Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho?

    Determinar cuál es el mejor procedimiento para una paciente que quiera someterse a una operación de esta magnitud, requiere de diversos análisis y estudios, además de un examen físico de la misma. Toda esta información es necesaria como recurso médico para que el especialista pueda indicar cuál es la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho. Esto con el fin de ocasionar el menor impacto posible en el área interna del seno y que la paciente pueda sentirse bien.

    ¿Es mejor un procedimiento subglandular o submuscular para aplicar como técnica quirúrgica en un aumento de pecho?

    Todo dependerá como ya se explicó de lo que sea mejor para la paciente. Por ello es de suma importancia que se realicen con médicos cirujanos especialistas en medicina estética o en este tipo de intervenciones. Estos expertos son capaces de identificar qué técnica quirúrgica en un aumento de pecho es la más conveniente a aplicar. Entre las que se conocen:

    1. Por debajo del músculo
    Esta técnica quirúrgica en un aumento de pecho, también denominada sub muscularmente, hace referencia a la colocación de las prótesis de la mama en la parte de atrás del músculo pectoral. Además, con el objetivo de impactar lo menos posible en las glándulas mamarias también es colocada por debajo de la misma. Cabe destacar, que este procedimiento suele ser el más practicado, ya que ofrece los resultados que muchas mujeres buscan.

    Este método es perfecto para aquellas mujeres que cuentan con muy poco pecho, es decir, que tienen un nivel de tejido muy escaso. Una de las ventajas que hace que este procedimiento sea el más solicitado, es que la caída del pecho es un poco más tardía de lo normal. Aun así, entre sus aspectos negativos el que más resalta es que la tensión muscular puede ser bastante intensa en el postoperatorio.

    2. Por debajo de la glándula mamaria
    Este procedimiento también conocido como subglandular, es la técnica quirúrgica en un aumento de pecho que se realiza colocando la prótesis detrás de la glándula mamaria, quedando ubicada entre los tejidos y el músculo pectoral. Cabe destacar, que si se aplica este método las pacientes suelen sufrir menos en el postoperatorio, ya que este ejerce menos presión que el anterior, al no existir manipulación del músculo.

    Sin embargo, es preciso comentar que esta técnica quirúrgica en un aumento de pecho, está indicada preferiblemente para aquellas personas que cuentan con un tejido mamario abundante. Esto es necesario para que la colocación de la prótesis no arroje un resultado demasiado artificial, siendo un aspecto negativo que las personas evitan.

    ¿Cuáles son las incisiones que acompañan a la técnica quirúrgica en un aumento de pecho?
    Las personas que se someten a este tipo de cirugías estéticas, no solo buscan la naturalidad en sus pechos, sino también que la incisión realizada impacte lo menos posible. De acuerdo a esto, son diversos los sitios por los que se puede realizar esta intervención quirúrgica, entre los que destacan:

    • Incisión por la areola: esta permite que la cicatriz se disimule lo suficiente como para generar el menor impacto visual.
    • Incisión por el surco submamario: este tipo es la segunda más utilizada, ya que con esta incisión se evitan las alteraciones de sensibilidad en el área del pezón.
    • Incisión por la axila: consiste en introducir el implante por la axila sin necesidad de atravesar la glándula mamaria, la cicatriz en este caso se disimula en el pliegue de la axila.

    Si requieres más información sobre la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cualquier tipo de caso.

  • Cirugía estética combinada: todo lo que debes saber

    Cuando queremos darnos un retoque para sentirnos mejor, es común desear someterse a una intervención quirúrgica o a varias. No obstante, de solo pensar en superar el proceso post-operatorio en varias oportunidades hace que la idea se esfume de la cabeza. Por eso, es necesario conocer acerca de la cirugía estética combinada, para evaluar las opciones disponibles y confirmar si estamos o no aptos para ser sometidos a tales intervenciones.

    ¿A qué se refiere el término cirugía combinada?
    Se refiere a la acción de llevar a cabo dos cirugías estéticas en una misma intervención quirúrgica. Es decir, que no es necesario tener que pasar por el quirófano en múltiples oportunidades. Sin embargo, es necesario mencionar que aunque esto se puede hacer, representa un grado mayor de riesgo que cuando se efectúa una por una.

    Por lo tanto, se recomienda someterse a las mismas siempre de la mano de cirujanos certificados y experimentados, que puedan asegurar la realización de las prácticas correctamente. Además, estos siempre priorizan la seguridad y el bienestar del paciente, más allá de su propio beneficio.

