Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cómo identificar las mamas tuberosas?

    El desarrollo de los pechos en las mujeres es impulsado principalmente por las hormonas. Este proceso suele comenzar entre los 7 y los 14 años de edad, aunque su desarrollo total se completa entre los 13 y 18 años. Pero en algunos casos la producción de estas hormonas es alterado y termina creando ciertas deformaciones, comúnmente conocidas como mamas tuberosas o constreñida.

    Este tipo de malformación en los senos afecta a un gran número de mujeres, las cuales suelen sentirse diferentes o incómodas con sus pechos, pero por lo general desconocen que sufren de mamas tuberosas. Es por ello que a continuación te explicaremos todo sobre este tipo de malformaciones.

    ¿Qué son las mamas tuberosas?
    Las mamas tuberosas o pechos tubulares es un tipo de deformidad congénita producida en los senos, la cual hace que el polo inferior y los laterales no se logren desarrollar por completo. Por lo general suele darse en la pubertad y aunque se desconoce su principal causa, múltiples estudios han demostrado que las mamas tuberosas se relacionan directamente con una mala producción de hormonas.

    Síntomas de las mamas tuberosas
    Gracias a los avances tecnológicos y científicos del momento, se han podido diseñar e identificar diferentes técnicas o métodos para determinar si se tiene mamas tuberosas o no. Los principales síntomas que se deben tener en cuenta son:

    • La mitad inferior del seno suele estar subdesarrollado en comparación con la parte superior.
    • Se suele tener una apariencia flácida en los senos, debido a un pliegue inferior, además de tener la areola más grande de lo normal.
    • En algunos casos se puede tener un pecho más desarrollado, en comparación con el otro. Mientras que el ancho de la mama en la pared torácica tiende a estar más estrecho de lo normal.
    • El tejido mamario tiene la misma forma desde la base hasta el final.

    ¿Cuáles son los tipos de mamas tuberosas más comunes?
    Como lo hemos comentado las mamas tuberosa se puede identificar fácilmente cuando el desarrollo del seno en lugar de estar redondeado, tiene forma de cono. Además, tienden a ser asimétricas y cuentan con una excesiva separación entre ambos senos. Es por ello que existen diferentes tipos de mamas tuberosas, las más comunes son:

    1. Mamas tuberosas grado I. Es el tipo de malformaciones congénitas más común y se caracteriza por limitar el cuadrante inferomedial de la mama. Lo cual hace que las areolas están desviadas hacia abajo y adentros. Pero el volumen de los senos suele ser normal o hipertrófico.
    2. Mamas tuberosas nivel II. Ambos cuadrantes inferiores de la mama tienden a ser deficientes en su desarrollo, la cual se puede subdividir en dos tipos, con piel suficiente en la región subareolar o con piel insuficiente. Esto tiene como resultado que la areola quede mirando hacia abajo.
    3. Mamas tuberosas grado III. Es el tipo de mama tuberosa más fuerte, debido a que afecta todos los cuadrantes del seno. Lo cual hace que los pechos tengan una base mamaria mínima, suele tener un aspecto de tubo.

    ¿En qué consiste la cirugía de mamas tuberosas?
    Actualmente el tratamiento más eficiente para las mamas tuberosas es la cirugía, debido a que permite corregir la malformación en su totalidad, garantizando resultados naturales. Este tipo de tratamiento consiste en remoldear el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y así lograr que los senos tengan un aspecto natural. En algunos casos se requiere implantes para poder aumentar su volumen.
    Estas son las principales características de las mamas tuberosas, si tienes alguna duda o deseas darnos tu opinión, escríbenos y con gusto nos pondremos en contacto lo antes posible.

  • Aumento de pecho en verano: 5 motivos para hacerlo

    Hay muchas preguntas que hacer a la hora de someterse a una operación de pecho, y una de las cuestiones más importantes es saber la mejor época del año para llevar a cabo la intervención.

    Muchos expertos aseguran que es mejor esperarse a que llegue el verano para aumentarse el pecho, y aquí van algunas razones que te convencerán de ello.

    Razones para operarse el pecho con la llegada del verano

    1. Mayor tiempo de recuperación. Podemos pedir algunos días de vacaciones y someternos a la operación. La idea de esto es tener más días para descansar, para recuperarnos y así volver a la rutina en las mejores condiciones. Quizá no sea necesario tener que estar pidiendo bajas o excedencias que puedan costarte una gran parte de nuestro suelo, es posible que tan solo tengas que pedir las vacaciones que te corresponden. Nada más someternos a la operación. Necesitaremos un determinado tiempo de reposo: piensa que la primera semana vas a tener algunas molestias, algo similar a cuando empezamos a hacer ejercicio después de estar algún tiempo sin hacerlo. Con un buen descanso nos recuperaremos antes y reduciremos la posibilidad de que algo salga mal.
    2. ¿El calor alarga el tiempo de recuperación? En contra de lo que se cree, el tiempo de recuperación será el mismo en invierno, que en verano o en cualquier otra estación del año. El calor no complicará la situación, ni le afectará de alguna manera. En cualquier caso, necesitas sí o sí esa semana de recuperación, y cerca de un mes para empezar a ver como el pecho empieza a bajar hasta adquirir la posición que tendremos a partir de ese momento.Olvídate de cualquier idea preconcebida: operarse en verano es igual que hacerlo en otra estación, por lo menos, en cuanto a tiempo de recuperación se refiere.
    3. ¿Algún riesgo? De la misma forma, el calor tampoco afectará a la calidad o resultados de la intervención. Debes preguntarle a tu cirujano cualquier duda que se te venga a la mente, y así podrá aclararte que hacerse una operación de pecho es igual de seguro en verano, que en otras estaciones. Pero, siendo realistas, sí que conviene llevar alguna precaución especial, y es que el sol será más intenso en ese momento del año. En cuanto ya podamos salir, tendremos que cubrir la cicatriz correctamente para evitar el impacto directo de los rayos del sol, además de usar una crema adecuada a las circunstancias. Si sigues estos cuidados mínimos, no habrá nada que temer.
    4. Podrás seguir yendo a los mismos lugares. Si, no hay ningún problema en ir a la playa o a la piscina, siempre y cuando tomes las precauciones ya descritas. Tu principal enemigo durante este proceso va a ser el sol, y tu principal aliado van a ser las cremas protectoras. No, a la cicatrización no le afectará ni el cloro, ni la arena, pero siempre debe preservar tu sentido común y evitar cualquier tipo de riesgo innecesario.
    5. Sudor y cicatrización. Si la piel está más húmeda, el tiempo de cicatrización se verá alargado. Ahora bien, siempre y cuando se sigan las indicaciones, este tiempo no debería ser superior al que tendríamos que esperar en invierno. Con lo que sí que tenemos que llevar cuidado es con los roces; lo interesante es utilizar ropa más amplia de lo habitual, ya que el roce con la cicatriz podría provocar algún que otro problema, aunque será más incomodidad que otra cosa.

    Aquí tienes algunas razones para operarse el pecho durante el verano.

  • Abdominoplastia: Postoperatorio, precaución y riesgos

    Una abdominoplastia es un tipo de intervención que se lleva a cabo en el abdomen con el objetivo de corregir las imperfecciones de dicha zona. Se busca mejorar el aspecto y, para ello, se trabaja tanto la piel, la musculatura, y se trata la grasa.

    El experto tendrá que asesorar a la persona que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía (cada uno de ellos tienen sus consideraciones, riesgos, condiciones de postoperatorio?).

    La mayoría de personas que optan por una abdominoplastia son mujeres que han sido madre y que notan que su abdomen no es como era antes. También es una intervención muy solicitada para personas que hayan perdido peso de manera masiva y que no pueden eliminar ese sobrante de tejido que cuelga, ni tan siquiera haciendo ejercicio.

    Si te has decidido a someterte a una abdominoplastia, la información de este artículo va a ser de tu interés.

    Precauciones una abdominoplastia

    • Lo primero que tendrá que comprobar el cirujano es que, efectivamente, ni con ejercicios ni con una dieta adecuada se puede solucionar el problema. Recomendará una rutina que permitirá mantener un peso durante un tiempo mínimo de 6 meses.
    • También estudiará las contraindicaciones. Aquellos pacientes que tienen hernias, entre otras dolencias, no son candidatos a someterse a una abdominoplastia (aunque el experto tendrá que estudiar cada solución de manera personalizada).
    • Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
    • El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 8 horas antes de la abdominoplastia.
    • El experto también te hablará de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.

