Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Efecto del tabaco en la estética de la piel

    El consumo de tabaco tiene numerosos efectos sobre el organismo, unos destacan sobre otros por su gravedad como puede ser el cáncer o ciertas patologías respiratorias. Dejando a un lado estas consecuencias más graves, en este caso nos centramos en las consecuencias que puede tener el tabaco sobre la piel.

    Acción del tabaco en la piel

    Todos sabemos que un cigarro contiene miles de sustancias nocivas para el cuerpo humano, pero no sabemos realmente como pueden llegar a afectar.

    Aunque en un primer momento se piense siempre en la afectación de órganos internos por fumar, la dermis, considerada en realidad como el órgano más extendido del cuerpo, también sufre ciertos ataques.

    La acción prevalente del tabaco es la de la nicotina, la cual produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Además de este efecto, el hecho de inhalar monóxido de carbono, hace que este compuesto químico compita con el oxígeno en la unión por la hemoglobina, disminuyen la oxigenación celular.

    Al fumar, los tóxicos ingeridos generan radicales libres que intervienen en la oxidación de las células. Esto lleva a la disfunción de las células y a su envejecimiento mucho más precoz. El cuerpo debería hacer una renovación celular más rápida para reponerse, pero debido a la acción del tabaco, es incapaz.

    Otro de las acciones que provoca el tacaco en la piel es que la cantidad de colágeno que hay en ella se reduzca a pasos agigantados. Aunque es cierto que, con el paso de los años, el colágeno disminuye, el tabaco multiplica la reducción.

    Consecuencias del consumo de tabaco para la piel
    A nivel estético, el tabaco puede generar estas consecuencias en la piel:

    • Pigmentaciones en tonos grisáceos y amarillentos. Aunque será visible en toda la dermis corporal, con el paso de los años, en los dedos de las manos será aún más visible, mostrándose estos en un exagerado tono amarillo.
    • Mayor presencia de arrugas y grietas en la dermis. En los consumidores de tabaco, las arrugas tienen una mayor profundidad y son más marcadas. Está demostrado que la presencia de arrugas se duplica en hombre fumadores, mientras que en las mujeres llega a triplicarse.
    • Pérdida en la capacidad de cicatrización, generando marcas y señales con cada pequeña herida que se sufra. Con una cercanía mayor a los tóxicos, la piel peribucal, la que rodea a los labios, será de las primeras en notar los síntomas. No solo los tóxicos, sino que la acción de succionar repetidamente generará las temidas arrugas en código de barras, tan difíciles de tratar.

    Si quieres contrarrestar estos efectos con el uso de crema y cosméticos, has de saber que su efecto no será el mismo que en una persona que no fume. El tabaco reduce la capacidad de absorción de estos componentes y prácticamente carecen de resultado.

    Estas consecuencias van encaminadas, en definitiva, a un envejecimiento más precoz de la piel. No son patologías médicas en sí, pero afecta a la estética la piel y, por lo tanto, a la autoestima de la persona que lo sufre.

    Además de estos efectos con mayor repercusión estética, también pueden aparecer otras patologías, con una afectación no solo estética y de autoestima, sino como verdaderos agravantes de la salud:

    • Cáncer de piel no melanolítico, está demostrado que los fumadores tienen el doble de posibilidades de padecerlo que otras personas que no fumen.
    • Úlceras de tipo crónico, que no curan por mucho tratamiento que se les imponga ya que el tabaco está en el lugar opuesto para contrarrestarlo.

    Conocer las posibles consecuencias del tabaco es un buen momento para pensar en la necesidad de consumirlo, dando un paso en la esperanza de, por fin, dejarlo.

  • Ventajas de someterse a un aumento de pecho en invierno

    ¿Estás pensando en pasar por quirófano para un aumento de pecho? ¿Te preocupa que el invierno sea una época recomendable para operarse?

    Lo cierto es que pueden surgir muchas dudas ya que cada clienta quiere tomar una buena decisión. Por eso surge la cuestión de si es mejor operarse los senos en invierno o en verano. En este artículo vamos a ver las ventajas de someterse a un aumento de pecho en invierno y si es la mejor época del año para hacerlo.

    Aunque el aumento de pecho es una de las operaciones más solicitadas durante los meses estivales, es normal pensar que la gente elige esta época es la mejor o no.

    La mejor época del año para operarse el pecho
    El invierno es una de las mejores épocas para someterse a un aumento de pecho. ¿Por qué? Pues porque tienes unos meses previos antes de que llegue el buen tiempo, por lo que hay tiempo suficiente para recuperarse del todo. Aunque no hay una fecha que estadísticamente sea mejor, es cierto que muchos pacientes eligen operarse durante el invierno, o incluso el otoño.

    Ventajas de operarse el pecho en invierno
    Puesto que en invierno las temperaturas son más bajas, es más fácil reducir la inflamación después de la operación. Además, las heridas cicatrizan mejor. Pero una de las mejores ventajas es que para cuando llegue el verano, la recuperación puede haber llegado a su fin y es entonces cuando se puede disfrutar del buen tiempo, el aire libre, tomar el sol, ir a la playa, etc.

    Rápida recuperación
    Las intervenciones de aumento de pecho en invierno son sencillas. Pero el postoperatorio es muy importante para recuperarse correctamente. Se requiere reposo y poca actividad física, algo que no cuesta poner en práctica en invierno

    Discreción
    Durante el invierno llevamos más ropa, para protegernos del frío. Esto es una ventaja para quien desee disimular su operación y pasar desapercibida para el resto de personas. Cuando lleguen los meses de ir más ligera de ropa, ya habrá pasado todo.

    Evitar el Sol
    Los rayos de Sol pueden ser perjudiciales si inciden directa o indirectamente en la zona donde se ha realizado la operación de aumento de senos. Si eso ocurre, la recuperación puede ser más larga y puede provocar problema de cicatrización.

    Reposo
    Después del aumento de pecho es esencial disponer de tiempo para guardar reposo con tranquilidad. Y el invierno es un tiempo ideal para quedarse en casa porque no solemos salir mucho y se descansa mejor. Es una época ideal para permanecer en casa y recuperarse.

    Recuperación de una aumento de pecho
    Es normal que también tengas dudas en cuanto a la recuperación después de esta intervención quirúrgica. Pero puedes estar tranquila. Aunque este tipo de operaciones no suelen ser dolorosas, lo habitual es que tras unos 5 ó 7 días desaparezcan las pequeñas molestias y puedas empezar a realizar tu rutina diaria, eso sí, con calma y cuidado. Poco a poco podrás ir haciendo más actividades, pero deberás esperar unas semanas hasta que puedas hacer deporte o esfuerzos físicos.

    Saber escoger el momento ideal para someterse a un aumento de pecho es importante. Aunque no hay una época notablemente mejor, hemos visto que realizarse un aumento de pecho en invierno puede ser buena elección. Te hemos contado las ventajas que más han convencido a nuestras pacientes, pero también hay muchas mujeres que deciden operarse en verano o en otras épocas. Esto es debido a que sus circunstancias personales o preferencias son las que marcan la fecha de la intervención.

    Eso sí, si estás pensando en pasar por quirófano para un aumento de pecho, siempre debes consultar con tu médico para que te asesore en función de tus circunstancias.

  • Reducción de papada sin cirugía

    ¿Te gustaría saber cómo remodelar la molesta papada sin cirugía? ¿Tienes curiosidad por descubrir el método efectivo que está triunfando en las clínicas de estética? Hay muchos casos en los que la corrección que se necesita es leve y, gracias a los nuevos tratamientos, no es siempre necesario pasar por quirófano.

    Los avances médicos son cada vez más sorprendentes. Y esto es así tanto en el campo de la medicina familiar como en los tratamientos estéticos. Una muestra de ello es el método para reducir la papada con Belkyra, que está teniendo tanto éxito recientemente. Su objetivo es reducir la grasa acumulada en la zona submentoniana, o papada.

    Con este tratamiento definitivo se elimina el exceso de lipocitos en la zona de la papada. Y se consigue con la infiltración de Belkyra, que sirve para destruir estas células para que nuestro cuerpo las metabolice mediante su proceso natural.

    Eliminar la papada con Belkyra
    Mediante infiltraciones localizadas de esta sustancia se reduce el exceso de grasa acumulada debajo del mentón. Pero, ¿qué es exactamente las Blekyra? ¿Es segura?

    La Belkyra es un medicamento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), que es la agencia estadounidense encargada de regular alimentos, medicamentos, cosméticos y otros tipos de productos. La Belkra es un medicamento sintético con la capacidad de reducir la grasa localizada y reafirmar la zona subcutánea. Fue uno de las primeras soluciones aprobadas oficialmente para realizar la intralipoterapia, o lo que es lo mismo, la fusión de las células liposas a través de pinchazos subcutáneos.

    La Belkyra está hecha en base al ADC (ácido desoxicólico) y esto sirve especialmente para disolver la grasa. Pero no solo eso, porque a parte de eliminar la papada con este producto, el paciente obtiene otros resultados positivos como, por ejemplo, una piel más firme y tersa.

    ¿A quién va dirigido?
    Este tratamiento estético está pensado para aquellas personas que tienen una cantidad (no muy grande) de grasa acumulada en la zona de la papada. Aunque es un tratamiento que mejora notablemente la estética de la cara, es bueno asesorarse por un médico o un centro que esté respaldado por uno. Aunque no es una intervención médica de riesgo, es aconsejable asesorarse bien.

    Cómo se elimina la papada
    Lo habitual es que el paciente tenga una primera consulta con el médico que realiza el tratamiento. Se realiza un diagnóstico a la persona de forma personalizada, para asegurarse de que las condiciones son óptimas y no hay riesgo para el paciente.

    Previo al inicio del tratamiento, se limpia la zona de la papada. Se aplica anestesia local para evitar las leves molestias de los pinchazos. Después, se usa una plantilla para marcar unos puntitos que servirán de guía para aplicar la Belkyra mediante pequeñas inyecciones.

    El tratamiento de reducción de papada se suele repartir en pocas sesiones, normalmente entre 2 y 4, dependiendo del caso. Es recomendable dejar un tiempo de descanso entre sesión y sesión, aproximadamente un mes.

    Este tratamiento facial sin cirugía se lleva a cabo en varias sesiones. La primera puede ser un poco más larga y durar unos 45 minutos. El resto de sesiones suelen ser de unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo de cada caso particular.

    El resultado
    Antes de alcanzar el resultado final, el proceso conlleva algunos efectos normales que se debe tener en cuenta.

    Es habitual que durante los días siguientes al tratamiento, el efecto de la Belkyra produzca una leve inflamación en la zona tratada. Durante las siguientes semanas es posible notar ligeramente más volúmen en la zona de la mandíbula. Pero este se va reduciendo progresivamente hasta alcanzar el resultado definitivo a los 3 meses.

    El objetivo principal es reducir grasa de la papada. Y, por supuesto, se consigue. Pero también se logra un definición mayor en el contorno de la cara.

    Este tratamiento no requiere reposo y se pueden reanudar las actividades normales justo después de la intervención. Y el mayor de los beneficios es que se mejora el aspecto y se eliminan grasas molestas e innecesarias.

  • Cinco tendencias en cirugía plástica

    Cada año, en España, se realizan alrededor de 400.000 cirugías plásticas, según los últimos estudios de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Además, SECPRE también confirma que la demanda de este tipo de cirugías ha crecido un 200% desde el 2000, coincidiendo también con la ISAPS, la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica. ¿Pero cuáles son las tendencias en cirugía plástica? Hoy te hablamos de ellas.


    1- Aumento de pecho
    El aumento de pecho es una tendencia de cirugía plástica que parece que nunca nos va a abandonar, y tiene su auge los meses antes de verano. La incorporación de implantes es la más popular de estas cirugías, aunque también existe la opción de la lipotransferencia, que es cuando se usa la grasa extraída en la liposucción. Es la más frecuente cuando se quiere subir pocas tallas, como una o una talla y media.


    2- Wellaging
    El miedo a envejecer y la búsqueda constante de tener siempre buen aspecto han hecho que nazca la tendencia del Wellaging. Se realizan, sobre todo, tratamientos estéticos para eliminar el aspecto cansado de la piel, que de una apariencia natural. Asimismo, algo muy importante en el Wellaging es buscar la armonía del rostro, pero manteniendo la esencia de cada persona.


    Esta tendencia ha hecho que haya aumentado la demanda de distintas intervenciones, como la inyección de ácido hialurónico o el botox preventivo en los músculos que provocan las arrugas. De esta manera, se retrasa la aparición de las arrugas y se mantiene la apariencia de un rostro joven mucho más tiempo.


    3- Aumento o relleno de glúteos
    El aumento de glúteos es otra de las cirugías plásticas más demandadas, ya que es una zona que suele preocupar bastante, sobre todo al género femenino.


    A la hora de rellenar, en España, se busca un aspecto más proporcionado con el cuerpo, y se suele utilizar la técnica que mencionamos antes, la lipotransferencia, que consiste sustracción de grasa de otra parte del cuerpo se rellena la zona de los glúteos, aunque también existe la posibilidad de incorporar prótesis.


    Por otro lado, si se quiere combatir la flacidez, sobre todo después de la gran pérdida de peso, está el lifting de glúteos que lo que hace es eliminar el exceso de piel o grasa y definir la forma del glúteo teniendo en cuenta la constitución de cuerpo.


    4- Eliminación de manchas en la piel
    Es muy normal que cada vez se tenga más manchas en la piel debido al sol, la contaminación, cambios hormonales, la edad, etc. Aunque se usen cremas preventivas, como el protector solar, algunas de las manchas no se pueden evitar, pero se pueden eliminar gracias a la medicina estética.


