Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cómo tratar las manchas en la piel?

    Nuestro cuerpo siempre se encuentra en un proceso de diversos cambios físicos y en constante desarrollo, por lo cual, son muchas las preocupaciones estéticas que suelen aparecer, una de las más comunes son las manchas en la piel. Es por ello debes tener en cuenta que los cambios en la melanina y hormonas o la exposición solar, son factores que causan esta anomalía en la piel.

    Aunque las manchas son algo normal en todos los tipos de pieles y en la mayoría de los casos inofensivas, es común querer eliminarlas por la uniformidad física que genera a la vista. Tratarlas es posible y existen varios tratamientos que te pueden ayudar a mitigarlas gradualmente e incluso a eliminarlas completamente. Te mostraremos algunos de los tratamientos más efectivos para las manchas en la piel:

    1. Cremas despigmentantes

    Las cremas aclaradoras o despigmentantes son probablemente la opción más conocida para tratar las manchas en la piel. Sin embargo, por su amplia variedad de opciones, presentaciones y fórmulas, en ocasiones es difícil dar con la indicada y conseguir el resultado deseado. Lo ideal es escoger una que cumpla la función principal de una crema despigmentante, que es la inhibición de la producción de melanina en la piel.
    Este tratamiento cosmético es una opción fácil y económica dependiendo del grado de las manchas y la crema escogida, pero si no se hace un uso correcto de esta, puede generar resultados incluso peores que antes de utilizarla.

    Para usar una crema aclaradora correctamente, debe aplicarse únicamente en las zonas donde se encuentren las manchas. Logrando así que actúe frenando la producción de melanina y estimulando la generación de nuevas células. Lo mejor es que está sea aplicada durante la noche, para evitar contacto directo con el sol y que permanezca en la piel por el tiempo necesario.

    2. Tratamientos con láser

    Una solución un poco más avanzada y segura es optar por tratamientos con láser para las manchas en la piel. Este tratamiento se realiza mediante el uso de la energía del láser en contacto directo con la piel para tratar las zonas pigmentadas. Actúa directamente sobre la hemoglobina, el pigmento de la sangre que puede llegar a ocasionar manchas rojas o marrones.
    Cuando el calor del láser entra en contacto con la hemoglobina, la pared capilar se coagula y se cierran los vasos que generan el efecto visual de estos tipos de manchas. Existen diversos tipos de tratamientos láser con distintos grados de intensidad para tratarlas, ya que con cortos pulsos de alta energía se puede conseguir la ruptura de la melanina.

    Es una opción efectiva para tratar manchas e incluso remover tatuajes sin dañar la piel del paciente. Se pueden conseguir resultados rápidos desde la primera sesión, pero lo recomendable es acompañarlo con al menos 2 o 5 sesiones rutinarias en un lapso de 1 a 2 meses.

    3. Exfoliaciones químicas

    La exfoliación o el peeling químico consiste en la aplicación de soluciones de ácido en las zonas afectadas para eliminar la capa superficial de la mancha presente. Esto se logra gracias al uso del ácido tranexámico, químico que es capaz de inhibir el flujo de la melanina produciendo un aclaramiento en la piel.

    Es un tratamiento efectivo, sin embargo, lo recomendable sería consultar con un especialista antes de su uso, ya que emplea químicos fuertes no aptos para todo tipo de pieles. Este tipo de productos generan ampollas en la piel que remueven la capa de la mancha para finalmente conseguir la exfoliación con una piel regenerada.

    4. Vitaminas

    Hay vitaminas que pueden ayudar a que tu piel se regenere y gradualmente se eliminen sus manchas. Actúan como antioxidantes naturales que no sólo te ayudarán a regenerar la dermis y eliminar las manchas de tu piel, sino que también son vitaminas necesarias en nuestro funcionamiento y que con una dosis adecuada te harán lucir una piel más rejuvenecida y estética. Algunas de las vitaminas para tratar manchas en la piel son:

    • Vitamina E: es una de las más recomendadas para problemas cutáneos por su función antioxidante. Además de ser un poderoso aliado para evitar el envejecimiento prematuro de las células por su estimulación de la circulación sanguínea. Permitiendo lucir una piel más viva y brillante.
    • Vitamina C: muchos de los cosméticos faciales contienen esta vitamina. Al igual que la E, es un antioxidante natural que te ayudará a tener una piel más hidratada.
    • Vitamina B12: esta vitamina es ideal para reducir las manchas en la piel, ya que es un nutriente capaz de regular el pigmento de la dermis.

    Si te interesa conocer más sobre tratamientos para eliminar las manchas en la piel no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas en medicina estética estarán encantados en ayudarte.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.