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Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

  • ¿Cómo aplicar el programa D.I.C.E. a la Prevención de Anorexia y Bulimia en el ámbito familiar?

    En primer lugar, como siempre que pretendemos una PSICOEDUCACIÓN, debemos describir el escenario fundamental desde el que luego se generalizará lo aprendido.Descripción de DICEDescripción de DICE

    En este caso el escenario es la mesa. La mesa concebida como lugar para compartir descanso y satisfacción.

    Ambiente en la mesa

    • Fomentar las comidas familiares.
    • Favorecer que la ingesta se realice siempre en el lugar destinado a ello.
    • Procurar un ambiente relajado, de conversación y de disfrute a la hora de comer.
    • Desalentar la tendencia a comer en soledad.
    • Educar en maneras en la mesa (uso de cubiertos, respeto a los demás comensales, postura, etc).
    • Evitar tratar conflictos a la hora de comer ("ahora estamos comiendo...ya lo hablaremos en otro momento")

    Dieta

    • Procurar, en lo posible, una dieta variada e igual para todos los miembros de la familia.
    • Evitar el hábito de tomar bebidas con sabores. El mejor líquido es el agua. Los zumos son un alimento.
    • Establecer horarios y orden en las comidas, permitiendo cierta flexibilidad ocasional.
    • No calificar las comidas de forma absoluta (buenas vs malas; basura vs sanas, etc.)
    • No utilizar la comida como premio o amenaza.
    • Es tan nocivo prohibir los dulces como mantener una permanente disponibilidad de los mismos.
    • La idea de que hay que practicar la fuerza de voluntad para evitar comer excesivamente, es errónea y puede favorecer una percepción alterada de la alimentación.
    • A no ser que lo haya prescrito un médico, no debe limitarse el aporte calórico de niños y adolescentes.

    Si deseas más información sobre el programa D.I.C.E., síguenos. Próximamente nos referiremos a IMAGEN CORPORAL y el resto de pilares para la prevención

  • Imagen corporal

    Estereotipos socialesEstereotipos socialesCuando criticamos la delgadez excesiva, todos dirigimos la atención a los medios de comunicación, a la moda, a lo flacas que son las mujeres consideradas bellas. La mayoría estamos de acuerdo en que vivimos en una sociedad obsesionada por la imagen física, por las dietas y el gimnasio. Una sociedad en la que la DELGADEZ es un VALOR.

    Por eso, desde la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, deseamos llamar la atención sobre cómo, sin quererlo, somos cómplices y transmisores de esos
    estereotipos sociales, que afectan a niños y adolescentes hasta el punto de hacerles enfermar:

    • Cuando se sigue una dieta o se desea adelgazar, es mejor no hacer de ello un tema de conversación con los hijos.

    • Los comentarios muy positivos o negativos sobre la apariencia de las personas, dan lugar en quienes los escuchan a dificultades en la aceptación del propio cuerpo.

    • Las comparaciones sobre su cuerpo pueden causar un exceso de evaluación negativa de la imagen corporal del niño y del adolescente.

    • Bromear sobre la belleza o fealdad produce, en las víctimas de las burlas, sentimientos de vergüenza e inadecuación social que, con frecuencia, requieren ayuda psiquiátrica.

    • Las confidencias acerca de cuanto nos molesta nuestro aspecto ("¡qué gorda/o estoy!" "tengo que adelgazar") pueden herir a quienes están aprendiendo a vivir y nos ven como guías o modelos.
  • Ejercicio, la E de DICE

    ejercicioContinuamos con el programa DICE para la Prevención de Obesidad, Anorexia y Bulimia Nerviosas en los más jóvenes.

    Ya repasadas las recomendaciones sobre Dieta, Imagen Corporal y Comunicación, llegamos al Ejercicio Físico

    "El ejercicio físico es saludable". Esta afirmación, trivial para algunas personas, para otras resulta la primera obligación de un credo riguroso y mortificante.

    Aunque la escasez de actividad física es un factor de riesgo para la Obesidad, una sobrevaloración del ejercicio puede llevar a la compulsión, facilitando la entrada a trastornos como la Anorexia o la Bulimia Nerviosa.

    La Sabiduría del Ejercicio:

    • Necesitamos separar la actividad física de la idea del logro y del binomio éxito/fracaso.
    • El juego en el que ganamos o perdemos dentro de una atmósfera de diversión y camaradería es apasionante, pero pierde su virtud educativa cuando se realiza en solitario o favorece sentimientos de derrota.
    • Es difícil el equilibrio entre actividades sedentarias y deportivas, sobre todo en ciertas épocas del año, pero merece la pena alternar el ordenador o la tele con el balón o los patines.
    • Sólo existe una actividad sana y agradable para todos: el paseo.

  • Comunicación

    comunicacioncomunicacion

    Continuamos con el programa DICE para la Prevención de Anorexia y Bulimia Nerviosas en los más jóvenes.

    Ya repasadas las recomendaciones sobre Dieta y sobre Imagen Corporal, llegamos a la letra C, C de Comunicación.

    Los padres nos sentimos indefensos frente a enfermedades como la Anorexia y Bulimia Nerviosas, que pueden afectar a nuestros hijos y cuyo origen es difícil comprender. La mejor ayuda que podemos ofrecer es una DETECCION PRECOZ y para ello es fundamental que los más jóvenes se sientan libres para expresar sus preocupaciones y deseos en casa.


    Cinco claves para mejorar la comunicación en familia

    • Las vías de comunicación con los hijos deben estar abiertas, para ello conviene estimular el diálogo sin presionar y ser receptivo a sus iniciativas.

    • Hay que escuchar sin prisa por educar, sin intentar modificar la actitud o la opinión del otro (ya habrá tiempo).

    • Cuando los hijos expresan preocupación o conflicto es necesario comprender bien todos los matices y motivos de su vivencia antes de intentar resolver o actuar.

    • Los menores necesitan confidencialidad cuando se comunican con los adultos acerca de temas íntimos o personales.

    • Compartir los propios intereses, gustos o aficiones con los hijos y ampliarlos en la relación con ellos es una manera de desarrollarse como adulto.

  • Dar la talla en el Black Friday

    black friday

    Esta tarde he salido de compras con la ilusión de encontrar algo bonito... ahora estoy triste..., siento cansancio y vergüenza de mi cuerpo.


    Abandonar el probador sin haber conseguido entrar en unos vaqueros que teóricamente son de nuestra talla, puede ser una experiencia molesta, pero pocas veces renunciaremos a intentarlo de nuevo. Mucho más si estamos en rebajas.

    La consecuencia puede ser que compremos lo que no deseamos y algo mucho más triste: que nos llevemos a casa un sentimiento de insatisfacción con nuestra imagen corporal. El término "Black Friday" cumplirá así con su significado literal.

    Antes de salir de rebajas hay que recordar que el mejor espejo es la mirada de quien nos conoce y nos quiere. Porque:

    • Nuestro cuerpo no tiene que adaptarse a los objetos que ofrece el mercado de la moda low cost, ni ningún otro mercado. Al contrario, la ropa está expuesta para que nosotr@s aceptemos o rechacemos comprarla.

    • Dar la talla en el black friday es saber que ninguna prenda es bonita si no nos aporta comodidad y satisfacción.

    • Y recuerda: el mejor espejo es una mirada de cariño, practícala en cada probador cuando acompañes a tus amig@s. Es contagiosa.

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Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

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