Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cómo tratar las manchas en la piel?

    Nuestro cuerpo siempre se encuentra en un proceso de diversos cambios físicos y en constante desarrollo, por lo cual, son muchas las preocupaciones estéticas que suelen aparecer, una de las más comunes son las manchas en la piel. Es por ello debes tener en cuenta que los cambios en la melanina y hormonas o la exposición solar, son factores que causan esta anomalía en la piel.

    Aunque las manchas son algo normal en todos los tipos de pieles y en la mayoría de los casos inofensivas, es común querer eliminarlas por la uniformidad física que genera a la vista. Tratarlas es posible y existen varios tratamientos que te pueden ayudar a mitigarlas gradualmente e incluso a eliminarlas completamente. Te mostraremos algunos de los tratamientos más efectivos para las manchas en la piel:

    1. Cremas despigmentantes

    Las cremas aclaradoras o despigmentantes son probablemente la opción más conocida para tratar las manchas en la piel. Sin embargo, por su amplia variedad de opciones, presentaciones y fórmulas, en ocasiones es difícil dar con la indicada y conseguir el resultado deseado. Lo ideal es escoger una que cumpla la función principal de una crema despigmentante, que es la inhibición de la producción de melanina en la piel.
    Este tratamiento cosmético es una opción fácil y económica dependiendo del grado de las manchas y la crema escogida, pero si no se hace un uso correcto de esta, puede generar resultados incluso peores que antes de utilizarla.

    Para usar una crema aclaradora correctamente, debe aplicarse únicamente en las zonas donde se encuentren las manchas. Logrando así que actúe frenando la producción de melanina y estimulando la generación de nuevas células. Lo mejor es que está sea aplicada durante la noche, para evitar contacto directo con el sol y que permanezca en la piel por el tiempo necesario.

    2. Tratamientos con láser

    Una solución un poco más avanzada y segura es optar por tratamientos con láser para las manchas en la piel. Este tratamiento se realiza mediante el uso de la energía del láser en contacto directo con la piel para tratar las zonas pigmentadas. Actúa directamente sobre la hemoglobina, el pigmento de la sangre que puede llegar a ocasionar manchas rojas o marrones.
    Cuando el calor del láser entra en contacto con la hemoglobina, la pared capilar se coagula y se cierran los vasos que generan el efecto visual de estos tipos de manchas. Existen diversos tipos de tratamientos láser con distintos grados de intensidad para tratarlas, ya que con cortos pulsos de alta energía se puede conseguir la ruptura de la melanina.

    Es una opción efectiva para tratar manchas e incluso remover tatuajes sin dañar la piel del paciente. Se pueden conseguir resultados rápidos desde la primera sesión, pero lo recomendable es acompañarlo con al menos 2 o 5 sesiones rutinarias en un lapso de 1 a 2 meses.

    3. Exfoliaciones químicas

    La exfoliación o el peeling químico consiste en la aplicación de soluciones de ácido en las zonas afectadas para eliminar la capa superficial de la mancha presente. Esto se logra gracias al uso del ácido tranexámico, químico que es capaz de inhibir el flujo de la melanina produciendo un aclaramiento en la piel.

    Es un tratamiento efectivo, sin embargo, lo recomendable sería consultar con un especialista antes de su uso, ya que emplea químicos fuertes no aptos para todo tipo de pieles. Este tipo de productos generan ampollas en la piel que remueven la capa de la mancha para finalmente conseguir la exfoliación con una piel regenerada.

    4. Vitaminas

    Hay vitaminas que pueden ayudar a que tu piel se regenere y gradualmente se eliminen sus manchas. Actúan como antioxidantes naturales que no sólo te ayudarán a regenerar la dermis y eliminar las manchas de tu piel, sino que también son vitaminas necesarias en nuestro funcionamiento y que con una dosis adecuada te harán lucir una piel más rejuvenecida y estética. Algunas de las vitaminas para tratar manchas en la piel son:

    • Vitamina E: es una de las más recomendadas para problemas cutáneos por su función antioxidante. Además de ser un poderoso aliado para evitar el envejecimiento prematuro de las células por su estimulación de la circulación sanguínea. Permitiendo lucir una piel más viva y brillante.
    • Vitamina C: muchos de los cosméticos faciales contienen esta vitamina. Al igual que la E, es un antioxidante natural que te ayudará a tener una piel más hidratada.
    • Vitamina B12: esta vitamina es ideal para reducir las manchas en la piel, ya que es un nutriente capaz de regular el pigmento de la dermis.

    Si te interesa conocer más sobre tratamientos para eliminar las manchas en la piel no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas en medicina estética estarán encantados en ayudarte.

