Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cuál es la diferencia entre la abdominoplastia y la liposucción?

    postpostAl momento de buscar mejorías en la estética de nuestro cuerpo, sin lugar a dudas que el aspecto del abdomen juega un rol crucial. No solo nos ayuda a obtener una apariencia saludable, sino que también contribuye a aumentar el atractivo de nuestra silueta.

    Es por esto que muchas personas buscan intervenciones que entreguen soluciones rápidas y efectivas, eliminando el exceso de grasa y combatiendo la excesiva elasticidad de la piel.

    En el mundo de la cirugía estética existen diferentes tratamientos al momento de trabajar sobre la apariencia del abdomen. Los más comunes son la Liposucción y la Abdominoplastia, reconocidos por sus buenos resultados y escasos índices de riesgo.

    A pesar de que trabajan la misma zona del cuerpo, sus procedimientos son totalmente diferentes y apuntan a solucionar problemas específicos de nuestro aspecto. Si no tienes muy claro en qué se diferencian, a continuación te lo explicamos de la forma más clara posible.

    La liposucción

    Como su nombre lo indica, la liposucción consiste en la extracción de grasa en determinadas partes del cuerpo. No es un procedimiento específicamente indicado para el abdomen, puesto que también puede llevarse a cabo en piernas, caderas, glúteos, etc.

    En otras palabras, es una técnica que permite al cirujano estético remodelar la figura de una persona de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

    Al contrario de lo que muchas personas creen, este procedimiento no tiene ninguna relación con la obesidad o el sobrepeso. A través de esta intervención no se logra un control sobre la masa de la persona, sino que simplemente se elimina la grasa acumulada en determinadas zonas.

    Para lograrlo se utiliza una cánula, la cual se conecta a una máquina extractora que succiona el tejido adiposo.

    En el mundo de la cirugía estética, la liposucción es la segunda intervención más solicitada después del aumento de pecho. El procedimiento dura entre 1 y 4 horas dependiendo de las zonas que se busque trabajar y de la cantidad de grasa existente en el paciente.

    La liposucción suele asociarse con el abdomen debido a que es una de las partes del cuerpo que mayor acumulación de grasa sufre. Por suerte para los pacientes, esta intervención no deja ningún tipo de cicatriz.

    La abdominoplastia

    A diferencia de la liposucción, la abdominoplastia es una técnica de cirugía estética que se lleva a cabo de manera específica sobre el abdomen de las personas.

    Consiste en uno de los procedimientos más complejos y requiere de avanzada tecnología médica. Su principal propósito es devolver a esta zona del cuerpo la fuerza y firmeza perdida por el paso del tiempo y el inevitable debilitamiento de los tejidos.

    A esta intervención suelen someterse mujeres que han pasado por embarazos o que han sufrido un aumento en la elasticidad de la piel propio del envejecimiento.

    La principal acción del cirujano a cargo será la de reforzar los componentes del abdomen. Para esto eliminará el exceso de piel y tensará los músculos, proporcionando un aspecto mucho más saludable y atractivo de la zona.

    Esta intervención dura entre 2 y 4 horas dependiendo de las condiciones de cada paciente. Se lleva a cabo a través de una incisión en la zona superior del vientre, mediante la cual el cirujano realiza las acciones necesarias.

    A pesar de dejar una leve cicatriz, esta resulta totalmente invisible gracias a su ubicación estratégica.

    Una tendencia en el mundo de la cirugía estética es combinar ambos procedimientos para así lograr resultados óptimos y duraderos. En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos consultar con un especialista y determinar las necesidades y opciones que presenta tu caso.

  • Cirugía estética combinada: todo lo que debes saber

    Cuando queremos darnos un retoque para sentirnos mejor, es común desear someterse a una intervención quirúrgica o a varias. No obstante, de solo pensar en superar el proceso post-operatorio en varias oportunidades hace que la idea se esfume de la cabeza. Por eso, es necesario conocer acerca de la cirugía estética combinada, para evaluar las opciones disponibles y confirmar si estamos o no aptos para ser sometidos a tales intervenciones.

    ¿A qué se refiere el término cirugía combinada?
    Se refiere a la acción de llevar a cabo dos cirugías estéticas en una misma intervención quirúrgica. Es decir, que no es necesario tener que pasar por el quirófano en múltiples oportunidades. Sin embargo, es necesario mencionar que aunque esto se puede hacer, representa un grado mayor de riesgo que cuando se efectúa una por una.

    Por lo tanto, se recomienda someterse a las mismas siempre de la mano de cirujanos certificados y experimentados, que puedan asegurar la realización de las prácticas correctamente. Además, estos siempre priorizan la seguridad y el bienestar del paciente, más allá de su propio beneficio.

    ¿Qué evalúan los profesionales antes de determinar si se puede hacer una cirugía estética combinada?
    El profesional de la salud encargado de llevar a cabo una cirugía estética de esta magnitud, debe estudiar los factores de riesgo, antecedentes, edad, entre otras cosas específicas de cada paciente. En un primer diagnóstico este podrá informar si existe la posibilidad de realizar las operaciones en las que se esté interesado.

    Para esto toma en cuenta diversos criterios, como los que se mencionan a continuación:

    1. Grado de dificultad. Si bien ya sabemos que se puede realizar dos operaciones al mismo tiempo, se debe reconocer que los riesgos aumentan. De acuerdo a esto, el profesional evalúa la dificultad de las intervenciones necesarias, esto se debe a que es posible combinar dos operaciones sencillas, como una rinoplastia y una autoplastia. De ser el caso, también podría hacerse una operación más compleja y sencilla, como una operación de nariz y una de mamas al mismo tiempo. Sin embargo, arriesgarse y hacer dos cirugías con el mismo grado de dificultad, ya quedará de parte del cirujano y de la salud del paciente.
    2. Proximidad de las zonas. Para el cirujano representa un punto a favor si las zonas que se desean operar son cercanas. De igual forma, es importante para el paciente, ya que no es igual tener una molestia postoperatoria en la nariz y en las mamas, por ejemplo, que tenerla solo en la parte central o solo en la cara.
    3. Tiempo estipulado en el quirófano. Este apartado es de suma importancia para el cirujano, ya que este conoce perfectamente que no se recomienda tener un paciente por tiempo prolongado en un quirófano, lo ideal es no exceder las 4 horas.

    ¿Qué ventajas se tienen al realizarse una cirugía estética combinada?
    Realizarse dos cirugías estéticas ya sabemos que es posible, no obstante, no es una acción que se debe realizar con cualquiera, ni a la ligera. Inicialmente será el doctor quien tras evaluar al paciente pueda determinar cuál es la acción más correcta, dependiendo del objetivo y propósitos. También será este el encargado de aclarar todas las dudas y de explicar a más detalle las ventajas expuestas a continuación:

    • Un preoperatorio, es decir, que no necesita realizar varias veces los mismos exámenes ni por separado.
    • Ahorro económico, este tipo de cirugías representan un solo gasto, ya que se solicitan los servicios médicos una sola vez.
    • Una sola intervención quirúrgica, lo que significa no requerir pasar varias veces por la mesa de quirófano.
    • Post-operatorio único, lo que significa que con una misma operación combinada se tendrá un solo proceso postoperatorio.

    Si deseas saber más acerca de la cirugía estética combinada o quieres que un equipo de expertos te asesore, contacta con nosotros.

  • Cirugía estética en el embarazo

    Durante el periodo de gestación son muchas las limitaciones que deben tomarse en consideración, como algunas actividades físicas o medicamentos. En este tiempo la mayoría de las acciones que efectúe la madre pueden resultar contraproducentes para el embarazo. Por este motivo te contamos sobre la cirugía estética en el embarazo, una de las preguntas más frecuentes en las pacientes gestantes.

    Está claro que durante el embarazo se deben evitar algunos procedimientos que no son seguros para el bebé. Ya que muchos de ellos se basan en la aplicación de productos químicos de origen no humano, ni obtenidos por el propio paciente.

    Cirugías estéticas o tratamientos que no se deben realizar durante el embarazo
    Las sustancias antes descritas son también conocidas como químicos heterólogos, los cuales se pueden encontrar en procedimientos como el botox, peelings químicos, colágeno inyectable en la dermis y la hidroxiapatita.

    En este caso, las intervenciones o servicios no se deben realizar durante el embarazo, debido a que podría traer consecuencias perjudiciales para la bebé. Aunque no existen efectos secundarios claros, tampoco se ha encontrado evidencia de que estos brinden la seguridad necesaria durante el proceso en la mujer.

    De igual forma se encuentran los procedimientos que incluyen láseres, en este sentido no importa las longitudes de onda que se empleen. Estos son usuales en tratamientos como depilación, blanqueamiento o eliminación de manchas en la piel, várices, entre otros. Al igual que los químicos se desconoce cuáles serán los efectos adversos durante el embarazo, por ello no se recomiendan durante la gestación.

    ¿Me puedo inyectar ácido hialurónico durante el embarazo?
    Ya que este podría ser considerado como uno de los procedimientos estéticos más solicitados en la actualidad, es necesario destacar que existen opiniones contrapuestas. Muchos expertos y estudios garantizan que se puede emplear de forma segura cuando se ha entrado en el último trimestre del embarazo. Con la salvedad de utilizar anestésicos locales mientras se realiza el procedimiento.

    Por otra parte, existen especialistas que desaconsejan esta decisión, puesto que no se ha estudiado de forma amplia las infiltraciones de ácido hialurónico durante el embarazo. Aunque la decisión final la podría tener la madre, muchos expertos recomiendan esperar la finalización del periodo de gestación para cualquier tipo de procedimiento invasivo.

    ¿Cuáles son los tipos de cirugía estética que se pueden realizar durante el embarazo?
    En el caso de las cirugías estéticas durante el embarazo que sí se pueden realizar se encuentra la mesoterapia o la infiltración con plasma rico en plaquetas.

    La última sustancia antes mencionada, también conocida como RPR es un producto que se obtiene desde la sangre del paciente por lo que se le conoce como producto autólogo.

    Es por ello que no supone riesgo alguno para el bebé o su madre, ya que no es un producto químico nocivo. Dicho procedimiento suele efectuarse para el tratamiento de las estrías que nacen en las etapas finales del embarazo. Sin olvidar su efectividad en las manchas cutáneas que también aparecen durante esta etapa en las zonas expuestas a la luz solar.

    ¿Se pueden efectuar procedimientos quirúrgicos durante el embarazo?
    Bajo esta interrogante es fundamental destacar que cualquier procedimiento quirúrgico durante el embarazo se encuentra contraindicado. Además, tal y como mencionamos con anterioridad, todos los métodos que involucren el uso de anestésicos locales se encuentran contraindicados. Por ejemplo, la lidocaína no posee ningún efecto adverso para la madre, pero resulta tóxico para el feto.

    Es por ello que antes de tomar la decisión final se recomienda que las pacientes acudan a su médico tratante. Este tendrá la facultad y conocimientos necesarios para informar sobre las actividades que la paciente podrá realizar durante el embarazo.

    Si deseas obtener más información o, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas te esperan.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.