Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Abdominoplastia: Postoperatorio, precaución y riesgos

    Una abdominoplastia es un tipo de intervención que se lleva a cabo en el abdomen con el objetivo de corregir las imperfecciones de dicha zona. Se busca mejorar el aspecto y, para ello, se trabaja tanto la piel, la musculatura, y se trata la grasa.

    El experto tendrá que asesorar a la persona que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía (cada uno de ellos tienen sus consideraciones, riesgos, condiciones de postoperatorio?).

    La mayoría de personas que optan por una abdominoplastia son mujeres que han sido madre y que notan que su abdomen no es como era antes. También es una intervención muy solicitada para personas que hayan perdido peso de manera masiva y que no pueden eliminar ese sobrante de tejido que cuelga, ni tan siquiera haciendo ejercicio.

    Si te has decidido a someterte a una abdominoplastia, la información de este artículo va a ser de tu interés.

    Precauciones una abdominoplastia

    • Lo primero que tendrá que comprobar el cirujano es que, efectivamente, ni con ejercicios ni con una dieta adecuada se puede solucionar el problema. Recomendará una rutina que permitirá mantener un peso durante un tiempo mínimo de 6 meses.
    • También estudiará las contraindicaciones. Aquellos pacientes que tienen hernias, entre otras dolencias, no son candidatos a someterse a una abdominoplastia (aunque el experto tendrá que estudiar cada solución de manera personalizada).
    • Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
    • El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 8 horas antes de la abdominoplastia.
    • El experto también te hablará de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.

    Cuidados postoperatorios de una abdominoplastia

    1. Ingreso hospitalario. Lo más habitual tan concluir la intervención es que el paciente esté internado entre 2-4 días. Al cliente se le colocará una faja (que protege la barriga y evita la acumulación de líquido, debiéndola llevar 7 días), medias de compresión y un recipiente para drenar la sangre que recibe el nombre de drenaje.
    2. Mucho reposo. El paciente necesitará guardar mucho reposo los 10 días siguientes a la intervención. Además, calcula que la recuperación total no concluirá hasta los 2 meses aproximadamente.
    3. Postura a la hora de dormir. Para evitar cualquier dolor o daño en la zona del abdomen, la postura recomendada para dormir debe ser boca arriba.
    4. Forma de caminar. Conviene caminar poco a poco, a un ritmo lento y no encorvarse, para evitar que salten los puntos.
    5. Baño. Mientras se lleva la faja no se recomienda el baño completo. Debemos usar una esponja para mantener una higiene mínima.

    Algunas precauciones
    Se recomienda acudir de inmediato al médico si se producen algunos de estos supuestos:

    • Complicaciones para respirar.
    • Temperatura corporal superior a los 38ºC.
    • Presencia de dolor que no remite con los medicamentos que nos ha recetado el cirujano.
    • Dolor intenso en la zona abdominal u olor desagradable proveniente de la zona.
    • Síntomas de infección (zona hinchada, con una temperatura elevada, con dolores?).
    • Si se visualizan manchas de sangre o cualquier otro fluido en la herida.

    Y recuerda que, ante cualquier duda, consulta con el cirujano.

  • Cómo mantener los resultados de la liposucción

    LIPOLIPOLa llegada del verano suele aumentar la demanda de operaciones estéticas. Las dos operaciones estéticas más demandadas son sin lugar a dudas el aumento de pecho y la liposucción o lipoescultura.

    En el presente artículo queremos responder a una de las preguntas que más nos hacen los pacientes, tanto mujeres como hombres que desean hacerse una liposucción. Esta pregunta es:

    ¿Los efectos de la liposucción son permanentes?

    Aunque los beneficios de someterse a una liposucción son muchos y entre ellos podemos destacar el aumento de la autoestima, mejora de la salud gracias a la grasa eliminada o la mejora de la apariencia física gracias a la desaparición de la celulitis, los efectos de liposucción solo son permanentes en la zona tratada durante la intervención.

    Aunque durante el tratamiento las células de grasa de la zona tratada quedan destruidas esto no impide que la grasa se acumule en otras partes del cuerpo.

    Dieta y ejercicio: las claves para evitar que la grasa reaparezca

    Para evitar que la grasa aparezca en otras partes del cuerpo es necesario que el paciente o la paciente modifique sus hábitos de vida.

    El primer cambio que deben hacer es comenzar a practicar ejercicio físico de forma regular tras haber pasado el periodo postoperatorio, el cual no suele superar el mes. Además, en los días siguientes a la cirugía es recomendable que los pacientes realicen ejercicio suave.

    Caminar es el ejercicio más adecuado durante el postoperatorio ya que además de servir para quemar calorías también previene la aparición de complicaciones tras la operación como posibles coágulos.

    Como hemos dicho tras este postoperatorio lo más adecuado es que realice ejercicio regular. Existen multitud de deportes que ayudan a quemar calorías y por lo tanto a prevenir la aparición de grasa. Además, la práctica del deporte tiene muchos más beneficios como la prevención de enfermedades, aumento de la resistencia y de la fuerza muscular entre muchos otros.

    El segundo hábito que se debe cambiar es la dieta. La frase "somos lo que comemos" es muy real. Si tras una liposucción el paciente sigue comiendo como antes, lo más probable es que la grasa aparezca en otras partes de su cuerpo. Para evitar esto es necesario mantener una dieta sana y equilibrada.

    El consumo de frutas y verduras deberá ser la base de la dieta y las proteínas deberán provenir del pescado o de carnes bajas en grasa. Además, es recomendable que no se ingiera azúcar, carbohidratos simples y grasas saturadas o si se hace, se haga con mesura. De nuevo debemos de incidir en que una dieta sana no solo es adecuada para prevenir la aparición de grasa, sino que es necesaria para mantener el cuerpo humano en perfecto estado.

    Si se tiene cualquier duda sobre qué dieta seguir, lo más recomendable es acudir a un especialista nutricional para que nos dé las pautas necesarias para comer saludable.
    La liposucción es una operación que cuesta dinero y la mejor forma de proteger nuestra inversión y llevar una vida saludable es seguir estos consejos, hacer ejercicio y comer sano.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.