    Cuidados postoperatorios de una abdominoplastia

    1. Ingreso hospitalario. Lo más habitual tan concluir la intervención es que el paciente esté internado entre 2-4 días. Al cliente se le colocará una faja (que protege la barriga y evita la acumulación de líquido, debiéndola llevar 7 días), medias de compresión y un recipiente para drenar la sangre que recibe el nombre de drenaje.
    2. Mucho reposo. El paciente necesitará guardar mucho reposo los 10 días siguientes a la intervención. Además, calcula que la recuperación total no concluirá hasta los 2 meses aproximadamente.
    3. Postura a la hora de dormir. Para evitar cualquier dolor o daño en la zona del abdomen, la postura recomendada para dormir debe ser boca arriba.
    4. Forma de caminar. Conviene caminar poco a poco, a un ritmo lento y no encorvarse, para evitar que salten los puntos.
    5. Baño. Mientras se lleva la faja no se recomienda el baño completo. Debemos usar una esponja para mantener una higiene mínima.

    Algunas precauciones
    Se recomienda acudir de inmediato al médico si se producen algunos de estos supuestos:

    • Complicaciones para respirar.
    • Temperatura corporal superior a los 38ºC.
    • Presencia de dolor que no remite con los medicamentos que nos ha recetado el cirujano.
    • Dolor intenso en la zona abdominal u olor desagradable proveniente de la zona.
    • Síntomas de infección (zona hinchada, con una temperatura elevada, con dolores?).
    • Si se visualizan manchas de sangre o cualquier otro fluido en la herida.

    Y recuerda que, ante cualquier duda, consulta con el cirujano.

  • Abdominoplastia, todo lo que debes saber

    Podemos definir la abdominoplastia como un procedimiento de cirugía en el que el objetivo es corregir los defectos que se tengan en el abdomen, ya sea en la piel, musculatura o grasa, de este modo, se busca mejorar el aspecto.

    Por norma general, las mujeres después del embarazo son las que se someten a este tipo de cirugía, aunque tampoco es extraño ver a hombres que quieren sentirse mejor con ellos mismos.

    Para realizar esta intervención se utiliza anestesia general, realizando una incisión en la parte superior del vello pubiano hasta las caderas. Es entonces cuando se libera la piel sobrante y se realizan suturas en caso de ser necesario.

    Una vez haya terminado la cirugía se debe llevar una faja especial hasta que las cicatrices vayan sanando con el paso del tiempo. No es normal que ocurran complicaciones, aunque puede darse el caso de que aparezca necrosis, que requerirá otro tratamiento más prolongado.

    ¿En qué consiste este tratamiento?
    Dependiendo de la zona que se quiera tratar y del problema, será necesario un tipo de intervención u otro, cada uno con posibles riesgos que el experto que le atienda deberá explicarle para que tenga en cuenta toda la información antes de confirmar la intervención.

    Un factor muy importante es comprobar si la zona que se quiere intervenir está en la parte superior o inferior del ombligo y si afecta o no a los músculos. La cirugía dura entre 2 y 5 horas. Posteriormente, deberá pasar en el hospital un mínimo de dos días.

    ¿Qué tipos de abdominoplastia existen?
    Los diferentes tipos de abdominoplastia que podemos encontrar son los siguientes:

    1. Liposucción. El más indicado cuando la persona únicamente presenta exceso de grasa.
    2. Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical. Cuando en la parte inferior del ombligo existe exceso de piel y grasa. El ombligo no se toca durante este procedimiento.
    3. Miniabdominoplastia con desinserción umbilical. Situación parecida a la anterior, aunque con un exceso moderado de piel sobrante.
    4. Abdominoplastia con cicatriz vertical. Cuando el exceso de piel es superior al indicado en los casos anteriores.
    5. Abdominoplastia en flor de Lys. Únicamente se practica cuando la piel sobrante es excesiva.
    6. Abdominoplastia clásica o estándar. En aquellos casos en los que sobra mucha piel, utilizan la de la región umbilical y las unen con las ingles y el pubis.
    7. Abdominoplastia con extensiones laterales. Se corrigen los excesos que aparecen en los laterales del abdomen.
    8. Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia. Cuando una persona pierde peso muy rápido, empieza a aparecer grasa sobrante por todas las regiones. Este método trata de corregir esto.
    9. Abdominoplastia inversa o ascendente. El exceso de piel está localizado en la zona superior del ombligo. Se une a las mamas.