    ¿Qué evalúan los profesionales antes de determinar si se puede hacer una cirugía estética combinada?
    El profesional de la salud encargado de llevar a cabo una cirugía estética de esta magnitud, debe estudiar los factores de riesgo, antecedentes, edad, entre otras cosas específicas de cada paciente. En un primer diagnóstico este podrá informar si existe la posibilidad de realizar las operaciones en las que se esté interesado.

    Para esto toma en cuenta diversos criterios, como los que se mencionan a continuación:

    1. Grado de dificultad. Si bien ya sabemos que se puede realizar dos operaciones al mismo tiempo, se debe reconocer que los riesgos aumentan. De acuerdo a esto, el profesional evalúa la dificultad de las intervenciones necesarias, esto se debe a que es posible combinar dos operaciones sencillas, como una rinoplastia y una autoplastia. De ser el caso, también podría hacerse una operación más compleja y sencilla, como una operación de nariz y una de mamas al mismo tiempo. Sin embargo, arriesgarse y hacer dos cirugías con el mismo grado de dificultad, ya quedará de parte del cirujano y de la salud del paciente.
    2. Proximidad de las zonas. Para el cirujano representa un punto a favor si las zonas que se desean operar son cercanas. De igual forma, es importante para el paciente, ya que no es igual tener una molestia postoperatoria en la nariz y en las mamas, por ejemplo, que tenerla solo en la parte central o solo en la cara.
    3. Tiempo estipulado en el quirófano. Este apartado es de suma importancia para el cirujano, ya que este conoce perfectamente que no se recomienda tener un paciente por tiempo prolongado en un quirófano, lo ideal es no exceder las 4 horas.

    ¿Qué ventajas se tienen al realizarse una cirugía estética combinada?
    Realizarse dos cirugías estéticas ya sabemos que es posible, no obstante, no es una acción que se debe realizar con cualquiera, ni a la ligera. Inicialmente será el doctor quien tras evaluar al paciente pueda determinar cuál es la acción más correcta, dependiendo del objetivo y propósitos. También será este el encargado de aclarar todas las dudas y de explicar a más detalle las ventajas expuestas a continuación:

    • Un preoperatorio, es decir, que no necesita realizar varias veces los mismos exámenes ni por separado.
    • Ahorro económico, este tipo de cirugías representan un solo gasto, ya que se solicitan los servicios médicos una sola vez.
    • Una sola intervención quirúrgica, lo que significa no requerir pasar varias veces por la mesa de quirófano.
    • Post-operatorio único, lo que significa que con una misma operación combinada se tendrá un solo proceso postoperatorio.

    Si deseas saber más acerca de la cirugía estética combinada o quieres que un equipo de expertos te asesore, contacta con nosotros.

  • Diferencia entre abdominoplastia y miniabdominoplastia

    Cuando es necesario retirar el exceso de piel que se sitúa debajo del ombligo, es posible que se requieran ciertas cirugías en la pared abdominal. Es por ello, que es necesario conocer las diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia, para saber cuál es la más recomendada según los especialistas.
    Conocer en que se distinguen ambas cirugías es de suma importancia, esto se debe a que si bien conocemos su similitud, debemos entender que tienen ciertos parámetros que las hacen diferentes. Por lo tanto, en ambas, el objetivo que se pretende es una reconstrucción de la musculatura abdominal. Es decir, se vuelven a tensar los músculos para que estos recuperen su firmeza, luego de haber retirado la piel sobrante. A su vez, se diferencian en los siguientes aspectos:

    1. Sobrante de piel. No obstante, una de las diferencias principales radica en la cantidad de piel flácida existente, la cual será retirada posteriormente. Si es mucha cantidad, será necesario realizar una abdominoplastia. En caso contrario, si el excedente es poco, pero antiestético, se realiza una miniabdominoplastia.
    2. Longitud de la cicatriz. Por otro lado, tenemos la discrepancia en cuanto a la cicatriz. Si al paciente se le practicó una miniabdominoplastia tendrá una cicatriz pequeña en el bajo vientre justo encima del pubis, muy parecida a la que se produce tras una cesárea. En cambio, si se le practicó abdominoplastia la cicatriz suele ser de mayor longitud, y varía dependiendo de la cantidad de piel excedente. Hay pacientes a los que se le extirpa la piel sobrante del abdomen y de la zona baja de la espalda, para estos pacientes la cicatriz rodea toda la cadera.
    3. Reconstrucción del ombligo. Otra de las desigualdades entre ambas técnicas se presenta en la reposición del ombligo. En caso de practicarse la miniabdominoplastia es muy raro cuando se necesita tocar esta parte del abdomen. Sin embargo, en la abdominoplastia se reconstruye por completo, ya que al momento de eliminar la piel flácida es necesario volver a tensar la parte de arriba y debajo del abdomen, ocasionando que el ombligo pierda su forma. Esta acción se lleva a cabo mediante una técnica llamada umbilicoplastia, la cual consiste en cambiar la forma, altura, tamaño o localización del ombligo según las necesidades de cada paciente.
    4. Tiempo de la cirugía. Cabe destacar que, ambas intervenciones se deben realizar en un quirófano equipado y no se deben ejecutar de manera ambulatoria. Por lo tanto, la diferencia en los tiempos se ve reflejada porque la abdominoplastia dura hasta 4 horas máximo. Mientras que la miniabdominoplastia al ser una cirugía menor, el tiempo se reduce a la mitad. Aun así, es importante mencionar que en ambos casos el paciente debe permanecer ingresado en la clínica durante al menos 24 horas, como parte del postoperatorio.

    Abdominoplastia o miniabdominoplastia: ¿Cuál elegir?
    Si bien ya conocemos las similitudes y diferencias entre ambas cirugías, es importante saber que el único encargado de recomendar la intervención que más se adapte a tu caso es el médico cirujano. Esa no debe ser una elección a dedo, se deben realizar ciertos estudios, crear una historia para conocer la situación del paciente y luego se plantean los objetivos.

    De acuerdo a esto, es necesario mencionar que dichas operaciones no son para adelgazar ni le dan al abdomen una definición musculosa. Son técnicas permanentes que funcionan, aun así, si posterior a la intervención hay cambios drásticos en el peso es probable que sus resultados positivos disminuyan considerablemente. Es por ello, que resulta importante mantener un peso constante y posponer la intervención si se desea quedar embarazada.

    Si requieres más información sobre la abdominoplastia o miniabdominoplastia, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos. Realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.

  • Plasma rico en plaquetas

    En la actualidad se gozan de nuevas técnicas que nos permiten tener alternativas de salud y de estética. En este caso hablaremos del plasma rico en plaquetas, sus beneficios, aportes y todo lo que sea necesario conocer acerca de este tratamiento.

    Igualmente conoceremos esos aportes del plasma rico en plaquetas que nos ayudan a prevenir el envejecimiento acelerado de la piel, la celulitis, la caída del cabello o la aparición de cicatrices.

    ¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
    Se le conoce como un derivado que llevamos en la sangre. A su vez, se encarga de estimular la producción de colágeno, elastina y del tejido epidérmico. Por lo que con su utilización se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. Estas plaquetas albergan gránulos alfas, con ciertos factores de crecimiento fundamentales en la reparación y regeneración de los tejidos.

    ¿Cómo funciona el tratamiento de plasma rico en plaquetas?
    Este tratamiento que se realiza a partir de la sangre es muy seguro, eficaz y fácil de realizar siempre y cuando sea ejecutado por un profesional. Su principal función se encuentra en los factores de crecimiento, los cuales se activan mediante esta técnica, lo que permite la multiplicación de células sanas, desinflamación y estimulación celular.

    ¿Cuáles son los beneficios del plasma rico en plaquetas?
    Como ya sabemos, la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que es fundamental que la dermis esté sana. Por lo tanto, es importante aprender a cuidarla mejor, y eso incluye utilizar recursos como el plasma rico en plaquetas, que ayuden también a prevenir futuros problemas en la piel. Es por ello, que te mostraremos los beneficios de este tratamiento:

    • Incrementa la producción de colágeno: es por ello que la piel se regenera. Esto permite que las arrugas, manchas y marcas de acné se disimulen e incluso en algunos casos, hasta desaparezcan.
    • Ayuda a combatir la celulitis: esto se debe a que, al momento de regenerar la piel esta reanuda su ciclo normal y puede combatir la celulitis. Además, se suma la estimulación de la microcirculación de los tejidos, lo que permite que llegue mayor cantidad de oxígeno.
    • Tonifica los músculos: el efecto del plasma rico en plaquetas permite que la piel recupere su firmeza, tenacidad y se mantenga en su lugar.
    • Favorece la producción natural de elastina: se debe a la producción de una sustancia necesaria para que la piel conserve su elasticidad e impide la aparición de nuevos pliegues.
    • Cutis más saludable: luego de la aplicación del tratamiento, el cutis va a ser el primer reflejo de los resultados que obtenemos con la aplicación del plasma.
    • Previene alteraciones de la piel: en este caso ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.

