Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Miedo a que regrese la grasa tras la liposucción

    Sin títuloSin títuloLa liposucción es una cirugía muy popular, pero no todos los pacientes tienen claro cuál es su finalidad. Es importante que quede claro antes de cualquier tratamiento de liposucción que no es una forma de adelgazar, sino un método para remodelar la figura eliminando la grasa excedente donde sea necesario.

    Aunque en ocasiones se realiza en personas con un peso demasiado elevado, la eliminación de grasa no debe superar los 3 kilos aproximadamente. Si se hiciese, aparecerían problemas estéticos, con pliegues cutáneos y una mala distribución grasa en el resto del cuerpo. En definitiva, no es un método para perder peso, de hecho tiene mejores resultados cuando se hace en personas con un peso más o menos adecuado.

    ¿Es cierto que la grasa regresa?

    Con esta cirugía se eliminan cientos de adipocitos, las células encargadas de acumular la grasa corporal. De la zona de la que sean eliminadas, no volverán a reproducirse y por lo tanto se mantendrá como una zona con menos grasa.

    Estas células no se regeneran por lo que el cuerpo mantendrá la figura obtenida tras la intervención. Aunque en los primeros días el cuerpo queda algo hinchado y no se pueden observar al 100% los resultados, con el paso de los días se obtendrá la figura final.

    Para que no se produzcan nuevos acumulos de grasa es imprescindible mantener un ritmo de vida saludable, ritmo en el que se combina el ejercicio físico, aunque sea moderado, con una dieta equilibrada. Si se abandona el cuidado del cuerpo, indudablemente el aumento de peso provocará que se aumente el tamaño y el número de los adipocitos corporales y que aparezcan masas de grasa. Lo que ocurrirá es que la grasa se distribuirá de forma diferente, es decir, no aparecerá en la zona de la intervención pero puede aparecer en otras zonas si no se sigue un estilo de vida adecuado.

    Para evitarlo hay que ponerse en manos de un buen equipo de cirujanos que en la liposucción sean capaces de acabar estratégicamente con las células grasas de la zona a tratar para que no vuelvan a actuar. Además, antes de la operación, es aconsejable promover la pérdida de peso para actuar únicamente sobre los acumulos que no se pueden eliminar con la dieta ni con la actividad física.

    Los avances en la medicina son obvios y todos ellos son utilizados para que los resultados obtenidos en los pacientes sean los mejores. Así, el temor que retorne la grasa tras una liposucción debe desaparecer.

  • Cómo mantener los resultados de la liposucción

    LIPOLIPOLa llegada del verano suele aumentar la demanda de operaciones estéticas. Las dos operaciones estéticas más demandadas son sin lugar a dudas el aumento de pecho y la liposucción o lipoescultura.

    En el presente artículo queremos responder a una de las preguntas que más nos hacen los pacientes, tanto mujeres como hombres que desean hacerse una liposucción. Esta pregunta es:

    ¿Los efectos de la liposucción son permanentes?

    Aunque los beneficios de someterse a una liposucción son muchos y entre ellos podemos destacar el aumento de la autoestima, mejora de la salud gracias a la grasa eliminada o la mejora de la apariencia física gracias a la desaparición de la celulitis, los efectos de liposucción solo son permanentes en la zona tratada durante la intervención.

    Aunque durante el tratamiento las células de grasa de la zona tratada quedan destruidas esto no impide que la grasa se acumule en otras partes del cuerpo.

    Dieta y ejercicio: las claves para evitar que la grasa reaparezca

    Para evitar que la grasa aparezca en otras partes del cuerpo es necesario que el paciente o la paciente modifique sus hábitos de vida.

    El primer cambio que deben hacer es comenzar a practicar ejercicio físico de forma regular tras haber pasado el periodo postoperatorio, el cual no suele superar el mes. Además, en los días siguientes a la cirugía es recomendable que los pacientes realicen ejercicio suave.

    Caminar es el ejercicio más adecuado durante el postoperatorio ya que además de servir para quemar calorías también previene la aparición de complicaciones tras la operación como posibles coágulos.

    Como hemos dicho tras este postoperatorio lo más adecuado es que realice ejercicio regular. Existen multitud de deportes que ayudan a quemar calorías y por lo tanto a prevenir la aparición de grasa. Además, la práctica del deporte tiene muchos más beneficios como la prevención de enfermedades, aumento de la resistencia y de la fuerza muscular entre muchos otros.

    El segundo hábito que se debe cambiar es la dieta. La frase "somos lo que comemos" es muy real. Si tras una liposucción el paciente sigue comiendo como antes, lo más probable es que la grasa aparezca en otras partes de su cuerpo. Para evitar esto es necesario mantener una dieta sana y equilibrada.

    El consumo de frutas y verduras deberá ser la base de la dieta y las proteínas deberán provenir del pescado o de carnes bajas en grasa. Además, es recomendable que no se ingiera azúcar, carbohidratos simples y grasas saturadas o si se hace, se haga con mesura. De nuevo debemos de incidir en que una dieta sana no solo es adecuada para prevenir la aparición de grasa, sino que es necesaria para mantener el cuerpo humano en perfecto estado.

    Si se tiene cualquier duda sobre qué dieta seguir, lo más recomendable es acudir a un especialista nutricional para que nos dé las pautas necesarias para comer saludable.
    La liposucción es una operación que cuesta dinero y la mejor forma de proteger nuestra inversión y llevar una vida saludable es seguir estos consejos, hacer ejercicio y comer sano.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.