    ¿Cómo hay que prepararse para esta cirugía?
    Las recomendaciones más habituales son:

    • Eliminar el tabaco, hace que la sanación sea más lenta.
    • Durante los seis meses después de la operación hay que mantener un peso estable.
    • La piel abdominal debe estar correctamente hidratada.
    • No consumir medicamentos ni comidas que alteren la coagulación de la sangre.
    • Es necesario acudir al médico para descartar hernias u otros problemas.

    ¿Qué ocurre después de la abdominoplastia?
    Una vez finalizada la intervención deberás seguir en el hospital uno o dos días para recuperarte y vigilar que no aparezca ninguna anomalía. Si existen dolores los especialistas te indicarán qué medicamentos puedes tomarte.

    Un consejo es caminar encorvado para reducir la tensión que aparece en esta zona durante los primeros días. Es importante evitar el deporte.

    En Quirónsalud podemos ayudarte con esta intervención e indicarte cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Somos profesionales y contamos con la tecnología más avanzada para tratarte.

  • Dar el pecho tras un aumento de senos

    Cuando se lleva a cabo una operación para aumentar el pecho, lo más importante es no tener ninguna duda. Sin embargo, algunas dudas surgen con el paso del tiempo y es que, puede que cuando llevaste a cabo el aumento de pecho no tenías intención de quedarte embarazada pero más adelante, se ha dado el caso.

    Para que te quedes más tranquila, en este artículo vamos a tratar de dar respuesta a todas las preguntas que te puedan surgir con respecto al aumento de pecho y poder amamantar a tu bebé.

    ¿Es posible dar el pecho tras una operación de aumento de senos?
    Para empezar, tienes que estar de lo más tranquila, ya que el aumento de pecho no influye en absoluto en la capacidad que tienes para poder amamantar a tu bebé. Por otro lado, tampoco influye de ninguna manera en la calidad de tu leche, por lo que puedes estar de lo más tranquila ya que tu hijo no tendrá ningún tipo de problema en este sentido. Sin embargo, a pesar de que todo esto sea de lo más seguro, si que hay que tener en cuenta algunas indicaciones a la hora de dar el pecho para poder hacerlo con mayor seguridad.

    Cuando hemos llevado a cabo la operación para el aumento de pecho, lo más habitual es que se haya hecho una incisión en el abordaje areolar. Esto quiere decir que, debido a la incisión practicada, puede que algunos de los conductos de esa zona hayan sido alterados, por lo que no te recomendamos que des el pecho a tu hijo a través de ahí. En este caso, la zona más segura para hacerlo y así evitar posibles inconvenientes, son la zona axilar y el abordaje submamario, ya que estos no han sido alterados por la intervención.

    Tras dar el pecho, ¿sufriré modificaciones en este?
    Ahora que ya sabes que dar el pecho después de una operación de aumento de pecho es seguro, tanto para ti como para tu bebé, llega el momento de responder otra pregunta, saber si el pecho sufrirá modificaciones al amamantar a tu hijo.

    Como bien sabes, la lactancia del bebé siempre influye en el aspecto que presenta el pecho y esto va a seguir siendo así, estés o no operada. Durante el periodo de embarazo y el de la lactancia, el cuerpo sufre cambios de peso y volumen, aspecto que se nota especialmente en los pechos. Uno de los factores más importantes que tienen que ver en este proceso, es la calidad de tu piel, por lo que, dependiendo de esta, es posible que aparezcan o no estrías, así como síntomas de flacidez.

    Por otro lado, tienes que recordar que un pecho que cuente con cierto volumen, siempre tenderá a la caída ya que no hay ninguna estructura natural que pueda sostener el pecho más allá de la piel. Si esto es un aspecto que te preocupa mucho, lo mejor es que consultes siempre con un especialista o con el cirujano que te llevo a cabo la intervención.

    Esto es debido a que cada pecho es único y como hemos dicho, dependiendo de la calidad de la piel se puede comportar de una manera o de otra. De esta manera, si todavía no te has llevado a cabo la cirugía para el aumento de pecho y tienes pensado tener un bebé durante los próximos meses, podrán ayudarte con la cirugía que más indicada sea para ti llegado ese caso. Siempre informa a tu médico de todo lo que tienes pensado hacer y sobre todo, infórmate de todas las posibles consecuencias de la operación para estar más tranquila de todo.

76 resultados
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.