Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama

    Tras una cirugía de prótesis mamaria la contractura capsular es uno de los problemas más comunes. Es por ello que suele ser una de las preocupaciones de mayor frecuencia en las pacientes que se someten a esta intervención estética.

    En Quirónsalud además de brindar una gran diversidad de tratamientos estéticos, nos dedicamos a informar a nuestros pacientes con métodos preventivos. De esta manera, múltiples condiciones o afecciones podrán evitarse. Por ello, hoy te contamos cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama.

    ¿De qué trata la contractura capsular?
    Antes de hablar de su prevención es necesario destacar que la contractura capsular es una complicación secundaria al implante de una prótesis mamaria. Esta intervención podría ser un aumento de pecho o mamario, elevación de pechos con implantes o la conocida mastopexia con la inclusión de dicho objeto.

    En otras palabras, consiste en la reacción del organismo frente al objeto extraño, es decir la prótesis, quien produce un tejido fibrótico con características duras alrededor del implante.

    Un buen ejemplo para esta reacción recae en una cáscara de huevo, una cobertura firme la cual provoca que la mama quede dura, deformada y que probablemente cause dolor.

    ¿Cuáles son las causas de la contractura capsular?
    Cuando se habla de las causas de la contractura capsular existen diversas teorías para explicar su origen. Pese a esta realidad, la razón más señalada recae en un problema multifactorial, en pocas palabras, se basa en diversas causas que en conjunto pueden ocasionar dicha contractura.

    Para hacer mención a estos motivos se encuentra el factor genético, ya que hay mujeres que tienden a generar la contractura muscular en mayor grado que otras.

    Además, existe la posibilidad de una infección subclínica. Es decir en la intervención se pudieron quedar ciertas bacterias, haciendo que el cuerpo rechace la prótesis generando la fibrosidad.

    Consejos para prevenir la contractura capsular con prótesis de mama
    Ya que la contractura capsular con prótesis de mama podría ser la respuesta a múltiples acciones o afecciones es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar este resultado. Entre las acciones que se podrían tomar al respecto, se encuentran:

    • Elegir al especialista ideal, el cual tenga la capacidad de realizar una técnica quirúrgica minuciosa evitando el sangrado en su mayor expresión.
    • Emplear implantes texturados de excelente calidad, los cuales deberán poseer una cubierta de poliuretano en pacientes que hayan experimentado una contractura capsular o suponga un riesgo.
    • La posición del implante debe encontrarse en el bolsillo submuscular, por debajo del músculo pectoral.

    Además de estas recomendaciones se sugiere la técnica no touch, en este sentido el implante se ingresa dentro de la cavidad sin tocar nada más que los guantes estériles del cirujano. Por otra parte, el cuidado postoperatorio tras un aumento de pecho no debe contener masajes. Todo esto sin olvidar la implementación de los drenajes debido a su amplio porcentaje de infección.

    Finalmente es necesario contar con un control y seguimiento ideal a través de la ecografía, ya que de esta manera será sencillo evidenciar cualquier anomalía.

    ¿Cómo se soluciona una contractura muscular?
    En el caso de haber sido operada y evidenciar una contractura capsular, la cual se manifiesta con dolores, pecho más duro y pérdida de forma, será necesario una cirugía secundaria por contractura capsular. Por ello no dudes en contactar con nosotros, ya que somos especialistas en este tipo de intervenciones. Retiraremos la cápsula y colocaremos uno nuevo tomando todas las previsiones antes descritas.

  • Cambio de prótesis o implantes mamarios: todo lo que debes saber

    Cuando las pacientes se someten a algún tipo de intervención quirúrgica por aumento de mama o mamoplastia de aumento, suelen realizar una pregunta de forma reiterativa. Esta interrogante recae en el cambio de prótesis o implantes mamarios, ya que en muchas oportunidades se presenta la necesidad de realizar algún tipo de ajuste. Antes de efectuar una respuesta genérica, es indispensable tomar en consideración que cada caso cuenta con particularidades que cambian la naturaleza del problema.

    De hecho, en la actualidad son muchas las fábricas que implementan en sus prótesis mamarias una garantía vitalicia debido a la calidad y seguridad de los mismos, la cual es muy alta. Pese a esta realidad, la necesidad de un control evolutivo sobre la cirugía y el objeto en el cuerpo no deja de existir. Sabemos lo importante que resulta para cada uno de nuestros pacientes conocer el estado de sus implantes mamarios, por ello te contamos todo lo que debes saber.

    Motivos por los cuales se debe cambiar la prótesis o implante mamario

    Aunque es necesario contar con la inspección regular de un especialista, no sólo a través de una cita sino con exámenes como ecos mamarias anuales. Por otra parte, es fundamental mencionar que muchas pacientes acuden al consultorio exclamando el vencimiento de la prótesis, a pesar de que el cambio suele efectuarse por otros motivos, tales como:

    1. Rotura o deterioro. Es normal que, con el tiempo, los implantes comiencen a mostrar signos de deterioro, los cuales podrán ser notorios a través de una ecografía o resonancia magnética. La formación de pliegues podría causar con el pasar de los años roturas del implante por fricción interna. Esta suele ser la realidad de aquellos implantes antiguos rellenos de geles no cohesivos o sueros. En cuanto a la rotura, se puede señalar de forma sencilla cuando ocurre una pérdida de continuidad en la cubierta del implante, en donde el contenido de dicha prótesis logra ponerse en contacto con los tejidos circundantes, también conocido como la cápsula periprotésica. Si este es de suero salino, el cuerpo no tardará en absorberlo, pero si se encuentra relleno de gel en silicona, podría traer como consecuencia muchas otras afecciones.
    2. Contractura capsular. Se pudiera definir como una patología que se produce en el entorno del implante, para entenderlo de forma sencilla, tal y como ocurre con un proceso de cicatrización en la piel, también existe una cicatrización interna en donde se forma una membrana de colágeno que envuelve el implante, con el pasar del tiempo se estabiliza gracias a la sanación del tejido. Dicha membrana debe ser muy delgada y tendría que permanecer con estas características, ya que en los casos en los que se presenta engrosamiento, retracción o rigidez se estará generando un encapsulamiento, el cual se deberá atender con un especialista de la forma más rápida posible.
    3. Descolgamiento de la mama. Con los cambios de peso importantes o tras la maternidad, es frecuente que las pacientes puedan sufrir de descolgamiento de la mama. Cuando no son casos severos, se pueden solventar con la colocación de implantes más grandes. Por otra parte, en casos complejos será necesario realizar una mastopexia con recambio de implantes, lo que no solo amerita una nueva prótesis sino una elevación.

    Si requieres más información sobre el cambio de prótesis o implantes mamarios, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos, realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.