Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

¿Cómo aplicar el programa D.I.C.E. a la Prevención de Anorexia y Bulimia en el ámbito familiar?

En primer lugar, como siempre que pretendemos una PSICOEDUCACIÓN, debemos describir el escenario fundamental desde el que luego se generalizará lo aprendido.Descripción de DICEDescripción de DICE

En este caso el escenario es la mesa. La mesa concebida como lugar para compartir descanso y satisfacción.

Ambiente en la mesa

  • Fomentar las comidas familiares.
  • Favorecer que la ingesta se realice siempre en el lugar destinado a ello.
  • Procurar un ambiente relajado, de conversación y de disfrute a la hora de comer.
  • Desalentar la tendencia a comer en soledad.
  • Educar en maneras en la mesa (uso de cubiertos, respeto a los demás comensales, postura, etc).
  • Evitar tratar conflictos a la hora de comer ("ahora estamos comiendo...ya lo hablaremos en otro momento")

Dieta

  • Procurar, en lo posible, una dieta variada e igual para todos los miembros de la familia.
  • Evitar el hábito de tomar bebidas con sabores. El mejor líquido es el agua. Los zumos son un alimento.
  • Establecer horarios y orden en las comidas, permitiendo cierta flexibilidad ocasional.
  • No calificar las comidas de forma absoluta (buenas vs malas; basura vs sanas, etc.)
  • No utilizar la comida como premio o amenaza.
  • Es tan nocivo prohibir los dulces como mantener una permanente disponibilidad de los mismos.
  • La idea de que hay que practicar la fuerza de voluntad para evitar comer excesivamente, es errónea y puede favorecer una percepción alterada de la alimentación.
  • A no ser que lo haya prescrito un médico, no debe limitarse el aporte calórico de niños y adolescentes.

Si deseas más información sobre el programa D.I.C.E., síguenos. Próximamente nos referiremos a IMAGEN CORPORAL y el resto de pilares para la prevención

Comentarios
  • no tengo
    viernes 28 de mayo de 2021
    todo bien
  • Yobelys Suseth Gómez Saldaña
    domingo 11 de julio de 2021
    Hola buenos dias
  • Eileen Jeanie Azua Valdivia
    lunes 2 de agosto de 2021
    Necesito ayuda, tengo una hija con trastorno alimenticio y quisiera saber de algún grupo ONG donde pueda participar con otros adolescentes que estén en vía recuperación y que puedan ayudar a mi hija , por favor. Estuvimos ya en sicólogo , nutricionista, endocrinólogo, siquiatra infanto juvenil .
  • Rosa Arcentales
    miércoles 18 de agosto de 2021
    Me preocupa mucho la salud de mi hija, hace 1 año le dio un acné severo, y le enviaron una medicación que debe tomar por 1 año 6 meses aproximadamente, está medicación le aumentó el apetito y a pesar que comíamos lo que la nutricionista nos guió le subieron los triglicéridos a 600, nos enviaron a endocrinologia para que se regule con medicación y le mandaron a hacer ejercicio diario, al ser bastante disciplinada, bajaron los triglicéridos, completó el tratamiento, sin embargo le dijeron que su hígado está graso y le mandaron medicamentos para eso, ahora mi hija está empecinada de que está subida de peso y que quiere bajarlos, a la dieta de la nutricionista la modificó por más que yo le sirvo la comida como a todos ella no quiere comer las 5 comidas al día porque afirma que para ella no es necesario, ahora me informa que desde que sucedió lo del aumento de los triglicéridos su menstruacion es ausente, irregular. Ella tiene 15 años y me preocupa que se enferme de anorexia debido a que los médicos le dicen que tiene sobre peso. Ahora está empeñada en que está con sobre peso y quiere pesar normal. Pero a mí me angustia que pueda empezar un cuadro de Anorexia.
  • Angelica Mendoza
    viernes 27 de agosto de 2021
    Necesito información.
  • Hola(. ❛ ᴗ ❛.)
    martes 5 de octubre de 2021
    Cómo están 。◕‿◕。
  • Fatima
    domingo 17 de octubre de 2021
    Mi hija quiere parecerse a su hermana que es muy delgada y no quiere comer ni tomar bebidas no se que decirle no se que hacer para que coma
  • avalos graciela
    lunes 25 de octubre de 2021
    Me interesa
  • ANNA
    martes 21 de diciembre de 2021
    Mi viaje a la restauración matrimonial comenzó hace 3 semanas cuando mi esposa de 12 años me cambió por un hombre 10 años más joven. Tengo 57 años y ella 55. Pasé por el desierto y durante mi viaje, encontré al Dr. Sunny. Dios lo usó para curar mi corazón roto y me quitó los dolores con el poderoso hechizo de amor de él. Me fue difícil tratar de traerla a casa sin éxito y se convirtió en una agonía para mis hijos y para mí. Confíe en el Dr. Sunny y sé que va a restaurar mi matrimonio. Le expliqué todo y me dijo qué hacer, lo que hice y él hizo la parte de él y mi esposa regresó a casa conmigo y con nuestros hijos en menos de 48 horas. Necesitamos tener fe. La fe es la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que no se ve. Hombres y mujeres, por favor, no se rinden, Dios puede usar al Dr. Sunny para restaurar su matrimonio o su relación. No pierdas la esperanza y realmente ayuda a las personas y soy testigo. Contacto Dr. Sunny por correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o su whatsapp en: +2348082943805.
  • Es muy buena información
    jueves 20 de enero de 2022
    Tengo una hija con desorden alimentario
23 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.