Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

  • El estudio sobre inanición de Minnesota

    Las personas que sufren una Anorexia Nerviosa pueden encontrar algunas respuestas a sus síntomas con estas conclusiones. No es que estén perdiendo la cabeza, están experimentando los síntomas de un Trastorno de Alimentación.


    Este estudio realizado por la Universidad de Minnesota en 1944 pone de relieve las consecuencias emocionales y psicológicas que tiene la restricción alimentaria en las personEstudio Minessotaas y nos ayuda a entender un poco mejor a quienes luchan contra un Trastorno de la Conducta Alimentaria.


    En el experimento realizado por Ancel Keys se trataba de observar los efectos producidos por la restricción alimentaria como una forma de estudiar las posibles consecuencias de las hambrunas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


    Los participantes fueron 36 hombres jóvenes y sanos que durante seis meses vieron reducida la ingesta a la mitad de forma progresiva y en varias fases, incluida una fase de recuperación.
    Entre las conclusiones que podemos observar del experimento encontramos que la mayoría de los participantes experimentaron cambios emocionales negativos, aumento de la irascibilidad, ansiedad, tendencia al aislamiento social, pérdida de interés por el sexo, y problemas de convivencia con los compañeros. Además estos comportamientos se mantuvieron en la fase de renutrición y no comenzaron a remitir hasta varias semanas después de terminar el experimento.


    A nivel cognitivo y conductual, las consecuencias que sufrieron los participantes fueron también muy parecidas al patrón que encontramos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, como la Anorexia Nerviosa, por ejemplo un aumento importante de pensamientos de preocupación referidos a la comida y la cocina, uso de rituales a la hora de comer, atracones, colección de recetas e incluso robo de alimentos.


    Todos estos datos nos ayudan a entender mejor porqué las dietas no funcionan , el cuerpo se rebela ante la falta de alimento y lanza alarmas a diestro y siniestro para revertir la inanición. Una alimentación adecuada es básica para una salud integral, los efectos de las dietas restrictivas no son menores y el daño que pueden provocarnos es tanto físico como emocional.

  • Testimonio de la madre de una paciente (II)

    Continuación del escrito que nos ha hecho llegar generosamente la madre de una paciente con anorexia nerviosa.

    No hay nada más doloroso para una madre que ver enfermar a un hijo. Pero si además esa enfermedad se llama anorexia, el dolor se entremezcla con un millón de sentimientos difíciles de expresar y de entender.

    Anorexia


    Ahora sé que la anorexia de mi hija comenzó en el verano del 2015, cuando ella tenía 13 años. Aquel verano observé que se dejaba algo de comida en el plato y hacía más deporte que antes. Pensé que era normal que como cada verano, se espigara un poco más, que disfrutara sus vacaciones y que bajase de peso.

    En ese otoño, la encontré haciendo gimnasia a escondidas. Al ver mi sorpresa de aquel momento, me confesó que se había "obsesionado" con no engordar, para lo que sentía necesario comer menos y hacer más deporte.

    Inmediatamente nos pusimos en marcha para quitarle esa obsesión. Porque yo seguía sin ver la anorexia por ningún lado. Era una obsesión, sin más.

    Su pediatra de siempre, nos dijo que no había que alarmarse, que todo sería fruto de la edad. Le creímos, e incluso durante algunos días mi angustia se alejó.

    Pero duró poco, tan solo unas semanas después el peso estaba por debajo del límite saludable y el mismo médico nos derivó a "salud mental" para que valorasen un posible trastorno de conducta alimentaria.

    No me lo podía creer, no podía ser que mi hija tuviese ningún trastorno. Lo tenía todo, como estudiante era brillante, todo lo que hacía lo hacía bien, tocar el piano, dibujar, escribir, todo…Además, nosotros éramos una familia "normal", sin problemas, con estabilidad sentimental y económica…No podía ser, debía de ser un error.

    Pero el psiquiatra que la vio por primera vez nos dijo a mi marido y a mí que el diagnóstico médico estaba claro, mi hija sufría un trastorno de conducta alimentaria. No entendí mucho su explicación, solo recuerdo que dijo algo como que mi hija tenía un conflicto interno que resolver y que era "eso" lo que había desencadenado el TCA.

    Entonces me asaltaron unos horribles sentimientos de culpa y ansiedad ¿Qué habíamos hecho mal? ¿Qué le habría pasado a mi hija que yo desconocía? ¿Un conflicto escolar? ¿Acaso no le había prestado toda la atención que ella necesitaba? ….


    Pensé que era importante saber el motivo y me reconfortaba creer que fuese lo que fuese, ya se descubriría en algún momento, sin saber que el descubrimiento del por qué podía no llegar.

Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.