Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo recuperarte cuanto antes de una cirugía plástica

    Después de una intervención de cirugía plástica, es muy normal que los pacientes quieran retomar cuanto antes sus vidas; además, seguramente estén deseando disfrutar los cambios realizados en su cuerpo. Pero es importante seguir ciertas recomendaciones si queremos reducir el tiempo de recuperación.

    Aquí presentamos 5 consejos fáciles de seguir para una recuperación rápida y satisfactoria:

    1. No aguantar el dolor

    Después de algunas operaciones es normal sentir dolor. Por eso el médico prescribe analgésicos que deben tomarse para reducirlo.

    Debemos tener en cuenta los efectos del dolor en el organismo. No solo es la incomodidad, sino el incremento de la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de hematomas en la zona con el consiguiente retraso en la cicatrización.

    Es conveniente evitar medicamentos no prescritos, es decir, aquellas sustancias que no precisan receta médica pero que solemos tomar para el dolor. Estas pueden afectar a la coagulación y retrasar la curación.

    Hay que tener en cuenta que los analgésicos afectan a nuestro ritmo intestinal y podrían ocasionar estreñimiento.

    2. Moverse

    Los primeros días después de la intervención se necesita reposo. Pero después hay que moverse. Es recomendable dar un paseo corto de vez en cuando y salir a la calle a respirar.

    El movimiento ayuda a reducir muchos de los síntomas posoperatorios, como el estreñimiento o el dolor.

    3. Utilizar prendas de compresión

    Algunas operaciones precisan su uso para mejorar el aspecto de las cicatrices, haciéndolas más suaves y menos visibles.

    La compresión ayuda al cuerpo a reabsorber el edema y a reducir la inflamación y los hematomas. También mejora la retracción de la piel y ayuda en la prevención de arrugas y estrías.

    4. Evitar el deporte

    Muchos pacientes están deseando volver al gimnasio a entrenar cuanto antes. Pero es importante no poner en peligro la recuperación, por lo que la vuelta al deporte deberá realizarse de forma segura.

    Además del reposo de los dos primeros días, hay que tener en cuenta que el ejercicio físico intenso debería retrasarse al menos dos meses. según el tipo de intervención que se haya realizado.

    Hay varias razones para ello. El ejercicio intenso eleva la presión arterial y puede producir sangrados, así como aparición de hematomas que provocan inflamación en la zona.

    También existe el riesgo de que la herida quirúrgica se abra, con la consiguiente deformación de la cicatriz. Estas cicatrices suelen tener después peor aspecto.

    Es mejor esperar un poco más hasta estar completamente curado.

    5. Dejar de fumar

    Esta es una recomendación para todas las personas, pero especialmente para aquellas que se recuperan de una intervención quirúrgica.

    La nicotina hace que los vasos sanguíneos se compriman, con lo que no llega suficiente sangre a la zona de la herida. Si los tejidos no reciben bastante sangre no tendrán los nutrientes y el oxígeno necesarios para su regeneración.

    También es habitual que las personas que fuman presenten problemas de coagulación sanguínea, lo que aumenta el riesgo de sangrado.

    Esperamos que esta información le resulte de interés. Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir el consejo oportuno.

  • Cómo son los síntomas y riesgos de una rotura de prótesis mamarias

    11Cuando nos sometemos a un aumento de pecho debemos saber que las prótesis tienen un tiempo de vida y que no son para siempre. Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.

    ¿Cómo sabemos que se ha roto la prótesis mamaria?
    Es muy probable que ante una rotura de este tipo no notemos nada, por eso hay que someterse a un control una vez al año para evitar posibles sustos.

    Aún así, si tuviéramos la sensación de que nuestra prótesis se ha roto deberíamos acudir a la consulta de nuestro cirujano para que nos realice una ecografía mamaria. Este tipo de prueba no es para nada invasiva y nos dejará comprobar si estamos o no en lo cierto.

    Si tras la ecografía vemos que hay rotura habrá que realizar una resonancia magnética para esclarecer mejor ante qué tipo de rotura mamaria nos encontramos.

    ¿Qué puede romper nuestra prótesis mamaria?
    La rotura de nuestra prótesis puede darse por varias razones:

    • Fuerte traumatismo en alguna de las mamas o en zonas cercanas.
    • Cortes en el pecho.
    • Disminución o desplazamiento de nuestra mama.
    • Por el paso del tiempo.

    Todas las pacientes que se someten a una operación de este tipo han de saber que las prótesis tienen unos años de vida y que hay que someterse a controles de forma periódica para controlar que todo está bien.

    Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?
    Se dice de las roturas de prótesis mamarias que son silentes o silenciosas ya que no suelen dar ningún síntoma a la paciente, ni siquiera al cirujano que deberá someternos a las pruebas anteriormente citadas para descartar o no este tipo de problema.

    Una vez confirmamos que esto es así, tendremos que someternos a una operación para hacer un cambio las prótesis y en su lugar colocar otras. Sí, aunque la rotura solo se produzca en una de ellas suelen cambiarse las dos, porque este suceso suele originarse debido a que ya ha pasado mucho tiempo desde su colocación y necesitan ser renovadas.

    Cabe destacar que este tipo de intervenciones no es necesario hacerlas de manera urgente, pero si que habría que hacerlo en los meses siguientes al descubrimiento ya que de no ser así podemos dar paso a que se generen granulomas, lo que complicaría la situación.

    ¿Es perjudicial para mi salud?
    El contenido de las prótesis está cada vez más mirado y mejorado para que no afecte en ningún caso a la persona que ha decidido utilizarlos para un aumento de pecho.

