Quirónsalud

Saltar al contenido

Trastornos de la alimentación

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Cuidado con los sentimientos negativos frente a los alimentos

Cuidado con los sentimientos negativos frente a los alimentosLos trastornos de la alimentación más frecuentes son aquellos que casi llegan a la anorexia o a la bulimia nerviosa. Es decir, aquellos hábitos de alimentación que suponen preocupaciones y sentimientos negativos hacia la alimentación y/o el peso, pero no llegan a la gravedad de los dos trastornos mencionados.

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas y/o bulímicas, es decir, practican la restricción de alimentos o intentan eliminar lo que han ingerido mediante vómitos autoprovocados.

Mientras estos comportamientos no son muy frecuentes ni muy intensos, no les damos el nombre de anorexia o bulimia, pero igualmente requieren tratamiento, ya que son peligrosos e interfieren el desarrollo físico y psicosocial.

Los sentimientos negativos son pautas de relación con la alimentación y con la propia imagen física que producen limitación y sufrimiento. La frustración derivada de no gustarse físicamente puede ser tan intensa que los pacientes limiten sus relaciones al ámbito familiar. Las preocupaciones por la comida o la necesidad de controlar el peso pueden ocupar muchas horas del día y causar interferencia en el estudio, el desarrollo profesional y las relaciones con los demás.

La incidencia de los trastornos de la alimentación varía a lo largo de la vida. En la adolescencia son más frecuentes bulimia y anorexia nerviosa. En la juventud es más común la bulimia. A partir de los 30 años predomina la ingesta compulsiva (episodios en que se ingiere gran cantidad de comida con sensación de descontrol e intensa ansiedad).Contando con todo el conjunto de trastornos, la prevalencia a lo largo de la vida se puede situar en un 7 a 10 % entre las mujeres de cultura occidental.

El tratamiento intenta reeducar la conducta alimentaria y se tratan las complicaciones médicas si existen. Además, se corrigen las alteraciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente, tanto si son anteriores al trastorno de alimentación como si son consecuencia del mismo. El tratamiento debe realizarse por un equipo multidisciplinar en el que participan psiquiatra, médico nutricionista y psicólogo.

Existe posibilidad de prevenir estos comportamientos a través de campañas. Las que han dado mejores resultados son las que se realizan en el ámbito escolar y reposan sobre dos pilares: combatir las críticas dirigidas a la imagen corporal y favorecer la asociación entre diversión y ejercicio físico (destacar los aspecto lúdicos y de cooperación del deporte frente a los elementos de competitividad). En suma, la prevención más eficaz es aquella que fomenta valores como el compañerismo y el respeto entre los escolares.


Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León
Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Trastornos de la alimentación

Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados