Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Diferencia entre abdominoplastia y miniabdominoplastia

    Cuando es necesario retirar el exceso de piel que se sitúa debajo del ombligo, es posible que se requieran ciertas cirugías en la pared abdominal. Es por ello, que es necesario conocer las diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia, para saber cuál es la más recomendada según los especialistas.
    Conocer en que se distinguen ambas cirugías es de suma importancia, esto se debe a que si bien conocemos su similitud, debemos entender que tienen ciertos parámetros que las hacen diferentes. Por lo tanto, en ambas, el objetivo que se pretende es una reconstrucción de la musculatura abdominal. Es decir, se vuelven a tensar los músculos para que estos recuperen su firmeza, luego de haber retirado la piel sobrante. A su vez, se diferencian en los siguientes aspectos:

    1. Sobrante de piel. No obstante, una de las diferencias principales radica en la cantidad de piel flácida existente, la cual será retirada posteriormente. Si es mucha cantidad, será necesario realizar una abdominoplastia. En caso contrario, si el excedente es poco, pero antiestético, se realiza una miniabdominoplastia.
    2. Longitud de la cicatriz. Por otro lado, tenemos la discrepancia en cuanto a la cicatriz. Si al paciente se le practicó una miniabdominoplastia tendrá una cicatriz pequeña en el bajo vientre justo encima del pubis, muy parecida a la que se produce tras una cesárea. En cambio, si se le practicó abdominoplastia la cicatriz suele ser de mayor longitud, y varía dependiendo de la cantidad de piel excedente. Hay pacientes a los que se le extirpa la piel sobrante del abdomen y de la zona baja de la espalda, para estos pacientes la cicatriz rodea toda la cadera.
    3. Reconstrucción del ombligo. Otra de las desigualdades entre ambas técnicas se presenta en la reposición del ombligo. En caso de practicarse la miniabdominoplastia es muy raro cuando se necesita tocar esta parte del abdomen. Sin embargo, en la abdominoplastia se reconstruye por completo, ya que al momento de eliminar la piel flácida es necesario volver a tensar la parte de arriba y debajo del abdomen, ocasionando que el ombligo pierda su forma. Esta acción se lleva a cabo mediante una técnica llamada umbilicoplastia, la cual consiste en cambiar la forma, altura, tamaño o localización del ombligo según las necesidades de cada paciente.
    4. Tiempo de la cirugía. Cabe destacar que, ambas intervenciones se deben realizar en un quirófano equipado y no se deben ejecutar de manera ambulatoria. Por lo tanto, la diferencia en los tiempos se ve reflejada porque la abdominoplastia dura hasta 4 horas máximo. Mientras que la miniabdominoplastia al ser una cirugía menor, el tiempo se reduce a la mitad. Aun así, es importante mencionar que en ambos casos el paciente debe permanecer ingresado en la clínica durante al menos 24 horas, como parte del postoperatorio.

    Abdominoplastia o miniabdominoplastia: ¿Cuál elegir?
    Si bien ya conocemos las similitudes y diferencias entre ambas cirugías, es importante saber que el único encargado de recomendar la intervención que más se adapte a tu caso es el médico cirujano. Esa no debe ser una elección a dedo, se deben realizar ciertos estudios, crear una historia para conocer la situación del paciente y luego se plantean los objetivos.

    De acuerdo a esto, es necesario mencionar que dichas operaciones no son para adelgazar ni le dan al abdomen una definición musculosa. Son técnicas permanentes que funcionan, aun así, si posterior a la intervención hay cambios drásticos en el peso es probable que sus resultados positivos disminuyan considerablemente. Es por ello, que resulta importante mantener un peso constante y posponer la intervención si se desea quedar embarazada.

    Si requieres más información sobre la abdominoplastia o miniabdominoplastia, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos. Realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.