Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cuánto tiempo debo llevar el sujetador postoperatorio?

    Tanto para operaciones de aumento de pechos como para la disminución de los mismos es impredecible llevar el sujetador postoperatorio. Pero, son muchas las pacientes que se preguntan por cuánto tiempo deben utilizarlo o durante cuántas horas al día se lo tienen que colocar. Por ello, en este artículo te vamos a aclarar esa duda.

    El sujetador postoperatorio se debe llevar puesto durante los primeros dos meses de la operación las 24 horas del día. Es necesario que duermas con él y que solamente lo quites para ducharte, ya que de su correcto uso dependerá el resultado final.

    Las tres razones fundamentales por las que necesitas utilizar el sujetador postoperatorio son las siguientes:

    1. Ayuda a reducir la inflamación. Cuando te realizas un aumento de busto es normal que tengas inflamación en la zona por un período de 48 horas aproximadamente. Sin embargo, el uso del sujetador postoperatorio ayuda a reducir la retención de líquidos alrededor del implante y la pared torácica.
    2. Correcta ubicación de los implantes. Si no utilizas un sujetador postoperatorio de soporte diseñado para pacientes que se han realizado aumento de busto, es probable que tus prótesis se muevan. Mientras que al utilizarlo los implantes se mantendrán en la posición correcta y también podrás moverte con comodidad. Es importante que tengas en cuenta que en este tipo de operaciones los tejidos requieren de tiempo para adaptarse a la adición de implantes.
    3. Proporciona un mejor resultado. En todos los casos el tiempo de recuperación no es el mismo, ya que cada paciente es diferente. Sin embargo, utilizando el sujetador postoperatorio y tratando las incisiones con un gel para cicatrices, el resultado estético mejorará. Asimismo, el sujetador permitirá que los implantes se acomoden mejor a los tejidos ayudando al proceso de cicatrización. Si los implantes son más grandes que el tamaño normal de su busto podría aumentar la cantidad de meses que usará el sujetador.

    Elección del sujetador postoperatorio
    Al momento de elegir el sujetador postoperatorio te recomendamos elegir uno que sea cómodo y permita una alta sujeción del pecho. Por ejemplo, los sujetadores tipo deportivos que te ofrecen comodidad y alivio en el momento de la recuperación. Estos deben contar con las siguientes características:

    • Que tenga buena fijación para evitar movimientos bruscos en la zona durante el primer mes.
    • Evitarlos con costuras internas, ya que al tenerlo puesto las 24 horas del día podría ocasionar alguna molestia.
    • Los tirantes deben ser adaptables para mayor comodidad.
    • Las copas idealmente deben ser preformadas, que cubran el pecho sin darle relleno.
    • Sin aros y sin relleno de ningún tipo, para que la evolución de los pechos sea perfecta.
    • No debe apretar ni mucho ni poco, debe quedar ajustado pero cómodo.

    Tips para usar sujetadores en un postoperatorio
    Para tu comodidad podrías comprar dos o tres que sean iguales para que hagas un recambio a la hora de lavar la ropa.

    La etapa del postoperatorio es sumamente importante, ya que si no lo realizas de la forma adecuada los resultados pueden verse afectados. Por tal motivo te recomendamos que durante el período postquirúrgico duermas boca arriba, evites levantar peso y alzar los brazos.

    No todas las pacientes son iguales ni todas las operaciones tienen la misma complejidad. Por lo tanto, es recomendable que al menos el primer mes utilices el sujetador postoperatorio sin interrupciones. Los demás meses va a depender del avance de recuperación que tenga tu cirugía y de las indicaciones de tu especialista.

    En caso de que desees obtener más información contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

  • Cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama

    Tras una cirugía de prótesis mamaria la contractura capsular es uno de los problemas más comunes. Es por ello que suele ser una de las preocupaciones de mayor frecuencia en las pacientes que se someten a esta intervención estética.

    En Quirónsalud además de brindar una gran diversidad de tratamientos estéticos, nos dedicamos a informar a nuestros pacientes con métodos preventivos. De esta manera, múltiples condiciones o afecciones podrán evitarse. Por ello, hoy te contamos cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama.

    ¿De qué trata la contractura capsular?
    Antes de hablar de su prevención es necesario destacar que la contractura capsular es una complicación secundaria al implante de una prótesis mamaria. Esta intervención podría ser un aumento de pecho o mamario, elevación de pechos con implantes o la conocida mastopexia con la inclusión de dicho objeto.

    En otras palabras, consiste en la reacción del organismo frente al objeto extraño, es decir la prótesis, quien produce un tejido fibrótico con características duras alrededor del implante.

    Un buen ejemplo para esta reacción recae en una cáscara de huevo, una cobertura firme la cual provoca que la mama quede dura, deformada y que probablemente cause dolor.

    ¿Cuáles son las causas de la contractura capsular?
    Cuando se habla de las causas de la contractura capsular existen diversas teorías para explicar su origen. Pese a esta realidad, la razón más señalada recae en un problema multifactorial, en pocas palabras, se basa en diversas causas que en conjunto pueden ocasionar dicha contractura.

    Para hacer mención a estos motivos se encuentra el factor genético, ya que hay mujeres que tienden a generar la contractura muscular en mayor grado que otras.

    Además, existe la posibilidad de una infección subclínica. Es decir en la intervención se pudieron quedar ciertas bacterias, haciendo que el cuerpo rechace la prótesis generando la fibrosidad.

    Consejos para prevenir la contractura capsular con prótesis de mama
    Ya que la contractura capsular con prótesis de mama podría ser la respuesta a múltiples acciones o afecciones es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar este resultado. Entre las acciones que se podrían tomar al respecto, se encuentran:

    • Elegir al especialista ideal, el cual tenga la capacidad de realizar una técnica quirúrgica minuciosa evitando el sangrado en su mayor expresión.
    • Emplear implantes texturados de excelente calidad, los cuales deberán poseer una cubierta de poliuretano en pacientes que hayan experimentado una contractura capsular o suponga un riesgo.
    • La posición del implante debe encontrarse en el bolsillo submuscular, por debajo del músculo pectoral.

    Además de estas recomendaciones se sugiere la técnica no touch, en este sentido el implante se ingresa dentro de la cavidad sin tocar nada más que los guantes estériles del cirujano. Por otra parte, el cuidado postoperatorio tras un aumento de pecho no debe contener masajes. Todo esto sin olvidar la implementación de los drenajes debido a su amplio porcentaje de infección.

    Finalmente es necesario contar con un control y seguimiento ideal a través de la ecografía, ya que de esta manera será sencillo evidenciar cualquier anomalía.

    ¿Cómo se soluciona una contractura muscular?
    En el caso de haber sido operada y evidenciar una contractura capsular, la cual se manifiesta con dolores, pecho más duro y pérdida de forma, será necesario una cirugía secundaria por contractura capsular. Por ello no dudes en contactar con nosotros, ya que somos especialistas en este tipo de intervenciones. Retiraremos la cápsula y colocaremos uno nuevo tomando todas las previsiones antes descritas.

  • Navidad: la época de la cirugía estética

    Cuando llega la temporada decembrina son muchos los servicios que incrementan sus solicitudes, siendo la cirugía estética muy aclamada por el público. Debido a esta realidad en Quirónsalud, te contamos todo lo que debes saber sobre la alta demanda de estos tratamientos estéticos durante Navidad, debido a que traen consigo grandes oportunidades para los pacientes.

    Aunque esta acción se debe a diversas realidades en los usuarios, como mayor tiempo para dedicar en su recuperación gracias a las vacaciones, la verdad es que son múltiples las cirugías estéticas que se realizan para esta fecha. Incluso, los propios médicos especialistas aseguran que durante la Navidad el posoperatorio es más veloz. No solo por el factor antes mencionado, sino también por un clima libre de altas temperaturas.

    ¿Cuáles son las cirugías estéticas más solicitadas en Navidad?
    Según los especialistas en cirugía estética, durante la Navidad existen intervenciones que se realizan con mayor frecuencia en comparación al resto del año. Aunque el incremento es considerable, tal y como lo mencionamos con anterioridad, estas son las cirugías plásticas más solicitadas:

    1. Liposucción
    Esta técnica quirúrgica sin duda alguna es una de las más aclamadas durante la época decembrina. Pues tiene el poder de remodelar la silueta del cuerpo humano a través de la extracción de tejido adiposo o grasa. Además, otra de sus grandes propiedades es que puede atacar el exceso de grasa en diversos lugares, mediante la implementación de cánulas o jeringas conectadas a un dispositivo de succión.

