Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, que altera la vida afectiva y el desarrollo personal de quien la sufre; afecta sobre todo a mujeres jóvenes, pero también a hombres y mujeres de otras edades.


¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?El espacio que los Trastornos del Comportamiento Alimentario ocupan en la web, se nutre de preguntas y mensajes que, sin tener base real, favorecen el desaliento de los afectados: "¿se puede curar la anorexia?" o "la anorexia no se cura, sólo se controla" "son enfermos crónicos" "Hay que aprender a vivir con la enfermedad".


Decimos que la base de estas afirmaciones no es real porque la anorexia nerviosa es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada.


Los estudios publicados en el siglo XXI indican que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento. Es decir, el actual estado de la ciencia muestra que la palabra "crónico" aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente. Más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia nerviosa.


¿De dónde proceden entonces los temores, las dudas acerca de los tratamientos?
La actitud inicial de los pacientes se caracteriza por la falta de colaboración, suelen negar los síntomas y se resisten a acudir al médico. Los tópicos que surgen en torno a la enfermedad mental contribuyen a sellar la salida razonable, algunos son tan tajantes como: es una forma de llamar la atención...si no se acepta la enfermedad no hay nada que hacer... lo primero es reconocer que se está enfermo...


En ocasiones, las familias tardan en consultar porque no les parece posible que les esté pasando a ellos o porque temen que el paciente empeore al verse contrariado.


El camino debe iniciarse lo antes posible, ya que sabemos que un factor determinante de buena evolución es que la pérdida de peso no sea muy grande en el momento de la consulta y que no haya transcurrido mucho tiempo desde el inicio de los síntomas.


Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Nube de etiquetas
  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados