Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Aspectos clave sobre la evolución de las prótesis de mama


    prótesisprótesis

    Casi todos los sectores de la medicina afortunadamente han experimentado avances, transformaciones y nuevos descubrimientos, y el campo de la cirugía estética no ha sido menos. En el campo de la medicina aplicada a la belleza, también se ha producido una evolución de las prótesis mamarias. Mientras que tradicionalmente el modo de someterse a cirugía estética era mediante prótesis de silicona, ahora hay nuevas fórmulas con gran éxito entre millones de mujeres: los implantes de poliuretano.

    Las prótesis de poliuretano, un avance singular
    Dos de las principales ventajas que ofrecen los implantes mediante prótesis de poliuretano frente a las clásicas prótesis de silicona son, en esencia, sus mejores resultados en las temidas "contracturas capsulares", popularmente conocidas como endurecimientos del seno. Se trata de una consecuencia de los implantes de silicona en los que nos encontramos con mamas duras, demasiado tensas.

    Como resultado de la evolución de las prótesis, los implantes de silicona envueltos con Microthane® tienen las siguientes características, responsables de que cada vez más mujeres se decidan por escoger esta opción en cirugía estética: son capaces de retener la posición en el cuerpo, no se dislocan ni giran su postura y el riesgo de que se produzcan las contracturas capsulares es mucho menor que en los tradicionales implantes con prótesis de silicona.

    El resultado es una mama más blanda, con un aspecto mucho más natural que en el resto de opciones. Es un tipo de implante que funciona de forma óptima para mujeres en uno o en varios de los siguientes casos: mujeres con antecedentes de contractura capsular con cirugía previa, mujeres que por determinadas características presentan más riesgo de migración de prótesis, en el caso de cirugías secundarias o si la paciente interesada ha sufrido el temido efecto rippling, con el que aparecen incómodos pliegues en las mamas operadas.

    Las prótesis de Diagon/Gel® 4Two con cubierta de poliuretano, líderes en soluciones para implantes mamarios
    Se trata de una solución novedosa en el campo de la evolución de las prótesis con múltiples ventajas, que hacen de esta opción una de las mejores para casi todos los casos de mamoplastias para mujeres en todo el mundo.

    La parte anterior del implante goza de una gran densidad, lo que otorga a la mama aspecto firme y natural nada común en los tradicionales implantes con silicona. Se produce un encaje formidable en la caja torácica, así como un realce prácticamente inmejorable. Gracias a su encaje óptimo, los pezones no quedan puntiagudos y no se producen cavidades debido al ángulo de 90º en los bordes bajos del implante.

    Por estas y otras múltiples ventajas, las prótesis de Diagon/Gel® 4Two con cubierta de poliuretano son una de las mejores opciones en el mercado en la actualidad.

  • ¿Cómo reducir las cicatrices después de una cirugía mamaria?

    A pesar de ser una de las intervenciones quirúrgicas más solicitadas en el mundo estético son muchos los interrogantes que se plantean las mujeres sobre la cirugía mamaria. Entre las preguntas más frecuentes se encuentra cómo reducir las cicatrices producto de la operación, ya que esto resta autenticidad a las mamas y crea una verdad imposible de ocultar.

    Para dar respuesta a este planteamiento es importante tener en consideración que son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para reducir las cicatrices después de una cirugía mamaria.

    Una verdad absoluta sobre las cicatrices

    Sin importar el tipo de intervención estética, bien sea de reducción, elevación o aumento de mamas, existirá una cicatriz. Pero el factor determinante recae en su ubicación y en la cantidad de tejido a remodelar o sacar.

    Además de esta realidad el proceso de recuperación y cuidado de la paciente también será fundamental. Por otra parte, existen mecanismos para minimizar las cicatrices producto de la cirugía de mama, tales como el insertions Sleeve o las prótesis elásticas como la Motiva.

    ¿Qué es el embudo de Insertion Sleeve?

    ¿Sabías que un estudio realizado por la revista American Society of Aesthetic Plastic Surgery en más de 2800 pacientes, demostró que el embudo Insertion Sleeve es una gran herramienta para la reducción de cicatrices y para la prevención de contracturas capsulares?

    Este particular nombre hace referencia a un dispositivo médico novedoso en la práctica de inserción de implantes mamarios, el cual facilita que la prótesis entre en el bolsillo quirúrgico a través de una incisión mucho más pequeña.

    El insertion Sleeve es un embudo plástico muy flexible similar físicamente a una manga pastelera, es por ello que el implante se resbala de forma sencilla hacia el interior de la mama. Cabe destacar que el hecho de no tener que ingresar la prótesis con las manos hace que la incisión sea mucho más pequeña y se minimiza de forma considerable la contaminación.

    Características de la prótesis elástica Motiva

    Con el pasar del tiempo y producto de la gran popularidad que ha obtenido la cirugía de mama, la novedad ha venido sufriendo grandes e importantes cambios en cuanto a los mecanismos, formas y prácticas. Para responder a las exigencias estéticas de la actualidad se han creado diversos implantes que facilitan la operación de forma considerable como la prótesis elástica Motiva.

    Sus características más importantes y significativas recaen en la capacidad de adaptación al cuerpo y su elasticidad en gel. Es por ello que las prótesis Motiva Erogonomix fabricadas en Gel Progressive Última son lo más innovador del mercado hasta el momento. Su poder de movimiento asegura una incisión más pequeña y estética.

    Tratamientos para minimizar las cicatrices después de una cirugía mamaria

    Además de estos dos aspectos importantes al momento de realizar la cirugía mamaria, también existen otros tratamientos que minimizan las cicatrices de la intervención, tales como:

    • Electroterapia con Indiba Deep Care: es un tratamiento que permite la regeneración del tejido a través de las reacciones naturales del cuerpo al favorecer la renovación celular y la revascularización del área.
    • Bioestimulación con microagujas: se encarga de estimular la producción de colágeno en la piel a través de microinyecciones en la cicatriz.
    • Bioestimulación con plasma rico en plaquetas: también se vale de la inyección, pero en este caso del plasma extraído de la propia paciente.

    Si deseas tener más información sobre cómo reducir las cicatrices de cirugía de mamas o cualquier otro dato que favorezca tu bienestar, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.

  • Aumento de senos con prótesis: respuestas a las preguntas más frecuentes

    post mamaspost mamas

    Tomar la decisión de realizarse un aumento de senos es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer. Su importancia radica tanto en las consecuencias estéticas como en los posibles riesgos que pueda entrañar dicha operación. Por ello, a toda persona que opta por un aumento de senos mediante prótesis le surgen numerosas preguntas que encontrarán respuestas en este post.

    ¿Cada cuánto tiempo se han de cambiar los implantes?

    Aunque la tecnología está avanzando a pasos agigantados, y los diferentes fabricantes se afanan en alargar la vida útil de las prótesis mamarias, lo cierto es que en la actualidad no se puede garantizar con total seguridad que estas no se deban cambiar con el paso del tiempo. Tampoco existe una norma que dicte cada cuánto hay que sustituir dichas prótesis, pues ello depende tanto del material de las mismas como múltiples factores. Lo que sí parece seguro que es muy probable que deban ser sustituidas, al menos, una vez a lo largo de la vida de la paciente en cuestión.

    ¿Cuánto tiempo dura la recuperación tras la operación?

    Depende del tipo de operación, pues si los implantes se han colocado a nivel submuscular, la recuperación durará unos quince días. No obstante, si se han colocado a nivel subfascial, esta será tan solo diez días.

    ¿En qué consiste el postoperatorio?

    Como en toda intervención con cirugía, el postoperatorio es de vital importancia. Durante estos días la paciente ha de tomar analgésicos, antiinflamatorios y, por supuesto, antibióticos para evitar posibles infecciones. Esta etapa es bastante llevadera en este tipo de operaciones, aunque la paciente experimentará agujetas pectorales y una sensación de hinchazón, aunque no dolor.

    ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer deporte?

    No hay que olvidar que se trata de una operación quirúrgica con su correspondiente postoperatorio. Aunque este varía en función de cada paciente, suele ser recomendable no realizar actividades deportivas o de cualquier otra índole similar durante un mes aproximadamente, siempre que la recuperación haya transcurrido sin problemas.

    ¿Cuánto tiempo hay que estar sin practicar sexo?

    La respuesta de la pregunta anterior es perfectamente válida para esta pregunta. Si todo sale bien, lo aconsejable es esperar un mes.

    ¿Cómo afecta el embarazo a las prótesis?

    Las prótesis no se van a ver afectadas por el embarazo, por lo que no existe ningún riesgo al respecto. No obstante, como es lógico, la lactancia y los cambios hormonales propios del embarazo sí que producen cambios en la apariencia de los senos. Tanto la talla como la turgencia de los pechos de la mujer cambian durante esta etapa, por lo que al pasarla es muy probable que los mismos presenten un aspecto algo "caído". Sin embargo, siempre se pueden realizar determinados retoques para devolverle a los senos el aspecto que se desee.

