Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cuánto tiempo debo llevar el sujetador postoperatorio?

    Tanto para operaciones de aumento de pechos como para la disminución de los mismos es impredecible llevar el sujetador postoperatorio. Pero, son muchas las pacientes que se preguntan por cuánto tiempo deben utilizarlo o durante cuántas horas al día se lo tienen que colocar. Por ello, en este artículo te vamos a aclarar esa duda.

    El sujetador postoperatorio se debe llevar puesto durante los primeros dos meses de la operación las 24 horas del día. Es necesario que duermas con él y que solamente lo quites para ducharte, ya que de su correcto uso dependerá el resultado final.

    Las tres razones fundamentales por las que necesitas utilizar el sujetador postoperatorio son las siguientes:

    1. Ayuda a reducir la inflamación. Cuando te realizas un aumento de busto es normal que tengas inflamación en la zona por un período de 48 horas aproximadamente. Sin embargo, el uso del sujetador postoperatorio ayuda a reducir la retención de líquidos alrededor del implante y la pared torácica.
    2. Correcta ubicación de los implantes. Si no utilizas un sujetador postoperatorio de soporte diseñado para pacientes que se han realizado aumento de busto, es probable que tus prótesis se muevan. Mientras que al utilizarlo los implantes se mantendrán en la posición correcta y también podrás moverte con comodidad. Es importante que tengas en cuenta que en este tipo de operaciones los tejidos requieren de tiempo para adaptarse a la adición de implantes.
    3. Proporciona un mejor resultado. En todos los casos el tiempo de recuperación no es el mismo, ya que cada paciente es diferente. Sin embargo, utilizando el sujetador postoperatorio y tratando las incisiones con un gel para cicatrices, el resultado estético mejorará. Asimismo, el sujetador permitirá que los implantes se acomoden mejor a los tejidos ayudando al proceso de cicatrización. Si los implantes son más grandes que el tamaño normal de su busto podría aumentar la cantidad de meses que usará el sujetador.

    Elección del sujetador postoperatorio
    Al momento de elegir el sujetador postoperatorio te recomendamos elegir uno que sea cómodo y permita una alta sujeción del pecho. Por ejemplo, los sujetadores tipo deportivos que te ofrecen comodidad y alivio en el momento de la recuperación. Estos deben contar con las siguientes características:

    • Que tenga buena fijación para evitar movimientos bruscos en la zona durante el primer mes.
    • Evitarlos con costuras internas, ya que al tenerlo puesto las 24 horas del día podría ocasionar alguna molestia.
    • Los tirantes deben ser adaptables para mayor comodidad.
    • Las copas idealmente deben ser preformadas, que cubran el pecho sin darle relleno.
    • Sin aros y sin relleno de ningún tipo, para que la evolución de los pechos sea perfecta.
    • No debe apretar ni mucho ni poco, debe quedar ajustado pero cómodo.

    Tips para usar sujetadores en un postoperatorio
    Para tu comodidad podrías comprar dos o tres que sean iguales para que hagas un recambio a la hora de lavar la ropa.

    La etapa del postoperatorio es sumamente importante, ya que si no lo realizas de la forma adecuada los resultados pueden verse afectados. Por tal motivo te recomendamos que durante el período postquirúrgico duermas boca arriba, evites levantar peso y alzar los brazos.

    No todas las pacientes son iguales ni todas las operaciones tienen la misma complejidad. Por lo tanto, es recomendable que al menos el primer mes utilices el sujetador postoperatorio sin interrupciones. Los demás meses va a depender del avance de recuperación que tenga tu cirugía y de las indicaciones de tu especialista.

    En caso de que desees obtener más información contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

  • Cinco tendencias en cirugía plástica

    Cada año, en España, se realizan alrededor de 400.000 cirugías plásticas, según los últimos estudios de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Además, SECPRE también confirma que la demanda de este tipo de cirugías ha crecido un 200% desde el 2000, coincidiendo también con la ISAPS, la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica. ¿Pero cuáles son las tendencias en cirugía plástica? Hoy te hablamos de ellas.


    1- Aumento de pecho
    El aumento de pecho es una tendencia de cirugía plástica que parece que nunca nos va a abandonar, y tiene su auge los meses antes de verano. La incorporación de implantes es la más popular de estas cirugías, aunque también existe la opción de la lipotransferencia, que es cuando se usa la grasa extraída en la liposucción. Es la más frecuente cuando se quiere subir pocas tallas, como una o una talla y media.