  • Diferencia entre abdominoplastia y miniabdominoplastia

    Cuando es necesario retirar el exceso de piel que se sitúa debajo del ombligo, es posible que se requieran ciertas cirugías en la pared abdominal. Es por ello, que es necesario conocer las diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia, para saber cuál es la más recomendada según los especialistas.
    Conocer en que se distinguen ambas cirugías es de suma importancia, esto se debe a que si bien conocemos su similitud, debemos entender que tienen ciertos parámetros que las hacen diferentes. Por lo tanto, en ambas, el objetivo que se pretende es una reconstrucción de la musculatura abdominal. Es decir, se vuelven a tensar los músculos para que estos recuperen su firmeza, luego de haber retirado la piel sobrante. A su vez, se diferencian en los siguientes aspectos:

    1. Sobrante de piel. No obstante, una de las diferencias principales radica en la cantidad de piel flácida existente, la cual será retirada posteriormente. Si es mucha cantidad, será necesario realizar una abdominoplastia. En caso contrario, si el excedente es poco, pero antiestético, se realiza una miniabdominoplastia.
    2. Longitud de la cicatriz. Por otro lado, tenemos la discrepancia en cuanto a la cicatriz. Si al paciente se le practicó una miniabdominoplastia tendrá una cicatriz pequeña en el bajo vientre justo encima del pubis, muy parecida a la que se produce tras una cesárea. En cambio, si se le practicó abdominoplastia la cicatriz suele ser de mayor longitud, y varía dependiendo de la cantidad de piel excedente. Hay pacientes a los que se le extirpa la piel sobrante del abdomen y de la zona baja de la espalda, para estos pacientes la cicatriz rodea toda la cadera.
    3. Reconstrucción del ombligo. Otra de las desigualdades entre ambas técnicas se presenta en la reposición del ombligo. En caso de practicarse la miniabdominoplastia es muy raro cuando se necesita tocar esta parte del abdomen. Sin embargo, en la abdominoplastia se reconstruye por completo, ya que al momento de eliminar la piel flácida es necesario volver a tensar la parte de arriba y debajo del abdomen, ocasionando que el ombligo pierda su forma. Esta acción se lleva a cabo mediante una técnica llamada umbilicoplastia, la cual consiste en cambiar la forma, altura, tamaño o localización del ombligo según las necesidades de cada paciente.
    4. Tiempo de la cirugía. Cabe destacar que, ambas intervenciones se deben realizar en un quirófano equipado y no se deben ejecutar de manera ambulatoria. Por lo tanto, la diferencia en los tiempos se ve reflejada porque la abdominoplastia dura hasta 4 horas máximo. Mientras que la miniabdominoplastia al ser una cirugía menor, el tiempo se reduce a la mitad. Aun así, es importante mencionar que en ambos casos el paciente debe permanecer ingresado en la clínica durante al menos 24 horas, como parte del postoperatorio.

    Abdominoplastia o miniabdominoplastia: ¿Cuál elegir?
    Si bien ya conocemos las similitudes y diferencias entre ambas cirugías, es importante saber que el único encargado de recomendar la intervención que más se adapte a tu caso es el médico cirujano. Esa no debe ser una elección a dedo, se deben realizar ciertos estudios, crear una historia para conocer la situación del paciente y luego se plantean los objetivos.

    De acuerdo a esto, es necesario mencionar que dichas operaciones no son para adelgazar ni le dan al abdomen una definición musculosa. Son técnicas permanentes que funcionan, aun así, si posterior a la intervención hay cambios drásticos en el peso es probable que sus resultados positivos disminuyan considerablemente. Es por ello, que resulta importante mantener un peso constante y posponer la intervención si se desea quedar embarazada.

    Si requieres más información sobre la abdominoplastia o miniabdominoplastia, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos. Realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.

  • Plasma rico en plaquetas

    En la actualidad se gozan de nuevas técnicas que nos permiten tener alternativas de salud y de estética. En este caso hablaremos del plasma rico en plaquetas, sus beneficios, aportes y todo lo que sea necesario conocer acerca de este tratamiento.

    Igualmente conoceremos esos aportes del plasma rico en plaquetas que nos ayudan a prevenir el envejecimiento acelerado de la piel, la celulitis, la caída del cabello o la aparición de cicatrices.

    ¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
    Se le conoce como un derivado que llevamos en la sangre. A su vez, se encarga de estimular la producción de colágeno, elastina y del tejido epidérmico. Por lo que con su utilización se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. Estas plaquetas albergan gránulos alfas, con ciertos factores de crecimiento fundamentales en la reparación y regeneración de los tejidos.

    ¿Cómo funciona el tratamiento de plasma rico en plaquetas?
    Este tratamiento que se realiza a partir de la sangre es muy seguro, eficaz y fácil de realizar siempre y cuando sea ejecutado por un profesional. Su principal función se encuentra en los factores de crecimiento, los cuales se activan mediante esta técnica, lo que permite la multiplicación de células sanas, desinflamación y estimulación celular.

