Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Sensibilidad en el pecho después de una cirugía plástica

    La sensibilidad del pecho después de la cirugía es uno de los temas centrales a tratar durante la consulta con el profesional que hará la intervención, ya que es una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes que deciden realizar un aumento de pecho.

    dolor mamasdolor mamasUna de los mitos que se extiende alrededor de la mamoplastia de aumento es la pérdida de sensibilidad en la zona. Si bien es importante aclarar que las primeras semanas los pacientes notan falta de sensibilidad en la región, es algo absolutamente normal y con el transcurso del tiempo se recupera el sentido del tacto sin ninguna dificultad.

    En este sentido, es importante aclarar que durante la intervención quirúrgica se producen alteraciones en las terminaciones nerviosas del tejido, por lo tanto, algunas ramas sensitivas se ven afectadas debido a la incisión qué efectúa el cirujano plástico durante la operación.
    Luego de un tiempo de efectuada la cirugía el paciente recupera la sensibilidad debido a que las terminaciones nerviosas de las ramas sensitivas se regeneran con absoluta normalidad. En este período también se pueden sentir calambres y pinchazos, pero es parte de una recuperación normal de las diferentes lesiones que sufrió el tejido durante la intervención quirúrgica.

    Asimismo, la pérdida de sensibilidad afecta diferentes áreas que corresponden a la vía de acceso para el implante seleccionada. Justamente, cuando la vía de acceso elegida es el borde de la areola el riesgo es menor que cuando se realiza en la areola-pezón. Sin embargo, cuando se opta por la vía axilar la pérdida de sensibilidad se da en el brazo, la cual es absolutamente temporaria.

    De este modo, hablar con el profesional que va a realizar la cirugía estética es de crucial importancia para que el paciente pueda evaluar los pros y los contras que tendrá y sobre todo los cuidados que deberá tener durante el postoperatorio.

    Sin embargo, si bien la pérdida de sensibilidad es poco frecuente puede ocurrir, ya que cada paciente es absolutamente distinto, por lo cual, las cirugías se plantean de forma absolutamente individualizada.

    Tener el pecho que siempre se soñó es posible y si se somete a una cirugía con profesionales de renombre no se corre el riesgo de poner en juego la salud. Precisamente, una cirugía estética es una intervención quirúrgica que debe llevarse a cabo con absoluta responsabilidad y con conocimiento, para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada en lo más mínimo.

  • Aumento de senos con prótesis: respuestas a las preguntas más frecuentes

    post mamaspost mamas

    Tomar la decisión de realizarse un aumento de senos es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer. Su importancia radica tanto en las consecuencias estéticas como en los posibles riesgos que pueda entrañar dicha operación. Por ello, a toda persona que opta por un aumento de senos mediante prótesis le surgen numerosas preguntas que encontrarán respuestas en este post.

    ¿Cada cuánto tiempo se han de cambiar los implantes?

    Aunque la tecnología está avanzando a pasos agigantados, y los diferentes fabricantes se afanan en alargar la vida útil de las prótesis mamarias, lo cierto es que en la actualidad no se puede garantizar con total seguridad que estas no se deban cambiar con el paso del tiempo. Tampoco existe una norma que dicte cada cuánto hay que sustituir dichas prótesis, pues ello depende tanto del material de las mismas como múltiples factores. Lo que sí parece seguro que es muy probable que deban ser sustituidas, al menos, una vez a lo largo de la vida de la paciente en cuestión.

    ¿Cuánto tiempo dura la recuperación tras la operación?

    Depende del tipo de operación, pues si los implantes se han colocado a nivel submuscular, la recuperación durará unos quince días. No obstante, si se han colocado a nivel subfascial, esta será tan solo diez días.

    ¿En qué consiste el postoperatorio?

    Como en toda intervención con cirugía, el postoperatorio es de vital importancia. Durante estos días la paciente ha de tomar analgésicos, antiinflamatorios y, por supuesto, antibióticos para evitar posibles infecciones. Esta etapa es bastante llevadera en este tipo de operaciones, aunque la paciente experimentará agujetas pectorales y una sensación de hinchazón, aunque no dolor.

    ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer deporte?

    No hay que olvidar que se trata de una operación quirúrgica con su correspondiente postoperatorio. Aunque este varía en función de cada paciente, suele ser recomendable no realizar actividades deportivas o de cualquier otra índole similar durante un mes aproximadamente, siempre que la recuperación haya transcurrido sin problemas.

    ¿Cuánto tiempo hay que estar sin practicar sexo?

    La respuesta de la pregunta anterior es perfectamente válida para esta pregunta. Si todo sale bien, lo aconsejable es esperar un mes.

    ¿Cómo afecta el embarazo a las prótesis?

    Las prótesis no se van a ver afectadas por el embarazo, por lo que no existe ningún riesgo al respecto. No obstante, como es lógico, la lactancia y los cambios hormonales propios del embarazo sí que producen cambios en la apariencia de los senos. Tanto la talla como la turgencia de los pechos de la mujer cambian durante esta etapa, por lo que al pasarla es muy probable que los mismos presenten un aspecto algo "caído". Sin embargo, siempre se pueden realizar determinados retoques para devolverle a los senos el aspecto que se desee.

    ¿Impiden las prótesis amamantar a los bebés?

    En realidad no, aunque hay que tener en cuenta que el tipo de operación escogida influye en la lactancia. Así, en las prótesis colocadas por el surco o por las axilas no suelen suponer ningún impedimento para dar el pecho. Por su parte, las colocadas por la areola pueden disminuir la sensibilidad del pezón, haciendo que la producción de leche también disminuya.

    ¿Se pueden romper las prótesis mamarias? ¿Cuáles serían sus consecuencias?

    Es poco probable que se rompan, pues no se rompen por la presión, sino por la incisión. Es decir, se puede hacer cualquier cosa como si no se llevasen las prótesis. Si por algún motivo llegase a romperse la prótesis, su material no se mezclaría con los tejidos corporales, pudiéndose retirar mediante operación sin mayores riesgos.

    Tal y como se ha expuesto, el aumento de senos con prótesis es una técnica completamente digna de confianza.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.