    2- Wellaging
    El miedo a envejecer y la búsqueda constante de tener siempre buen aspecto han hecho que nazca la tendencia del Wellaging. Se realizan, sobre todo, tratamientos estéticos para eliminar el aspecto cansado de la piel, que de una apariencia natural. Asimismo, algo muy importante en el Wellaging es buscar la armonía del rostro, pero manteniendo la esencia de cada persona.


    Esta tendencia ha hecho que haya aumentado la demanda de distintas intervenciones, como la inyección de ácido hialurónico o el botox preventivo en los músculos que provocan las arrugas. De esta manera, se retrasa la aparición de las arrugas y se mantiene la apariencia de un rostro joven mucho más tiempo.


    3- Aumento o relleno de glúteos
    El aumento de glúteos es otra de las cirugías plásticas más demandadas, ya que es una zona que suele preocupar bastante, sobre todo al género femenino.


    A la hora de rellenar, en España, se busca un aspecto más proporcionado con el cuerpo, y se suele utilizar la técnica que mencionamos antes, la lipotransferencia, que consiste sustracción de grasa de otra parte del cuerpo se rellena la zona de los glúteos, aunque también existe la posibilidad de incorporar prótesis.


    Por otro lado, si se quiere combatir la flacidez, sobre todo después de la gran pérdida de peso, está el lifting de glúteos que lo que hace es eliminar el exceso de piel o grasa y definir la forma del glúteo teniendo en cuenta la constitución de cuerpo.


    4- Eliminación de manchas en la piel
    Es muy normal que cada vez se tenga más manchas en la piel debido al sol, la contaminación, cambios hormonales, la edad, etc. Aunque se usen cremas preventivas, como el protector solar, algunas de las manchas no se pueden evitar, pero se pueden eliminar gracias a la medicina estética.


    Es importante saber que cada piel es un mundo y se debe identificar el origen de la aparición de la mancha y sus características para utilizar el tratamiento más adecuado. Entre los procedimientos más utilizados destacan el láser o el peeling químico, pero es necesario hacerse unas cuantas sesiones para ver los resultados deseados.


    5- Reducción de la papada
    Por último, la reducción de la papada es otro de los motivos por los que cada vez más personas recurren a cirugías plásticas.


    La aparición de esta antiestética piel colgandera debajo del mentón puede deberse a varios aspectos, como la acumulación de grasa, la flacidez de la piel o a que la persona en cuestión tiene poco mentón. Cada uno de estos problemas tiene una intervención diferente, más o menos complicada, como la liposucción en el caso de la acumulación de grasa o con implantes o avance del mentón cuando no se tiene el suficiente.

  • Todo lo que necesita saber acerca de una reducción de pecho

    La reducción de pechos mediante cirugía estética está considerada como un proceso seguro, aunque los pacientes que quieran realizarlo deben saber antes una serie de riesgos y seguridades del proceso. Entre los riesgos más frecuentes se encuentran el riesgo de infección, que la anestesia no actúe al 100% o que quede como resultado no sea el deseado. Sin embargo, los beneficios de una reducción mamaria suelen superar a los posibles riesgos de la operación.

    La Dra. García-Dihinx, explica algunos de los riesgos y complicaciones que pueden suceder en la operación, además de que el primer paso que todo cirujano debe realizar es el de proveer de información al paciente.

    Pechos asimétricos

    Uno de los posibles riesgos de la operación de reducción de pechos es la de que estos pueden quedarse asimétricos. Sin embargo, si el procedimiento es realizado por un cirujano especializado en este tipo de intervenciones, este riesgo se reducirá notablemente. Pero si esto ocurre, puede ser fácilmente solventado con una pequeña operación tras la operación principal de reducción de senos.

    Al mismo tiempo, los pacientes deben saber que los pechos no son originalmente simétricos. Una diminuta diferencia en tamaño y forma es natural, y no debe ser motivo de una corrección quirúrgica adicional.

    Altura irregular en los pezones

    La reducción de pechos concierne un cambio en el tamaño y forma de los senos y el desplazamiento de ciertas partes de piel. Por lo tanto, existe un riesgo de que los pezones no queden a la misma altura que estaban. En algunos casos, los pezones y la areola serán puestos en su correspondiente lugar de nuevo.

    En otros casos, el pezón permanecerá en su lugar, pero la piel del pecho será alterada para encajar con las partes con menos piel como consecuencia de la reducción mamaria.