    ¿Cuáles son los beneficios del plasma rico en plaquetas?
    Como ya sabemos, la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que es fundamental que la dermis esté sana. Por lo tanto, es importante aprender a cuidarla mejor, y eso incluye utilizar recursos como el plasma rico en plaquetas, que ayuden también a prevenir futuros problemas en la piel. Es por ello, que te mostraremos los beneficios de este tratamiento:

    • Incrementa la producción de colágeno: es por ello que la piel se regenera. Esto permite que las arrugas, manchas y marcas de acné se disimulen e incluso en algunos casos, hasta desaparezcan.
    • Ayuda a combatir la celulitis: esto se debe a que, al momento de regenerar la piel esta reanuda su ciclo normal y puede combatir la celulitis. Además, se suma la estimulación de la microcirculación de los tejidos, lo que permite que llegue mayor cantidad de oxígeno.
    • Tonifica los músculos: el efecto del plasma rico en plaquetas permite que la piel recupere su firmeza, tenacidad y se mantenga en su lugar.
    • Favorece la producción natural de elastina: se debe a la producción de una sustancia necesaria para que la piel conserve su elasticidad e impide la aparición de nuevos pliegues.
    • Cutis más saludable: luego de la aplicación del tratamiento, el cutis va a ser el primer reflejo de los resultados que obtenemos con la aplicación del plasma.
    • Previene alteraciones de la piel: en este caso ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.

    Paso a paso para la aplicación del plasma rico en plaquetas
    Como todo tratamiento, este también requiere de vigilancia por parte de un especialista. No se efectúa como un procedimiento estándar, debido a que previamente se le realiza al paciente una valoración, de esta forma se conocerá y aplicara el esquema necesario para cada paciente. De ahí partimos para darte a conocer cuáles son los pasos a seguir con el tratamiento:

    1. Previa valoración: acude con un especialista, este se encargará de realizar una serie de preguntas acerca de antecedentes, enfermedades preexistentes, e inclusive podría solicitar exámenes de laboratorio.
    2. Extracción de sangre: esa sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar la fracción más rica en plaquetas que contiene los factores de crecimiento de proteínas
    3. Proceso de centrifugado: se separa la parte más rica en factores de crecimiento y se descarta el resto, se le añade cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento plaquetarios.
    4. Aplicación: se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular.

    Si deseas saber más sobre el plasma rico en plaquetas o quieres que un equipo de expertos te asesore, contacta con nosotros.

  • Consejos para cuidar la piel en verano

    ¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo? En efecto, esta cuenta con una superficie de al menos 2 metros, la cual a diferencia de otros órganos no posee protección natural, por ello el calor intenso podría traer problemas graves. Basados en esta realidad te brindamos algunos consejos para cuidar la piel en verano.

    Desde Quirónsalud comprendemos que el verano supone fuertes problemas en la piel cuando no se tienen las precauciones correctas. Además, no solo nos enfocamos en ofrecer un servicio multidisciplinario a nuestros pacientes, sino que también nos preocupamos por tu salud. Es por ello que a continuación te damos algunos consejos:

    1. Hidratación. Es importante crear una superficie cutánea para que el agua quede retenida en el interior y así proteger toda la extensión de piel. Para lograrlo es necesario aplicar productos hidratantes de forma constante. A pesar de que todo el cuerpo es importante, la piel que se encuentra en el rostro es la más fina y delicada, por lo que requerirá de más cuidados y tratamientos dermatológicos especiales. Si te preguntaste cómo eliminar las arrugas del rostro además de lograr su buena protección, la hidratación también es una gran solución.
    2. Limpieza. Una de las mejores decisiones que podría tomar para recibir al verano, recae en realizar una limpieza profunda de la piel. Gracias a esta acción será posible eliminar las impurezas y preparar la piel para su exposición al sol. Tras la llegada del verano no olvides realizar tus limpiezas de forma diaria, las cuales deberán ser sin perfumes y capaces de eliminar la suciedad sin alterar el manto ácido de la piel.
    3. Protección. El protector solar es fundamental para mantener una piel cuidada de los rayos del sol. Por ello será necesario aplicarlo entre los 20 y 30 minutos antes de salir de casa. Es necesario destacar que la piel deberá estar seca y limpia antes de la aplicación del protector. Además, su aplicación deberá repetirse cada 3 horas de estar en la playa o en algún balneario.
    4. Cuidado de los ojos. La seguridad y salud de los ojos es muy importante, sobre todo durante el verano. Para mantenerlos fuera de peligro será necesario utilizar gafas de sol que protejan de los rayos UVB y UVA. En este caso es recomendable utilizar lentes especializados, ya que no todos protegen de forma efectiva.
    5. Exfoliación. Eliminar las impurezas es un gran cuidado que se le puede ofrecer a la piel, gracias a la exfoliación lo harás posible. A pesar de su efectividad y si realizas esta acción de forma repetitiva, solo lograrás que la piel se debilite y se exponga. En este caso, será necesario no recurrir a ninguna exfoliación antes de ir a la playa.
    6. Tiempo. Para cuidar tu piel de forma efectiva deberás evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, ya que durante este tiempo los rayos del sol son más fuertes. En el caso de no poder evitar dicha exposición no olvides el protector solar, sombrero para proteger tu rostro y gafas. Debes recordar que existe riesgo de quemaduras sobre todo cuando nos encontramos en la montaña y el mar abierto.
    7. Alimentación. La alimentación es uno de los puntos claves para cuidar la piel, ya que muchos alimentos tienen la capacidad de contribuir en la prevención de la degeneración celular. Además, pueden estimular el flujo sanguíneo de la piel, por lo que las vitaminas y demás nutrientes se verán reflejados en una piel saludable.

