Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Tratamiento Body-jet

    bodyjetbodyjetLa técnica Body-jet es un nuevo tipo de liposucción en la que se emplea el agua a presión para extraer la grasa sobrante de la zona que se requiera.

    La liposucción se ha usado típicamente para áreas corporales en las que se quiere perder grasa y no se consigue mediante dieta ni ejercicio. Este tratamiento estético se utiliza en áreas de lipodistrofia. En la actualidad, con Body-Jet es posible actuar contra estas células grasas de una forma mínimamente invasiva y conseguir resultados brillantes.

    Cómo es el tratamiento paso a paso

    Una vez que el área corporal a tratar se encuentra correctamente anestesiada, se empieza a utilizar el agua a presión para ‘abrir camino’ y comenzar a extraer las células sobrantes. El sistema de agua se combina con una aspiración de estas células.

    El tratamiento puede sufrir ligeras modificaciones si la grasa extraída se emplea para implantarla en otra zona corporal. Por ejemplo, puede usarse la grasa del vientre para aportar mayor volumen al glúteo, reconstruir el pecho o defectos en el rostro. En ese caso, habrá que tener en cuenta que la duración de la operación será algo mayor, pero que el beneficio será por partida doble. Es muy habitual combinar dos zonas en el body-jet porque al provocar unas molestias mínimas, no habrá problema en tratar dos en lugar de una.

    La forma de tratar las células grasas con el agua hace que se mantengan de una forma mucho más viable para su posterior inserción en una nueva posición.

    Muchos pacientes optan por esta metodología en lugar de la liposucción tradicional porque: es un tratamiento menos invasivo, se puede hacer bajo anestesia local, se pueden extraer volúmenes de grasa mayores y, aunque novedosa, es una técnica que cuenta con muy buenas opiniones y grandes resultados.

    Postoperatorio

    El postoperatorio es mucho menos doloroso de lo que se podría esperar, gracias al body-jet, la aparición de molestias y hematomas en la zona es mínima. Es posible que estos hematomas ni aparezcan, algo que llama la atención de muchos pacientes pues no se notará nada.

    Lo habitual es que el mismo día de la operación puedas volver a casa sin problemas, con el cansancio y el agotamiento típico tras un procedimiento quirúrgico pero sin grandes molestias.

    Si el tratamiento se extiende demasiado en el tiempo por la cantidad de grasa a extraer, si es posible pasar un día bajo observación médica. Este hecho se tratará de aclarar con cada paciente una vez que se haya completado una historia clínica detallada y se haya establecido el plan de tratamiento.

    Se indica a los pacientes que tras el Body-Jet mantengan un estilo de vida saludable, combinando el ejercicio físico con una buena alimentación para que los resultados sean lo más favorable posible y se mantengan en el tiempo.

  • Ventajas del aumento de pecho con grasa propia

    GDihinxGDihinxDentro de las operaciones de cirugía estética que se realizan actualmente, la mamoplastia de aumento es, sin ninguna duda, la más realizada a nivel global. Cada vez crece más el número de mujeres que se deciden a realizarse una operación de este tipo para mejorar su autoestima y sentirse finalmente satisfechas consigo mismas, entre ellas las pacientes de cáncer de mama.

    Siempre se aconseja a todas las pacientes acudir a un centro profesional y con un médico especializado y con experiencia que nos pueda aconsejar qué tipo de operación, implantes o tamaño debemos escoger. Actualmente una de las técnicas que más se están siguiendo es la de lipoimplante o transferencia de grasa autóloga.

    ¿Por qué? Te damos aquí algunas de las ventajas:

    Aspecto y forma

    Una de las mayores preocupaciones es ¿cuál será el aspecto final de mi pecho? Utilizando grasa el resultado es mucho más natural. La grasa se asienta en el lugar indicado evitando las formas antinaturales.

    Cómo se comporta al tacto

    Al igual que con la forma, al asentarse de forma natural y al estar creados con grasa del propio cuerpo no tienen una textura diferente al resto de nuestro cuerpo. Es decir, no se nota la diferencia entre el pecho normal y la parte aumentada.

    Unido a esto, debemos mencionar que todo el pecho envejecerá de forma natural al ser grasa, por lo que no necesitará retoques por adquirir una forma o textura que llame la atención con el paso del tiempo.

    ¿Cicatrices?

    La cicatriz que queda tras una mamoplastia utilizando prótesis suele ser de unos 4 centímetros y puede estar en tres zonas diferentes: periareolar (alrededor de la aureola, pezón), axilar o submamario (en la parte baja del pecho, oculto en el pliegue mamario).

