Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Aumento de pecho y deporte

    mamas y deportemamas y deporteAl someterse a una cirugía estética de aumento de pecho, muchas pacientes hacen preguntas referentes a su posible condicionamiento en el deporte y cómo puede la operación afectar a su rutina deportiva habitual.

    En ningún caso una mamoplastia impedirá que puedes realizar de nuevo deporte tras un tiempo prudencial de reposo.

    En las mujeres que practican deporte profesional o con mucha regularidad se suele optar por la cirugía con implantación submamaria. Siguiendo este método, la manipulación hace liberar las fibras del pectoral mayor y se permite que la movilización del músculo sea libre y el aspecto sea mucho más natural.

    Paciencia con el postoperatorio

    Es evidente que tras la colocación de la prótesis mamaria es imprescindible un tiempo de reposo mínimo. Se estima que tras la primera semana ya se puede comenzar a llevar a cabo la vida diaria de forma progresiva, sin realizar esfuerzos excesivos, evitando movimientos bruscos y el transporte de peso.

    Aunque día a día te puedas ir sintiendo mejor, el momento de comenzar con el deporte se hace esperar algo más. Se recomienda esperar aproximadamente de tres semanas a un mes para empezar con el ejercicio físico.

    El doctor encargado de tu operación te indicará los plazos de una forma más exacta pero siempre hará hincapié en que la primera toma con el deporte debe ser suave para después ir aumentando la intensidad poco a poco.

    Espera en función del tipo de deporte

    Está claro que en función del tipo de deporte a realizar, la cirugía mamaria tendrá una menor o mayor implicación. En aquellos deportes en los que se implique el contacto físico o la actividad en los músculos pectorales, el tiempo de espera tendrá que llegar hasta los dos meses.

    Se puede comenzar con algo moderado en el que el mayor ejercicio resida en las piernas como el running en cinta de correr, la máquina elíptica o la bicicleta estática para disminuir el impacto contra el suelo y sus posibles consecuencias en el aumento de pecho.

    También se podrá apostar por deportes que hoy día están muy de moda como el yoga y el pilates. En este tipo de modalidades no se dedica un esfuerzo muy elevado para la zona implicada.

    Para otros deportes como la natación, deportes de raqueta o de equipo como el fútbol, el baloncesto y otros similares es más conveniente esperar a los dos meses.

    Para sentirte más segura a la hora de practicar deporte será conveniente utilizar un sujetador de tipo deportivo que aumente la sujeción y te haga sentir mejor durante el ejercicio.

    Elección del implante adecuado

    En el tiempo de recuperación y la comodidad posterior influye de gran manera el material empleado en la cirugía.

    En función de las necesidades de cada paciente y sus expectativas posteriores en el deporte se escogerá entre dos tipos de implantes: Polytech o B-Lite.

    Los de tipo Polytech son muy demandados del mercado en la actualidad ya que incorporan cada una de las nuevas tecnologías médicas. Están fabricados con silicona cohesiva para dar una consistencia de tipo gel que impide que el implante pierda su forma o que se fracture derramando su líquido interior. Además, el tratamiento de la superficie permite que la prótesis mamaria no rote ni se movilice una vez que esté colocada.

    Por otro lado, existen las prótesis B-Lite, indicadas para deportistas porque son las más ligeras que existen. Su peso mínimo evita una tensión exagera de los tejidos circundante y de la piel y facilita la realización de deporte con un tiempo de espera más corto y a la vez más cómodo a posteriori.

  • Cómo mantener los resultados de la liposucción

    LIPOLIPOLa llegada del verano suele aumentar la demanda de operaciones estéticas. Las dos operaciones estéticas más demandadas son sin lugar a dudas el aumento de pecho y la liposucción o lipoescultura.

    En el presente artículo queremos responder a una de las preguntas que más nos hacen los pacientes, tanto mujeres como hombres que desean hacerse una liposucción. Esta pregunta es:

    ¿Los efectos de la liposucción son permanentes?

    Aunque los beneficios de someterse a una liposucción son muchos y entre ellos podemos destacar el aumento de la autoestima, mejora de la salud gracias a la grasa eliminada o la mejora de la apariencia física gracias a la desaparición de la celulitis, los efectos de liposucción solo son permanentes en la zona tratada durante la intervención.

    Aunque durante el tratamiento las células de grasa de la zona tratada quedan destruidas esto no impide que la grasa se acumule en otras partes del cuerpo.

    Dieta y ejercicio: las claves para evitar que la grasa reaparezca

    Para evitar que la grasa aparezca en otras partes del cuerpo es necesario que el paciente o la paciente modifique sus hábitos de vida.

    El primer cambio que deben hacer es comenzar a practicar ejercicio físico de forma regular tras haber pasado el periodo postoperatorio, el cual no suele superar el mes. Además, en los días siguientes a la cirugía es recomendable que los pacientes realicen ejercicio suave.

