Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

  • Operación Biquini, otra epidemia

    Este año coinciden en el tiempo dos acontecimientos: la salida del confinamiento y el comienzo de la llamada operación biquini.

    El primero de ellos es extraordinario y el segundo demasiado habitual. La campaña publicitaria de acoso al cuerpo real de la mujer se produce con cruel puntualidad en estos meses y en el año 2020, probablemente la etapa en que más hemos hablado y pensado acerca de la salud de todos, no podía ser diferente.

    bikini_cuerpos_realesbikini_cuerpos_reales
    Si queremos cuidar nuestra salud psicológica y física en este período es importante tomar conciencia de que esta campaña va a utilizar todos sus recursos y argucias para generar y/o agravar el descontento con nuestros cuerpos. Esta insatisfacción tan fácil de estimular en las mujeres produce muchos beneficios a determinada industria y unos costes en salud física y mental muy difíciles de medir.

    Las dietas de adelgazamiento tienen su razón de ser en el tratamiento de problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad. Mientras que practicadas por personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) saludable, entrañan riesgos.

    ¿Cuáles son los peligros de las dietas de adelgazamiento que persiguen objetivos estéticos?

    • En el caso de que no estés por encima de un peso normal y te sometas a una dieta de estas características podría ocurrir que sufrieras malestar digestivo, trastornos hormonales, desmineralización ósea, falta de la menstruación, cambios en el sistema inmune, alteración del ritmo cardiaco etc. En el plano psicológico te expones a experimentar: ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad, obsesión, reducción de autoestima, deterioro de relaciones sociales … y lo peor es que probablemente sientas que todo esto sucede por tu culpa.

    • La pérdida de peso -en el caso de que la alcances- será temporal, y estará sujeta al tiempo que dure la restricción alimentaria; convirtiéndote de esta manera en prisionera de normas alimentarias rígidas y muchas veces insanas si quieres mantener la bajada de peso.

    • En el momento en que tu cuerpo comience a reaccionar ante el déficit calórico continuado, ralentizará el metabolismo. Este es uno de los motivos por los que muchas personas que partían de un IMC adecuado terminan una dieta de restricción calórica recuperando no solamente el peso perdido, también algún kilo más.

    • La privación alimentaria continuada genera confusión respecto a las señales biológicas de hambre y saciedad, de modo que a veces se alternan episodios de desasosiego y deseo de comer con otros de aversión hacia algunos alimentos o sensación de haber comido excesivamente.

    Es necesario recordar que las dietas de adelgazamiento están en el origen de al menos el 90% de los trastornos de la conducta alimentaria.

    ¿Cómo podemos las mujeres defendernos de la Operación Biquini?

    • En primer lugar, y como hacemos en estos tiempos de pandemia, prestemos atención a la Ciencia, que nos dice que en el tamaño de nuestros segmentos corporales inciden variables de orden genético, como sucede con el tono de la piel, las facciones o el color de nuestros ojos. Eso no impide que ciertos hábitos o situaciones puedan dar lugar a cambios, pero en términos generales y desde la perspectiva de la salud física y psíquica nuestro peso biológico es el que esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y puede oscilar de manera natural en un rango de más o menos dos kilos arriba o abajo.

    • Intentemos mantener unos hábitos de vida saludables (alimentación equilibrada, evitar sedentarismo, practicar ejercicio de intensidad moderada regularmente, respetar horas de sueño …) que nos ayudarán a sentirnos bien tanto física como psicológicamente. El peso ideal es el resultado de cuidarnos de verdad y no tiene ninguna relación con las imágenes que nos propone la industria de la moda.

    • Aceptemos la apariencia de nuestros cuerpos de igual manera que aceptamos y respetamos los cuerpos de las personas a las que queremos.

    Guadalupe Moreno Anglada

  • Recaídas en anorexia y bulimia nerviosa

    A la pregunta tantas veces formulada acerca de si se curan totalmente los Trastornos de Conducta Alimentaria, respondemos rotundamente que sí.

    Si nuestro interés en conocer nos lleva más allá del deseo de resolver una duda o de recuperar la esperanza, seguiremos interrogando: ¿es posible volver a tener anorexia o bulimia después de haberse recuperado? La respuesta es de nuevo afirmativa. Nadie está a salvo de contraer una enfermedad mental sólo por el hecho de haberla padecido con anterioridad. En general se tienen más probabilidades de sufrir un Trastorno de conducta alimentaria si se ha padecido en el pasado.

    recaidasrecaidas

    Vivimos en un mundo de incertidumbres y es necesario adquirir hábitos de cuidado hacia nosotros mismos, habilidades afectivas y sobre todo relaciones de confianza, de modo que cuando volvamos a encontrarnos en condición de adversidad, podamos decidir, resolver o pedir ayuda, evitando que la ansiedad, la pena o las preocupaciones invadan la esfera del comportamiento alimentario.

    Esa es la razón por la que los tratamientos no sólo deben lograr la eliminación de los síntomas, también tienen que dotar al individuo de conocimientos acerca de la enfermedad y aportarle métodos, recursos, destrezas para defenderse en el caso de que surja una recaída. Este proceso, que se inserta dentro del tratamiento específico, comienza por adquirir conciencia de cuáles han sido los acontecimientos vitales y los elementos del carácter que han permitido la emergencia del trastorno.

    A lo largo de la vida pasamos por etapas de mayor esfuerzo, estrés o sufrimiento y en ocasiones sentimos que el malestar emocional se vuelve más continuo o más intenso. Antes de empezar a acusarnos a nosotros mismos o a nuestro destino, antes de que nuestro estado de ánimo se instale en el reproche, conviene consultar directamente con los profesionales para obtener alianzas que mejoren nuestra capacidad de identificar las dificultades y enfrentarlas de forma certera. El objetivo es poner la energía personal al servicio de nuestro desarrollo, no dejar que se malgaste en ignorar o doblegar las propias necesidades.

    Sin embargo, muchos pacientes que están iniciando una recaída aplazan demasiado la decisión de acudir a consulta. Cuando preguntamos por las causas de este aplazamiento, nos encontramos con motivos que pasan por la vergüenza y el miedo a defraudar para desembocar en la pereza de "volver otra vez" al tratamiento. Hay que saber que si actuamos en seguida, sólo necesitaremos algunas sesiones que nos ayuden a refrescar lo aprendido para practicar de nuevo un trato amable hacia nosotros mismos.


    "Anorexia y Bulimia nerviosas representan la captura de una conducta esencial, que pasa a servir como pseudo-solución a conflictos que surgen entre los elementos de la personalidad y los desafíos de la vida "

    (A. Andersen, 1995)

Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.