Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Anorexia Nerviosa. Cambiar el chip


"Cambiar el chip" es una expresión habitual en nuestro habla cotidiana.

chipchip
"Para salir de la Anorexia hay que cambiar el chip. Es tan fácil como comer y dejarse de bobadas."
"Tienes que cambiar el chip. Ya llevas demasiado tiempo con esta tontería."
"No puedes seguir yendo al psicólogo para luego en casa comer igual o peor. Hace falta cambiar el chip."
"Sigues teniendo Anorexia porque no has cambiado el chip"
"Si cambias el chip, te darás cuenta de la tontería que es ser anoréxica y empezarás a ser feliz"

En general, "cambiar el chip" quiere decir algo tan complicado como modificar por completo nuestra forma de pensar y actuar. A "cambiar el chip" le aplicamos además un sentido de inmediatez, casi de urgencia, como si de verdad fuera fácil o posible desarrollar formas nuevas de sentir y comportarnos.
Claro que no es algo sencillo y que cuando decimos cambiar el chip estamos hablando en lenguaje figurado, pero la separación o la diferencia entre el "lenguaje figurado" y el literal no es ni mucho menos clara. En español el término Chip se aplica a una pieza que contiene múltiples circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrónicas. Y no, no existe en los seres humanos un mecanismo que al ser activado, nos permita dejar atrás el pasado y transformar la percepción que tenemos del mundo y de nosotros mismos.

El proceso de tratamiento del enfermo de Anorexia o de Bulimia tiene éxito cuando tanto el terapeuta como el paciente desarrollan una relación sincera y cálida y, al tiempo que apartan temores, culpas o confusión, van comprendiendo y dando pasos en el día a día. Pasos que a veces son difíciles e inseguros, porque el camino es largo, y, como lo hacemos juntos, no es igual que ningún otro ni se encuentra en ningún mapa.

El chip que hay que cambiar no ha sido inventado y, aunque no desconfiamos del progreso de la ciencia y la tecnología, debemos seguir trabajando tenazmente porque la mayoría de las transformaciones que experimentamos los seres humanos llevan tiempo, tiempo vivido, sufrido y -en el mejor de los casos- compartido.

Comentarios
  • Sondra Fernanda
    jueves 2 de mayo de 2019
    Doctora mi hija fue diagnosticada con Anorexia hace 8 meses y ha estado en tratamiento a partir de la fecha de su diagnostico. Ha subido 9 kilos, ha mejorado mucho su actitud. En la casa el desayuno y la cena se comparten en familia y ella come lo que se le sirve con tranquilidad y agrado; el almuerzo y las medias las toma en el colegio, estábamos muy felices con su recuperación aunque no ha llegado al peso "saludable" recomendado por el equipo terapéutico, sin embargo hoy recibí la llamada de una mama del colegio quien me dijo que su hija le comento que mi hija NO almuerza, regala su comida, entonces quede muy preocupada porque NO entiendo que puede estar pasando, es una forma de "compensar", que debemos hacer? Agradezco su orientación.
  • maia
    jueves 5 de marzo de 2020
    cómo aceptas que tienes anorexia, que estás demasiado flaca, siento que en el fondo lo sé, todos me lo dicen, pero no puedo, quiero, pero está ahí, el contar calorías, el no excederme de un límite.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.