    Aún después de generaciones, lograr una figura admirable en estas fechas importantes y de reconexión con la familia es una necesidad. Por ello son miles las mujeres y hombres que se aventuran en esta intervención estética en Navidad para lograr el cuerpo soñado o con la intención de modelar grandes outfits.

    2. Rinoplastia
    Cuando se habla de la rinoplastia se hace referencia a una de las intervenciones quirúrgicas más aclamadas por los pacientes. Gracias a esta técnica es posible cambiar la forma de la nariz, dando así una estética más agradable. Entre los problemas más atacados a través de esta operación se encuentra la giba, desviaciones, malformaciones congénitas y cualquier otra anomalía que pudiera hacer acto de presencia.

    De hecho, sabías que esta operación ocupa el 7,23% del total en las cirugías realizadas en toda España. Gracias a esta cifra, sin duda alguna, la rinoplastia resulta ser una de las intervenciones más solicitadas, sobre todo para Navidad.

    3. Aumento de mamas
    En España se realizan al menos 60.000 operaciones enfocadas al aumento de pecho en un año, según las estadísticas publicadas por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Esta cifra se traduce al 26,31% del total de cirugías realizadas en todo el país español, por lo que ocupa un lugar en las intervenciones más realizadas no solo durante Navidad, sino también en todo el año.

    Esta cirugía famosa en Navidad, también conocida como mamoplastia de aumento tiene el poder de incrementar las mamas tal y como lo indica su nombre, a través del injerto de grasa o la inserción de implantes. Gracias a estas técnicas se puede de forma fehaciente alterar la textura, forma y volumen de los pechos.

    Además de estas operaciones aclamadas en diciembre, también se encuentran muchas otras como, la blefaroplastia y la bichectomía. Si deseas obtener más información sobre estas intervenciones no dudes en contactarte con nosotros. En Quirónsalud estamos para ayudarte, en compañía de la Doctora García-Dihinx ofrecemos soluciones efectivas a tus problemas.

  • Rinoplastia ultrasónica

    La rinoplastia ultrasónica está considerada como una de las técnicas más avanzadas en lo que se refiere a cirugía estética, alcanzando los primeros puestos en intervenciones más demandadas en nuestro país.

    Gracias a los últimos avances e investigaciones, esta técnica es mucho menos dolorosa y ha aumentado su precisión. La rinoplastia tradicional tiene mucho que envidiar a la que está basada en ultrasonidos, ya que es menos agresiva.

    Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica en lo que se llama cirugía ósea ultrasónica en el maxilofacial, gracias a su avanzado rendimiento y a unos resultados fantásticos, se ha ido ampliando a otros aspectos, consiguiendo una gran cantidad de beneficios en toda la cara.


    ¿Qué beneficios tiene la rinoplastia ultrasónica?

    La rinoplastia ultrasónica posee 4 ventajas principales que la han convertido en una intervención a tener en cuenta si quieres dar un cambio a tu apariencia:


    1. Precisión. El instrumental más avanzado es el que permite que el hueso de la nariz pueda ser remodelado de forma precisa, permitiendo que los defectos desaparezcan sin que se queden cicatrices visibles, fracturas o huesos inestables.
    2. Traumatismo. No tendrás que preocuparte por si se producen edemas, moretones o inflamación, ya que no son habituales. Estos son efectos secundarios frecuentes que aparecían en la rinoplastia tradicional.
    3. Resultados. Los expertos indican que con los resultados se consiguen muy pocas irregularidades y asimetrías, permitiendo que algunos defectos como las narices anchas sean corregidos en poco tiempo.
    4. Recuperación. Los pacientes que ya se han sometido a este tratamiento agradecen que el tiempo de recuperación sea más rápido. Esto es debido a que, como apenas existe traumatismo, se puede volver a realizar vida normal en un periodo más corto de tiempo.


    Sin apenas marcas visibles

    ¿En qué se diferencia la rinoplastia ultrasónica con la tradicional exactamente? Los expertos en este sector indican que se utilizan los ultrasonidos para limar el hueso y romperlo de forma controlada, de este modo, se consiguen los resultados que el paciente desea conseguir.

    Una de las principales ventajas es este modo de trabajar la estructura nasal, pues se consigue algo que la rinoplastia tradicional no conseguía: un limado milimétrico. Los ultrasonidos evitan que sea necesario crear una fractura de huesos y se respeten todos los tejidos que rodean la estructura.