    Cambios en la sensibilidad

    La pérdida de sensibilidad en los pechos es un posible riesgo como consecuencia de la reducción de la mama, particularmente si la areola ha sido quitada y luego injertada de nuevo.

    Hasta cierto punto, incluso con los procedimientos de reducción de senos no injertados, existe el riesgo de alterar la sensibilidad de los pezones o los senos como resultado del procedimiento. A veces este cambio en la sensibilidad puede ser temporal, pero en algunos casos la pérdida de sensibilidad puede ser permanente.

    Problemas para la lactancia

    Como consecuencia de la reducción de pechos, es posible que las mujeres no puedan amamantar. La cantidad de riesgo dependerá del tipo de técnica quirúrgica utilizada para el procedimiento. En el caso de la reducción de pechos clásica, el riesgo de afectar a la capacidad para amamantar aumenta, ya que varios conductos lácteos son quitados, haciendo más difícil la capacidad de poder amamantar en el futuro.

    Por último, si estas pensando en realizarte una reducción de senos, es de máxima importancia que se ponga en contacto con un profesional de cirugía plástica, estética y reparadora. De esa manera, los riesgos de la operación se disminuirán y los resultados serán los esperados.

  • Corrección de pechos caídos

    pecho caidopecho caido

    Con la edad, el aumento o pérdida de peso, tras la lactancia, o tras cirugía terapéutica para el tratamiento y extirpación de tumores, los senos de la mujer pueden sufrir importantes cambios en su forma, en su tamaño o en su posición, que pueden ser corregidos.

    En algunos casos, tener los pechos caídos, o la pérdida de su forma, su volumen, su masa, la aparición de estrías o la asimetría entre ellos, tiene, además de un problema estético, consecuencias importantes en la autoimagen de la mujer con efectos en su autoestima, en el modo como se relaciona con otras personas, etc.

    Son un signo de edad, porque a medida que pasan los años, la piel y los ligamentos que sujetan el pecho al músculo pectoral se hace más débil y no son capaces de recuperar la posición original.

    Por eso, ante el caso de tener unos pechos caídos, es habitual la consulta por cuál es la mejor forma de corregirlo:

    1. Una elevación de senos (Mastopexia)
    2. Implantación de prótesis mamarias
    3. Una elevación con implantes

    Solamente un estudio de cada caso puede aconsejar una de estas opciones e indicar cuál es el tratamiento más indicado según la persona, edad, estilo de vida, etc.

    Por poner sólo unos ejemplos: se recomienda la elevación de pechos cuando la caída es media o severa, la posición de la aureola y el pezón, no se quiere o no es recomendable un aumento de tamaño…

    Por otro lado, los implantes mamarios son la mejor opción cuando la caída del pecho es leve, el pezón está situado en el centro y no se ha desplazado, mirando desde frente debajo del pezón se ve todavía suficiente parte de piel del pecho y la paciente no tiene inconveniente en aumentar una talla de sujetador o de copa.

    En casos en que el pecho además de necesitar elevación sea muy grande puede ser conveniente asociar dicha elevación a una reducción mamaria.

    Póngase siempre en manos de un equipo médico especialista que buscará la mejor solución al problema y del que obtendrá el mejor resultado, utilizando los recursos específicos de mejor calidad, con menos complicaciones postoperatorias y sin marcas antiestéticas visibles… su salud no merece menos.

    Como se trata de una cirugía, debe tener en cuenta que todo proceso quirúrgico necesita una preparación pre- y post-operatoria que nuestro equipo ha centralizado para su mayor comodidad:

    • Pre-operatoria: además de los estudios específicos es necesario notificar todos los tratamientos que pueden interferir en el proceso, es conveniente dejar de fumar al menos cuatro semanas antes y poner en conocimiento de médico cualquier medicina que se ingiera y que pueda afectar al tratamiento quirúrgico.

    Además, hay que recordar que tras la cirugía es recomendable un periodo de reposo para que cicatricen correctamente los puntos y los tejidos afectados; es conveniente entonces planificar todo lo necesario para que no haya necesidad de realizar viajes, determinados trabajos, etc., y solicitar las ayudas que puedan hacer más cómodo y placentero el post-operatorio.

    • Post-operatorio: tras la cirugía hay que vigilar la curación mediante revisiones que eviten o subsanen posibles infecciones, problemas en la cicatrización, acumulación de líquidos, contracturas capsulares, asimetría, etc.

    Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir un consejo.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.