    ¿Impiden las prótesis amamantar a los bebés?

    En realidad no, aunque hay que tener en cuenta que el tipo de operación escogida influye en la lactancia. Así, en las prótesis colocadas por el surco o por las axilas no suelen suponer ningún impedimento para dar el pecho. Por su parte, las colocadas por la areola pueden disminuir la sensibilidad del pezón, haciendo que la producción de leche también disminuya.

    ¿Se pueden romper las prótesis mamarias? ¿Cuáles serían sus consecuencias?

    Es poco probable que se rompan, pues no se rompen por la presión, sino por la incisión. Es decir, se puede hacer cualquier cosa como si no se llevasen las prótesis. Si por algún motivo llegase a romperse la prótesis, su material no se mezclaría con los tejidos corporales, pudiéndose retirar mediante operación sin mayores riesgos.

    Tal y como se ha expuesto, el aumento de senos con prótesis es una técnica completamente digna de confianza.

  • Corrección de pechos caídos

    pecho caidopecho caido

    Con la edad, el aumento o pérdida de peso, tras la lactancia, o tras cirugía terapéutica para el tratamiento y extirpación de tumores, los senos de la mujer pueden sufrir importantes cambios en su forma, en su tamaño o en su posición, que pueden ser corregidos.

    En algunos casos, tener los pechos caídos, o la pérdida de su forma, su volumen, su masa, la aparición de estrías o la asimetría entre ellos, tiene, además de un problema estético, consecuencias importantes en la autoimagen de la mujer con efectos en su autoestima, en el modo como se relaciona con otras personas, etc.

    Son un signo de edad, porque a medida que pasan los años, la piel y los ligamentos que sujetan el pecho al músculo pectoral se hace más débil y no son capaces de recuperar la posición original.

    Por eso, ante el caso de tener unos pechos caídos, es habitual la consulta por cuál es la mejor forma de corregirlo:

    1. Una elevación de senos (Mastopexia)
    2. Implantación de prótesis mamarias
    3. Una elevación con implantes

    Solamente un estudio de cada caso puede aconsejar una de estas opciones e indicar cuál es el tratamiento más indicado según la persona, edad, estilo de vida, etc.

    Por poner sólo unos ejemplos: se recomienda la elevación de pechos cuando la caída es media o severa, la posición de la aureola y el pezón, no se quiere o no es recomendable un aumento de tamaño…

    Por otro lado, los implantes mamarios son la mejor opción cuando la caída del pecho es leve, el pezón está situado en el centro y no se ha desplazado, mirando desde frente debajo del pezón se ve todavía suficiente parte de piel del pecho y la paciente no tiene inconveniente en aumentar una talla de sujetador o de copa.

    En casos en que el pecho además de necesitar elevación sea muy grande puede ser conveniente asociar dicha elevación a una reducción mamaria.

    Póngase siempre en manos de un equipo médico especialista que buscará la mejor solución al problema y del que obtendrá el mejor resultado, utilizando los recursos específicos de mejor calidad, con menos complicaciones postoperatorias y sin marcas antiestéticas visibles… su salud no merece menos.

    Como se trata de una cirugía, debe tener en cuenta que todo proceso quirúrgico necesita una preparación pre- y post-operatoria que nuestro equipo ha centralizado para su mayor comodidad:

    • Pre-operatoria: además de los estudios específicos es necesario notificar todos los tratamientos que pueden interferir en el proceso, es conveniente dejar de fumar al menos cuatro semanas antes y poner en conocimiento de médico cualquier medicina que se ingiera y que pueda afectar al tratamiento quirúrgico.

    Además, hay que recordar que tras la cirugía es recomendable un periodo de reposo para que cicatricen correctamente los puntos y los tejidos afectados; es conveniente entonces planificar todo lo necesario para que no haya necesidad de realizar viajes, determinados trabajos, etc., y solicitar las ayudas que puedan hacer más cómodo y placentero el post-operatorio.

    • Post-operatorio: tras la cirugía hay que vigilar la curación mediante revisiones que eviten o subsanen posibles infecciones, problemas en la cicatrización, acumulación de líquidos, contracturas capsulares, asimetría, etc.

    Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir un consejo.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.