    Sin embargo, la cicatriz utilizando grasa autógena es de tan solo 3mm. A su vez, la misma cicatriz es la que tendrás en la zona de donde se extrae la grasa, es decir, son cicatrices prácticamente indetectables. La diferencia es muy grande y si te preocupan las marcas tras el postoperatorio esta es definitivamente tu mejor opción.

    ¿Posibles complicaciones?

    El único inconveniente con el aumento mamario con grasa propia es que necesitamos coger la grasa de una zona del cuerpo y ponerla en otra, por lo que en el postoperatorio tendremos que recuperarnos de dos zonas.

    Sin embargo, uno de los riesgos que evitaremos es el de sufrir rechazos. En algunas ocasiones el cuerpo puede rechazar las prótesis al tratarse de algo artificial y no propio el cuerpo puede intentar eliminarlo y reaccionar contra ello. No es algo habitual, pero cuando realizamos el aumento con grasa propia esto no sucede ya que el cuerpo reconoce las células como propias en todo momento.

    Recuerda siempre exponer todas tus dudas frente a un profesional para que pueda aclararte cualquiera de las ventajas que hemos destacado y para que te haga las pruebas y te confirme realmente que eres apta para este tipo de cirugía plástica. No dudes en dar el paso para sentirte mejor contigo misma de la forma más segura posible.

  • Cómo son los síntomas y riesgos de una rotura de prótesis mamarias

    11Cuando nos sometemos a un aumento de pecho debemos saber que las prótesis tienen un tiempo de vida y que no son para siempre. Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.

    ¿Cómo sabemos que se ha roto la prótesis mamaria?
    Es muy probable que ante una rotura de este tipo no notemos nada, por eso hay que someterse a un control una vez al año para evitar posibles sustos.

    Aún así, si tuviéramos la sensación de que nuestra prótesis se ha roto deberíamos acudir a la consulta de nuestro cirujano para que nos realice una ecografía mamaria. Este tipo de prueba no es para nada invasiva y nos dejará comprobar si estamos o no en lo cierto.

    Si tras la ecografía vemos que hay rotura habrá que realizar una resonancia magnética para esclarecer mejor ante qué tipo de rotura mamaria nos encontramos.

    ¿Qué puede romper nuestra prótesis mamaria?
    La rotura de nuestra prótesis puede darse por varias razones:

    • Fuerte traumatismo en alguna de las mamas o en zonas cercanas.
    • Cortes en el pecho.
    • Disminución o desplazamiento de nuestra mama.
    • Por el paso del tiempo.

    Todas las pacientes que se someten a una operación de este tipo han de saber que las prótesis tienen unos años de vida y que hay que someterse a controles de forma periódica para controlar que todo está bien.

    Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?
    Se dice de las roturas de prótesis mamarias que son silentes o silenciosas ya que no suelen dar ningún síntoma a la paciente, ni siquiera al cirujano que deberá someternos a las pruebas anteriormente citadas para descartar o no este tipo de problema.

    Una vez confirmamos que esto es así, tendremos que someternos a una operación para hacer un cambio las prótesis y en su lugar colocar otras. Sí, aunque la rotura solo se produzca en una de ellas suelen cambiarse las dos, porque este suceso suele originarse debido a que ya ha pasado mucho tiempo desde su colocación y necesitan ser renovadas.

    Cabe destacar que este tipo de intervenciones no es necesario hacerlas de manera urgente, pero si que habría que hacerlo en los meses siguientes al descubrimiento ya que de no ser así podemos dar paso a que se generen granulomas, lo que complicaría la situación.

    ¿Es perjudicial para mi salud?
    El contenido de las prótesis está cada vez más mirado y mejorado para que no afecte en ningún caso a la persona que ha decidido utilizarlos para un aumento de pecho.

    Puede que hayas leído o escuchado que la ruptura de prótesis y el cáncer de mama tienen algo que ver, pero para nada es así. Hace años se investigó este hecho para concluir en que no existe ninguna relación posible entre ambos.

    Para concluir…

    • Los implantes mamarios tienen un tiempo de vida, no duran para siempre.
    • Ante una rotura no existe urgencia pero sí planificación en unos meses para intervención.
    • Hacer un seguimiento en consulta tras nuestro aumento de pecho evitará llegar a esto.
    • No existe conexión entre ruptura de prótesis y cáncer de mama.
  • Sensibilidad en el pecho después de una cirugía plástica

    La sensibilidad del pecho después de la cirugía es uno de los temas centrales a tratar durante la consulta con el profesional que hará la intervención, ya que es una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes que deciden realizar un aumento de pecho.

    dolor mamasdolor mamasUna de los mitos que se extiende alrededor de la mamoplastia de aumento es la pérdida de sensibilidad en la zona. Si bien es importante aclarar que las primeras semanas los pacientes notan falta de sensibilidad en la región, es algo absolutamente normal y con el transcurso del tiempo se recupera el sentido del tacto sin ninguna dificultad.

