Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Es usted una buena candidata para la reducción de mama?

    reduccionreduccionLa reducción de pecho es una intervención quirúrgica que sirve para reducir el tamaño del pecho de las pacientes la que, en la mayoría de casos, tiene un volumen excesivo con relación al cuerpo. Normalmente, esta operación es solicitada por mujeres descontentas con el tamaño de su pecho, que pueden padecer problemas médicos como dolores de espalda y cuello, problemas de respiración o deformidades en el esqueleto, además, también se realiza en hombres que sufren de ginecomastia (tejido mamario super desarrollado). Con esta técnica se elimina el tejido graso, tejido mamario y piel y se eleva la posición de las mamas. El tamaño de la aureola también puede ser reducido si este es excesivamente grande. La finalidad de esta intervención es proporcionar unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

    ¿Quién es buen candidato?

    Como os hemos comentado anteriormente, más que por motivos estéticos, la mayoría de la gente acude a este tipo de cirugía por problemas físicos. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque también puede realizarse antes si estos problemas físicos son muy importantes. Este procedimiento no está recomendado en mujeres que quieran dar el pecho después del embarazo.

    Los motivos más frecuentes por los que una mujer se somete a esta intervención de reducción son:

    • Dolores en la parte superior de la espalda, en el cuello o los hombros.
    • Erupciones recurrentes debajo de las mamas.
    • Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura, que ocasionan entumecimiento u hormigueo en brazos y manos.
    • Estrías en los senos.
    • Problemas respiratorios.
    • Infecciones recurrentes de quistes mamarios.

    Además, las mamas no son únicamente una fuente de alimento. También son un rasgo distintivo de la sexualidad humana y por ello, puede suponer una gran carga emocional para aquellas mujeres que tienen senos grandes, especialmente para las más jóvenes. Por ello existen varias motivaciones psicológicas que llevan a las mujeres a una intervención de reducción:

    • Atención indeseada que la hace sentirse avergonzada.
    • Limitaciones para poder realizar deportes al aire libre.
    • Traumas derivados de su sexualidad.

    La mejor solución para saber si eres un buen candidato para una reducción de pecho es consultar con un cirujano, el cual evaluará el tamaño y la forma de las mamas y el estado general de salud. Se explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y forma que tendrán las mamas después de la operación y todos los procedimientos que sean mejores para ti. También le explicará que tipo de anestesia se utilizará y la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía. Alguna de la información que debes decirle a tu cirujano es si eres fumador o no, el número de embarazos previos y si está en tu mente volver a quedarte embarazada o dar de mamar.

  • Corrección de pechos caídos

    pecho caidopecho caido

    Con la edad, el aumento o pérdida de peso, tras la lactancia, o tras cirugía terapéutica para el tratamiento y extirpación de tumores, los senos de la mujer pueden sufrir importantes cambios en su forma, en su tamaño o en su posición, que pueden ser corregidos.

    En algunos casos, tener los pechos caídos, o la pérdida de su forma, su volumen, su masa, la aparición de estrías o la asimetría entre ellos, tiene, además de un problema estético, consecuencias importantes en la autoimagen de la mujer con efectos en su autoestima, en el modo como se relaciona con otras personas, etc.

    Son un signo de edad, porque a medida que pasan los años, la piel y los ligamentos que sujetan el pecho al músculo pectoral se hace más débil y no son capaces de recuperar la posición original.

    Por eso, ante el caso de tener unos pechos caídos, es habitual la consulta por cuál es la mejor forma de corregirlo:

    1. Una elevación de senos (Mastopexia)
    2. Implantación de prótesis mamarias
    3. Una elevación con implantes

    Solamente un estudio de cada caso puede aconsejar una de estas opciones e indicar cuál es el tratamiento más indicado según la persona, edad, estilo de vida, etc.