    En cuanto a las cicatrices, el único corte que llega a ser visible es el que se produce entre las dos fosas nasales. Sin embargo, al cabo de 2 o 3 meses, es casi imperceptible para el ojo humano. El resto de tejidos se respetan y no aparecen más marcas.


    Recuperación más rápida

    La intervención tiene una duración aproximada de 90 minutos, en la que se aplica anestesia general al paciente. Durante el postoperatorio se aplica una férula nasal, que se deberá llevar durante el tiempo que indique el cirujano (entre 5 y 8 días).

    Por otro lado, la parte más incómoda son los tapones que deben ser llevados durante un par de días, aunque apenas habrá dolor durante este tiempo. Es únicamente una medida preventiva para reducir las posibilidades de que aparezcan hematomas.

    Una vez terminado este tiempo, podrás continuar con tu vida diaria como lo has hecho siempre, teniendo en cuenta que no puedes realizar grandes esfuerzos al principio, necesitando esperar mínimo un mes. También hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizar gafas durante esta última etapa.

    Los resultados reales son visibles a partir del primer mes, siendo definitivos en tan solo un año. La nariz tarda un tiempo en alcanzar su forma definitiva y el proceso de recuperación puede variar de un paciente a otro, dependiendo de su tipo de piel.

  • Cómo son los síntomas y riesgos de una rotura de prótesis mamarias

    11Cuando nos sometemos a un aumento de pecho debemos saber que las prótesis tienen un tiempo de vida y que no son para siempre. Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.

    ¿Cómo sabemos que se ha roto la prótesis mamaria?
    Es muy probable que ante una rotura de este tipo no notemos nada, por eso hay que someterse a un control una vez al año para evitar posibles sustos.

    Aún así, si tuviéramos la sensación de que nuestra prótesis se ha roto deberíamos acudir a la consulta de nuestro cirujano para que nos realice una ecografía mamaria. Este tipo de prueba no es para nada invasiva y nos dejará comprobar si estamos o no en lo cierto.

    Si tras la ecografía vemos que hay rotura habrá que realizar una resonancia magnética para esclarecer mejor ante qué tipo de rotura mamaria nos encontramos.

    ¿Qué puede romper nuestra prótesis mamaria?
    La rotura de nuestra prótesis puede darse por varias razones:

    • Fuerte traumatismo en alguna de las mamas o en zonas cercanas.
    • Cortes en el pecho.
    • Disminución o desplazamiento de nuestra mama.
    • Por el paso del tiempo.

    Todas las pacientes que se someten a una operación de este tipo han de saber que las prótesis tienen unos años de vida y que hay que someterse a controles de forma periódica para controlar que todo está bien.

    Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?
    Se dice de las roturas de prótesis mamarias que son silentes o silenciosas ya que no suelen dar ningún síntoma a la paciente, ni siquiera al cirujano que deberá someternos a las pruebas anteriormente citadas para descartar o no este tipo de problema.

    Una vez confirmamos que esto es así, tendremos que someternos a una operación para hacer un cambio las prótesis y en su lugar colocar otras. Sí, aunque la rotura solo se produzca en una de ellas suelen cambiarse las dos, porque este suceso suele originarse debido a que ya ha pasado mucho tiempo desde su colocación y necesitan ser renovadas.

    Cabe destacar que este tipo de intervenciones no es necesario hacerlas de manera urgente, pero si que habría que hacerlo en los meses siguientes al descubrimiento ya que de no ser así podemos dar paso a que se generen granulomas, lo que complicaría la situación.

    ¿Es perjudicial para mi salud?
    El contenido de las prótesis está cada vez más mirado y mejorado para que no afecte en ningún caso a la persona que ha decidido utilizarlos para un aumento de pecho.

    Puede que hayas leído o escuchado que la ruptura de prótesis y el cáncer de mama tienen algo que ver, pero para nada es así. Hace años se investigó este hecho para concluir en que no existe ninguna relación posible entre ambos.

    Para concluir…

    • Los implantes mamarios tienen un tiempo de vida, no duran para siempre.
    • Ante una rotura no existe urgencia pero sí planificación en unos meses para intervención.
    • Hacer un seguimiento en consulta tras nuestro aumento de pecho evitará llegar a esto.
    • No existe conexión entre ruptura de prótesis y cáncer de mama.
Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.