destacado y para que te haga las pruebas y te confirme realmente que eres apta para este tipo de cirugía plástica. No dudes en dar el paso para sentirte mejor contigo misma de la forma más segura posible.

  • Sensibilidad en el pecho después de una cirugía plástica

    La sensibilidad del pecho después de la cirugía es uno de los temas centrales a tratar durante la consulta con el profesional que hará la intervención, ya que es una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes que deciden realizar un aumento de pecho.

    dolor mamasdolor mamasUna de los mitos que se extiende alrededor de la mamoplastia de aumento es la pérdida de sensibilidad en la zona. Si bien es importante aclarar que las primeras semanas los pacientes notan falta de sensibilidad en la región, es algo absolutamente normal y con el transcurso del tiempo se recupera el sentido del tacto sin ninguna dificultad.

    En este sentido, es importante aclarar que durante la intervención quirúrgica se producen alteraciones en las terminaciones nerviosas del tejido, por lo tanto, algunas ramas sensitivas se ven afectadas debido a la incisión qué efectúa el cirujano plástico durante la operación.
    Luego de un tiempo de efectuada la cirugía el paciente recupera la sensibilidad debido a que las terminaciones nerviosas de las ramas sensitivas se regeneran con absoluta normalidad. En este período también se pueden sentir calambres y pinchazos, pero es parte de una recuperación normal de las diferentes lesiones que sufrió el tejido durante la intervención quirúrgica.

    Asimismo, la pérdida de sensibilidad afecta diferentes áreas que corresponden a la vía de acceso para el implante seleccionada. Justamente, cuando la vía de acceso elegida es el borde de la areola el riesgo es menor que cuando se realiza en la areola-pezón. Sin embargo, cuando se opta por la vía axilar la pérdida de sensibilidad se da en el brazo, la cual es absolutamente temporaria.

    De este modo, hablar con el profesional que va a realizar la cirugía estética es de crucial importancia para que el paciente pueda evaluar los pros y los contras que tendrá y sobre todo los cuidados que deberá tener durante el postoperatorio.

    Sin embargo, si bien la pérdida de sensibilidad es poco frecuente puede ocurrir, ya que cada paciente es absolutamente distinto, por lo cual, las cirugías se plantean de forma absolutamente individualizada.

    Tener el pecho que siempre se soñó es posible y si se somete a una cirugía con profesionales de renombre no se corre el riesgo de poner en juego la salud. Precisamente, una cirugía estética es una intervención quirúrgica que debe llevarse a cabo con absoluta responsabilidad y con conocimiento, para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada en lo más mínimo.

  • ¿Puedo amamantar después del aumento de senos?

    post amamantarpost amamantarSi te has sometido a una operación de aumento de pecho y te gustaría saber si puedes dar el pecho a tu bebé, este post te interesará. Aquí se explican todos los detalles, tanto si te has sometido a un aumento de pecho como de reducción del mismo.

    Es importante desmentir falsos mitos sobre este tema ya que se utiliza mucho tiempo y dinero para mejorar el aspecto y, para una mujer, es muy importante poder alimentar a su bebé de la forma más natural posible.

    ¿Si me he realizado una intervención, podré amamantar a mi bebé?

    Partimos de la base de que, por supuesto, una mujer con implantes de silicona podrá amamantar a su bebé. Quizás hace muchos años era algo impensable, sin embargo, con las técnicas que en la actualidad se utilizan no afectan al tejido glandular, con lo que es posible generar leche para el bebé. Actualmente las prótesis se insertan detrás del músculo del pecho y la cicatriz bajo de la mama, por ello, el pezón no sufre apenas alteración.
    Es cierto que algunas prótesis se insertan por la areola, justo detrás de la glándula mamaria. Este tipo de operación tampoco impide la lactancia, aunque sí es cierto que pueden producir algún tipo de inconveniente.
    Simplemente hay que llevar una serie de cuidados si así es el tipo de operación que la mujer se ha realizado, prestando especial atención a que el bebé nunca deje el pecho vacío, se deben dar más tomas y en el primer síntoma de inflamación, acudir al médico.

    ¿Puede perjudicar al bebé? ¿Se deformará el pecho?

    Por supuesto que no, de hecho, no existe ningún estudio que avale esa teoría de que la silicona de las prótesis pueda dañar al bebé, ni siquiera se transmitirse por la leche. Este es uno de los falsos mitos de los que hablábamos al inicio del post.
    Es cierto que los pechos con el paso de la edad suelen tender a la decadencia, flacidez y estrías y más, después de los embarazos. Pero eso no es directamente proporcional a si se tiene una prótesis o no, es decir, que no suelen deformarse los pechos por ello.

    ¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarte embarazada si te has hecho un implante? ¿Y después de dar a luz?

    En el embarazo una mujer experimenta muchos cambios hormonales, así como un aumento de pecho y distensión de todos los tejidos de los pechos. Se produce mucha retención de líquidos y la vascularización es mayor. Por ello, si hace poco que se ha realizado la intervención de aumento de pecho es mejor esperar un año aproximadamente para que todos los tejidos cicatricen bien y las prótesis se adapten al cuerpo.
    Si por el contrario, te gustaría realizarte una intervención de aumento de pecho y acabas de dar a luz, tus hormonas están igual de alteradas, por ello es recomendable esperar seis meses si no das el pecho y, si amamantas a tu bebé, también seis meses a partir de que tu bebé deje de alimentarse.

    ¿Y si la intervención ha sido de reducción de pecho?

    En este tipo de operación las circunstancias cambian, ya que se elimina tejido mamario y los conductos por los que tiene que pasar la leche quedan interrumpidos. A veces resulta inviable poder amamantar después de este tipo de operación.
    Aun así, dependerá del tipo de intervención y de la técnica que se utilice, por lo que no es una ciencia exacta y si te has sometido a este tipo de operación o quieres hacerlo, es recomendable que conozcas todo de primera mano para luego tomar una decisión u otra con respecto a la lactancia.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.