    Por poner sólo unos ejemplos: se recomienda la elevación de pechos cuando la caída es media o severa, la posición de la aureola y el pezón, no se quiere o no es recomendable un aumento de tamaño…

    Por otro lado, los implantes mamarios son la mejor opción cuando la caída del pecho es leve, el pezón está situado en el centro y no se ha desplazado, mirando desde frente debajo del pezón se ve todavía suficiente parte de piel del pecho y la paciente no tiene inconveniente en aumentar una talla de sujetador o de copa.

    En casos en que el pecho además de necesitar elevación sea muy grande puede ser conveniente asociar dicha elevación a una reducción mamaria.

    Póngase siempre en manos de un equipo médico especialista que buscará la mejor solución al problema y del que obtendrá el mejor resultado, utilizando los recursos específicos de mejor calidad, con menos complicaciones postoperatorias y sin marcas antiestéticas visibles… su salud no merece menos.

    Como se trata de una cirugía, debe tener en cuenta que todo proceso quirúrgico necesita una preparación pre- y post-operatoria que nuestro equipo ha centralizado para su mayor comodidad:

    • Pre-operatoria: además de los estudios específicos es necesario notificar todos los tratamientos que pueden interferir en el proceso, es conveniente dejar de fumar al menos cuatro semanas antes y poner en conocimiento de médico cualquier medicina que se ingiera y que pueda afectar al tratamiento quirúrgico.

    Además, hay que recordar que tras la cirugía es recomendable un periodo de reposo para que cicatricen correctamente los puntos y los tejidos afectados; es conveniente entonces planificar todo lo necesario para que no haya necesidad de realizar viajes, determinados trabajos, etc., y solicitar las ayudas que puedan hacer más cómodo y placentero el post-operatorio.

    • Post-operatorio: tras la cirugía hay que vigilar la curación mediante revisiones que eviten o subsanen posibles infecciones, problemas en la cicatrización, acumulación de líquidos, contracturas capsulares, asimetría, etc.

    Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir un consejo.

  • La elevación mamaria después del parto

    MastopexiaMastopexia

    Cada vez son más las mujeres que acuden a mi consulta para mejorar el aspecto de sus pechos después del embarazo o tras el periodo de lactancia. Si después del embarazo no te sientes cómoda con el aspecto de tus senos, la Mastopexia es la solución adecuada. La elevación mamaria trata de restablecer la firmeza perdida de los pechos logrando un aspecto más joven y, en consecuencia, poder sentirse con más confianza en una misma.

    El proceso de la elevación mamaria

    La Mastopexia, cirugía encargada de elevar los senos, es el proceso de elevar las mamas y darles una forma y aspecto más juvenil. Con este procedimiento se realizan unas incisiones alrededor de la areola, y en algunos casos se pueden extender hasta la parte baja del pecho para eliminar el exceso de piel sobrante. Seguidamente se reposicionan la areola y el pezón para volver a tensar la piel y cerrar las incisiones.


    Recuperación de la Mastopexia
    Los días siguientes a la operación, a excepción de unas leves molestias (que suelen ser combatidas con la receta de medicamentos para aliviar el dolor o las molestias) no suelen presentar mayores complicaciones o requerir tratamientos específicos. Sí debe evitarse el ejercicio físico para evitar complicaciones durante la recuperación, y es aconsejable evitar levantar o cargar con objetos pesados durante las primeras cuatro semanas. Por eso, suele ser conveniente contar con la ayuda de alguna persona cercana o familiar, durante los primeros días de la recuperación, para evitar sobre-esfuerzos, especialmente en el cuidado de niños pequeños o recién nacidos.

    La Mastopexia es la solución técnica adecuada para aquellas mujeres que, tras el embarazo, no están contentas con el aspecto de sus pechos, ya sea porque ellos se han vaciado, caído, o ambas cosas a la vez. La cirugía de elevación mamaria, además de ayudar a recuperar la forma y el aspecto de tus pechos, ayuda en consecuencia a que se recupere la confianza en una misma.
    Si necesitas más información acerca de la Mastopexia, o consideras que eres una candidata para este tratamiento, en Quirón estamos encantados de poder ayudarte.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.