    Puede que hayas leído o escuchado que la ruptura de prótesis y el cáncer de mama tienen algo que ver, pero para nada es así. Hace años se investigó este hecho para concluir en que no existe ninguna relación posible entre ambos.

    Para concluir…

    • Los implantes mamarios tienen un tiempo de vida, no duran para siempre.
    • Ante una rotura no existe urgencia pero sí planificación en unos meses para intervención.
    • Hacer un seguimiento en consulta tras nuestro aumento de pecho evitará llegar a esto.
    • No existe conexión entre ruptura de prótesis y cáncer de mama.
  • Sensibilidad en el pecho después de una cirugía plástica

    La sensibilidad del pecho después de la cirugía es uno de los temas centrales a tratar durante la consulta con el profesional que hará la intervención, ya que es una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes que deciden realizar un aumento de pecho.

    dolor mamasdolor mamasUna de los mitos que se extiende alrededor de la mamoplastia de aumento es la pérdida de sensibilidad en la zona. Si bien es importante aclarar que las primeras semanas los pacientes notan falta de sensibilidad en la región, es algo absolutamente normal y con el transcurso del tiempo se recupera el sentido del tacto sin ninguna dificultad.

    En este sentido, es importante aclarar que durante la intervención quirúrgica se producen alteraciones en las terminaciones nerviosas del tejido, por lo tanto, algunas ramas sensitivas se ven afectadas debido a la incisión qué efectúa el cirujano plástico durante la operación.
    Luego de un tiempo de efectuada la cirugía el paciente recupera la sensibilidad debido a que las terminaciones nerviosas de las ramas sensitivas se regeneran con absoluta normalidad. En este período también se pueden sentir calambres y pinchazos, pero es parte de una recuperación normal de las diferentes lesiones que sufrió el tejido durante la intervención quirúrgica.

    Asimismo, la pérdida de sensibilidad afecta diferentes áreas que corresponden a la vía de acceso para el implante seleccionada. Justamente, cuando la vía de acceso elegida es el borde de la areola el riesgo es menor que cuando se realiza en la areola-pezón. Sin embargo, cuando se opta por la vía axilar la pérdida de sensibilidad se da en el brazo, la cual es absolutamente temporaria.

    De este modo, hablar con el profesional que va a realizar la cirugía estética es de crucial importancia para que el paciente pueda evaluar los pros y los contras que tendrá y sobre todo los cuidados que deberá tener durante el postoperatorio.

    Sin embargo, si bien la pérdida de sensibilidad es poco frecuente puede ocurrir, ya que cada paciente es absolutamente distinto, por lo cual, las cirugías se plantean de forma absolutamente individualizada.

    Tener el pecho que siempre se soñó es posible y si se somete a una cirugía con profesionales de renombre no se corre el riesgo de poner en juego la salud. Precisamente, una cirugía estética es una intervención quirúrgica que debe llevarse a cabo con absoluta responsabilidad y con conocimiento, para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada en lo más mínimo.

  • Cómo la nicotina influye negativamente en la cirugía plástica

    En el momento de realizarse una cirugía plástica, es normal que el cirujano recomiende a la persona que se abstenga de fumar, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.

    tabacotabacoEste consejo del médico no va destinado únicamente al uso de cigarrillos por parte del paciente, la prohibición se extiende también a los parches, al tabaco de mascar, o a los cigarros electrónicos. Si es usted fumador, deberá dejar de lado todas estas variantes, ya que tienen perjudicial elemento en común: la nicotina.

    ¿Por qué es perjudicial la nicotina en una operación de cirugía estética?

    Si es usted fumador, probablemente haya notado que sus cortes o heridas profundas tardan más tiempo en curarse de lo que les ocurre a otras personas. Si ha sufrido alguna operación, seguro que lo ha podido comprobar en su propio cuerpo.

    Tanto el humo del tabaco como la propia nicotina tienen efectos adversos severos sobre la recuperación después de una cirugía.

    Estos efectos nocivos ocurren en todo tipo de cirugías, pero son especialmente dramáticos cuando hablamos de cirugía plástica, debido a la gran concentración de vasos sanguíneos existentes en la piel.

    Se ha demostrado que la nicotina es la responsable del estrechamiento de los vasos sanguíneos. Debido a este hecho, los tejidos tienen más dificultad para recibir el oxígeno de la sangre y se hace más complicada la recuperación. Ante la falta de oxígeno, los tejidos pueden necrosarse y morir.

    Problemas asociados a la nicotina durante y después de una cirugía plástica

    Otros problemas que genera la nicotina cuando hablamos de cirugía plástica son:

    • Infecciones: la nicotina genera una predisposición a las mismas, además de obstaculizar a los agentes que las combaten.
    • Necrosis de las células lipídicas, que se manifiesta mediante la formación de bultos duros.
    • Complicaciones en la cicatrización de las heridas.
    • Cicatrización de mala calidad, con cicatrices anchas y gruesas.
    • Formación de coágulos.
    • Menor resistencia al dolor. Se ha demostrado que la nicotina causa que los pacientes sufran más y que la anestesia no sea tan efectiva.
    • Posibles daños en los vasos sanguíneos.
    • Daños en los implantes mamarios, o incluso rechazo.
    • Complicaciones severas que ponen en riesgo al paciente.

    Debido al alto riesgo que supone la nicotina a la hora de pasar por el quirófano, el mejor consejo si ha decidido realizarse una operación de estética es que deje de fumar. Si no quiere dejar de fumar de manera permanente, sí debería abstenerse al menos un mes o seis semanas antes de la intervención y de un mes a seis semanas después de la misma; aunque cuanto mayor sea el tiempo que no fume, mejor.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.