Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cómo identificar las mamas tuberosas?

    El desarrollo de los pechos en las mujeres es impulsado principalmente por las hormonas. Este proceso suele comenzar entre los 7 y los 14 años de edad, aunque su desarrollo total se completa entre los 13 y 18 años. Pero en algunos casos la producción de estas hormonas es alterado y termina creando ciertas deformaciones, comúnmente conocidas como mamas tuberosas o constreñida.

    Este tipo de malformación en los senos afecta a un gran número de mujeres, las cuales suelen sentirse diferentes o incómodas con sus pechos, pero por lo general desconocen que sufren de mamas tuberosas. Es por ello que a continuación te explicaremos todo sobre este tipo de malformaciones.

    ¿Qué son las mamas tuberosas?
    Las mamas tuberosas o pechos tubulares es un tipo de deformidad congénita producida en los senos, la cual hace que el polo inferior y los laterales no se logren desarrollar por completo. Por lo general suele darse en la pubertad y aunque se desconoce su principal causa, múltiples estudios han demostrado que las mamas tuberosas se relacionan directamente con una mala producción de hormonas.

    Síntomas de las mamas tuberosas
    Gracias a los avances tecnológicos y científicos del momento, se han podido diseñar e identificar diferentes técnicas o métodos para determinar si se tiene mamas tuberosas o no. Los principales síntomas que se deben tener en cuenta son:

    • La mitad inferior del seno suele estar subdesarrollado en comparación con la parte superior.
    • Se suele tener una apariencia flácida en los senos, debido a un pliegue inferior, además de tener la areola más grande de lo normal.
    • En algunos casos se puede tener un pecho más desarrollado, en comparación con el otro. Mientras que el ancho de la mama en la pared torácica tiende a estar más estrecho de lo normal.
    • El tejido mamario tiene la misma forma desde la base hasta el final.

    ¿Cuáles son los tipos de mamas tuberosas más comunes?
    Como lo hemos comentado las mamas tuberosa se puede identificar fácilmente cuando el desarrollo del seno en lugar de estar redondeado, tiene forma de cono. Además, tienden a ser asimétricas y cuentan con una excesiva separación entre ambos senos. Es por ello que existen diferentes tipos de mamas tuberosas, las más comunes son:

    1. Mamas tuberosas grado I. Es el tipo de malformaciones congénitas más común y se caracteriza por limitar el cuadrante inferomedial de la mama. Lo cual hace que las areolas están desviadas hacia abajo y adentros. Pero el volumen de los senos suele ser normal o hipertrófico.
    2. Mamas tuberosas nivel II. Ambos cuadrantes inferiores de la mama tienden a ser deficientes en su desarrollo, la cual se puede subdividir en dos tipos, con piel suficiente en la región subareolar o con piel insuficiente. Esto tiene como resultado que la areola quede mirando hacia abajo.
    3. Mamas tuberosas grado III. Es el tipo de mama tuberosa más fuerte, debido a que afecta todos los cuadrantes del seno. Lo cual hace que los pechos tengan una base mamaria mínima, suele tener un aspecto de tubo.

    ¿En qué consiste la cirugía de mamas tuberosas?
    Actualmente el tratamiento más eficiente para las mamas tuberosas es la cirugía, debido a que permite corregir la malformación en su totalidad, garantizando resultados naturales. Este tipo de tratamiento consiste en remoldear el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y así lograr que los senos tengan un aspecto natural. En algunos casos se requiere implantes para poder aumentar su volumen.
    Estas son las principales características de las mamas tuberosas, si tienes alguna duda o deseas darnos tu opinión, escríbenos y con gusto nos pondremos en contacto lo antes posible.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.