    Paso a paso para la aplicación del plasma rico en plaquetas
    Como todo tratamiento, este también requiere de vigilancia por parte de un especialista. No se efectúa como un procedimiento estándar, debido a que previamente se le realiza al paciente una valoración, de esta forma se conocerá y aplicara el esquema necesario para cada paciente. De ahí partimos para darte a conocer cuáles son los pasos a seguir con el tratamiento:

    1. Previa valoración: acude con un especialista, este se encargará de realizar una serie de preguntas acerca de antecedentes, enfermedades preexistentes, e inclusive podría solicitar exámenes de laboratorio.
    2. Extracción de sangre: esa sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar la fracción más rica en plaquetas que contiene los factores de crecimiento de proteínas
    3. Proceso de centrifugado: se separa la parte más rica en factores de crecimiento y se descarta el resto, se le añade cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento plaquetarios.
    4. Aplicación: se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular.

    Si deseas saber más sobre el plasma rico en plaquetas o quieres que un equipo de expertos te asesore, contacta con nosotros.

  • ¿Qué es el fotoenvejecimiento y cómo prevenirlo?

    ¿Sabías que no existe un bronceado sano? Aunque el resultado deslumbre, esto sólo es un mecanismo de defensa de la piel para evitar la penetración de la radiación solar. Además, esta actividad es una de las principales causas del fotoenvejecimiento, lo cual se puede traducir como un envejecimiento prematuro de la piel.

    Esta es la razón por la que comúnmente vemos a personas, que a pesar de contar con más de cinco décadas de existencia, su tez aún luce juvenil. Mientras que otras personas a los 30 años tienen una apariencia más adulta.

    ¿Cómo se produce el fotoenvejecimiento?
    Como ya habíamos aclarado, el fotoenvejecimiento se debe al envejecimiento de la piel de forma prematura. Pero, este resultado es solo la respuesta a una serie de procesos que se desencadenan tras la exposición constante a la radiación nociva de los rayos solares.

    Debido a que la piel tiene memoria, la exposición solar sin protección que se haga ahora se verá reflejada al pasar 20 años aproximadamente. Para entenderlo de una mejor manera es importante explicar que la piel se compone de la epidermis o capa externa, la dermis también llamada capa intermedia y el tejido subcutáneo que corresponde a la capa más profunda.

    De estas tres capas, la dermis es una de las más importantes, ya que contiene el colágeno, la elastina y otras fibras que forman la estructura de lo que conocemos como piel. Por tanto, son las que proveen un aspecto terso y juvenil, pero también son estos los elementos que se ven dañados por la radiación ultravioleta.

    ¿Cuáles son las claves para la prevención de fotoenvejecimiento?
    La clave para evitar el fotoenvejecimiento o el envejecimiento prematuro es precisamente la prevención. Por ello, procederemos a enumerar las siguientes acciones que se deben tener en cuenta para evitar daños anticipados a la piel:

    • Uso del protector solar todos los días del año. El uso del fotoprotector no sólo se debe hacer al momento de ir a la playa, sino que debe aplicarse los 365 días del año aunque el día esté nublado. Sin embargo, es cierto que la radiación ultravioleta es mucho más potente durante el verano, por ello se debe extremar las medidas de precaución.
    • No temas al exceso del bloqueador. Generalmente, solemos usar pocas cantidades de este tipo de crema, pero la cantidad ideal para un adulto ronda los 25 a 30 ml para todo el cuerpo. Aplicar menos de lo sugerido disminuye el efecto protector, además es importante repetir su aplicación, ya que estos productos no son infalibles.
    • Atención a las zonas más expuestas. Debemos prestar especial atención a las zonas de mayor riesgo, es decir, a aquellas que están más expuestas al sol. Esto hace referencia al rostro, el escote, los hombros, la parte posterior del cuello, la punta de la nariz y el cuero cabelludo cuando se tiene calvicie.
    • Evitar la exposición en las horas de mayor radiación. Aunque contemos con el factor más alto de protección, lo ideal es evitar el sol desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, que es el punto más álgido de la radiación ultravioleta.
    • Considera aplicar un aftersun. Una de las mejores formas para mitigar el efecto de la radiación solar es aplicar algún producto tipo aftersun, cuya composición se caracteriza por ser reparadora, hidratante y refrescante. Por esta razón, paulatinamente la piel se recuperará.

    Si requieres más información sobre el fotoenvejecimiento y su prevención, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cualquier tipo de caso.

76 resultados
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.