    Caminar es el ejercicio más adecuado durante el postoperatorio ya que además de servir para quemar calorías también previene la aparición de complicaciones tras la operación como posibles coágulos.

    Como hemos dicho tras este postoperatorio lo más adecuado es que realice ejercicio regular. Existen multitud de deportes que ayudan a quemar calorías y por lo tanto a prevenir la aparición de grasa. Además, la práctica del deporte tiene muchos más beneficios como la prevención de enfermedades, aumento de la resistencia y de la fuerza muscular entre muchos otros.

    El segundo hábito que se debe cambiar es la dieta. La frase "somos lo que comemos" es muy real. Si tras una liposucción el paciente sigue comiendo como antes, lo más probable es que la grasa aparezca en otras partes de su cuerpo. Para evitar esto es necesario mantener una dieta sana y equilibrada.

    El consumo de frutas y verduras deberá ser la base de la dieta y las proteínas deberán provenir del pescado o de carnes bajas en grasa. Además, es recomendable que no se ingiera azúcar, carbohidratos simples y grasas saturadas o si se hace, se haga con mesura. De nuevo debemos de incidir en que una dieta sana no solo es adecuada para prevenir la aparición de grasa, sino que es necesaria para mantener el cuerpo humano en perfecto estado.

    Si se tiene cualquier duda sobre qué dieta seguir, lo más recomendable es acudir a un especialista nutricional para que nos dé las pautas necesarias para comer saludable.
    La liposucción es una operación que cuesta dinero y la mejor forma de proteger nuestra inversión y llevar una vida saludable es seguir estos consejos, hacer ejercicio y comer sano.

  • Cómo recuperarte cuanto antes de una cirugía plástica

    Después de una intervención de cirugía plástica, es muy normal que los pacientes quieran retomar cuanto antes sus vidas; además, seguramente estén deseando disfrutar los cambios realizados en su cuerpo. Pero es importante seguir ciertas recomendaciones si queremos reducir el tiempo de recuperación.

    Aquí presentamos 5 consejos fáciles de seguir para una recuperación rápida y satisfactoria:

    1. No aguantar el dolor

    Después de algunas operaciones es normal sentir dolor. Por eso el médico prescribe analgésicos que deben tomarse para reducirlo.

    Debemos tener en cuenta los efectos del dolor en el organismo. No solo es la incomodidad, sino el incremento de la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de hematomas en la zona con el consiguiente retraso en la cicatrización.

    Es conveniente evitar medicamentos no prescritos, es decir, aquellas sustancias que no precisan receta médica pero que solemos tomar para el dolor. Estas pueden afectar a la coagulación y retrasar la curación.

    Hay que tener en cuenta que los analgésicos afectan a nuestro ritmo intestinal y podrían ocasionar estreñimiento.

    2. Moverse

    Los primeros días después de la intervención se necesita reposo. Pero después hay que moverse. Es recomendable dar un paseo corto de vez en cuando y salir a la calle a respirar.

    El movimiento ayuda a reducir muchos de los síntomas posoperatorios, como el estreñimiento o el dolor.

    3. Utilizar prendas de compresión

    Algunas operaciones precisan su uso para mejorar el aspecto de las cicatrices, haciéndolas más suaves y menos visibles.

    La compresión ayuda al cuerpo a reabsorber el edema y a reducir la inflamación y los hematomas. También mejora la retracción de la piel y ayuda en la prevención de arrugas y estrías.

    4. Evitar el deporte

    Muchos pacientes están deseando volver al gimnasio a entrenar cuanto antes. Pero es importante no poner en peligro la recuperación, por lo que la vuelta al deporte deberá realizarse de forma segura.

    Además del reposo de los dos primeros días, hay que tener en cuenta que el ejercicio físico intenso debería retrasarse al menos dos meses. según el tipo de intervención que se haya realizado.

    Hay varias razones para ello. El ejercicio intenso eleva la presión arterial y puede producir sangrados, así como aparición de hematomas que provocan inflamación en la zona.

    También existe el riesgo de que la herida quirúrgica se abra, con la consiguiente deformación de la cicatriz. Estas cicatrices suelen tener después peor aspecto.

    Es mejor esperar un poco más hasta estar completamente curado.

    5. Dejar de fumar

    Esta es una recomendación para todas las personas, pero especialmente para aquellas que se recuperan de una intervención quirúrgica.

    La nicotina hace que los vasos sanguíneos se compriman, con lo que no llega suficiente sangre a la zona de la herida. Si los tejidos no reciben bastante sangre no tendrán los nutrientes y el oxígeno necesarios para su regeneración.

    También es habitual que las personas que fuman presenten problemas de coagulación sanguínea, lo que aumenta el riesgo de sangrado.

    Esperamos que esta información le resulte de interés. Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir el consejo oportuno.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.