    Si deseas obtener más información sobre cómo cuidar tu piel durante el verano, no dudes en contactar con nosotros, estamos para garantizar su salud.

  • Efecto del tabaco en la estética de la piel

    El consumo de tabaco tiene numerosos efectos sobre el organismo, unos destacan sobre otros por su gravedad como puede ser el cáncer o ciertas patologías respiratorias. Dejando a un lado estas consecuencias más graves, en este caso nos centramos en las consecuencias que puede tener el tabaco sobre la piel.

    Acción del tabaco en la piel

    Todos sabemos que un cigarro contiene miles de sustancias nocivas para el cuerpo humano, pero no sabemos realmente como pueden llegar a afectar.

    Aunque en un primer momento se piense siempre en la afectación de órganos internos por fumar, la dermis, considerada en realidad como el órgano más extendido del cuerpo, también sufre ciertos ataques.

    La acción prevalente del tabaco es la de la nicotina, la cual produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Además de este efecto, el hecho de inhalar monóxido de carbono, hace que este compuesto químico compita con el oxígeno en la unión por la hemoglobina, disminuyen la oxigenación celular.

    Al fumar, los tóxicos ingeridos generan radicales libres que intervienen en la oxidación de las células. Esto lleva a la disfunción de las células y a su envejecimiento mucho más precoz. El cuerpo debería hacer una renovación celular más rápida para reponerse, pero debido a la acción del tabaco, es incapaz.

    Otro de las acciones que provoca el tacaco en la piel es que la cantidad de colágeno que hay en ella se reduzca a pasos agigantados. Aunque es cierto que, con el paso de los años, el colágeno disminuye, el tabaco multiplica la reducción.

    Consecuencias del consumo de tabaco para la piel
    A nivel estético, el tabaco puede generar estas consecuencias en la piel:

    • Pigmentaciones en tonos grisáceos y amarillentos. Aunque será visible en toda la dermis corporal, con el paso de los años, en los dedos de las manos será aún más visible, mostrándose estos en un exagerado tono amarillo.
    • Mayor presencia de arrugas y grietas en la dermis. En los consumidores de tabaco, las arrugas tienen una mayor profundidad y son más marcadas. Está demostrado que la presencia de arrugas se duplica en hombre fumadores, mientras que en las mujeres llega a triplicarse.
    • Pérdida en la capacidad de cicatrización, generando marcas y señales con cada pequeña herida que se sufra. Con una cercanía mayor a los tóxicos, la piel peribucal, la que rodea a los labios, será de las primeras en notar los síntomas. No solo los tóxicos, sino que la acción de succionar repetidamente generará las temidas arrugas en código de barras, tan difíciles de tratar.

    Si quieres contrarrestar estos efectos con el uso de crema y cosméticos, has de saber que su efecto no será el mismo que en una persona que no fume. El tabaco reduce la capacidad de absorción de estos componentes y prácticamente carecen de resultado.

    Estas consecuencias van encaminadas, en definitiva, a un envejecimiento más precoz de la piel. No son patologías médicas en sí, pero afecta a la estética la piel y, por lo tanto, a la autoestima de la persona que lo sufre.

    Además de estos efectos con mayor repercusión estética, también pueden aparecer otras patologías, con una afectación no solo estética y de autoestima, sino como verdaderos agravantes de la salud:

    • Cáncer de piel no melanolítico, está demostrado que los fumadores tienen el doble de posibilidades de padecerlo que otras personas que no fumen.
    • Úlceras de tipo crónico, que no curan por mucho tratamiento que se les imponga ya que el tabaco está en el lugar opuesto para contrarrestarlo.

    Conocer las posibles consecuencias del tabaco es un buen momento para pensar en la necesidad de consumirlo, dando un paso en la esperanza de, por fin, dejarlo.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.