    En este sentido, es importante aclarar que durante la intervención quirúrgica se producen alteraciones en las terminaciones nerviosas del tejido, por lo tanto, algunas ramas sensitivas se ven afectadas debido a la incisión qué efectúa el cirujano plástico durante la operación.
    Luego de un tiempo de efectuada la cirugía el paciente recupera la sensibilidad debido a que las terminaciones nerviosas de las ramas sensitivas se regeneran con absoluta normalidad. En este período también se pueden sentir calambres y pinchazos, pero es parte de una recuperación normal de las diferentes lesiones que sufrió el tejido durante la intervención quirúrgica.

    Asimismo, la pérdida de sensibilidad afecta diferentes áreas que corresponden a la vía de acceso para el implante seleccionada. Justamente, cuando la vía de acceso elegida es el borde de la areola el riesgo es menor que cuando se realiza en la areola-pezón. Sin embargo, cuando se opta por la vía axilar la pérdida de sensibilidad se da en el brazo, la cual es absolutamente temporaria.

    De este modo, hablar con el profesional que va a realizar la cirugía estética es de crucial importancia para que el paciente pueda evaluar los pros y los contras que tendrá y sobre todo los cuidados que deberá tener durante el postoperatorio.

    Sin embargo, si bien la pérdida de sensibilidad es poco frecuente puede ocurrir, ya que cada paciente es absolutamente distinto, por lo cual, las cirugías se plantean de forma absolutamente individualizada.

    Tener el pecho que siempre se soñó es posible y si se somete a una cirugía con profesionales de renombre no se corre el riesgo de poner en juego la salud. Precisamente, una cirugía estética es una intervención quirúrgica que debe llevarse a cabo con absoluta responsabilidad y con conocimiento, para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada en lo más mínimo.

  • ¿Es usted una buena candidata para la reducción de mama?

    reduccionreduccionLa reducción de pecho es una intervención quirúrgica que sirve para reducir el tamaño del pecho de las pacientes la que, en la mayoría de casos, tiene un volumen excesivo con relación al cuerpo. Normalmente, esta operación es solicitada por mujeres descontentas con el tamaño de su pecho, que pueden padecer problemas médicos como dolores de espalda y cuello, problemas de respiración o deformidades en el esqueleto, además, también se realiza en hombres que sufren de ginecomastia (tejido mamario super desarrollado). Con esta técnica se elimina el tejido graso, tejido mamario y piel y se eleva la posición de las mamas. El tamaño de la aureola también puede ser reducido si este es excesivamente grande. La finalidad de esta intervención es proporcionar unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

    ¿Quién es buen candidato?

    Como os hemos comentado anteriormente, más que por motivos estéticos, la mayoría de la gente acude a este tipo de cirugía por problemas físicos. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque también puede realizarse antes si estos problemas físicos son muy importantes. Este procedimiento no está recomendado en mujeres que quieran dar el pecho después del embarazo.

    Los motivos más frecuentes por los que una mujer se somete a esta intervención de reducción son:

    • Dolores en la parte superior de la espalda, en el cuello o los hombros.
    • Erupciones recurrentes debajo de las mamas.
    • Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura, que ocasionan entumecimiento u hormigueo en brazos y manos.
    • Estrías en los senos.
    • Problemas respiratorios.
    • Infecciones recurrentes de quistes mamarios.

    Además, las mamas no son únicamente una fuente de alimento. También son un rasgo distintivo de la sexualidad humana y por ello, puede suponer una gran carga emocional para aquellas mujeres que tienen senos grandes, especialmente para las más jóvenes. Por ello existen varias motivaciones psicológicas que llevan a las mujeres a una intervención de reducción:

    • Atención indeseada que la hace sentirse avergonzada.
    • Limitaciones para poder realizar deportes al aire libre.
    • Traumas derivados de su sexualidad.

    La mejor solución para saber si eres un buen candidato para una reducción de pecho es consultar con un cirujano, el cual evaluará el tamaño y la forma de las mamas y el estado general de salud. Se explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y forma que tendrán las mamas después de la operación y todos los procedimientos que sean mejores para ti. También le explicará que tipo de anestesia se utilizará y la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía. Alguna de la información que debes decirle a tu cirujano es si eres fumador o no, el número de embarazos previos y si está en tu mente volver a quedarte embarazada o dar de mamar.

42 resultados
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.