    Es importante saber que cada piel es un mundo y se debe identificar el origen de la aparición de la mancha y sus características para utilizar el tratamiento más adecuado. Entre los procedimientos más utilizados destacan el láser o el peeling químico, pero es necesario hacerse unas cuantas sesiones para ver los resultados deseados.


    5- Reducción de la papada
    Por último, la reducción de la papada es otro de los motivos por los que cada vez más personas recurren a cirugías plásticas.


    La aparición de esta antiestética piel colgandera debajo del mentón puede deberse a varios aspectos, como la acumulación de grasa, la flacidez de la piel o a que la persona en cuestión tiene poco mentón. Cada uno de estos problemas tiene una intervención diferente, más o menos complicada, como la liposucción en el caso de la acumulación de grasa o con implantes o avance del mentón cuando no se tiene el suficiente.

  • Rinoplastia ultrasónica

    La rinoplastia ultrasónica está considerada como una de las técnicas más avanzadas en lo que se refiere a cirugía estética, alcanzando los primeros puestos en intervenciones más demandadas en nuestro país.

    Gracias a los últimos avances e investigaciones, esta técnica es mucho menos dolorosa y ha aumentado su precisión. La rinoplastia tradicional tiene mucho que envidiar a la que está basada en ultrasonidos, ya que es menos agresiva.

    Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica en lo que se llama cirugía ósea ultrasónica en el maxilofacial, gracias a su avanzado rendimiento y a unos resultados fantásticos, se ha ido ampliando a otros aspectos, consiguiendo una gran cantidad de beneficios en toda la cara.


    ¿Qué beneficios tiene la rinoplastia ultrasónica?

    La rinoplastia ultrasónica posee 4 ventajas principales que la han convertido en una intervención a tener en cuenta si quieres dar un cambio a tu apariencia:


    1. Precisión. El instrumental más avanzado es el que permite que el hueso de la nariz pueda ser remodelado de forma precisa, permitiendo que los defectos desaparezcan sin que se queden cicatrices visibles, fracturas o huesos inestables.
    2. Traumatismo. No tendrás que preocuparte por si se producen edemas, moretones o inflamación, ya que no son habituales. Estos son efectos secundarios frecuentes que aparecían en la rinoplastia tradicional.
    3. Resultados. Los expertos indican que con los resultados se consiguen muy pocas irregularidades y asimetrías, permitiendo que algunos defectos como las narices anchas sean corregidos en poco tiempo.
    4. Recuperación. Los pacientes que ya se han sometido a este tratamiento agradecen que el tiempo de recuperación sea más rápido. Esto es debido a que, como apenas existe traumatismo, se puede volver a realizar vida normal en un periodo más corto de tiempo.


    Sin apenas marcas visibles

    ¿En qué se diferencia la rinoplastia ultrasónica con la tradicional exactamente? Los expertos en este sector indican que se utilizan los ultrasonidos para limar el hueso y romperlo de forma controlada, de este modo, se consiguen los resultados que el paciente desea conseguir.

    Una de las principales ventajas es este modo de trabajar la estructura nasal, pues se consigue algo que la rinoplastia tradicional no conseguía: un limado milimétrico. Los ultrasonidos evitan que sea necesario crear una fractura de huesos y se respeten todos los tejidos que rodean la estructura.

    En cuanto a las cicatrices, el único corte que llega a ser visible es el que se produce entre las dos fosas nasales. Sin embargo, al cabo de 2 o 3 meses, es casi imperceptible para el ojo humano. El resto de tejidos se respetan y no aparecen más marcas.


    Recuperación más rápida

    La intervención tiene una duración aproximada de 90 minutos, en la que se aplica anestesia general al paciente. Durante el postoperatorio se aplica una férula nasal, que se deberá llevar durante el tiempo que indique el cirujano (entre 5 y 8 días).

    Por otro lado, la parte más incómoda son los tapones que deben ser llevados durante un par de días, aunque apenas habrá dolor durante este tiempo. Es únicamente una medida preventiva para reducir las posibilidades de que aparezcan hematomas.

    Una vez terminado este tiempo, podrás continuar con tu vida diaria como lo has hecho siempre, teniendo en cuenta que no puedes realizar grandes esfuerzos al principio, necesitando esperar mínimo un mes. También hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizar gafas durante esta última etapa.

    Los resultados reales son visibles a partir del primer mes, siendo definitivos en tan solo un año. La nariz tarda un tiempo en alcanzar su forma definitiva y el proceso de recuperación puede variar de un paciente a otro, dependiendo de su tipo de piel.

76 resultados
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.