Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, que altera la vida afectiva y el desarrollo personal de quien la sufre; afecta sobre todo a mujeres jóvenes, pero también a hombres y mujeres de otras edades.


¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?El espacio que los Trastornos del Comportamiento Alimentario ocupan en la web, se nutre de preguntas y mensajes que, sin tener base real, favorecen el desaliento de los afectados: "¿se puede curar la anorexia?" o "la anorexia no se cura, sólo se controla" "son enfermos crónicos" "Hay que aprender a vivir con la enfermedad".


Decimos que la base de estas afirmaciones no es real porque la anorexia nerviosa es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada.


Los estudios publicados en el siglo XXI indican que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento. Es decir, el actual estado de la ciencia muestra que la palabra "crónico" aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente. Más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia nerviosa.


¿De dónde proceden entonces los temores, las dudas acerca de los tratamientos?
La actitud inicial de los pacientes se caracteriza por la falta de colaboración, suelen negar los síntomas y se resisten a acudir al médico. Los tópicos que surgen en torno a la enfermedad mental contribuyen a sellar la salida razonable, algunos son tan tajantes como: es una forma de llamar la atención...si no se acepta la enfermedad no hay nada que hacer... lo primero es reconocer que se está enfermo...


En ocasiones, las familias tardan en consultar porque no les parece posible que les esté pasando a ellos o porque temen que el paciente empeore al verse contrariado.


El camino debe iniciarse lo antes posible, ya que sabemos que un factor determinante de buena evolución es que la pérdida de peso no sea muy grande en el momento de la consulta y que no haya transcurrido mucho tiempo desde el inicio de los síntomas.


Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Comentarios
  • Estefanía
    viernes 14 de abril de 2017
    Hola una consulta fui a mi doctora y me dijo 1ue tengo anoréxia nerviosa ya que no me alimento xq todo me da asco y tengo bajo peso mido 62 y peso 46 kilos y tengo 24 años... La consulta es que me dijo q tengo anoréxia nerviosa pero yo no me meto los dedos para vomitar ni me veo gorda al contrario me veo muy delgada q ya me doy asco y no me alimento xq toda la comida me da asco.. Entonces no entiendo es anoréxia igual?
  • Isabel Pallares Garcia
    lunes 10 de julio de 2017
    Hola: Soy de la provincia de Alicante y tengo un hijo que es enfermero de 24 años al cual vengo detectando desde hace algunos años que conducta en la alimentación es la adecuada. Cada vez come menos, hasta que solo hace una comida real al día. Esta muy delgado y yo se que miedo es engordar. Al principio no lo reconocía, y además todos me trataban de loca, pero mi hijo ha ido decayendo poco a poco. El otro día empezó a tener problemas digestivos y después de hablar con el detenidamente parece que empieza a reconocer que tiene un problema. Necesito consejo de lo que debe hacer. Estoy muy preocupada. Gracias. Isabel Pallares.
  • miguel
    viernes 14 de julio de 2017
    doctora quisiera que me ayude tengo mi hija de 15 años sufre de anorexia nerviosa esta tomando fluoxetina de 20mg la cuarta parte en el almuerzo ,valproato sodico de 500 mg media tableta en la noche y quetiapina de 25 mg media tab en la noche . mi hija esta mejor lo unico que padece es de mucho sueño recien esta tomando las pastillas 15 dias, mi preocupacion es el sueño por que ella esta en el colegio y se queda dormida que me recomienda gracias por su respuesta
  • Marie Leupin
    jueves 7 de diciembre de 2017
    Buenos días.gracias por la posibilidad de conversar sobre esta delicada enfermedad.Mi hija tiene 25 años y comenzó a los 13 años.Aun cuando a los ocho dejó de comer de un día para otro todo alimento dulce incluso fruta.Actualmente tiene un tipo de alimentación restrictiva que no me ha sido posible variar y que sin embargo la ha mantenido en un peso de cuarenta kilos con una estatura de 1.50.Esto ha limitado sus actividades.Yo quisiera saber cómo puedo hacer para que amplíe sudieta .Come cantidades más bien de dieta ,arroz fideos,tofu carne de soya en hamburguesas.pollo.pavo.verdura cocida en budines ,y algunas verduras crudas,lentejas y garbanzos todo sin condimentos Postre pasa el año comiéndose una pera.desayuna cereal fitness con leche de soya sin grasa.Y a media tarde medio vaso leche soya y un pan integral con quesillo.Siempre lo mismo No varía nada.Esto hace que su interacción social se dificultar ,jamás come en otro lugar que no sea la casa..No hay cumpleaños ni celebraciones.,Hemos pasado por muchos equipos medicos ,Me dijeron era crónico y con poca esperanza de vida..Esto destruye a cualquier persona.Mi esposo no coopera en ese sentido tampoco mi otra hija ,yo no abandono la esperanza y soy feliz si me cuenta que aceptó un vaso de agua ,mi más grande logro es que acepte un té sin azúcar.Quisiera verla como cualquier otra chica de su edad.feliz.Pero ella se rodea de tristeza ,viste de negro ,no usa vestido ni falda.,y siendo de facciones finas da otra apariencia de descuido de su persona..Yo mlil veces he preguntado que puedo hacer ? No veo que ninguna sicólogo haya hecho un trabajo con ella en ese aspecto.,Siento que con haberla sacado del peligro de morir ya se sienten que la han ayudado..Por favor que puedo hacer.Esta en un límite muy bajo de peso y me preocupa .Tiene muchos intereses intelectualmente .Pero una muy baja autoestima que le hace boicotear a sí misma y dudar de todo.
  • Vera Mora
    sábado 30 de diciembre de 2017
    Tengo un hijo de 22 años el es asperger. A perdido mucho peso le da miedo comer a que la comida lo enferme y casi no come. El siquiatra dice que es ansiedad. Yo estoy muy preocupada. Donde lo debo de llevar.
  • Susana
    miércoles 17 de enero de 2018
    temo estar sufriendo esta enfermedad
  • CRISTINA URIBE
    viernes 26 de enero de 2018
    Buenas noches, Quisiera saber si usted conoce alguna institucion o psicologo en Mexico que nos pueda ayudar a tratar con exito la anorexia de mi hija quien empezo con este problema posterior a mostrar ansiedad y depresion y tiene ya 18 meses con este transtorno ha visitado psiquiatras y psicologos e incluso una clinica especialista en adicciones, pero no lograr superarlo.
  • Tengo anorexia como la puedo curar
    jueves 15 de febrero de 2018
    Tengo anorwxia como la puefo curar
  • Maria Lourdes
    miércoles 21 de marzo de 2018
    Hola Dra Carmen, como podria ayudar a una amiga que padece anorexia, desde hace tiempo?.
  • Sonia Bordallo Hernández
    miércoles 18 de abril de 2018
    Hola,soy una chica de 40 años con anorexia desde los 12. Tengo amenorrea y osteoporosis. Después de idas y venidas he conseguido ver q debo salir adelante pero quisiera saber si, a pesar de comer y recuperar peso tengo alguna esperanza de no verme demasiado afectada x las secuelas de tantos años. Tengo esperanza de recuperar salud osea y hormonal? Vida? O me iré deteriorando por estar así durante tantos años? Mil gracias y espero respuesta lo a tes posible. Un saludo
74 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.